Libérate de la carga y sé feliz

ImagenEstamos trabajando estos últimos días algunos temas que refieren a la actividad mental, a los nexos mente-espíritu, a los lazos mente-emociones, a la comunicación, entre otros.
Espero que tales textos te sirvan para aprender, reflexionar, conocerte, conocer al prójimo y especialmente construir shalom, comenzando desde dentro, desde tu ser, hacia fuera.
Ahora veremos una técnica ancestral empleada para corregir o resolver ciertos errores de actitud y acción.

Recordemos rápidamente que estamos formados por:

  • Una esencia pura, el plano espiritual, a la que podemos «Yo Auténtico», verdadera identidad individual y conexión directa con el Eterno y el universo.
  • El plano mental, que es nuestro timonel quien elige entre las opciones que se nos presentan y nos abre el panorama a otras opciones que no aparecen a primera vista.
  • El plano social, que nos vincula con los demás, son el entorno social, con el lenguaje, la cultura, las instituciones, la ley, etc.
  • El plano emocional, que sirve como motor para nuestras acciones, núcleo básico de identidad y fuente de la comunicación.
    El plano físico, la estructura material que nos permite realizar nuestra actividad en este mundo.

La salud, el estado óptimo del ser humano es el equilibrio dinámico, cuando cada plano está nutrido como corresponde y en armonía consigo mismo así como con el resto de los planos.
Con este equilibrio dinámico es que podemos establecer contacto verdadero con nosotros mismos y con el prójimo.

En los casos en que se establece un marcado desequilibrio, o cuando alguno de los planos interfiere en la tarea de otro de los planos, es que la persona sufre de alguna enfermedad.
Recordemos que a cada uno de los planos le corresponde sus propios tipos de enfermedad.

En este texto trataremos de la técnica que nos habilita a lograr el equilibrio entre los planos, sus herramientas nos permiten conectar con nuestra esencia pura, adecuar las tareas de los planos y permanecer en paz.

Una de las grandes dificultades que trastorna el sano equilibrio suele ser la incapacidad o dificultad de dejar libre, de soltar, de descargarnos, de limpiarnos de recuerdos que no proveen de energía positiva, sino que actúan como pozos en donde se drena y malgasta la energía vital.
Para ser concretos, hablamos de recuerdos activos negativos tales como resentimiento, celo, envidia, no perdonar, deseos de venganza, pasiones enfermizas, obsesiones, engaños, usurpación de identidades, etc.

Existen patrones de conducta que facilitan el borrado, la liberación de aquello que pasa y estorba y hasta hace vivir una perpetua agonía.
¿Qué pasa cuando borramos?
Cuando admitimos la orden superior, del plano espiritual, que nos exige soltar la mochila, descargar las piedras, entonces canalizamos la energía para que recorra nuestros recovecos y borre y sane y nos habilite a gozar de la vida.
Pero, tenemos que estar dispuestos a «dejar ir».
Dispuestos a cambiar de patrón de conducta, despojarnos de esos lemas que nos acompañan y justifican en la permanencia en el dolor y la enfermedad.
Hay gente que prefiere seguir en el pozo por miedo al cambio, porque desconfían de que pueden vivir de otra manera, o porque tienen la impresión de que «el otro» se «merece» ser odiado, repudiado, etc.

Tenemos que estar atentos para limpiar constantemente y conscientemente, porque no nos es posible saber los innumerables pensamientos que tenemos al día y las memorias que esos pensamientos están intoxicando y que conllevan una carga de sufrimiento perpetuo.
Hay que ser activos y entrenarse hasta formar el hábito automático de «soltar lo negativo», dejar de atesorarlo como si fuera un preciado cofre de riquezas, cuando en realidad es un pozo oscuro y asfixiante.

Así pues, no es solamente un trabajo de recuperar lo dañado, limpiar lo ya ensuciado en el pasado y que permanece mugriento por nuestra falta de «soltar»; sino además es imprescindible tener una defensa activa constante, para detener cualquier nuevo impulso de añadir otro registro turbio a nuestra memoria.

Es como el antivirus de tu PC, que puede realizar un escaneo de los archivos ya guardados, para reconocer y eliminar los perjudiciales virus que ya contaminan tu sistema; pero además cuenta con barreras de defensa que advierten de la intrusión de las diversas afecciones que actualmente pretenden acceder a nuestro sistema y dañarlo.
Si estamos conscientes de que tenemos que tener, activar y actualizar el método de protección de nuestra PC, ¿cómo obviar el que se merece nuestro sistema más precioso, que es nuestro ser?

