la felicidad como vivencia y reto personal.

Las dificultades que tenemos que enfrentar a diario tocan nuestro bienestar interior, no hay nada tan bueno como un sentirse bien siempre. La vida es muy complicada para no alterarse o no estar inalterable como dicen algunos orientalistas, debe ser por eso que tienen que vivir en un retiro permanente para sentirse inmutables. Pero la felicidad debe ser algo como un fresquito al cual tenemos derecho de experimentar aunque todo este muy mal aparentemente. Creo que debemos corregir nuestra percepción del concepto de la felicidad, para mantenernos como mas ventilados. Es un asunto de concepto y actitud. Es decir aquello que entendemos como felicidad y la forma de plantearnos el enfrentamos a las circunstancias para no amargarnos cuando el calor de las relaciones interpersonales sube. A veces son los malos recuerdos o una percepción sombría de nuestro destino cuando nos proyectamos a futuro mentalmente lo que nos hace tener una visión distorsionada del presente. Opino que debe sostenerse una perspectiva centrada en superar el vaivén emocional y esperar que pase para luego ver que a pesar de todo somos felices aun en la calamidad. No es necesario internarse en un monasterio, todo lo contrario me parece que es un asunto de practica, de entrenamiento continuo, si nos apartamos perdemos el sentido de lo coloquial, de lo sencillo. apartado en un lugar especial de meditación la gente con todas reflexiones teorices puede llegar a pensar que es un iluminado, lo cual parece que ocurre con cierta frecuencia, y vemos a personajes en poses de sabio, pero todo es teórico sin asumir esto en la vida corriente. Todos esos parapetos se caen en el tu a tu diario, alli es donde debemos ser felices, cuando todo el mundo t quiere arrancar el doradito que intuyen que ha en ti. Todo esto es muy dificil, pero como dice el More: ser felices depende de nosotros. Así entiendo que si depende de nosotros es por que lo podemos hacer.

15 comentarios sobre “la felicidad como vivencia y reto personal.”

  1. Hace algún tiempo, un familiar mío estuvo de viaje en un país donde la pobreza y la miseria se ceba con sus gentes. No tienen prácticamente nada y sin embargo recuerdo que este familiar me dijo algo que no he olvidado desde entonces. Me dijo: «Juan, allí no tienen nada. Solo hay penurias y necesidades pero increíblemente, allí la gente es feliz, todo el mundo es feliz, al contrario que nos pasa a nosotros que a pesar de que tenemos de todo siempre estamos preocupados».
    Me impactó esa observación y luego lo he pensado mucho. Hace años de esto y aún lo recuerdo.
    Creo que tenemos mucho que aprender de esas pobres gentes, ya que aunque no tienen nada saben vivir el presente, quizás porque es lo único que tienen seguro y quizás porque son lo bastante humildes para saber valorarlo.

  2. Juan, ahora que comentas eso, siempre me ha llamado la atención que las personas que tienen o que no son pobres, ven a los que no tienen o que son pobres, y dicen que ellas sí son felices a pesar de sus carencias y de sus pobrezas, PERO, casi siempre veo a los que no tienen anhelar todo aquello que poseen los que sí tienen.

    A mi me gusta mucho la idea de tener y aprender a ser feliz teniendo. Para nada me gusta buscar la felicidad en la falta de algo, pues creo que no la hay. Y en el momento en que me comience a sentir feliz en pleno estado de carencia… ufff… empezaria a preocuparme.

    En fin, los pobres dicen ser felices pero al mismo tiempo anhelan lo que tienen aquellos a quienes llaman ricos.

    Y los ricos o los que tienen ven felicidad en los pobres, pero no están dispuestos a deshacerse de todas sus pertenencias e irse a vivir con ellos.

  3. hay mucho ricachon q viaja a la india a llenarse de un baño de pobreza y miseria y vuelven «alumbrados» por «gurues misticos»…
    realmente alguien puede considerar q la miseria y degradacion q se vive por aquellas zonas tiene lgo de espiritual?
    ni la pobreza ni la riqeuza son en si mismas «espirituales», sino lo q hacemos con lo q tenemos y con lo q nos falta.
    esa mentira de los gurues orientales es otra golosina del EGO…
    lastima por tanta buena gente q se deja corromper…
    solucion: con quien compartiras FULVIDA HOY?

