Resp. 929 – Tolerancia ante el adulterio?

nos consulta:

En mi hogar, mi hermano tiene 2 relaciones paralelas con 2 mujeres y mi familia lo esta comenzando a tolerar
La cuestión es q desde hace algún tiempo decidí traer a mi lo positivo y alejar lo negativo, por lo q no considero para nada sano para el entorno familiar una conducta de este tipo, quiero hacer sentir mi voz pero con los limites adecuados para no crear mas problemas con el resto de la familia, ¿cual seria la manera mas sensata de hacerlo? ¿y, debería hacerlo?, gracias.
Quisiera se reservaran mis datos personales, por cuestiones familiares

Buen día, le damos una calurosa bienvenida y agradecemos que participe activamente en la construcción de Shalom.

A este tipo de preguntas personales no podemos, ni debemos, nosotros darle una respuesta definitiva. Se han de considerar diferentes aspectos que exceden en mucho tanto nuestro entendimiento de la cuestión, como la propiedad para escoger entre las opciones.
Así pues, no le daré una respuesta de sí o no, sino que le brindaré una idea general, luego será usted el que medite, elabore y decida que hacer y hará.
¿Le parece sano y prudente mi ofrecimiento?
Espero que sí.

Al margen, un comentario que me parece importante.
Como no somos una religión, ni nos creemos “escogidos”, ni hablamos por oscuras revelaciones que alguien inventa para hacer su negocio, porque no somos traficantes de la fe, no actuamos como esos pastores, fetichistas, cabalisteros, que oprimen a sus seguidores, desprecian el criterio de la gente, hacen y deshacen en la vida de los demás sin el menor respeto por su libre albedrío.
Gracias a Dios nosotros no somos así, ni queremos serlo.
Ofrecemos una mano, alguna orientación, un poco de pan, pero respetamos a tal punto a la persona, que no le demandaremos tal o cual obediencia o sumisión que no nos corresponde ni deseamos.
¿Está bien nuestra postura?
Sé que para muchos, especialmente los criados en ambientes de superstición y sometimiento, la vida se hace más simple –en apariencia- cuando se admite el toqueteo constante por parte del líder, cuando uno se convierte en siervo de algún maestrito que se encumbra como iluminado.
A esa clase de subestimación por la propia alma es lo que conlleva la superstición y el dogmatismo de las religiones y sectas religiosas –cualquiera fuera su denominación-.

Ahora, la respuesta-consejo.

Me parece muy buena su decisión de apartar lo negativo de su vida, para no contaminarse, para no corromperse, para estar libre para gozar de lo permitido.
Pero, en ocasiones uno debe acercarse al fuego para apagarlo, lanzarse al agua para salvar a quien se está ahogando, ensuciarse para limpiar la casa.
No es éticamente admisible permanecer pasivo cuando una situación justifica que intervenga, y está capacitado para hacerlo.
Al mismo tiempo, está en la obligación ética de comunicar a su hermano que lo que está haciendo contradice tanto lo que corresponde desde lo espiritual así como desde lo ético.
Por supuesto que habría de hacerse de tal modo que el incendio se apague, en lugar de que se avive; que el que se está ahogando sea rescatado, en lugar de que perezcan los dos; que la casa se limpie, en vez de terminar sucio y la casa más mugrienta aún.
Una buena manera es el emplear la “Comunicación Auténtica”, busque en el sitio y encontrará al respecto.
Al mismo tiempo, debe tener en claro qué es lo que está buscando con lo que quiere decir.
Porque, no es lo mismo intervenir porque siente que la situación es lamentable, a inmiscuirse porque siente rechazo por su hermano y lo que hace.
Por tanto, antes de tomar cualquier decisión y de ponerla en práctica, lo importante sería que analice lo que está pasando y lo que está usted sintiendo al respecto.
Que especifique bien su objetivo, que arme un argumento en donde se podrá respetar a su hermano, a su familia y a usted.

Hasta aquí mi consejo.
Espero que lo lea, lo relea y ponga en la sección de comentarios dudas, reflexiones, temores, etc. así podremos seguir ayudando a construir shalom, que ha de ser la meta principal.

Por supuesto que quien quiera dar su opinión, dentro de las normas del sitio, es bienvenido a hacerlo.
Pero, respetemos la decisión del amigo “anónimo”.

Le deseo lo mejor para usted y su familia, que el Eterno le ilumine para que sepa usted ser bendito y de bendición.

Que sepamos construir Shalom.

Moré Yehuda Ribcoalt

 

 

Para enviarnos sus consultas.

9 comentarios sobre “Resp. 929 – Tolerancia ante el adulterio?”

  1. como meritortio es recordar, qno somo ni esgido ni la ultima palabra a tomar, esta bien reflexionar. nos emos alejando de maniupular la excesas palabreriras de los religiosos. por lo cual vivimos con un libre alvedrio a pleno, ya sin mas mentiras, ni obscuras pretenciones. dejarse encumbar por gente que vive doble vida. y aun si asi no fuera, caen el plano bajo. pero el verdadero rescibimienrtoe s el que se describe como tal, como libre, como parte de un todo lo qu hace descansar nuestros pensamientos fuera de una manipulacion, viviendo a pelno la sabiduria de Dios en nuestra gentileza. problemas como los que se consulta han de ser tonmadios asi con un luibre albedrio. por la sabiduria de Dios y de nuestro more.

  2. Qué dificil situación. Ser testigo mudo de esto no se si ayuda, pero es bueno saber que para hablar y para decir lo que uno piensa hay un momento y un lugar apropiado, hay que saber encontrar no solo el momento y el lugar sino también las palabras.

  3. Te recomiendo que consideres primero el estado de relaciones con tu hermano. Son tensas?. Son buenos amigos?. Es casado con alguna de las mujeres o solo es novio de ambas?. Si no estan en buenos terminos las relaciones entre tu hermano y tu, ganate primero su amistad. Si son amigos hablale con franqueza. Es tu hermano mayor?. Los hermanos mayores son mas intransigentes en estas cosas. Espero que estas reflexiones te ayuden en algo a resolver ese problema familiar que tanto t preocupa. Q todo salga bien.

  4. Una amiga me dijo que un parrafo de este texto se puede leer asi:

    «En ocasiones YO debO acercarME al fuego para apagarlo, lanzarME al agua para salvar a quien se está ahogando, ensuciarME para limpiar la casa. No es éticamente admisible permanecer pasivo cuando una situación justifica que se intervenga, y más cuando se está capacitado para hacerlo». (Ingrid Illera De Bernal)

    Gracias

  5. A la persona anónima que realizó la pregunta: Tu hermano va a dividir en dos su corazón, el mismo va a sufrir esa doble relación, lo más aconsejable es que termine con ambas y se distancie de ambas hasta poner en orden su mente. Es sólo un consejo, pero tu hermano es quien debe tomar la decisión por si mismo.

Deja una respuesta