Resp. 922–Servir al Ego?

F.G. FLORES nos consulta:

Buen día Moré y amigos de Fulvida;

Como siempre deseo agradecerle a usted y los que día a día dedican su tiempo para que encontremos nuestra identidad espiritual.
¿Conoce usted de alguna forma para poder predeterminar si nuestros pensamientos, intenciones o acciones que a vayamos a realizar están sirviendo realmente a una noble causa o al ego solapado?

Muchas gracias por su respuesta y que El Eterno le bendiga a usted, a sus seres queridos y a todos aquellos que realizan tan noble labor.
F.G. Flores, 27, Estudiante, San José, Costa Rica.

 

Buen día, le damos una calurosa bienvenida y agradecemos que participe activamente en la construcción de Shalom.

Es una cuestión muy interesante y muy atinada.

En principio, no hay receta mágica, ni análisis de laboratorio, ni “rayos X” que permitan desnudar nuestros pensamientos, intenciones o acciones hasta el punto de reconocer cuánto está compuesto por EGO o por otras motivaciones.
Ejemplo: una persona dona generosamente para un centro hospitalario, una gran fortuna destina a ese fin, no es para ser atendido allí ni él ni su familia, a primera vista es un acto completo de solidaridad y altruismo. Pero resulta que cuando el administrador del hospital olvida felicitarlo para su cumpleaños, el señor millonario muy ofendido se apena por su donación y desea no haber sido tan “generoso” con gente tan “mal agradecida”.
El señor millonario quizás tenía la plena intención altruista, es decir falta de EGO negativo, pero en el camino algo se marchitó y el EGO reclamó ser servido.
¿Puede pasar?
¿Pasa?
Ejemplo: le compra a su novia un regalo, pero luego se queda con sabor amargo porque ella no le retribuyó a la medida en que usted esperaba.
Es similar al anterior, aunque no lo es en realidad.
Ejemplo: colaboro con FULVIDA enviando unos articulitos más o menos originales, porque declaro mi agradecimiento al Moré por haberme devuelto mi identidad espiritual y etc., pero cuando el Moré me muestra que la Ley Espiritual niega a los noájidas el acceso libre y compulsivo al estudio de la Torá (heredad eterna de la nación judía), me voy dando un portazo e insultando y me cobijo debajo del primer “rabino” (titulado o no) que me dice palabrejas cabalisteras y hace hocuspocus arameos y me llena de lisonjas religiosas.
Entonces, ¿podemos saber hasta dónde llega el poder del EGO?

La respuesta es no.
No tenemos forma hasta que se llega al fin del trayecto.
Porque, hasta lo más encumbrado y en apariencia trascendente puede esconder migajas de EGO, o un EGO agazapado listo para saltar, o motivaciones escondidas e inconscientes.

Somos un mecanismo sumamente exquisito y complejo, formado por infinidad de elementos, estructurado en cinco planos interconectados de manera sistémica y enmarañada.
Solamente Dios es el Juez perfecto y justo, pues ni siquiera nosotros mismos podemos saber a ciencia cierta lo que se esconde en nuestros actos, palabras, pensamientos… tenemos una enorme zona escondida de nuestra conciencia, nuestro aparato inconsciente, que opera y trabaja sin descanso afectando nuestras acciones, pensamientos, palabras y muchas veces este aparato está dominado por el EGO.

Por tanto, una buena educación espiritual, un constante entrenamiento en la construcción de Shalom, un autodescubriemiento por medio de la CTerapia, un proceso de depuración emocional con psicoterapia, el escuchar el consejo de los sabios, el aprender a ser humilde son esenciales a la hora de mitigar el poder del EGO y de hacernos amos de nuestro propio palacio interior.

Un gran consejo sería vivir con simpleza, sin complicaciones innecesarias, sin rituales que nadie comandó, sin dudas extralimitadas, sin imposiciones forzosas, sin adoptar costumbres ajenas que en nada benefician, sin encubrise detrás disfraces, tal como la propia Torá ordena a los juíios y bien cabe como consejo de vida para los gentiles:Tamim tihie im Hashem Eloeja”, “debes ser sencillo, simple, con tu Dios” (Devarim / Deuteronomio 18:13).
¿Para qué complicarnos la vida, si es tan bella?

No sé si le satisface mi respuesta, no sé si me satisface a mí. Quizás en otro momento la amplíe o la varíe, pero mientras tanto un consejo más: no se petrifique por miedo al EGO, sino que viva a pleno, aquí y ahora, siendo constructor de Shalom. Porque es mejor dar caridad, aunque sea por motivos egoístas, que guardarse el dinero con excusas altruistas.
¿Está claro?

Que sepamos construir Shalom, que sepamos saber construir Shalom.

Moré Yehuda Ribcoalt

 

 

Para enviarnos sus consultas.

9 comentarios sobre “Resp. 922–Servir al Ego?”

