Rabino solo acepta trabajadores extranjeros que acatan las leyes de Noé

Una llamativa iniciativa impulsada por un rabino en un barrio ultra-ortodoxo sugiere que los trabajadores no judíos que desean trabajar para las familias de haredim (ortodoxos) se verán obligados a acatar las leyes de Noé.

La persona que está detrás de la nueva iniciativa es el rabino Asher Idan, que publicó «una advertencia” a los habitantes en los barrios haredim

«En cualquier situación es importante comprobar que el trabajador extranjero no es un idólatra, y si resulta contrario debe comprometerse antes de ser contratado a dejar de practicar la idolatría en secreto o en público, ya que es su deber de acuerdo con las Siete Leyes de Noé», dijo el religioso.

El rabino Idan recomendó que “de lo contrario, no debe iniciar ningún trato con él».

Las Siete Leyes de Noé tiene que ver con imperativos morales que, según el Talmud, son vinculantes para toda la humanidad.

Incluyen la prohibición del asesinato, la prohibición de la promiscuidad sexual, la prohibición de comer carne tomada de un animal cuando aún está vivo, entre otras condiciones.

Según el rabino, una persona que practica la idolatría puede convertirse en un creyente si él no cometió el asesinato.

«Les digo a todos los trabajadores extranjeros que para observar las Siete Leyes de Noé y dejar de practicar la idolatría, hay que creer en un Dios», dijo Idan, quien se desempeña como presidente de una organización que maneja la problemática de los jóvenes ultraortodoxos, según precisó el portal de noticias Ynet.

Añadió que la nueva iniciativa fue cobrando impulso y que espera sea aprobada en todos los barrios haredim.

Fuente: http://www.cciu.org.uy/prensa_mie.htm Comité Central Israelita del Uruguay

31 comentarios sobre “Rabino solo acepta trabajadores extranjeros que acatan las leyes de Noé”

  1. Cualquier contratador está en libertad absoluta de pedir los requisitos que el estime conveniente al contratado.

    Pero esta situación en particular no me parece lo más acertado.
     

  2. De camino al negocio venia pensando en este asunto,
    tengo curiosidad por saber la manera en que se invita al posible empleado a abandonar la idolatría.
     
    También pienso si los que se hacen llamar rabinos cabalistas piden ANTES a las personas que los siguen que se desvinculen de cualquier idolatría.

  3. Me parece una iniciativa excelente
    Llama a mi atencion el hecho de que sea un judío, el que se preocupe por hacer ese tipo de iniciativas y no un noajida.
    Por otro lado, con esta iniciativa  el noajida gana un empleo y de paso gana libertad, y en realidad ESE es el verdadero beneficio!
    brillante!

  4. Excelente aporte y que gran iniciativa la del Rabino. Me encantaron los comentarios de la familia ortiz, comentarios sabios y que edifican para construir shalom. Cariños!

  5. mmmm me parece chantaje, no podemos obligar a nadie a nada. Entonces que? vamos a inducir a que se cumplan los 7 mandamientos por un trabajo? o por que nace o es agradecimiento puro y sincero departe de la persona a HaShem?

  6. tienes razón natanael,
    pero haciendo a un lado el asunto laboral.
    seria bueno saber cómo se habla del noajismo en ese lado del mundo.
    además, calificarlo de chantaje sin saber los cómo obra este rabino, no te parece apresurado? Quizás salgan nuevas noticias al respecto.
     
    A mi me parece increible,
    o cumple o cumples.
    Si en fulvida se tomara esa iniciativa jejeje

  7. Nath me parece que es una forma de hacerlos conocer, reitero «una de las formas» nada más. Lo que decida la persona es decisión de ella, si observarlos o no. Cariños!

  8. No me parece adecuada esta regla, seria interesante saber si el rabino cumple la misma regla al no hacer negocios con idolatras… yo lo dudo seriamente. En mi país un judío acepta vender productos Kosher a cristianos a sabiendas que el vino Kosher lo bendeciran en nombre de jesus… a Él eso no le importa, dinero es dinero…

  9. «una de las formas» La verdad Nahuel no creo que sea forma de enseñar.

    Habría que ver como lo aplica el supuesto rabino, como dice jonathan, pero planteado desde la perspectiva de que si no cumples el noajismo no t doy trabajo, no me parece.

  10. Lo cierto es que el noajismo debe tener una motivación más profunda que una remuneración $$$$,  quizas sea un aviso llamativo y a traves del mismo se logre dar a conocer esta identidad que mas que beneficio monetario conlleva a ese gran tesoro dado a la humanidad.

