Más allá de lo visible

Son varias las tareas que se deben desarrollar para adquirir control en la propia vida y dejar de estar bajo el gobierno primitivo y esclavista del EGO.

Para romper el primado del EGO, entre otras cosas, es aconsejable entrenar la mente para que encuentre todos los aspectos que pueda de cada situación.
Esto es, no dejarse llevar por primeras impresiones, corazonadas, sentimientos, prejuicios, deseos, pasiones, mandatos, opiniones ajenas, la fe, el hábito, la costumbre, la moda, ideas pasajeras, el mero sentido común… no dejarse llevar por nada de esto, ni tampoco dejarse arrastrar.
Sino que es bueno ejercitarse para hacer de la mente la herramienta de desarrollo, profundización y amplitud que puede llegar a ser.

Los pensamientos automáticos, esos que debiéramos evitar a toda costa, son armas del EGO, excusas, justificaciones, pretextos, para no despegarnos de las máscaras que hemos adoptado como personalidades. Son trampas al solitario que nos limitan y reducen a permanecer bajo el liderazgo opresivo de nuestro EGO.

Por supuesto que estos pensamientos tienen su real utilidad y provecho, tal como el EGO mismo los tiene.
Pero circunscriptos a las circunstancias de urgencia en las cuales no es dable ni oportuno detenerse a analizar y sopesar, sino que es prioritario reaccionar para sobrevivir o brindar a otros oportunidad de supervivencia.
También sería necesario el pensamiento primario cuando estamos en condiciones seguras y dispuestos al goce sensorial, que se vería interrumpido o bloqueado por el ejercicio esmerado de la racionalidad.
El resto del tiempo, el pensamiento debe ejercerse con autoridad, posibilitando la toma de decisiones mesuradas, equilibradas, que consideran las opciones con equidad.
(Notarás que el entrenarse en encontrar, medir y delimitar todas las opciones posibles no implica vivir en la duda permanente, en la parálisis del obsesivo, en la compulsiva inquietud e irresolución del timorato, que son otras de las manifestaciones de la esclavitud al EGO).

En el entrenamiento para tal meta, la de encontrar amplitud de opciones, es oportuno ir aprendiendo a vislumbrar los acontecimientos más allá de una simplona polarización (esto es malo, esto es bueno), para descubrir los aspectos oscuros allí donde parece que solamente hay claridad, y vislumbrar las luces en donde estamos llevados a ver solamente sombras.

Puede parecer un poco pesado, para uno mismo y para los demás, llevar a la práctica esto que te menciono ahora.
Pues te posicionarás en la otra vereda del resto de las personas (probablemente).
Serás quien señales las manchas allí en donde los otros aplauden la perfección.
Serás quien marque los errores allí en donde todos alaban la belleza.
Pero también serás quien alabe lo positivo en donde otros deploran la falta de algo bueno que destacar.
Serás quien provea de bloques para edificar Shalom, en lugar de echar por tierra los proyectos y obras de los demás.

No serás un quejicoso, ni un amargado crítico, ni alguien que no se contenta con nada, ni el aguafiestas permanente, nada de eso. Tampoco el alelado iluso que cree que todo es bueno y para bien, el que tiene esperanza en que el universo se confabulará para hacer tu voluntad cuando mucho deseas algo. Ni una cosa ni la otra, pues ambas posturas (el pesimista y el iluso optimista) no dejan de ser manifestaciones del EGO.

Serás quien no juzgará a los demás, pero quien tendrá en cuenta sus acciones, sus palabras, sus silencios, sus gestos, porque están allí expresando una “verdad”, son un mensaje a descifrar.
Serás quien vea al ser humano completo, en su compleja multidimensionalidad, y no solamente un esquivo investigador que tomas las partes que te conviene ver o que ocultas las que temes mostrar.

Habrá  personas que se ofenderán y creerán que no las apruebas, que las estás juzgando negativamente, que no las quieres, por el hecho que adviertes particularidades negativas de ellas.
No te dejes impresionar por esos ataques, por esas agresiones variadas que te lloverán, son cuestiones que deberás admitir y tomar en consideración, pero no justificar ni por ellas cambiar de parecer.