  4. Si ser felices depende de nosotros entonces creo que ya sea que tengas tu cuenta bancaria en Suiza o que guardes tu dinero debajo del colchón, la responsabilidad de ser feliz y alcanzar eso que el «pobre» si tiene y aquel «lujo» que el rico alcanza solo es responsabilidad de cada quien. Si como rico ´solo vivo para mi riqueza y estoy en tinieblas profundas en el corazón porque me pago esos místicos que me van a aclarar, ¿de que sirve mi riqueza, si soy pobre? Si soy muy pobre pero siempre estoy anhelando ese auto de lujo y esos viajes a la india y el día que los alcanze solo fue para vivir hundido en la miseria espiritual, entonces soy más pobre aún que antes.

  5. Realmente mi comentario se dirigía más al hecho de que aunque no haya necesidades, muchas veces damos importancia a cosas que no las merecen y vivimos obsesionados con muchas expectativas que pueden o no cumplirse pero que en la mayoría de los casos no son tan importantes como creemos y como actuamos.
    En cambio en otros casos, aunque haya necesidades, dan otro enfoque a nuestras preocupaciones, aunque lógicamente tienen otras de otra naturaleza quizás mas acuciante (como que comer ese día).
    Con esto no quiero decir que la pobreza sea un ideal, ni que la riqueza se mala. Más bien al contrario. No veo nada noble en buscar la renuncia voluntaria a todo lo que se nos ofrece siempre y cuando nuestros bienes los ganemos de forma honrada y nos sea lícito.
    Si creo que en gran medida que la felicidad esta dentro de nosotros y que ésta se hace más manifiesta cuando nuestra conciencia está más acorde con lo correcto.
    Respecto a la solución, creo que es saber y tomar conciencia de que somos personas más allá de ricos o pobres y que el mayor regalo que tenemos es la vida misma; que podemos influir positivamente en todas las personas que nos rodean y en todo nuestro entorno.
    O como bien dice noaj, compartir FULVIDA con cada persona.

  6. Quizas el error radica en querer relacionar dinero o falta de dinero con felicidad.

    El dinero o la ausencia de este no causa felicidad ni infelicidad, el dinero hace que la gente sea tal cual es. Si alguien sin dinero se comporta como un imbecil, el dinero solo potenciará lo imbecil que ya venia siendo. Y si alguien sin dinero dedicaba aunque fuese un poco a algo de caridad, con dinero tambien lo hará. Eso de «cuanto tenga daré» es una excusa del ego para no dar a otros lo que el Creador les envió.

    Me parecio en un post anterior que el Moré citaba a los Sabios cuando dicen que el feliz es aquel que está contento con su parte. Y por parte no se refiere a dinero o posesiones, sino a su lugar en el mundo.

    En fin, en modo alguno andar mugriento y barbudo es sinónimo de felicidad.

  7. Estoy reflexioando sobre todos los comentarios, creo que son excelentes, gracias por haber enrriquecido el texto. Efectivamente amigo Jonathan trabaje este post con ayuda de los que han sido previamente publicados por el More. Hay un aspecto que tiene que ver con las poses de ciertos personajes, famosos por su trajinar en los vericuetos pseudo-espirituales, no voy a mencinar a ninguno, pero son los que aparecen en las revistas de moda dando consejos para ser felices, sentir paz, etc.Parecen ACTORES DE CINE atuando una pelicula. Hablan de retiros espirituales, para obtener auto-realizacion, en una forma que parecen a la antigua serpiente, con un lemguaje gangoso y forzadamente de paz. Todo es mentira, lo unico que hacen es hacerle ver a la gente es que se puede obtener felicidad utilizando unos metodos que solo funcionan mientra estas en el retiro y cuando regresas a la relidad solo quieres evadirte, escapar de ella para vivir en un mundo de laboratorio a modicos precios. Esto se complementa con una serie de enseñanzas que dañan el alma, toda una bonba atomica, no es raro encontrar quienes quieren quearse toda su vida en ese mundo idilico, lo cua le sera permitido mientras tenga dinero para pagar la habitación; así quedará sumergido bajo una potente sugestion, mientras le dura la chequera, luego que dspiertan a la cruda realidad estan sin plata, sin familia y sin nada. Pero quien detiene estos personajes en sus estafas?. Todo por creer que la felicidad la dan desde afuera.

  8. Esta fue una semana un poco dificil para mi , estaba medio estresado , de pronto mi celular sono……..

    Me informaban que el hijito de 6 años de un amigo , acababa de salir del hospital despues de 1 mes de recluido debido a la leucemia que padece. Su hermanita de tan solo 2 años es compatible para una operacion de medula , creo que es una recuperacion dolorosa.

    Me dije junto con otro amigo: «Este estres mas los «problemas» no son nada , para lo que tienen que vivir los demas. Mi actitud cambio inmediatamente».

Deja una respuesta