Resp. 798 – ¿La propiedad es realmente privada?

Juan_25 nos consulta:

Buen día Licenciado Yehuda:
En el comunismo ruso, el ESTADO se apropió arbitrariamente (¿robó?) de todo y abolió la «propiedad privada», si no fue robo entonces estuvo bien (SÓLO económicamente), pero si lo es, se puede decir que la «división de propiedades» (arbitrario) también fue robo y estamos en ella. La ley de las 8 horas de trabajo es producto de hombres que se fueron contra la «propiedad privada» y las leyes (¿robo?).
¿Podría detallar la ley «no robes»?
Gracias anticipadas.
Juan U. Arequipa, Perú.

EsposasBuen día, le damos una calurosa bienvenida y agradecemos que participe activamente en la construcción de Shalom.

Le recomiendo que lea y estudie el capítulo dedicado a esta temática que encuentra haciendo clic aquí.

Si luego de la lectura y concienzudo estudio le siguen quedando dudas, por favor envíelas.

Por otra parte, si alguno de los amables lectores quisiera responderle a su consulta actual de manera más detallada, queda abierto el espacio de comentarios aquí debajo para el buen uso que puedan hacer.

A las órdenes.

Que sepamos construir Shalom.

Moré Yehuda Ribco



Para enviarnos sus consultas.

8 comentarios sobre “Resp. 798 – ¿La propiedad es realmente privada?”

  1. Conozco casos cercanos en que personas generación tras generación han ocupado fincas, las han hecho producir, pero llega el gobierno y haciendo uso de su poder dice: «expropiese». No importa que la persona presente documentos.
    Tambien cualquier comercio que supuestamente beneficie al «pueblo» es digno de ser expropiado.
    Lo cierto de todo esto es que una vez que se expropia todo deja de funcionar, se pasa a la improductividad.
    Entonces, aquella idea de «por el pueblo y para el pueblo» es más falsa que un billete de mil dólares con la cara de mickey mouse.
    A todas estas: ¿Se justifica quitarle (legalmente supuestamente) a alguien el trabajo de toda una vida?
    Finalmente, es cierto que se han presentado casos de abuso de uso de la propiedad privada. ¿Pero es eso razón suficiente para eliminarla? Lo que muestra es una ineficiencia de parte de las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley, porque es más fácil eliminar el problema que resolverlo.
    Respecto a las 8 horas. No es producto de hombres que se fueron contra la propiedad privada, es producto de hombres que se fueron contra el abuso de la propiedad privada.
    De la división de propiedades. Las que más producen son las que están en manos privadas. Quiero ver la primera que esté en manos del «pueblo» y que sean eficientes.
    A estas alturas de la vida debemos parar frente al espejo del noajismo a cualquier «ismo» que nos suene a promesa celestial, a paraiso. No sea que terminemos arrepintiendonos cuando nos toque a nosotros ser expropieados de aquello que tanto nos costó alcanzar.
     
    Nota final: a los únicos que he visto aplaudiendo los actos de expropiación son a personas que nunca tuvieron nada, ni la intención de esforzarse por tener algo, y todos sus males se los achacaron a quienes tenian algo que ellos no.
     

  2. Buen día, gracias por el enlace envíado como respuesta, lo leeré y estudiaré.
    Con respecto al mensaje enviado por jonathano, diré que basta darle una leída a cualquier libro respetable sobre economía política o incluso sólo «economía» para darse cuenta que el sistema capitalista necesita de núcleos de pobreza para su subsistencia. Dudo mucho que Dios sea capitalista, o comunista, o «feudalista», o colectivista (que también existió exitosamente) o algún «ista», hice la pregunta debido a que por lo que he leído hasta ahora, Dios está conforme con cualquier sistema económico creado por el hombre siempre y cuando haya respeto hacia lo del prójimo (no digo que el capitalismo lo sea). Mi intención es entender el mandamiento de Dios, nada más.
    En cuanto al tema de expropiación, debo decir que mi punto de vista es imperfecto, por lo cual decidí hacer consultas a personas sabias en cuanto a que es lo que Dios quiere, para lo cual como dije estudiaré el documento proporcionado por el Licenciado.
    A lo largo del tiempo se eliminaron sistemas como el esclavista o el feudal ¿la razón? cambio de poder a otras manos, nada más ¿ese cambio hizo feliz a Dios? no lo se y espero averiguarlo.
    Con respecto a las 8 horas, los hombres que lo originaron en Chicago fueron anarquistas, (no amantes del caos sino todo lo contrario), tan en contra de la propiedad privada no se puede estar, aún así vale decirlo, eran la mayoría desafortunadamente: ateos.
    Con respecto a los «ismos», creo que el «capitalismo» no es precisamente tampoco una promesa celestial y puede y será modificado, ya se está perfilando un sistema fascista.
    Gracias a todos por su interés.
    Alabado sea el Eterno, bendito sea Israel.
    PD: A los únicos que he visto aplaudiendo a la propiedad privada, son a los que tenían todo, con mucha intención de obtener más pero con muy poco esfuerzo para conseguirlo.

