Resp. 875 – usar joyas relacionadas con idolatria

Ferrsum nos consulta:

Al utilizar joyas Que consideraciones debemos tomar los noajida para no infringir la prohibicion de idolatria, eh leido en el libro del Gentil Justo el concepto pero me gustaria saber si se puede ampliar sobre el tema, ya que en el capitulo 6 inciso 11 indica que se pueden usar cruces como memorial,(que no es mi intencion usar) a que se refiere especificamente con lo de memorial, y en el verso 13 a no ser estricto con el uso de medalla para la suerte si se viaja si la imagen es venerada.
Fernando Zapata, 33,Courier, Guatemala, Guatemala.

noajismo religionBuen día, le damos una calurosa bienvenida y agradecemos que participe activamente en la construcción de Shalom.

Ante todo, el libro del «Camino del Gentil Justo» NO DEBE ser tomado como una «biblia» para el noájida, ni como LA legislación para el noájida, ni como un mandato el seguir sus palabras. Es un gran libro, muy instructivo, sumamente interesante, pero ciertos aspectos son tomados directamente de la legislación judía (que es exclusivamente judía) y que yo considero que deben ser asumidos como ejemplos de vida, pautas para comparar estilos de actuar, pero no necesariamente como lo que debiera ser la completa conducta del noájida.

Sobre el uso de las cruces u otros símbolos relacionados con la idolatría, yo prefiero indicar que el noájida debe abstenerse de TODO objeto que directamente implique idolatría.
En casos en los cuales pudiera asociarse con idolatría, pero que no es directo, entonces quizás podría actuarse más indulgentemente, siempre y cuando se recalcase la no relación con la idolatría.

En cuanto a lo de una cruz como «memorial», puede querer significar que es una medalla, camafeo, etc., que uno ha recibido como regalo o herencia o similar de algún familiar o persona importante, y que uno la conserva y hasta usa no por su valor religioso, o para asociarse o identificarse con tal o cual religión, sino por el valor sentimental, recordatorio de la persona que le dio la medalla.
Nuevamente, mi consejo es que a pesar del valor sentimental, la persona se abstenga de tal objeto, pues los demás no conocen qué significa para uno, ni tienen porqué saberlo, y pueden llevar a confundir al observador y hacer suponer que un buen noájida es un «buen idólatra».

En cuanto a «medallas de la suerte», es de hecho una superstición, una creencia vana e infantil, pero no necesariamente un asunto de idolatría.
Cuando «la suerte» sí queda marcada por asociación idolátrica, por ejemplo la «diosa fortuna» de los antiguos paganos, entonces también sería algo para evitar.
Por otra parte, el noájida trabajado, consciente, responsable, leal, no anda precisando de malabarismos emocionales, tales como las supercherías, supersticiones, seudo misticismo, falsa Cabalá y otras cuestiones indignantes y que poco bien hacen a la persona y a la sociedad.

Que sepamos construir Shalom, desde el interior hacia fuera, para ser fuertes en nuestra integridad, valientes en nuestros quehaceres, amorosos en nuestras relaciones.

Bendiciones.

Moré Yehuda Ribco



Para enviarnos sus consultas.

5 comentarios sobre “Resp. 875 – usar joyas relacionadas con idolatria”

  1. Gracias More la duda sobre el tema surgio por lo que uds. ha enseñado en el sitio y lo que decia en el libro que no estan en sintonia, o no vi con mas detenimiento, me parecio contradictorio que un noajida porte una cruz en el cuello o que tenga una monedita de la suerte etc.etc.  aunque bueno para aprender estamos por aqui.

  2. Todos los dias al levantarme , acostarme , al viajar. Agradezco a DIOS por su bondad y misericordia. Y la mejor forma de retribuir , es cumpliendo lo que me compete. (7)

  3. Aún asi hay muchos que toman las palabras del libro como la conducta del Noajida y viven dependiente de las palabras de rabinos en sus libros, sin tratar de desarrollar en sus mentes cual debiera ser su conducta basada en las leyes del Padre. El Noajida debe aprender a independizarse (no alejarse o dejar de consultarle temas de conductas) de los judios, pues el noajida no es titere, tiene la capacidad y la mentalidad suficiente para transitar con sabiduria el camino dorado que Dios le brindo.
    Saludos Fer!

  4. es verdad la mejor forma de estar bien con la vida y CON EL CREADOR
    es obedeciendo lo que me compete como noajida
    yyy ami no me gusta usar cadena de nungun tipo ni sarcillo ni pulsera soy conservador en cierto sentido de mi cuerpo
    el noajismo es el pacto entre DIOS y noaj pero no se obedece por amenaza u obligacion sino como una rica comida nutritiva y beneficiosa para el alma es asi y esi es el amor de un padre como HASHEM no veo estas leyes como reglas imponentes sino como algo bueno para nosotros
    GANAMOS NOSOTROS GANA EL PROJIMO Y HASHEM FELIZ

Deja una respuesta