Algo maravilloso es que cuando entrenamos nuestro sistema activo de defensa y no permitimos que más registros se dañen, paulatinamente otros registros que ya han sido dañados encuentran un canal para recuperarse, liberando al ser de tensiones, quitando peso, mitigando la amargura, equilibrando el ser.

¿Cuál es la técnica?
Decir «lo siento», cuando eres parte activa de cualquier situación inarmónica.
Deja de lado el orgullo, las justificaciones, el enojo, el ego y con honestidad di: «lo siento».
Sé cauteloso para no tomar responsabilidad de aquello que no eres responsable, que tu admisión sea justa y no se convierta en una actitud de apertura a la manipulación emocional por parte de otros.
Pero, ten en cuenta que en ocasiones el otro no sabe hacer otra cosa y eres tú quien puede hacer el cambio positivo, pidiendo disculpas aunque no seas en justicia «culpable» de nada… es para considerar cuando se aplica esta estrategia de constructor de shalom.
Cabe añadir que en ciertas condiciones el disculparse y disculpar no se hacen cara a cara o ante otra persona, sino consigo mismo, con Dios como testigo.

La contraparte es admitir el pedido de disculpas por parte del otro, sin aumentar la herida, sin reclamos fuera de límites.
Cuando el otro dice honestamente «lo siento», se terminó el debate.

Luego habrá que ver como solucionar los daños, restaurar el equilibrio perjudicado, devolver lo tomado sin permiso, etc.
Pero, sin ánimo negativo, sin venganzas, sin atribuirse perfección, sino con deseo sincero de restablecer la armonía interna y externa.
Es sencillo, aunque pudiera parecer complicado o bastante inútil.
Siglos de experiencia demuestran el valor del perdón.

Como refuerzo debes agradecer cuando corresponda, a quien corresponda, hasta por aquello que pudiera resultar mínimo y de poco interés, o cotidiano por lo cual pareciera que ya no es más necesario reconocer el gesto o hecho bondadoso por parte del prójimo.

Cuando se practica esta antigua y eficiente técnica se producen cambios en el entorno, gana uno y ganan los demás.
Con estos sencillos pasos se modifica el medio y el ser, se contagia la «buena onda», se instala un registro positivo en la memoria que alienta la creación de más acciones y actitudes positivas.

Ya dijimos en más de una ocasión que es una técnica antiquísima, ¿quién la inventó?
La respuesta quizá te sorprenda, el mismo Dios.
Atiende:

«Caín se enfureció mucho, y decayó su semblante.
Entonces el Eterno dijo a Caín: -¿Por qué te has enfurecido? ¿Por qué ha decaído tu semblante?
Si te enmiendas, ¿no serás enaltecido? Pero si no te enmiendas, yacerá el pecado a la puerta. Y hacia ti será su deseo; pero tú lo puedes dominar

(Bereshit / Génesis 4:5-7)

Enmendar el decaimiento producto de un EGO que ha tomado el control y no permite pensar con claridad, actuar con bondad, conectarse con el cosmos con justicia.
El Eterno te manda a que te enmiendes, porque tú puedes y debes hacerlo.
Mientras no sueltas el peso, mientras te aferras, estás sometido a fuerzas adversas que te hunden.

Recuerda que el registro negativo en tu ser, tú lo creaste, por tanto eres tú exclusivamente quien lo puede cambiar.
Por lo cual, debes aceptar el 100% de responsabilidad por tus actos.
Cuando buscas excusas, inventas historias, tramas engaños, perduras en tus enojos, solamente te hundes más y te alejas de la salud y el bienestar.

Gracias y lo siento/estás perdonado.
Hay que utilizarlas conscientemente, con pleno conocimiento de lo que estamos expresando y admisión de lo que conlleva.
Sin hacerte expectativas, sin esperar del otro que reaccione como tú deseas; sino simplemente siendo tú el responsable por tu parte, de ser el luminoso ser que sabe limpiar sus registros negativos, que no se aferra al dolor, que deja ir lo que no tiene verdadero valor.
Lo que le toca al otro, le toca al otro y tú no puedes hacerte cargo de ello.
Por tanto, tú perdonas, tú admites tu parte, tú agradeces y tú no esperas NADA del otro.
Tú serás constructor de Shalom, obtendrás shalom, aunque el mundo no te acompañe.
Sin embargo, tus actos y actitudes tendrán repercusión (mayor o menor) en el entorno, por lo que será una onda expansiva de buena energía, de salud.
Pero, si esperas tal o cual cosa del otro, si crees que el otro debe pedirte perdón, si el otro debe agradecerte, si el otro esto y aquello, entonces probablemente no has aprendido a soltar, sigues aferrándote a lo que no tiene valor, sigues esclavizado a tu EGO…
Entrénate para ser libre.

