Resp. 903 – Tora Noajida y ambientalismo

NirvanaAngel nos consulta:

Ya que Dios es todo, y hoy en día estamos contaminando mucho su creación, sea en el plano espiritual y físico.
Mi pregunta se dirige a la físico
1- ¿no tendría que haber algun tipo de «mandamiento» el de no contaminar, no ensuciar o corromper nuestro hogar o sea el planeta Tierra?
2- ¿No hay nada escrito respecto de esto?
3- Ya que prontamente eso tendría que ser Ley divina, o ya implicitamente lo es?
Disculpe si esto ya fue respondido con anterioridad.
Muchas gracias,
Laura.
Laura Barbagallo, 31, Empleada, Quilmes, Argentina

noajidas ambiente cuidado polucion cambio climatico calentamiento globalBuen día, le damos una calurosa bienvenida y agradecemos que participe activamente en la construcción de Shalom.

1- Los mandamientos que Dios ha dado a las naciones, para todas las generaciones sin excepción, son siete, no se agregan ni se quitan.
Ninguno de ellos demanda explícitamente el no contaminar, cuidar el ambiente, etc.
Sin embargo, el propio sistema divino de los Siete Mandamientos determina que las sociedades deben elaborar códigos legales y sus normas ser respetadas por el conjunto de la población.
Así pues, si bien no existe el mandamiento explícito, por supuesto que existe la necesidad de codificar normas al respecto.
En algunos estados se ha hecho, en otros no.
En algunos son respetadas las leyes, en otros se violan flagrantemente.
Por tanto, Laura apreciada, la animo para que usted se convierta en un motor del cambio positivo, que genere una onda expansiva de conciencia y ética ambientales.
Consiga que en su país se voten leyes que cuiden nuestro hogar Mundo, que las empresas no se aprovechen de las flaquezas de los sistemas, que los ambiciosos no corrompan con leyes injustas, que los corruptos en el poder no se lleven una tajada enorme para mirar a otro lado en tanto se devasta la naturaleza.
Es necesario preservar la santidad de lo natural, a través del desarrollo sustentable.
Sea usted un motor de cambios, sea usted la que actúa y lleva a otros a actuar.
¿Le parece?

2- Escrito como mandamiento no, pero como normativa derivada hay mucho.
De paso, como código indirecto lo encuentra al menos en tres lugares, como regla indirecta derivada del mandamiento de «No Robar», como derivado a «No asesinar» y como derivado del mandamiento de «No comer carne de animal con vida».
Pero además, en la propia Torá judía, en el relato del Génesis, encontramos que la primer orden que Dios da al humano es el cuidar y preservar la tierra que Él nos ha dado. Aquello no era un mandamiento paras las generaciones, sino una orden a cumplir por Adam, pero que bien tenemos nosotros que tomar en cuenta para llevar una vida de pureza.

3- Las leyes divinas no se cambian a gusto de las personas o por consideraciones sociales.
Las leyes divinas, para los noájidas, son los Siete Mandamientos.
Pero, Él en Su Sabiduría infinita decretó que seamos nosotros quienes manejemos nuestros asuntos y que elaboremos leyes para cumplir y promover la vida, y construir Shalom.

Es su turno de hacer su parte.
¿Cómo nos ayudará a despertar la conciencia noájica y llevar a millares a la senda del justo?

Que sepamos construir Shalom.

Moré Yehuda Ribco



Para enviarnos sus consultas.

10 comentarios sobre “Resp. 903 – Tora Noajida y ambientalismo”

  1. El cuidar y limpiar nuestro planeta , cuidar y limpiar nuestro hogar de intolerancia , acciones negativas y una excelente educaciòn en las generaciones venideras.

    Bienvenida.

  2. Gracias por la celeridad en la respuesta! Además muy completa, las interpretaciones son increíbles, mi mente hubiera estado unos buenos meses en llegar a esa conlusión!
    Y si! hay que empezar desde casa, vamos a empezar separando la basura y encontrar formas de reciclado. Y a apoyar cualquier normativa que exija a quienes nos representan voten leyes y que luegon entren en vigencia. En fin, no todo esta perdido, somos minoría pero tenemos a Dios a nuestro favor!

  3. Desde mi modesta opinión, y dado que el mero sentido común no llega, comparto plenamente lo dicho sobre todo lo referido a que puede estar implícito en el mandamiento de no robar y no asesinar; El robar pues (por ambición, engaño, especulación), se está robando a naciones enteras sus recursos, por ejemplo sus cosechas, al contaminar se producen lluvias ácidas o cambios climáticos, calentamiento, que produce la desertización del terreno… y  añadiría que también puede estar implícito en el mandato de no asesinato, no sólo porque la contaminación está matando directamente sino que, además y por lo dicho antes, se está condenando a muerte por hambre.
    Efectivamente las leyes justas deberían tener en cuenta estos aspectos. Desde luego construir shalom no es compatible con tales actitudes injustas y destructivas.

  4. Dios no obliga al hombre a cuidar la Tierra. xq es su deber y su patriminio natural el ejercer con amor el cuidado de la naturaleza. es un mandamiento derivado de los mandamientos universales que Dios le a dado al hombre desde Adan Eva, como no robar, no asesinar, con nuestros actos podemos ya ver que le hemos robado mucho a la naturaleza y de a poco a poco la estamos asesinado… acaso no es un pecado y un mandamiento que cumplir…expandir esta reflexion solidaria y muy humana para todo aquel que quiere ser o llenar la medida de justicia y caridad a la naturaleza, y amor a Dios, y por amor al projimo. no pensemos en EGO, erradicarlo es una tarea para lograr un mundo mejor entre todas la naciones.

    que construyamos shalom.

  5. Hay muchas cosas que no estan explicitamente descritas en las leyes de nuestro Creador, y que deben entendersen directamente. creo que una de esas es cuidar de nuestro planeta y todo lo que lo conforma, cuidar a los demas, cuidar lo que nos rodea, cuidar nuestra alma, cuidar nuestras creencias entre tantas cosas que debemos cuidar por el hecho de ser un regalo inmensamente hermoso del Eterno ¡

    En mi Pais que es el de ustedes tambien mi querida Familia . hay un comercial que esta sensurado debido al contenido cuestionante, me da fisica tristeza saber como la corrupcion y la ambicion de tantos, afecta tan notablemente nuestro pais. y nuestro planeta. Mas adelante espero poder compartir el comercial.

    Shalom

Deja una respuesta