    Gracias Jonathan por compartir esta noticia, no lejos estará el dia en que todos los puestos ofrecidos serán para noajidas, cuando el mundo entero retorne a su verdadero legado. por ahora los noajidas de fulvida ya tenemos un trabajo «somos participes en la construcción de shalom» y trabajamos para el Gran Jefe, nuestro Creador. 

  11. Natanael,
    no creo que aqui se esté discutiendo si el rabino es tal o no. tienes alguna base para decir «supuesto» rabino?
     
    por otro lado, tengo una tia que se cree «evangelica» y le da empleo únicamente a personas de su religión, incluso mis primos tuvieron que cambiar de religión para poder trabajar alli.
     
    Así que si lo hacen los evangelicos para esclavizar para lo malo, qué tiene de malo que este rabino lo haga para lo bueno?
    pero en una sociedad donde el derecho a la libre religión es la bandera, cuesta entender las cosas que se hacen en contextos netamente judios.
    Por otro lado, no creo que el rabino OBLIGUE  a nadie a nada, al final el que busca el empleo es quien DECIDE tomarlo o dejarlo.

  12. Estoy con Natanael,
    habria que ver qué dice la ley del trabajo al respecto. Y ver si alguien a presentado una denuncia porque le hayan violado su libertad de culto.
     
    por otro lado,
    me sigue intrigando saber la forma en que el mencionado rabino plantea el asunto de las siete leyes.
     
    Feliz séptimo para todos!

  13. Precisamente por eso escribo «supuesto» querida Jesse, pues no tengo base para decir si es o no es. Tampoco estoy discutiendolo.

    Y lo que hizo tu tía, dejando de lado q es evangélica, te parece correcto?

  14. mmmm entiendo tu punto nathanael….
    se puede decir que, en el asunto del rabino aunque el fin es bueno, quizas no se justifiquen los medios.
    Coincidimos en la curiosodad por la manera de este rabino llevar a cabo la contratación.
    feliz septimo

  15. Si tuviera mi empresa optaria solo por Noajidas. Por ayudar primero a los fieles del Eterno.
    Es excelente como Judios ayudan a Judios. No he visto en el sector a algun Judio pidiendo dinero prestado en alguna entidad financiera (Me lo han comentado personas que trabajan en los Bancos) Ellos se ayudan entre ellos mismos. No veo negativo querer ayudar a mi gente y asi fortalecer tanto mi empresa como sus familias.

    Y si tengo mi panaderia por supuesto que le venderia mis productos al idolatra . El respondera por la utilidad que le da a ese pan , sea para alimentar a su familia o para «bendecirlo» en la congregacion de idolatras. Lo mismo si fuese licor o ropa.

    En colombia hay empresas que solo le dan trabajo  a ex-paramilitares o ex-guerrilleros.

    No veo nada negativo en la iniciativa del Rabino.

    Tambien respeto el planteamiento de cada  comentario de mis hermanos Noajidas.

  16. me parece una excelente propuesta ojala cuando nuestra organizacion gener empleo o los que pueden genrar empleo tengan en cuenta propuestas como estas para seguir creciendo en la construccion de shalom

  17. La noticia me sorprendio al principio al leer el titulo dije que bueno.Luego me puse a leer el tema con mas detenimiento.Me parece que si la manera es como impuesta  no es  lo correcto por que seria por un interes material. lo mas correcto es buscar trabajadores  que ya sean Benei Noaj y darles trabajo.SI el temor del Rabino quizas es si contrato ttrabadores que sean idolatras  pueden ser de mal ejemplo al poblacion judia. Peor lamedida si es obligatoria o impuest ano me aprece correcta.
    Por mas que  en otro comnetario de algunotor tema Yo dije que me gustaria un Eretz israel 90% judia 10% noajida. 

  18. Estimado Jonathano no toods los Rabinos ultraortodoxos son cabalistas.
    O todos los ultraortodxos son de correintes jasidicas
    QUizas usted confunda haredi = jaredei ( español ) con jasidicos.Hay haredi que son de grupos o dinastias jasidicas y otros que no.Tambien  se sorprenderia als aber que en el Tzahal hay soldados haredi http://www.nahalharedi.org.
    Tambien dentro de los sefardies hay rabinos kabalistas por ejemplo las familias
    Kaduri y Abujatzira ( que los meritos de los Rabinos de estas familais nos protejan, paz a sus memorias).
    Querido Jonathano no tomes este comentario como una critica  solo queria darte esta informacion
    Saludos
     Pablo

  19. Pablo, me disculpas un millón de veces,
     
    no entendí tu mas reciente comentario.
     
    donde en mis comentarios dije o mencioné algo relativo a rabinos ultraortodoxos cabalistas?
     
    de paso, nunca me ofendo por algo dicho aqui, llevo cuatro años (desde que me supe noájida y lo hice público) recibiendo correos con verdaderas ofensas.
     
    bye

  20. Pablo, creo que confundiste al autor del post.
    Es una noticia que salió en la prensa judia de tu pais, y fue republicada por varias asociaciones judias.
    No la escribió Jonathan Ortiz.
     
