Reconocer al EGO

¿Cómo saber si tus pensamientos, sentimientos, acciones, palabras, son provocadas por tu EGO?

¿Acaso disfrutar de lo bueno de la vida, sin atormentarse por culpas, es sinónimo de ser esclavo del EGO?
¿Acaso estar pendiente de que cada palabra o acto no sea originada en el EGO, es esclavizarse al EGO?
¿Acaso vivir sin importar lo que los demás opinen, sientan, consideren, es ser víctima del EGO?

¿Cómo puedes saber cuando estás actuando bajo el dominio del imperio mediocre y oscuro del EGO?

Te brindaré UNA respuesta, que probablemente cubra la mayoría de las situaciones en las cuales podrás discernir si estás operando a la sombra del EGO.
Es una respuesta, no necesariamente la única o definitiva, tenlo presente.

Repasemos brevemente lo que ya hemos enseñado.
Al nacer nos vemos sumergidos en un océano infinito de dolor, miedo, enojo, angustia.
Todos junto forma el terrible estado y sentimiento de impotencia original del humano.
Sentimiento que se marca a perpetuidad en los recovecos de su memoria y le acompañará a lo largo de su vida.

Ante esa invasión espantosa, el hombre dispone de una única herramienta protectora, a la que denominamos EGO.
Nace como una armadura, tosca, recia, insufrible, rudimentaria, pero útil para lo que fue diseñada: proteger al recién nacido del terror mortal de la impotencia.

Las armas con que cuenta este EGO son (en este artículo) escasas, algunas de carácter pasivo y otras activo.
Las activas son: llanto, gritos, pataleo.
La pasiva es la huida, básicamente en el neonato: dormir.

Estas herramientas son efectivas para resguardar a la persona, aliviarle el pesar inmenso de la impotencia, proveerle de auxilio externo, recibir atención, sobrevivir.
Son herramientas que serán usadas en lo sucesivo por el niño, quien se irá perfeccionando en el arte de manipular a los demás por medio de ellas.
Con el paso del tiempo y las interacciones estas armas serán sostenidas o a partir de ellas se elaborarán otras, similares pero más “adultas”. Por ejemplo, el llanto pasará a ser gimoteo lastimoso o quejas; el grito será un insulto o una ironía; el pataleo un golpe o una agresión emocional; la huida adquirirá otras facetas, tales como el fantasear, el delirio, la negación, el rechazo, el olvido, la distracción, el aburrimiento, la torpeza, entre otros.

Repasando: el EGO es beneficioso en los primeros momentos de vida, pues es la zozobrante tabla de salvación a la cual recurre instintivamente el niño para sobrevivir el impacto aterrador del nacimiento.
El EGO es necesario en alguna que otra ocasión más adelante, pero sería beneficioso que el EGO dejará paso a un control más desarrollado y eficiente de las cuestiones vitales.
El EGO recurre a recursos innatos para alcanzar sus objetivos de supervivencia: gritos, golpes, llanto y huida.
La persona que se mantiene esclavizada al EGO y actúa, habla, piensa, siente a través de su filtro estará usando (o abusando) de alguna de estas armas primarias, o alguno de sus derivados, como manera de manipular a otros, pretender controlar la realidad ajena al dominio personal, o anestesiarse a la percepción de su estado de impotencia. Para ni tener miedo, no angustiarse, no sufrir y manejar de alguna manera su enojo.

¿Hemos respondido a las preguntas iniciales de este artículo, especialmente a la primera?
¿Contamos ya con una guía para tomar conciencia de nuestro estado de servilismo ante el EGO?

Espero tus comentarios, son una buena retroalimentación y manera de crecer juntos en conciencia y libertad.
Gracias por acompañarme en este viaje.

23 comentarios sobre “Reconocer al EGO”

  1. ¿Qué pasa en el caso del que finge ser humilde y en realidad lo hace para que la gente le admire? Se sabe que esa persona sabe que es esclava de su ego, sin embargo llegará un momento que por constante repetición, esa actitud pasará a formar una segunda naturaleza y como los individuos externos a él no saben que la intención del «sencillo» es en realidad una de egoísmo, cómo le pueden ayudar si externamente esa persona pareciera estar bien y actuar con legitimidad?

  2. Aqui los padres juegan un papel importante , en la educaciòn o formaciòn de los hijos se puede ir moldeando parte de el EGO , ya sea un Ego fuerte o fragil que para el niño podra repercutir en su juventud o edad adulta. Enseñale a ser un ganador y en ocaciones a saber perder entre otras.

