¿Por qué te atormentas?

Hace unos días me comentaba un amigo lo siguiente (que publico con su permiso, pero con algunas partes editadas para guardar su anonimato):

“…y sí la vida es muy pesada … la bipolar de mi madre, que me robo y acuso de … ante la justicia y por la cual tuve que pasar malos tragos legales… me la encontré por la calle y me dijo <<si te he ofendido en algo te pido disculpas>>.. ¡es que no sabe ni siquiera en que me ha ofendido!? después de haberme acusado de cientos de cosas y mandado contra mi abogados diversos…   En otras circunstancias estaría contento en su disculpa pero sé que son palabras de una fase de su falta de cordura… un día te odia al otro te pide perdón…”

Tanto se podría decir, explicar, aconsejar, argumentar, discutir, elaborar, razonar, interpretar, etc..
Pero decidí ser breve, conciso y tratar de que mi intervención sirviera como una llave para abrir una puerta hacia el shalom.
Le respondí con unas pocas palabras, un escueto mensaje, que precisa de estudio, de análisis, de profundización, pero especialmente de sinceridad con uno mismo como para que sea de provecho y bendición.
La corta respuesta, que espero tenga largos efectos, fue:
”Y si sabes que está loca, ¿por qué te atormentas?”.

No voy a explicar, lo dejo a consideración de cada quien.
Agradezco comentarios, aquí debajo, que sirvan para elaborar métodos para construir shalom en cada circunstancia particular por la que atravieses, y que se basen en la idea central de mi respuesta.
Quizás podría haber respondido de otra manera, seguramente que sí; quizás tienes algo mejor para compartir, no lo dudo; pero hagamos juntos el intento de encontrar procedimientos a partir de la esencia que contiene esta idea que te presento ahora.

Gracias, hasta luego.

10 comentarios sobre “¿Por qué te atormentas?”

  1. Suele pasar que aveces vemos los problemas demasiados grandes, complicados, voluminosos, cuando en realidad son pequeños o no tan pequeños problemas que contienen una solución sencilla, a la alcance de una mente clara, inteligente y perceptiva.

  2. Una vez, ante un problema algo similar, un amigo me dijo… «eres víctima de una injusticia… que novedad en este mundo» Tampoco este amigo menospreciaba mi problema sino que me enseñaba a relativizar… y sobre todo a aprender a crecer con toda oportunidad que la vida nos pone. A este amigo suyo le recordaría un texto que usted escribió con ocasión de un comentario sobre el sabio Iyov/Job, dice que él (Iyov) es probado para que: … pueda enfrentarse al espejo de su ser, descubrirse, y de este modo crecer en la búsqueda de lo trascendente…
    En cada desafío, en cada reto, hay una oportunidad de crecer, y de realizar Shalom.

  3. Aceptar lo que en modo alguno podemos cambiar nos hace tomar conciencia de lo limitado que somos, incluso puede traernos paz.
     
    Recuerdo que un dia le dije a un amigo que ya casi se iba a dormir: «Que sueñes con mucho dinero», su respuesta fue: «No sueño con eso, sé que me llega».
    Me quedé pensando en eso y luego entendí que es cierto si sabemos y confiamos en que el sustento viene de Arriba.

  4. Licenciado querido, no se si entiendo la idea central, solo pienso lo siguiente:
    En una situacion como la expuesta, creo que se deberia actuar con benevolencia hacia la persona enferma, quiza es el momento de darle una palabra de aliento y concederle perdon para que sienta la paz que no tiene y que tanto necesita. Tambien me parece que no debemos referirnos en forma despectiva hacia el projimo por causa de sus enfermedades, todos merecemos respeto. Sin duda la persona enferma causa sufrimientos e incomodidades a los de su alrededor o quiza se lo hacen creer asi y le hechan la culpa de todo lo que sucede por su condicion… se pueden presentar muchos casos pero es bueno tratar de cultivar  paciencia, humildad y comprension. Tampoco quiere decir que por su enfermedad esta persona debe manipular a los demas, creo que viene por los dos lados el trabajo.
    Tengo depresion y muchas veces me han llamado loca, eso lastima, pero ahora trato de pensar positivo e ignorar cuando sucede, no dejar que entren en mi corazon los comentarios dañinos, pero mas duele ver personas especiales que tratan de integrarse a la vida normal, son insultados y muchas veces discriminados, una en particular me dio gran ejemplo, me enseño a invertir cuando le dicen algo doloroso, el siempre encuentra algo positivo en lo que le dicen, no importa lo que sea, piensa positivo y lo convierte en broma.
    En resumen tratemos de actuar con bondad y no hacer a los demas lo que no queremos que nos hagan. Muchos saludos!!!
    P.D. Disculpe si no entendi.

