El presente ausente

La mayor parte de los problemas y dificultades que atravesamos se arraigan principalmente en nuestra actitud egoísta hacia la vida.
Nuestro pasado tiene su peso en nuestro presente, por ejemplo a la hora de determinar nuestras decisiones, nuestra elección de prioridades, pues de cierta forma el pasado nos marca.
Igualmente opera en el presente nuestra imagen del futuro, con las expectativas, esperanzas, ideales y propósitos que nos planteamos para nuestra existencia.
Singularmente, el único tiempo y lugar que tenemos, el aquí y ahora, nuestra única realidad, está zarandeada por mundos fantasmales, poblados por fantasías de recuerdos o de fantasías de lo que nunca ha acontecido.
Dramáticamente nuestra vida se suele reducir a un escape del pasado y/o del futuro, que nos vacía de contenido real nuestra única realidad: el aquí y ahora.
Te ruego que si no has comprendido lo que he expresado hasta aquí, tengas a bien releer hasta que sea fácilmente comprensible para ti.
Es importante que tengas asegurado este conocimiento.
Como repaso, te regalo una pregunta para que respondas, y si quieres compartes la respuesta en la sección de comentarios aquí debajo: ¿Cómo solemos vaciar de existencia nuestra vida?
Y una pregunta extra: ¿Por qué el presente se llama así?

24 comentarios sobre “El presente ausente”

  1. Una de las maneras de vaciar de existencia la vida es desconectándonos de todo lo que sucede a nuestro alrededor. Ejemplo, los retiros «espirituales», excesos con los vicios. En fin todo aquello que nos haga sentir muy lejos de lo real.

  2. Interezante planteamiento Moré, prácticamente hemos estado anesteciados por el pasado y el futuro incierto, hemos tomado decisiones importantes del presente con pensamientos y sentimientos del pasado y del futuro, dejando de vivir así el valioso presente. Entiendo ahora que éste sistema de vivir es el que nos a tenido enfermos y desequilibrados en nuestros cinco planos, hemos vivido sufriendo por un pasado real o exagerado que al final ya no existe, y de iguál manera un futuro que nadie puede asegurar. Viviendo así ajenos a la realidad del ahora, si es que se le puede llamar vivir.

    Saludos cordiales

  3. Nos impide vivir el presente pensar en el pasado de otros, no solo en el nuestro. Por ejemplo cuando como noajidas nos atormenta… ¿porque moshé golpearía la roca en lugar de hablarle? ¿cómo sería eso de que Dios le hablaba cara a cara, pero cuando lo escondío en la roca solo vió su espalda?
    Algunos ejemplos de cosas que tal vez no nos dejan vivir el aquí y ahora por estar pensando en cosas que aún o quizá nunca nos toque saber. Por eso se llama presente porque si al presente no sé nada, así debo de vivirlo, sabiendo nada.
    ( mi comentario no justifica la ignoracia ni la flojera para no querer aprender de todo aquello que nos es lícito y necesario para crecer y dar luz)

  4. Pre-sente, pre sentir del futuro? Se llama pre-sente por pre antes sentir o estar. Como siento que voy a estar.
    Esta reflexión es digna de un análisis más profundo! Pero por ahora me limito a contestar la última pregunta. Saludos!

  5. 4 Tiempo verbal no marcado, que indica que la acción del verbo se realiza en el mismo momento en que se emite el mensaje.

    3 que ocurre o se usa en el momento mismo en que se habla.

    Noaj: Tiempo perfecto para actuar y vivir, aquí y ahora.

  6. Pienso que vaciamos nuestra existencia en el laberinto del pasado y soñando con el futuro. El presente es el tiempo de contenido, de realidad, de existencia. Debemos vivir el presente que es el regalo que El nos hizo para vivir la vida.

  7. eleí bastantes veces este texto! jaja y todavía como que no lo logro del todo encontrar a que apunta en concreto.
    Es como que puedo llegar a muchas conclusiones!

    Es cierto lo que se menciona arriba, de todas formas todo en su justa medida está bien.
    Yo pienso que tengo que tener recuerdos del pasado, para no repetir los errores que cometí, también considero que debo
    tener proyectos a futuro.
    Y debo tener conciencia del presente que me permita trazar mi camino a la felicidad y bien común.
    Todo en exceso (vivir en el pasado y hacerse la película fantasiosa del futuro) es un escape y patológico.
    Algo que muchas veces me ha pasado! =) Vamos a ver si lo superamos!! =)

    Supongo que en general vaciamos nuestra existencia cuando nuestros actos son hechos con un fin que solo tenga como
    destino nuestro bien propio. Cuando no involucramos al projimo nos vaciamos.

    En fin, no puedo proundizar más por falta de tiempo.
    Muy buenos todos los aportes!

  8. nir, quizas la idea es q no haya una conclusion a la q todos digan amen, pq es palabra del sr., sino q de para pensar y abrir el pensamiento…. y ese sea «el punto en concreto»
    cariños y gracias por sus interesantes y acertados comentarios

  9. Existen quienes prefieren enterrar su pasado, y quienes prefieren tenerlo a la vista.

    Y tambien quienes viven pensando en el futuro (cuál? cercano, lejano?). Y tambien quienes huyen del mañana.

    En fin, opto por un poco de todo.

  10. Solemos vaciar de existencia nuestra vida, cuando no estamos presentes en el presente, cuando vivimos presos del pasado o enajenados con el futuro
    nuestra vida corre sin que estemos realmente en ella, pues andamos por otros lados pero menos aquí y ahora.

    El presente es presente porque es lo único que está presente aquí y ahora, lo demás no está presente.

    Que diferente seria el mundo si todos tratáramos en la medida de lo posible ser más plenos aquí y ahora, cuanto nos vapulea el ego haciendonos divagar en fantasías o recuerdos que son inexistentes.

    «el presente ausente» parece una frase muy ilógica porque como algo que está presente puede estar ausente sin embargo la mayor parte de nuestras vidas vivimos así, con nuestro presente ausente y con la presencia de lo pasado y lo futuro cosas que en realidad no existen.

    Cada momento es valioso y el que estamos viviendo en este justo instante es el más valioso porque es lo que estamos viviendo ahorita.

    A gozar de lo permitido y apartarse de lo prohibido

    Una frase para vivirse con intensidad y plenitud cada momento de nuestras vidas enfocándonos siempre en el presente.

  11. No importa como caminaba sino como hoy voy andando.

    Creo que en esto esta la maravilla de disfrutar la vida.
    Ahorita a disfrutar al maximo lo simple. dormir, comer, leer fulvida, ver la creación, etc etc. mientras se anda con construcción (mejorando al planeta y cumpliendo los siete)

  12. Mi opinion es
    1R.-El Miedo de vivir en el presente , por un pasado marcado y un futuro incierto
    2R.- Presente; creo que dicha palabra lleva enconjunto la acción de responsabilidad hacia nuestra propia vida

Deja una respuesta