  1. Buen día Moré,
    Le agradezco que se haya tomado el tiempo para contestar  mi pregunta. Desde el fondo de mi corazón deseo agradecerle al Eterno por haberme permitido encontrar a un guía espiritual como usted. El problema es que estamos tan rodeados de charlatanes que se escudan en pseudo-religiones y los disque-misioneros que acosan a las personas para que caigamos en precipicios idólatras  que casi nos asfixiamos y es reconfortante encontrar personas como usted que dan consejos de los buenos.
    Sólo El Eterno sabe cuán agradecido estoy yo con usted por su ayuda, por haberme permitido encontrar esa identidad y la verdad es que como dice usted, somos bebés en cuanto al estudio de la Torá se refiere, entre otras cosas, así que no hay que estudiarlas compulsivamente. Cada vez que mi alma siente desolación por ver las maldades del mundo donde me incluyo yo porque todos pecamos de una forma u otra, encuentro refugio en la sabiduría que usted comparte. A veces me parece que la inclusión de hebraísmos en nuestras vidas es envidia solapada porque lejos de apreciar el verdor de nuestro jardín buscamos robarnos las frutas del árbol del vecino. 
    Nuestra identidad es preciosa y no se basa en pseudo-religiones ni se basa en egoísmos pero tiene razón usted, no por decir que no vamos a hacer las cosas para que no intervenga el EGO vamos a usar eso como excusa para no hacerlas. Al fin y al cabo son las acciones externas las que atraen a las internas pero sí la humildad y el temor al Eterno creo yo, son el principio para saber si estamos actuando para servir al EGO o para servir al Eterno.
     
    Una última cosa es ¿a qué se refiere usted con lo de que estamos interestructurados en cinco planos?
    Gracias una vez más y saludos,
    F.G.
     
     
     

  2. fg, muchas gracias por sus palabras.
    ahora lo cito: "A veces me parece que la inclusión de hebraísmos en nuestras vidas es envidia solapada porque lejos de apreciar el verdor de nuestro jardín buscamos robarnos las frutas del árbol del vecino. "

    sabe q eso precisamente es lo q dice el Talmud al respecto de ese "amor" por lo hebraico de los gentiles -en general-? q no es mas q envidia solapada, y a veces ni tanto!

  3. amigo fg, muchos se creen q son humildes y q temen al Eterno, muchos lo hacen creer a los demas, muchos usan palabras llenas de "santidad", pero no son mas q mascaras muy peligrosas del EGO q domina a esas personas taaannnn "humildes" y "temerosas de Dios"…

    ni siquiera en eso podemos estar seguro, por l oq mejor es vivir con simpleza, tal como la propia Tora ordena a los judios y bien cabe como consejo de vida para los gentiles: “Tamim tihie im Hashem Eloeja”, “debes ser sencillo, simple con tu Dios” (Deuteronomio 18:13)…

    en cuanto a lo de lo splanos, use el buscador plis. "cinco planos"

    saludos y gracias por su edificante comentario

  4. Qué interesante, no sabía que el Talmud decía eso pero el ejemplo lo saqué de la analogía del zalamero que busca a través de los constantes "cumplidos" disimular su envidia. Gracias por mencionar que el comentario es edificante pero se lo debo todo a usted, que a diferencia de otros allí afuera dice las cosas como son, le guste a la gente o no. El problema está en esos sistemas doctrinarios producto de las mentes torcidas que con tal de enriquecerse tanto material como egotísticamente no les importa lanzar a otros al abismo.
    Inclusive hablábamos mi novia y yo el otro día que le admiramos muchísimo porque realmente una persona con su intelecto podría estar generando riqueza material y comodidad física para usted y sus seres queridos mas usted decidió ayudar a la construcción de Shalom y destinar sus esfuerzos intelectuales para que las personas legas como nosotros podamos construir proyectos de vida dinos y marchar por buenas lides.
    Lejos de ser un comentario zalamero  es un cumplido que usted merece recibir porque el edificamiento nos lo da usted con sus respuestas y su labor que junto con la de otras personas en este foro y fuera de él que legítimamente buscan guiar de forma correcta, podemos nosotros actuar como personas de bien.
    Por cierto, en lo que yo le pueda ayudar estoy a la orden. 
    Saludos,
    F.G.
     

  5. Lo que escribo a continuación, por favor tomenlo como una pregunta o una hipotesis, y de ninguna manera como una conclusión a seguir..
    Son siempre malos el EGO y otros sentimientos negativos? Muchos deportistas, y aún fans, desean que su equipo truinfe no tanto para mejorar en el deporte que han elegido practicar o admirar, sino para satisfacer su ego y/o orgullo de derrotar al contrario, para ser famosos o que su equipo favorito lo sea, para hacer bromas (cargar, como se dice en la jerga de Argentina) a los adversarios. Es eso realmente negativo y se debería superar, o es una parte necesaria de la vida, aunque se derive de un sentimiento que podría considerarse negativo?
    Que pasa con el niño o joven que se esfuerza en sus estudios para sacar la mejor calificación quizá motivado por su Ego? Es tan malo? O debemos asumir que como humanos siempre tendremos una cuota de egoismo y usarla para buenas cosas?
    También hay ciertos psicólogos que dicen que los pensamientos de ira es prferible liberarlos al menos mentalmente antes que reprimirlos y que luego se manifiesten en actitudes o palabras sea consciente o conscienmente agresivas.
     

  6. Por cierto, en este caso también deseo agradecer a los amigos dentro y fuera del foro que dedican parte de su tiempo para llevar a cabo la obra de la construcción y obtención de la paz en el mundo. Muchísimas gracias a ustedes también.

Deja una respuesta