Recuerda que los registros negativos o positivos tuyos te pertenecen, tú eres su amo.
Pero recuerda también que formas parte de una gran memoria colectiva y si se añaden a tu ser registros positivos y se borran los dañados, entonces estás acumulando bondad para TODO el universo también.
Quizás sea una pequeña gota en un inmenso océano, pero sumadas esas pequeñas partículas son las que forman el océano completo.

Perdona, libérate de la carga.
Pide perdón, libérate de la carga.
Agradece, bendice, reconoce lo bueno, libérate de la carga.

23 comentarios sobre “Libérate de la carga y sé feliz”

  1. cuantos lo haran amigo uriel?!
    si la gente prfiere seguir parloteando como loros acerca del colgadillo, o de temas q no les competen acerca de Tora o judaismo, o de cualquier otra cosa, en lugar de verse a si mismos y hacer lo q deben para crecer…
    no en vano el noajismo en sus milenios de existencia ha llegado a cuajar en tan pocos, en los leales al Eterno entre las naciones…

  2. Grandes herremientas para el proceso de la correcion de nuestra personalidad, gracias Yehuda, siempre he meditado en Genesis 4: 5-7, la naturaleza humana, sus componentes y posibilidades de Elevar nuestro espiritu por encima de cualquier viscicitud, » aunque el mundo no nos acompañe».
    Yehuda, Bendito Sea El Eterno, y Exaltado SEa su Nombre, que pone Gran Sabiduria en Vuestras Palabras.

  3. Asi es Maestro , hoy concidencialmente pensaba en la cantidad de Noajidas que han despreciado tener la «enjalma» y prefieren seguir divagando por lugares muy peligrosos. Abrazos para todos.

  4. More a mi parecer la Santa tarea de entregar el buen alimento Espiritual debe continuar hasta el fin de nuestra existencia , de ahi en adelante cada uno es responsable de tomarlo o desecharlo.

    La buena noticia es que esta al alcande de todos y el que lo desprecia realmente no sabe de lo que se esta perdiendo.

    Amigos Noajidas los cambios en nuestras vidas requieren de tiempo , por supuesto de trabajo y esfuerzo. No hechemos en saco roto el esfuerzo de sabios , ni despreciemos la ruta que Trazo Nuestro Eterno Creador.

  5. para las personas que vive en un mundo normal eso esta bien, perdonar, pero se de un caso de personas que son perseguido por los grandes ricos simplemente por pensar inteligentemente en cuestiones de invetos, patentes, negocios, etc.- y persecuciones horribles hasta mas de 20 años, perdonar significaria negociar con esto ricos a pesar de tener conviciones de justicias diferentes; de verdad pregunto amar a dios sobre todas las cosas, seria someterse a estos ricos para estar bien en todos los plano, Social,Emocional y fisico.- estaria mal pregunto tener un espiritud rebelde por no dejarse manejar con una actitud corrupta de estos ricos, y que dicen lo que en el mundo está mal o está bien, creo que esto es confuso para este caso, si esa persona hace prevalecer su espiritud de lucha que lo matiene vivo aunque haya sido perseguido por mas de 20 años, pregunto esta haciendo mal, porque la marea es contraria, se tendrian que sacrificar sus conviciones y decir lo siento para estar bien con uno mismo, pero estar bien con uno mismo seria mantener los criterios de justicias. esto en cierto caso es confuso, posiblemente para una generalidad funcione. que dios los Bendiga

  6. Estimado Antanas, sumergiendome en el Santo Oceano de Sabiduria que es Fulvida, buscando una orientacion o guia para mí, ya que estoy considerando volver al mundo de la politica para conducirme segun El Eterno, encontre unas Perlas de Sabiduria que te pueden servir de ayuda a tus sanos interrogantes:

    «Justicia, es la estricta adhesión a la leyes y normativas, que se derivan del mandamiento de imponer poderes
    Legislativos y Judiciales. Por supuesto que las leyes son para ser acatadas, y NO como dice la tonta viveza criolla para ser trampeadas.
    Por otra parte, las leyes son válidas solamente cuando quedan dentro del marco legal noájida. Es decir, leyes que violentan los Siete Mandamientos Fundamentales, NO deben ser acatados.

    Bondad, implica mitigar la faceta de estricta justicia, para actuar con misericordia con aquel que es
    digno de recibirla. Es decir, ser severo con el culpable es parte de la conducta bondadosa. En tanto que ser misericordioso con el inocente es ser bondadoso.

    Fidelidad al Eterno, es vivir de acuerdo a Su Voluntad y Sus mandamientos, y no de acuerdo a pasiones, modas, o deseos personales o sociales.

