Alegría verdadera

Cuando una persona ama la sabiduría,
descubre que siente gozo por la perspicacia ajena.

Veamos en la lectura semanal de Torá para el pueblo judío:

"Moshé [Moisés] oyó esto, y fue bueno a sus ojos."
(Vaikrá / Levítico 10:20)

El conocido comentarista Sforno explica en este versículo que: Moshé sintió sincero gozo a causa de oír el razonamiento de Aarón.
Se complació por reconocer que su hermano había tomado la decisión correcta.

Lo que hacía particular este gozo de Moshé, es que él mismo había razonado incorrectamente y su hermano Aarón era el que estaba en lo cierto.
Una persona con baja autoestima, hubiera reaccionado negativamente ante esa constancia. O hubiera negado su torpeza, o puesto excusas para su error, o desmerecido el logro del otro, o aceptado a regañadientes, o cualquier otra cosa que lo aparta del bienestar y el placer.
Pero Moshé era realmente humilde, no humillado, ni altivo, que son dos manifestaciones de carecer de autoestima saludable.
Era humilde, por tanto, él no tenía que poner excusas ni rodeos para reconocer su error y el acierto ajeno.
Era humilde, y por eso era capaz de sentir placer verdadero.

Pero además de esto, él GOZÓ con el acierto del otro.
Y esto ya es una demostración de una cualidad intensamente positiva que se añade a la autoestima saludable.

La gente inteligente suele derivar placer al tener una idea original y acertada, o cuando se dan cuenta de lo que es correcto en determinada situación, o cuando descubren alguna solución en el plano intelectual.

Pero, es un raro atributo el amar tanto la sabiduría que se goza cuando otra persona es la que ha pensado adecuadamente.
Es una demostración de dos aspectos sumamente trascendentes (y que están relacionados íntimamente entre sí):

  1. que el intelecto y el afecto no están confrontados en esa persona, sino que en ella se complementan magistralmente para desplegar el mejor potencial de ambas esferas, y por tanto darle un plus intelectual/emocional que de otra manera no tendría; y

  2. que el gozo auténtico no reposa en el ego, en la satisfacción de las egoístas apetencias, sino en la adecuada apertura al prójimo.

Que la autoestima saludable de Moshé nos sirva de modelo,
que su amor por la sabiduría nos lleve a encontrar para nosotros también el verdadero gozo.

 

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Relatos, anécdotas y enseñanzas

Le preguntaron al río Eufrates por qué discurría tan calmo. Y respondió: "No tengo necesidad de hacer ruido. La gente se da cuenta de mi existencia por mis actos. Una persona planta un árbol en las cercanías de mis aguas, retoña a los 30 días. Si planta vegetales en las cercanías de mis aguas, comienzan a crecer a los tres días".

A su hermano, el río Tigris, le preguntaron por qué era tan estruendoso cuando corría, y respondió: "Tengo fe de que con tanto ruido la gente se dé cuenta de mi existencia"

(Bereshit Rabba 16).

Preguntas y datos para meditar y profundizar:

  • ¿Cómo se relaciona el relato con el comentario que hemos brindado?

  • ¿Qué demuestra de su autoestima aquel que alborota para ser reconocido?

  • La madre
    "La sabiduría engendra humildad"
    (Ibn Ezra a Mishlei / Proverbios 8:1)

    • ¿Por qué el verdaderamente sabio es humilde?

    • ¿Qué diferencia a la persona humilde del falsamente humilde, o humillado?

  • Luz en la oscuridad
    "El juez falla si no reconoce ningún mérito en el acusado"
    (Zohar, Shemot 257a).

    • ¿Cómo es posible que se insista en querer hallar algo positivo en un reo?

    • ¿Cuál es la diferencia entre decir: "te has portado mal", y decir: "eres malo"?

23 comentarios sobre “Alegría verdadera”

  1. Muy cierto, cuántos se enojan cuando su error es expuesto!

    Cuántos son adictos al aplauso ajeno sin importar si el ajeno está siendo objetivo o apresurado!

    Perlas para aplicar en mi vida esta semana.

    Me gustó mucho lo de los rios.

    Gracias Moré

  2. Que buenos ejemplos! Hay personas con tanta necesidad y no dejan de ser humildes en su forma de actuar , pensar y luchan a diario por sobrevivir , en realidad dejan mucho que aprender.

    Gracias Moré.

  3. Intentaré responder a las preguntas pero primero compartiré una historia. En casa crecimos con a enseñanza de un amor profundo a la ciencia. Siempre me gustó más la química que la física hasta que un día estábamos mi hermano y yo en casa y un mosquito nos rondaba listo para chuparnos la sangre.

    Sin más que pensar yo reaccioné y lo maté. Me tomó quizás un par de segundos y mi hermano me dijo «Qué interesante que a ti te tomó un par de segundos matar al mosquito pero para el mosquito quizás haya sido por lo menos un par de horas.» Ese comentario me ayudó a entender la relatividad de las cosas. Lo que para nosotros pueden ser miles de años, para El Eterno pueden ser segundos o lo que Él quiera porque el no está constreñido por limitantes tempo-espaciales.

