Existe un pacto valioso


Warning: strpos(): Empty needle in /home/serjudio/public_html/fulvida.com/wp-includes/media.php on line 1619

Mediante una comparacion acerca de los dos caminos que ha otorgado Dios a la humanidad, el judio y el noajico, mi intencion es desmitificar que el judio tiene mucho mas por hacer que nosotros por la diferencia en la cantidad de mitzvot, o porque aparentemente sean de mejor calidad para con el Eterno.
En principio 613 vs 7 parece abrumadora la diferencia, pero investigando un poco vemos que en la actualidad y en nuestro contexto, la distancia se achica.
«Según R. Aarón HaLeví, quien viviera en la Edad Media, las que se podían cumplir en sus días suman trescientas sesenta y nueve.
El estudioso moderno Rabino Israel Meir de Radin, comúnmente conocido como el Jafetz Jaim, ha identificado setenta y siete mitzvot de acción y ciento noventa y cuatro mitzvot de abstenerse que pueden observarse fuera de Israel en la actualidad».(Las mitzvot, Y. Ribco)

Sumandolas, tenemos el numero total de 271.
Recordando que las mitzvot de Israel son cumplidas como pueblo, podemos sugerir que individualmente sean menos ya que puede contemplarse la actividad particular de cada persona.
Esto lo hago para comparar individualmente con el noajida ya que si nosotros cumplimos individualmente nuestras mitzvot.
Vemos en Reglamentos de los mandamientos que dice:
«Estos son los 66 mandamientos de la Torá para los judíos que debieran ser tomados como reglamentos por los noájidas.
Sin embargo no se agotan en esta lista.
Pues los noájidas pueden y deben asumir compromisos sociales expuestos en la Torá como mandamientos para los judíos, ser solidarios, ser caritativos, ser conciliadores, amar al prójimo, respetar y honrar a sus mayores, cuidar la naturaleza, dar vida, criar hijos saludables, cuidar la salud, desarrollar el un mundo de paz e integridad, etc.»
Arrancamos de movida con 66 mitzvot derivadas de 7 leyes fundamentales, ademas podemos aplicar un monton de leyes mas, segun nuestro modo de vida, entorno, actividades diversas y leyes en nuestras naciones que no contravienen la ley noajida.
No es la idea hacer una enumeracion exacta de la cantidad de leyes que podemos cumplir, sino saber que, efectivamente, somos verdaderos socios de los judios en la construccion de shalom en el mundo.
Quizas muchos piensen que el judio es mas, que los noajidas no valemos, y buscan ser del pueblo de Israel a cualquier costo y con diversas triquiñuelas. Rebajan al noajismo a un judaismo de la B, pero como veras hay un pacto muy importante y fructifero para quien lo quiera acatar.
Lo demas son excusas para no hacer ni uno ni lo otro, sino ponerse un etiqueta que los deje «dormir tranquilos».

4 comentarios sobre “Existe un pacto valioso”

Deja una respuesta