  3. profe, excelente decision!
    mauri, el ego no es ni bueno ni malo. el ego es.
    lo q es malo es q dejemos q el ego siga operando como amo, cuando su funcion es servir como defensa en los primeros momentos de vida y hasta q se adquieren otros mecanismos de defensa.
    cuando mantenemos al ego como amo, estamos haciendo algo malo.
    y si, somos nosotros los q le damos el poder y lo mantenemos en su sitial.
    tuvimos el entrenamiento de la gente q nos crio para seguir siendo adoradores dle ego.
    es terrible, es cierto.
    si nos vemos sin caretas, veremos eso precisamente.
    o me equivoco?

    de paso, bueno seria q compartieran ejemplos de como lo q exprese en el texto opera en la vida de cada uno, lo de pataleos, gritos, llanto, huida… se animan a ser un poco mas libres y ayudar a q otros se liberen compartiendo experiencias e ideas redentoras?

    esto es el camino del justo!
    esto es verdadera espiritualidad!
    esto es CABALA, sincera, practica, bella, pura, sin gnosticismo o mistica rebuscada en tarros de filosofias…

  4. de paso, bueno seria q compartieran ejemplos de como lo q exprese en el texto opera en la vida de cada uno, lo de pataleos, gritos, llanto, huida… se animan a ser un poco mas libres y ayudar a q otros se liberen compartiendo experiencias e ideas redentoras?

    esto es el camino del justo!
    esto es verdadera espiritualidad!
    esto es CABALA, sincera, practica, bella, pura, sin gnosticismo o mistica rebuscada en tarros de filosofias…

  5. Bueno, les comparto cómo quizo operar mi EGO hace unas semanas:

    Tenian una deuda pendiente con un conocido y me llamó porque precisaba el dinero. Para ese momento no tenia cómo pagarla, estaba en cero money pues recien la semana anterior habiamos invertido todo lo que teniamos en mercancia para nuestro negocio.

    Mil y un cosas se me pasaron por la mente: hacer un prestamo, llamar al acreedor y decirle que para otro dia le pagaria. En fin.

    Opté por rezar: «Dios, ¿qué hago?» Ese fue todo mi rezo.

    Decidí en contra de mi ego no desesperarme.

    En otras ocasiones tendia a irritarme, a no comer, a no dormir tranquilo, a…

    Pero gracias a las publicaciones más recientes del Moré entendí que esa impotencia que estaba sintiendo podia hacerme comportar de manera errada y tomar decisiones erradas. Lo primero que identifiqué fue que todo lo que sentia era producto de la impotencia de no tener con qué pagar cuando me cobraron. Impotencia de no saber qué hacer.

    Por eso decidi confiar, decidí hacer mi parte, decidí que mi parte era confiar en Dios pero atender a todos y cada uno de los clientes de manera más esmerada.

    Termino la historia contándoles que solo pude reunir la mitad del dinero, PERO el acreedor quedó contento y me perdonó la otra mitad, sus palabras fueron: «Gracias por tu responsabilidad, no me debes el resto».

    En fin… sin que sea verdad absoluta, creo que Dios envia milagros cuando no dejamos que nuestro EGO lo desplace.

    Abrazos y MUY agradecido con el Moré

  6. agradecido con Dios.
    agradecido contigo q eres tan simple y bellamente sincero.
    y agradecido al buen hombre q te condono el resto de la deuda.
    agradecer, gran enemigo del EGO.
    gracias y a seguir compartiendo con nosotros, con el resto del hogar, para q todos podamos ser mejores cada dia y atraer mas gente a esta casa sagrada de redencion.

  7. Recien cambio mi jefe en el trabajo, por lo que fui desplazado y ya no me llamaban a juntas ni para dar opiniones (ya no era yo grande) en juntas con directivos y gerentes. Antes me enojaba y hacía mi berrinche porque además muchas ideas que yo tuve ahora las estan haciendo funcionar pero como ideas de otros, en fin de inmediato mi actitud es de queja, mal humor enojo, frustración.
    Ahora no puedo decir de un cambio mágico, sin embargo tomo las cosas con más calma, sé que no siempre mis ideas son la únicas, que tengo que aprender a no ser un «niñote» llorando y pataleando porque no se hizo lo que yo quería.
    Ahora estoy trabajando duro en mantener mi ego en su lugar; claro que no pongo la otra mejilla, pero tampoco le dejo el control. Ahora busco darle el lugar e importancia a cada cosa, viendo con mis ojos y no con los del ego.

  8. Espero poder dar a entender mi idea en el siguiente texto, por que esto de escribir pensamientos, en lo personal no se me da mucho.

