Resp. 862 – Como expiar estos pecados?

nos consulta:

1- Como obtener perdón por haber tratado mal a mi madre (ya fallecida hace 17 años) cuando ella estaba enferma?
2- Como enmendar el pecado de haber hablado graves calumnias de alguien (pecado cometido hace 15 años)? ( la persona probablemente lo sepa). Debo presentarme personalmente aun a riesgo de ser agredido o rechazado, o involucrarme en problemas?
(Ruego no publicar mis datos en la respuesta si es posible)
R., Argentina.

Buen día, le damos una calurosa bienvenida y agradecemos que participe activamente en la construcción de Shalom.

1- Algunas pautas, que espero quiera y pueda seguir:

  • Pida perdón al Eterno y a través de Él pida perdón a su madre por los daños que usted cree que le ha causado a ella.
  • Si por esas acciones usted descubre que directa o indirectamente ha afectado a otras personas de su entorno, ruegue perdón de ellas también.
  • Dé caridad en nombre de su madre, FULVIDA puede ser receptora también de sus donativos.
  • Trate de ser constante en la entrega de dádivas a los necesitados y ayuda a los constructores de Shalom.
  • En cada aniversario de fallecimiento de su mamá, organice un encuentro colectivo en donde se dirán salmos apropiados (en traducción fidedigna) y se compartirá un momento de reflexión y estudio de valores acordes con los constructores de shalom noájidas. Que haya también algún refrigerio para compartir, todo en honor de su mamá y por elevación de su alma.

2- Sí, debiera pedirle perdón directamente a la persona por aquellas cosas gravosas que usted haya dicho en el pasado.
No hay excusas, solamente el que el acto de contrición de su parte no genere una espiral de violencia que termine dañando seriamente a alguna persona (por ejemplo, enojos que llevan a crímenes, etc.).
Si se ha equivocado en el pasado y ahora lo comprende, sea valiente como para asumir su responsabilidad, es decir, dar la respuesta coherente para equilibrar lo que sus acciones han trastocado en el pasado.
Puede que no sea fácil, pero estará haciendo lo correcto.
Si el otro rechaza su pedido de perdón, si se encona, si es rencoroso, etc., que no le quite a usted el privilegio, el derecho y el placer de descargar su alma y pedir perdón así como perdonar (que no es lo mismo que exculpar).

Recuerde que los errores que cometemos con el habla son demasiado frecuentes, demasiado considerados leves, pero en realidad son gravísimos y debiéramos estar atentos a no conducirnos como perversos a causa de nuestro dichos y escuchas.

Que sepamos construir Shalom.

Moré Yehuda Ribco



Para enviarnos sus consultas.

4 comentarios sobre “Resp. 862 – Como expiar estos pecados?”

  1. Gracias por su extensa respuesta, deberé ir viendo como poner a la práctica sus recomendaciones. Lo único que es casi imposible por ahora es organizar encuentros en memoria de mi madre, aquí no hay noájidas (en el sentido de creyentes en las Siete Leyes, pues Noájidas somos todos los Gentiles). Los Gentiles de esta zona son, o bien de alguna religión o laicos.

  2. quizas pudiera encoentrar un grupo de judios ortodoxos respetuosos y conocedores del noajismo y lo q corresponde a tales q le puedan ayudar.

    y si, no, entonces tiene todo el resto de los consejos.

    q pueda construir shalom siempre!

Deja una respuesta