    Quizás la confusión la tenga el periodista que la escribió. Podrias buscar su correo y quizás decirle lo de su posible confusión.
     
    bye

  21. Estimado Jonathano me refieria al comentario N° 3 en el dices  los que se hacenllamar rabinos cabalista  piden a aquienes los siguen…..
    A eso me referie cuando puse la aclaracion.
    Un abrazo
    Y de nuevo disculpas por la confucion

  22. me parece interesante ademas de inovadora la accion del Rabino.

    pero ademas es una forma de ganratizar una relacion laboral de equidad y respeto ademas de muchas otras cosas mas ¿porque digo esto?

    pues porque los 7 Mandamientos Universales son UN PATRON DE CONDUCTA SUPREMO y todo aquel que se guie por ellos seguramente sera productivo honesto leal ademas de muchas cosas mas.

    entonces la actitud del Rabino de contratar a gente que respeta las 7 leyes es una manera estandarizar un patron de calidad en lo que sea que se dedique y que vaya a ocupar al trabajador.

    hace tiempo se publico un trabajo sobre los 7 Mandamientos aplicados a la vida laboral
    http://fulvida.com/id-noajica/identidad/los-7-mandamientos-para-las-naciones-aplicados-a-la-vida-laboral

    entonces me parece un acierto del Rabino seleccionar su personal si este respeta los 7 Mandamientos.

    de hecho los contratos laborales brevemente indican las caracteristicas que debe de tener el trabajador ademas de como se debe de comportar dentro de su centro de trabajo por lo menos aqui en mexico es asi, entonces contratar gente que respete los 7 es aumentar la certeza de que la relacion laboral sera productiva para ambas partes.

    saludos!!!

  23. Mi opinión:
    Es que estoy un poco en desacuerdo, se que por la fuerza,hacer cumplir las 7 leyes universales no es lo correcto , para una limpieza de la idolatria solo con el ejemplo de la vida cotidianda ejerciendo dichas reglas se llevara a un testimonio vivo para el querido projimo demostrando a este que es un camino verdadero y universal unico.
    Mi pregunta seria El rabino Idan, ¿Acaso menosprecia al projimo gentil por no cumplir los 7 preceptos universales?

  24. Es un interesante escenario en la cual es posible opinar sin estar comprometido con la religión, desde mi enfoque, me parece que el Rabino en cuestión está actuando como un hombre religioso, y normalmente cuando se actúa así, se es dueño de la verdad, no por tener argumentos racionales, reflexivos o basados en evidencias de orden cualitativa, como podría ser el caso de un trabajo bien hecho o mal hecho. Por otra parte, aquel que es idólatra, también actúa como hombre o mujer religiosa, y por supuesto también es dueño de la verdad, contra todo evento. Este tipo de conflictos desatados a partir de las restricciones, imposiciones e intolerancia, han costado muchas vidas, sufrimientos y estigmatizaciones a pueblos completos, han servido de fundamento para el robo de bienes y han justificado los peores asesinatos, todo en nombre de esas verdades que normalmente salen de libros religiosos.
    Si el Rabino estima que todos deben cumplir los mandamientos que él cree se deben cumplir, haría un mejor aporte siendo ejemplo de lo que dice, construyendo un grupo de trabajo y explicando en un marco de respeto y aprecio por los otros, lo que significa lo que él en definitiva cree. Todas estas cuestiones son en realidad temas de creencias, y allí, si no se tiene la suficiente sabiduría normalmente se cría sana y robusta la bestia de la intolerancia.

    1. sera q hay rabinos q son religiosos y no espirituales?
      sera q el titulo de rabino no quita la posibilidad de q el poseedor sea un zopenco?
      sera q el rabino tiene motivos para su actuacion y no las sabemos?
      sin dudas, la propuesta de curioso para educar en vez de imponer a mi me parece mucho mas razonable y positiva. pero trsitemente ni curioso ni more somos mas q anonimos puntitos… pero algo podemos hacer!

Deja una respuesta