    A partir de allí me enamoré de la física cuántica y es uno de mis pasatiempos el indagar y leer acerca de los avances científicos. En el momento en que mi hermano menor de tan solo dieciséis años razonó ese pensamiento, me sentí mal de no haber sido yo, pero eso era porque mi ego me dominaba. Poco tiempo después cuando comencé a seguir las leyes universales, me dio alegría que mi hermano menor me hubiera enseñado una lección tan valiosa porque me demostró cuán ignorante soy pero también cuán Grandioso es El Eterno que me permitió comprender un concepto como el de la relatividad por medio de mi hermano.

    Ahora bien, en cuanto a las preguntas iré una por una:
    A) Se relaciona en el hecho que Moshé era un hombre tan humilde y

  4. …centrado que se regocijó de que Aaron le hiciera ver su razonamiento erróneo, porque Moshé era un hombre único y por eso es que es digno de admiración y seguimiento, claro está, cada quien siguiendo su senda, el gentil la del gentil y el judío la del judío.

    B) El que debe de llamar la atención para sobresalir es porque es esclavo de su ego y por lo tanto demuestra que lejos de ser un ser sabio es un ser atolondrado que debe de rebajarse a sí mismo para poder ser reconocido o notado, lo cual solo demuestra cuán aprisionado por su ego está.

    C) El verdadero sabio es humilde porque aquél que es humilde deja al ego de lado y se puede enfocar en los hechos que ocurren a su alrededor. Lejos de pensar acerca de sí mismo que le limita en su aprendizaje, el sabio piensa en todas aquellas cosas que pasan a su alrededor y por ende tiene la posibilidad de expandirse en todos los planos.

    D) La persona realmente humilde es humilde porque no le permite a su ego tomar control de él mientras que el falsamente humilde es siervo de su propio ego.

    E) Todos somos hijos de Di-s y por lo tanto tenemos una naturaleza buena que es incorruptible pero que si seguimos a nuestro yetzer ha ra hace que cometamos actos que son contrarios a esa naturaleza, sin embargo, no importa cuán mala sea una persona, su naturaleza no cambia y su alma seguirá siendo especial a pesar de que cometa actos que se podrían definir como malos.

    F) Es como dice el dicho, no hay que odiar al pecador sino al pecado

  5. …El que viola uno de los mandamientos universales o sus derivados no es que se convierta en una persona mala, puesto que la naturaleza de bondad incorruptible sigue presente, sino que se le reprocha su conducta ilícita no su naturaleza como tal. AL idólatra no se le reprocha el que sea un humano idólatra sino que sea un idólatra, punto. En el caso de las sectas idólatras funciona al revés, se le reprocha al humano disidente por ser humano disidente y no a la disidencia como tal. Por eso es que a veces vemos comentarios viscerales de aquellos que están gobernados por sus egos y que se asen a ídolos falsos para poder compensar o aminorar ese sentimiento de impotencia que sienten si no son esclavos del ego y de la idolatría.

    Esas son mis respuestas, no sé si estarán buenas o malas. Quise contestarlas una por una para que se me corrija en cada caso y poder mejorar tanto personal así como grupalmente.

  6. He he he. Pues cuente conmigo querido amigo Moré. Tengo examen ahora en la tarde pero para mañana en la mañana se lo tengo listo.Para mi contribuir de alguna forma en esta noble causa es todo un placer.

  7. en el relato moshe demuestra una alta autoestima por su verdadera humildad, es decir no tiene problemas en reconocer sus errores, la sabiduria lo lleva a entender que el planteamiento de Aaron es el correcto y como ama a la Sabiduria se regocija con ella venga de donde venga, en este caso de su hermano.
    En el relato El Eufrates tiene una alta autoestima y sabe cuales son las cualidades que la gente aprecia de un rio, aquellas que son benmeficiosas, tal como Moshe que no se perturba sino se que contenta cuando ve Sabiduria de donde venga. En el Rio Tigris se ve baja autoestima, ya que centra su esfuerzo en llamar la atencio. Es ruidoso ex-profeso, ya que confia en el ruido para que la
    gente lo aprecie, no tiene sabiduria o no sabe ni confia en las buenas cualidades, desconoce o no respeta lo que las personas aprecian verdaderamente, solo se conforma con que lo tomen en cuenta por el ruido que hace. El sabio es verdaderamente humilde por que se alegra con la sabiduria donde este y venga de donde venga. la difrerencia entre el sabio y uno que no lo es, es el ruido que hace. todos tenemos buenas cualidades, pero nos equivocamos al actuar.Te has portado mal es una expresion conductual, relativa a los hechos de la persona. Eres malo se refiere al ser intrinseco de la persona que no denota el bien que mora en él.