Es difícil para la persona (esclava del EGO) admitir sus errores, soportar que haya un pensador independiente por fuera que no baile al son de la música como todos los demás.
Es que el EGO debe presentarse como perfecto “salvador”, aquel que se pone en el lugar de un dios redentor, por lo que no admite que sean notadas y declaradas sus facetas oscuras.
El EGO te quiere envuelto en una sensación constante de impotencia, miedoso, fracasado, empobrecido de todos modos, pues es la forma que tiene para seguir jugando el rol del que te rescatará y dará vida.
Así que, no le sigas la corriente al EGO, ni al tuyo ni al del prójimo.
Asegúrate que tus acciones sean enmarcadas en el camino del constructor de Shalom, el de la bondad y la justicia, que no tendrás que temer ni de qué culparte.
Te  buscarán hacer tropezar, te maldecirán, hablarán mal de ti, te ensuciarán, te molestarán, te repudiarán, pero tú no caerás en esas jugarretas. Admitirás que ellos hacen eso, tendrás conciencia de lo que acontece, pero no le seguirás la corriente al EGO.

Pero, el mal no está allí fuera.
No caigamos en esa polaridad, que es la que debemos precavernos y no actuar.
Descubre tus propias trampas, tus manipulaciones, tus malversaciones de tiempo y energía, tus intentos para ocultar las tramoyas de tu EGO.
Al tenerlas presentes, al haberlas admitido en ti, al darte cuenta de cómo estás funcionando, dejarás de perder tiempo en jueguitos de escondite, tratando de ocultar lo que es mejor que esté revelado y elaborado para hacerlo desaparecer de verdad.
No es tapando la mugre bajo la bella alfombra como tendrás una casa limpia y ordenada. Sino barriendo la mugre, recogiéndola y extirpándola de tu dominio.

Aceptar tus luces y sombres es la manera de conocerte en verdad y por tanto de llevar una vida de plenitud.

Vamos, empieza ahora.
Aprende a ver opciones, a pensar más allá de las apariencias y de lo habitual, aprecia las luces y las sombras, ambas en su justa medida.

Estar al mando y no bajo el control del EGO te dará la ocasión de disfrutar de la plenitud de la bendición que constantemente te llueve de lo Alto.

17 comentarios sobre “Más allá de lo visible”

  1. pensamiento automatico, cliches, refranes, dichos, prejuicios, sentido comun o pensar al estilo de las masas… son formas de anularnos, de escondernos y evitar «alterar» el desarrollo de la vida… en realidad es pasar desapercibido.

  2. Serás quien señales las manchas allí en donde los otros aplauden la perfección: «Para la sociedad ella puede lucir y mostrarse como una mujer exitosa y demostrar su carácter fuerte con su decisión de criar a su niño ella sola sin la ayuda de un hombre, PERO cada vez que ella atravesó una dura situación deseó haber tenido la compañía de un buen hombre que la ayudara con la carga”

    Serás quien marque los errores allí en donde todos alaban la belleza: “Fue un bello discurso el del gerente y muy emotivo con tantos detalles de su sufrimiento por la pobreza en su niñez, PERO me preocupa que la empresa esté en manos de una persona que no haya superado esa etapa y que tenga que recurrir a viejos recuerdos de su pasado para motivarnos”.

    Pero también serás quien alabe lo positivo en donde otros deploran la falta de algo bueno que destacar: “Puede que fulano haya sido un idolatra, PERO algunas de sus palabras son dignas de ser tomadas en cuenta”.

    Serás quien provea de bloques para edificar Shalom, en lugar de echar por tierra los proyectos y obras de los demás: “Es una pena que te haya ido mal con tu emprendimiento, en lugar de creer que no naciste para eso, por qué no lo intentas más adelante, así tendrás tiempo para procesar tu primera experiencia y aprender de ella”

  3. No sé si estén correctos.

    El ultimo párrafo es algo que pasó ayer cuando hablaba con alguien que se cree cristiano. Le pregunté por su primer emprendimiento, me dijo que le habia ido mal, que su dios no lo habia llamado para eso, lo dijo con mucha convicción. Le asomé la idea de que tal vez más adelante podria retomar su negocio con otra perspectiva y me dijo que sí, que lo habia pensado tambien.

    En fin, los seguidores de falsos dioses utilizan a estos como parte de su justificación y hacer lo que mejor les parece, pero basta un poquito de luz para que ese falso dios pierda fuerza.

  4. En estos momentos viene a mi mente las penurias que estan pasando los mas de 3 millones de dagnificados a causa del fuerte invierno , pero mi EGO me» imposibilita» actuar. Como el problema no es «conmigo».