  3. Hola Juan,
    yo no sé si Dios sea algun «ista», incluso si le agrade los modelos económicos que nos hemos inventado.
    Lo cierto del asunto es que en ningun lado he visto que la Torá o los Sabios condenen la riqueza. Lo que sí hacen es aconsejar darle propósito.
    Así como tampoco la Torá o los Sabios condenan la pobreza. Pero descozco detalles.
     
    Nuestro maestro ha enseñado que: ingresos, ahorro, inversión, reinversión y obras de caridad es lo más conveniente. Y obviamente es una ‘formula’ milenaria.
     
    Por otro lado, si lo entiendo bien, comparto su punto, los extremos de cualquier «ismo» que se ha inventado el humano son de cuidado.
     
    Nota: Aqui en Venezuela he visto aplaudiendo la propiedad privada a empleados que se lamentan cuando el gobierno le va a meter su mano a la empresa, porque ya saben que lo que les espera es una desmejora de vida.
     

  4. El mandato de no robar implica que exista la propiedad privada. Vea en Reyes I, 21ss como el Eterno defiende la propiedad del humilde Nabot frente a las maquinaciones del estado. La propiedad y la justicia van de la mano y son la base de la civilización.

    Si le apetece, podría aclararle algo un fragmento de un libro de Hayek que puede leer gratis por internet:  «Los orígenes de la libertad, la propiedad y la justicia».

  5. El comunismo vendria hacer como una cajita feliz de McDonald’s. Es  Engañoso! los juguetes son los que atraen a millones de niños a que se habituen al consumo de hamburguesas que en lo mas minimo , ni alimentan si no contribuyen a la obesidad infantil. El comunismo viene acompañado por tiranos que hablan de igualdad social y el fruto es apoderarse inapropiadamente de lo que no les pertenece y al final los pueblos son oprimidos hasta mas no poder. 

  6. En temas de politica economica, he podido analizar por los periodos que la humanidad ha pasado y experimentado, sistemas a veces no propiamente justos y equitativos como se ha pretendido, de los cuales toman como caballito de batalla, los que se han querido mostrar como adalides, en pro de sus ideas tampoco tan justas como aparentan a la multitud.
    Esta experimentacion humana permite que hoy se planteé, diferentes formas y medidas economicas para superar la desigualdad, tema que considero equivocado en su apreciacion , pero no en su contenido, ya que la naturaleza del hombre es individualmente diversa en su manifestacion y  aplicación, pero no en su contenido.
    La falta de armonia de los extremos, que han llevado al ensayo y error, mas error que ensayo, a arrojado como resultado las injusticias sociales, con marcados indicadores del desconocimiento de la Justicia y en detrimento integral de los mismos actores. afectandolos por igual, sin importar en que extremo se este.
    Empezar a Armonizar el entorno, crear un ambiente propicio incluyente, que reconozca el Objetivo Comun y primordial, limitando unicamente el error, permite a la Humanidad llegar a un nivel de Conciencia Individual y Social, Donde concluyen y pueden ser alcanzados los mas Nobles anhelos del bienestar comun.
    He estado investigando, tratando de hallar un Norte, un sistema politico, social y economico, que permita a la humanidad vivir de manera Integral en sus cinco planos de la existencia en completa Armonia, o sea la Paz, El bien mas preciado con todos sus componente; Y estoy seguro de que lo he encontrado y descubierto ya que desde el Principio ha existido, un Revolucionario Sistema, en el mejor sentido de la palabra, Politico y Social que la Humanidad adoptara espero que con Humildad Inteligente, ya que no veo otra forma o manera de hacerlo.
    Hablo aca del Capitalismo Social, Vale la pena investigar primero el tema antes de dar opiniones sueltas. ahora si me equivoco, por favor corregirme con argumentacion y sustentacion, gracias

  7. Hola a todos, gracias por sus intervenciones, tengo una pregunta:

    En el texto que me proporcionó el maestro Yehuda, dice que cada año Dios dispone las propiedades de cada ser humano, ¿eso implica que todos los ricos son justos? en el caso de no ser así: ¿con què finalidad Dios le daría riqueza a un injusto si va a usarlo para lo que sabe hacer? ¿o comprendí mal algo?.

    Cordiales saludos.

    Juan.

Deja una respuesta