  8. Se me ocurren varios slogans de resumen o concentrados.
    la verdadera alegria es sintoma de sabiduria.
    la sabiduria llena el corazon de regocijo.
    Alegrate en la sabiduria.
    La sabiduria no es escandalosa.
    La Verdadera Sabiduria no es escandalosa.
    El sabio hace el bien sin hacer tanta bulla.
    El escandalo delata falta de sabiduria.
    El presumido publica su ignorancia en titulares del periodico.

  9. Disculpe More por no haber respondido antes. A veces entro y salgo de la pagina sin durar mucho tiempo. Pienso que hay un componente especial en la sabiduria que va mas alla del conocimiento de las cosas. Para aplicar en nuestras vidas ese nivel habria que tenerlo primero. Yo entiendo que lo ideal seria buscar esa alegria verdadera en nuestras vidas. No estaria demas aplicar algunas de las tecnicas que enseña usted aqui en fulvida y en las publicaciones que usted ha hecho, hasta que sean algo vivo en nuetro fuero interno. Me imagino que las aplicaciones practicas deben ser especiales en la vida diaria, por lo menos no nos molestariamos con aquellos que nos corrigen en nuestro cotidiano vivir, tengan o no tengan la razon Decir otra cosa seria correr el riesgo quedar en evidencia en cualquier momento de que son solo poses. Me recuerda en parte la historia que usted narro recientemente del Baal Shem Tov. Nadie se daba cuenta del error en el cual incurrian los fieles que estaban en aquel lugar, para él era muy evidente; pero habria que tener ese nivel de sabiduria para darse cuenta. Quizas el grupo que elevaba las plegarias se habia preparado para recibir a tan relevante invitado, incluso con ensayos. Pero el que sabe es el que sabe.

  10. Disculpe nuevamente More, por no poder responder con la misma amabilidad que tiene usted para mi y todos los usuarios de esta pagina. Se que usted dedica mucha atencion a todas intervenciones para sacar lo mejor de ellas, con lo cual nos ayuda a construir shalom en nuestra vidas.

  11. Muchas gracias Moré. Y amigo Jorge me gustó mucho el planteamiento. Estaré trabajando en el post toda la noche para tenerlo listo para mañana por la mañana. Saludos a todos.

  12. jorge, no tiene pq disculparse. es ud demasiado amable con este humilde maestro.
    gracias.
    gracias tbn felipe por dedicarnos de su escaso y valioso tiempo, en medio de la preparacion para un examen.
    esto es construir shalom de verdad y no solamente un lema vacio

  13. Muchísimas gracias Moré. Para mí es un placer siempre y cuando mis ínfimos aportes sirvan para de alguna forma mejorar las vidas de todos nosotros.

  14. Creo que esto se aplica día a día en fulvida.
    Todos comentan de otro, unos corrigiendo otros ampliando, pero nadie se da por molesto al recibir la sabiduría de otro, por el contrario siempre hay gratitud y enseñanza, buen pan.
    Una de las formas de aplicarlo a la vida cotidiana, es justo pese a el tiempo reducido que muchos tienen, dedicarse a entrar a fulvida, participar, comentar, dejarse enseñar y muchas cosas más que ayudan aquí cada día a ser humildes y sabios.
    No soy una autoridad en letras pero me gustaría prohibir el uso de la palabra sabio, si no se dice de una persona humilde. Preferiría decir que es una persona con mucho conocimiento o muy erudita, pero sabio….. Prefiero usarlo para alguien humilde.

  15. es una interesante proposicion noaj… pero es dificilisimo cambiar el uso del lenguaje… pero podriamos intentarlo si le encontramos beneficio.
    les parece? sabios amigos!!!!

    en cuanto al respeto y crecimiento mutuo aqui, es lo q se trata, pero no faltan los enemigos de toda clase q cada dos por tres vienen a insultar, molestar, generar confusion imprpia, caos, etc.
    pueden ser declarados noajidas, ex miembros de fulvida, cristianos, mesianicos, idiotas con tiempo entre otros, pero cuando respondemos se ponen a gimotear y llorar y reclaman q no se les censuren sus amenazas, injurias, ofensas, etc.
    es q somos constructores de shalom, no bolsas de entrenamiento de box de gente violenta.

  16. Así es Moré. Cuando nos defendemos lo hacemos en legítima defensa por las agresiones infundadas de los que odian ser expuestos a la luz y defienden la oscuridad y el oscurantismo espiritual.

  17. Que enseñanza!!!

    La alegria verdadera es una «herramienta genuina» para poner al ego, en su lugar; y no intentar ocultarlo tras las puertas de una sonrisa, ó un estruendoso alboroto para ser vistos.

    La alegría verdadera nos hace profundamente humanos, y a la vez mas imagen de nuestro Hacedor.

    Mucha gracias Moré, por ese amor a la sabiduría. y los comentarios verdaderas herramientas para crecer gracias a todos.

    Un abrazo

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