    Bueno sera que mi parte es solo decir: «Mis deseos es que esta catastrofe se solucione pronto»

    Esto de ser un esclavo a medias de mi EGO ya me esta cansando.

    Un dia SI…..Un dia NO……Un dia SI…….Un dia NO….

  5. La respuesta seran sus palabras en esta ocasión:
    El EGO te quiere envuelto en una sensación constante de impotencia, miedoso, fracasado, empobrecido de todos modos, pues es la forma que tiene para seguir jugando el rol del que te rescatará y dará vida.
    Así que, no le sigas la corriente al EGO, ni al tuyo ni al del prójimo.
    Asegúrate que tus acciones sean enmarcadas en el camino del constructor de Shalom, el de la bondad y la justicia, que no tendrás que temer ni de qué culparte.
    Te buscarán hacer tropezar, te maldecirán, hablarán mal de ti, te ensuciarán, te molestarán, te repudiarán, pero tú no caerás en esas jugarretas. Admitirás que ellos hacen eso, tendrás conciencia de lo que acontece, pero no le seguirás la corriente al EGO.

    Gracias Moré!!!

  6. «Mas alla de lo visible”; suena fácil, pero la práctica requiere de un verdadero entrenamiento, de un anhelo profundo por alcanzar el gozo pleno, porque en realidad este ejercicio que proveerá de mucho bien para nuestro ser, “no es fácil”, cuando hemos sido entrenados por el Ego para hacer lo contrario, para descartar las demás opciones, para contentarnos con las apariencias , para ver y juzgar con la lupa que el ego pone, y que nos presenta como: herramientas sencillas, prácticas, de fácil acceso y sin esfuerzo, “y de ese modo; ocultar nuestras impotencias…”

    «Salirnos del montón», reconocernos y permitirnos «conocer realmente» lo que nos rodea.

    Moré, No encuentro mejores palabras que las suyas, para entender un buen modo de llevar a la practica y ejercitarnos en esta herramienta, cito sus palabras:

    “Así que, no le sigas la corriente al EGO, ni al tuyo ni al del prójimo.
    Asegúrate que tus acciones sean enmarcadas en el camino del constructor de Shalom, el de la bondad y la justicia, que no tendrás que temer ni de qué culparte”

    Muchas gracias Moré,
    ¡A veces quisiera recordar y no olvidar tantas buenas enseñanzas para crecer, para vivir, para compartir. Son tantas, que no quisiera que se me escaparan!

  7. repaselas, enseñelas, para cuando hacemos una escuela noajida para chicos y grandes?

    de paso, me parece q tengo q bajar un poco mi velocidad de «entrega», casi a diario publico textos sustanciosos, sumamente nutritivos, al punto q el comun de la gente ni se dan cuenta y huyen a buscar las golosinas asquerosas pero de «buen» sabor de cabalismos, doctrinitas religiosas, dimensiones orgiasticas, desarrollos desintegrales, religiosidad variada pero de facil consumo para las masas…

    fulvida tiene demasiado buen pan, tanto q la mayoria no lo puede aprovechar…
    creo q con un texto sustancioso por mes, o año, es mas q suficiente…
    y luego, grageas, golosinas, comida chatarra… asi tendremos mucho publico contento, diciendo chalom chaverin, netzach en jod de mi jevura del tiphereth segun dice el rabino ashkalon gonzales… si si …

    amiga mia, repase, relea, estudie, enseñe, enseñe, enseñe…
    para cuando empezamos de en serio a armar escuelas para noajidas «iniciados»?

  8. Ok, Moré,

    Voy a trabajar en esa idea, a mirar las posibles alternativas, requerimientos, no se, haré un especie de DOFA, para estructurarlo, para que sea una idea llevada a la realidad

    En un mes aproximadamente, si el Eterno lo permite, nos reuniremos con Uriel, para cuadrar algunas ideas, y ponerlas en marcha, «las escuelas para noájidas “iniciados”, también estarán, esperemos que este mini encuentro sea de mucho provecho, le estaremos contando, porque sin duda; su orientación y guía es inmensa, por lo pronto haremos nuestra parte.

    Moré, de corazón, con cariño, respeto y aprecio reciba un abrazo de mi parte. Quizás no es mucho, tal vez nada, pero me nace hacerlo.

    Sus aportes, su tiempo, su dedicación, su amor al Eterno, su amor real por el prójimo son valiosos, Fulvida es una muestra de ello. ¡Usted tiene mucho que dar, y creo que muchos valoramos esa riqueza!.

Deja una respuesta