Emuná y Bitajón

image Existen dos conceptos en la Tradición que me gustaría recordarte hoy.
Te los mencionaré en su lengua original, el hebreo, pues en ella se aprecian fundamentales enseñanzas.
Son EMUNÁ y BITAJÓN en Dios, que se puede traducir como creencia/convicción/fe y confianza/seguridad.

Emuná es la forma femenina de Emet, que significa verdad.
Es decir, alguien con emuná es una persona que no se aparta de la senda de la verdad.
Por esto, se le denomina al fiel, al creyente: mahamin, alguien con emuná, pues anda con verdad hacia el Eterno.
Además, se asocia directamente en la lengua sacta con el verbo “entrenar”, lo que lleva a considerar que la creencia no se basa en sentimientos, en pensamientos vagos, en absurdos irracionales, sino en un ejercicio intenso en los cinco planos de existencia, que conlleva una certeza clara de que Dios existe y cumple Su palabra.
Es decir, la verdadera “fe” (mejor llamada convicción o certeza) no requiere de ceguera, sino por el contario de una claridad intensa de los sentidos, de una búsqueda poderosa de explicaciones, de una profundización esforzada para develar la existencia de Dios.
Por supuesto que habrá aspectos que nuestra limitada capacidad no logrará descifrar, pues no alcanzamos la comprensión cabal de Dios. Admitir nuestra pequeñez nos habilita para ser realmente leales al Eterno, sin por ello menoscabar nuestras capacidades.
Sin embargo, el abandonarse a la “fe” sin encontrar respuestas racionales es el último peldaño de la emuná y no el primero como exigen las religiones y las ideologías manipuladoras.
No sigas a Dios por fe ciega, sino porque luego de buscar te has encontrado con que Él es.

Bitajón se asocia directamente con seguridad, con garantías, con la confianza ya no sólo en la existencia de Dios, sino en Su Presencia y Su atención permanente en Su creación.
Quien confía en el Eterno, no solamente concibe que existe, sino que además está interesado en todo lo que acontece y nada queda por fuera de Su control y Juicio.

De los muchos versículos que te podría citar, te traigo el siguiente:

"En Elokim he confiado. No temeré lo que me pueda hacer el hombre."
(Tehilim / Salmos 56:12)

El salmista lo dice con claridad, su bitajón está puesta en el Eterno.
El salmista sabe que el hombre puede hacerle daño y que quizás esa maldad se llegue a concretar.
Sin embargo, no teme, no se angustia, no se deja vencer por las emociones negativas.
Aunque padezca, su corazón está en armonía con Dios, pues sabe que no queda nada impune, sabe que el dolor de este mundo no es nada comparado con el gozo del mundo venidero.
Confía en que aunque fracase, a ojos de los hombres, por su integridad ha triunfado y es exitoso.
Por supuesto, es un nivel muy alto de confianza en el Eterno, pero ahí está, para que lo alcancemos.

Quien cuenta con emuná pero es débil en bitajón, por ahí no duda en la existencia de Dios, pero tiene sus períodos en los cuales le inquieta que no haya un Amo activo y consciente de las circunstancias de Su mundo.
Quien tiene bitajón, necesariamente debe tener emuná, pues difícilmente pueda una persona considerar que Dios actúa en la naturaleza si desconfía de la existencia del Amo.

9 comentarios sobre “Emuná y Bitajón”

  1. Increible Moré. Ahora entiendo.
    Trabajar en el estudio de lo que nos compete nos permite adquirir emuná –  conocer a Dios hasta donde nuestras limitaciones nos lo permitan, y tener conciencia que todo lo que sucede no escapa al ojo del Amo nos permite ejercer bitajón o confiar en que Él está presente en todo.
     
    Saber que Dios cuida Su obra me causa bienestar.
     
    Muy agradecido Maestro. Abrazos!

  2. Gracias estimado amigo por esta explicación. Siempre con la lucidez que lo caracteriza.

    Comienzo x lo último que escribió, ahora me considero una persona con emuná pero falta aveces de bitajón.

    Los cristianos poseen una emuna hueca, sin fundamentos, pues es basada en sentimentalismos y emociones que no son garantía de nada.

    Judíos,  ahhh judíos, que bitajón en el Eterno, al saber todo lo que a este pueblo le ha acontecido y aún así siguen fieles a su sagrada Torá, es sencillamente admirable.

    Pero si  no tenemos bitajón en nuestro Hacedor, entonces qué tenemos?

  3. «Aunque padezca, su corazón está en armonía con Dios, pues sabe que no queda nada impune, sabe que el dolor de este mundo no es nada comparado con el gozo del mundo venidero».  Que palabras tan maravillosas!!
     

  4. gracias.

    nath, lo de los cristianos NO ES emuna, pq no se entrenan, pq no ahondan, pq no critican sanamente a su religion… si lo hicieran no podrian continuar en ella!

    lo de ellos es fe, cegeura, nada q ver con la emuna.

    abrazos!

  5. caminar cotidianamente con la confianza plena de que Dios maneja el mundo no puede resultar tan facil, mas cuando la adversidad se presenta en nuestras vidas.

    a base de entrenamiento de estudio y del cabal cumplimiento de  nuestros Mandamientos, sin duda que poodemos llegar a caminar por la vida confiando que Dios maneja el mundo y que todo es para bien si lo usamos para cumplir mejor con la voluntad de Dios que son Sus mandamientos.  

  6. Gracias moré…

    Gracias por compartir éstos conceptos tan importantes, que pueden enriquecernos también como noajidas, …

    Luego de estar tan acostumbrados a lo que se enseña erróneamente desde las religiones, se requiere un trabajo constante para aprender eso que enriquece.

    Un abrazo!

  7. Siendo religioso, nunca pude entender la fe, siempre leía y leía y quedaban muchas lagunas, dudas. es Ahora que empiezo a comprender.
    No es creer en algo imaginario o inventado, la Verdad es la base de la verdadera fe o Emuná.

    Revisare otros temas que nombra aquí para complementar y seguir desaprendiendo.

    Gracias More.

Deja una respuesta