    Del libro de respuesta de Fulvida, respuesta 258 del Moré Yehuda Ribco

  7. Antanas habria que replantear el caso si amerita pedir perdon. Recordemos que si es para traer paz es viable , si es para seguir aportando caos , corrupcion , confusion no lo veo por ningun lado negociable. Saludos.

  8. Miguelucho a mi me gusta la politica pero el ejercer implicaria en cierta manera renunciar a mi libertad. A la libertad de caminar libre por las calles debido a los enemigos que ganaria por no participar y denunciar sus chanchuchos por comisiones y malversaciones del erario publico. Aunque al perder mi libertad , ganaria la libertad de otros. Vale la pena.

  9. Moré, definitivamente este hogar está lleno de palabras de bendición, no hay peor mal que cargar con pensamientos, rencores, sentimientos contrarios, ofensas que vuelven a la mente, una y otra vez, (hablo desde mi caso personal), pero he visto que es común, es el Ego manifestándose, pidiendo de nosotros lo que no sirve, lo que estorba, lo malo, lo dañino, para hacernos creer mejores, aunque en ese proceso, estemos hundidos en ese pozo profundo.

    Recuerdo en especial este texto del libro Bereshit / Génesis 4:5-7 , en el cual hay una respuesta tan clara, pero que poco obediente he sido al cargar mochilas y atesorar lo malo, he descubierto que desacatar la orden de «soltar», es dar poder al ego que nos esclaviza y no nos deja ser libres.

    Sus palabras en este post, han sido una hermosa lección de vida, pues me he preguntado muchas veces porque si perdono, me cuesta olvidar, ó traigo a mi mente recuerdos que lejos de beneficiar dañan y perturban mi ánimo, la respuesta; en mis palabras es que «este acto es muestra de desobediencia al no admitir la orden superior que exige soltar», claro el Eterno ha deseado desde siempre nuestra salud física y emocional, pero cuando alimentamos el Ego, nos volvemos débiles, y vulnerables física y emocionalmente.

    Un gran texto, Moré muchas gracias, ahora he de iniciar ese proceso para estar saludable, para ser realmente obediente para con mi Hacedor, para ser una verdadera constructora de shalom. Textos para estudiar, aprender, releer, y para compartir.

    El Eterno le bendiga por tan hermosa labor, Un abrazo.

  10. gracias eli. es bueno tenerla en el barco de vida q es este hogar.
    lastima q seamos tan poquitos y tan poco activos y participativos lo q aqui navegamos.
    pues el buen pan espiritual q ofrecemos seria de bendicion para muiltitudes, lastima q no llegamos…

  11. Fulvida pone las cosas en su lugar. Para algunos esta tarea ha dado sentido a sus vidas, para otros fulvida ha sido un lugar que hubiesen preferido no conocer y no per se, sino que al pretender seguir viviendo al viejo modo, se pierde cierta comodidad que se traia.

    Qué bueno es saberse noájida, y qué grato es tener este hogar.

    Gracias por el texto moré.

  12. HOLA A TODOS QUE EL ETERNO LOS BENDIGA SIEMPRE.. SOY NUEVA EN ESTE SITIO.. HE LEIDO POCO PERO ME PARECE MUY BUENO LOS TEMAS Y SOBRE TODO PUES SE QUE ESTA BAJO LA DIRECCION DEL SEÑOR.. CON RESPECTO AL TEMA.. ME HE ANALIZADO Y SE QUE DEBO CAMBIAR EL HECHO DE PEDIR PERON, PERO SIEMPRE ESPERANDO QUE TAMBIEN LO HAGAN CONMIGO… TAMBIEN DESCUBRI,, QUE NO LOGRO FACILMENTE OLVIDAR EL PASADO ESE LADO OSCURO QUE ME HA PASADO . SIEMPRE LO TENGO, Y QUIZAS ESO ES LO QUE NO ME DEJA AVANZAR..ASI COMO DESCUBRI TODO ESO, TENGO PRESENTE QUE CON LA AYUDA DEL ETERNO VOY A ENCONTRAR LA MANERA DE APLICAR ESTOS CONSEJOS A MI VIDA Y ASI VER LA GLORIA DE DIOS, EN CADA PASO , DECISION QUE TOME..GRACIAS… Y ESPERO APRENDER MAS DE USTEDES

  13. … sin palabras, he aprendido tanto… recuerdo este texto y mi respuesta hoy (poco más de un año) al mismo sería diferente!!! las mochilas han ido quedando, para llenarse de cosas realmente importantes.

    Claro el ego asoma en muchas ocasiones, pero ya no pasa desapercibido.

    El proceso va super, hay tantos buenos medicamentos en este bello hogar!!!

    Muchas Gracias querido moré.

Deja una respuesta