    Hace unos momentos, una persona la cual forma parte de del grupo de jefes inmediatos de la empresa donde trabajo, estaba hablando por telefóno y comentaba que estaba solicitando que el 50% de las personas que trabajan en el área supieran ingles, en lo personal yo no se hablar ingles, lo leo un poco pero no lo hablo, en seguida yo me espante y mi EGO me hizo empezar a delirar, pense que la persona estaba haciendo ese comentario intencionalmente por que yo estaba ahí y estaba haciendo la petición del ingles para que a las gentes que no sabemos hablar ingles nos corrieran, debido a que no le caemos bién a esa persona y algunos otros pensamientos delirantes que se me ocurrieron en ese momento, que de no haber sido por que lei su articulo Sr. Yehuda probablemente me hubieran arruinado animicamente todo el fin de semana.

    Después de haber leido su articulo pienso que lo que me corresponde, es hacer todo lo posible por aprender a hablar ingles, y trabajar mucho para conseguir el propio bienestar en lugar de invertir tiempo en pensamientos delirantes que no nos dejan nada bueno.

    Sr. Yehuda, de todo corazon, muchisimas gracias por sus sabios consejos

  9. Debo reconocer el gran bien que he recibido con cada clase sobre el tema. Tome algunas de ellas y las compartí con mis trabajadores, indicándoles la necesidad de crecer en conocimientos sobre atención a el publico, y fue muy sorprendente ver como cada uno de ellos reconocía que nada sabía sobre el ego,entonces tomaron la decisión y lo llevaron a sus casas para ponerlo en practica con los hijos y familiares.
    Mi agradecimiento a mi apreciado Amigo Yehuda. Seguimos creciendo y construyendo shalom

  10. También debo reconocer, que no entendía mi sentimiento de impotencia, en muchas ocasiones mi persona se veía alterada sin encontrar soluciones, algo por lo cual sentía mucha frustración, que luego volcaba a los otros en respuestas irónicas, y despectivas, o optaba por guardar silencio y sumergirme completamente ignorando el mundo a mi alrededor, sé que era complicado para quienes estaban a mi alrededor, pero ahora uff vivo mucho mas feliz, y comprendiendo a diario el comportamiento de las demás personas, a representado un gran descanso, y a la vez puedo identificar cuando se presenta el ego, al cual controlo en lo posible para no dejarlo tomar fuerza en mi.

  11. Tienen razón. ¿Por qué dejar fuera la responsabilidad propia y preocuparse por la ajena? Y también a mí me ha ayudado muchísimo a canalizar ese sentimiento de impotencia y es debido a las enseñanzas suyas querido amigo Moré y a los comentarios atinados y oportunos de todos los amigos de FULVIDA. Gracias a todos.

  12. La semana pasada mi bebé de 2 años estuvo enfermito, y a medida que transcurrían las horas del día veía incrementare su temperatura, quería hacer mil cosas «métodos físicos» que le ayudarían a bajar la fiebre, quería ayudarle para que se sintiera mejor, quería que él aceptara los medicamentos, mi ayuda, y mi anhelo de que él estuviera bien.

    Mi tiempo no era sólo para él, y eso me hacía sentir más impotente, pues su hermanito de 2 meses también demandaba de mi. Hubo horas críticas… No sabía a cuál de los dos atender primero, era «la locura»…

    Cuando hablaba con mi esposo por teléfono y me preguntaba cómo iba, se me entrecortaba la voz, las lágrimas empezaban a aflorar, mientras le pedía que estuviera pronto en casa.

    Cuando «medio podía», leía los textos del ego, y entendía muchas de mis reacciones, el llanto, alzar la voz, intentar usar la fuerza para que mi hijo tomara sus medicinas, en fin; veía al ego adquirir fuerza para intentar cubrir mi impotencia. Pero también veía como operaba el ego en mis hijos, como único mecanismo de defensa y como herramienta para que yo les atendiera. Fue increíble entenderlo, …

    Reconocerlo me ayudo a disminuir el «imaginario poder» que yo misma de otorgaba a mi ego. La noche que llego mí esposo de la clínica con mi hijo, estaba tranquila y con una felicidad que no puedo describirte, ya había comprendido que había hecho mi parte, lo que fue posible en mis fuerzas, el resto no dependía de mí.

    Mil gracias More

  13. espero q esten todos bien y mejor aun!
    es un excelente ejemplo de como la VERDADERA CABALA, sin aspavientos, sin disfraces, sin gazmoñeria, sin rabinitos, sin palabreria, sin negociados, esta dandose de gratis y para bendicion en FULVIDA y en SERJUDIO.COM
    estamos creando vida.
    y si D permite, lo seguiremos haciendo.
    ahora, quien quiera palabreria, sectitas, maestritos, etc., vayan por ahi q encontraran quien les venda mentiras pero muy lindas. abundan los farsantes q haran de sus vidas mas miserables por unos cuantos pesos y q se sometan…
    mientras tanto, nosotros seguiremos siendo leales, constructores de shalom, creadores de vida.
    hata luego, cariños eli

Deja una respuesta