  5. Esta enseñanza es confortadora y ciertamente después de estudiarla puede ser que tengamos un poco de paz.
    Realmente hay mucho para reflexionar analizar y comprender.
    También es muy importante que nos muestra que más allá de nuestra vista existe un mundo donde la gente padece grandes miserias y sufrimientos, a veces solo miramos nuestro ombligo nuestros propios sufrimientos nuestras propias carencias sin ponernos a pensar en lo que sufren los demás, esta conversación es una ventana hacia ese mundo que a veces ignoramos pero que no por eso se desvanece o deja de ser sino que más bien se fortalece.
    Como ya lo mencionaron los compañeros, muchas veces nuestras frustraciones son porque no podemos cambiar algún mal trance o alguna actitud de una persona allegada, a veces ante determinados sucesos y al sentirnos impotentes ante ellos estallamos en frustración y enojo, pero como ud lo dice ¿PARA QUE TE ATORMENTAS? si aunque te pares de cabeza dicha persona no va a cambiar o el mal trago va a desaparecer, de nada sirve enojarse por algo que simplemente esta fuera de nuestras manos, para que desgastarse, para que quebrarse la cabeza, para que sentir odio y desprecio por los demás si al fin y al cabo no podemos cambiar fuera de lo que está en nuestras manos, que chiste sufrir por algo que no podemos cambiar.
    Esta frase es para meditar para ser honestos con nosotros mismos para que no nos enredemos en falsas esperanzas, es mas bien para despertar y reconocer que realmente eso no nos afecta pero cuando decidimos involucrarnos íntimamente con dicho suceso solo conseguimos dolor y frustración, para que atormentarse si dicha persona que supuestamente nos hace daño no va a cambiar porque nosotros nos enojemos, entonces para que enojarse es algo estéril y hasta tonto.
    La frase esta acuñada de forma muy  sensible, de hecho cuando dice “SI SABES QUE ESTA LOCA” no es que este afirmando que a la otra persona le falta la cordura más bien demuestra comprensión con aquel que se siente herido y ofendido, y es que a veces las personas ante determinadas situaciones en que vemos que otras personas sufren o pasan por un mal trance solemos decir frases como:
    No te sientas mal
    Piensa positivo
    No le hagas caso
    Hay gente a la que le va peor
    Con que a una persona le digas “no te sientas mal” o “no le hagas caso” obvio que no va a dejar de sentirse mal incluso puede sentirse peor pues su impotencia puede aumentar, todas estas frases son eufemismos que lejos de ayudar a la persona solo la frustran mas, de hecho cuando la persona está enojada o abatida lo que necesita es alguien que la escuche que la comprenda que se identifique con ella y no que le hable desde su propio ego, entonces esta frase está hecha de modo que busca entrar en los sentimientos de la persona identificándose con su sentir y pensar pero buscando que la persona halle un poco de paz.
    Esta frase aparte de hacernos reflexionar profundamente también nos ofrece una técnica para ser un hombro donde otras personas puedan recargarse.
    Hay mucho que aprender y compartir pero por el momento solo esto.
    Gran enseñanza
    Gracias!!!!!!       

  6. talmidmi, sencillamente genial.

    espero q este escribiendo el libro q hace tiempo «amenazo» escribir, pues sera un placer encontrar tanta inteligencia, reflexion, conocimiento, perspicacia, etc.

    gracias por su comentario.

    graias a todos los compañeros/as q hacen q sea bueno retornar a diario al trabajo en este hogar FULVIDA.

  7. Muchas gracias a todos!!! en especial a  Talmi, me enseño a ver las cosas desde otro punto y que estaba equivocada en otros, en verdad es un tema muy largo y delicado …. que bueno poder aprender de uds. saludos!!!

  8. hace poco con la ayuda de Dios termine la introduccion del libro More.

    sigo trabajando en el, efectivamente seguimos en el proyecto, aveces lo ponemos en stanby pero solo en momentos.

    gracias por dar aliento a seguir adelante.

    saludos!!!! 

Deja una respuesta