Bendición a todo nivel para ti

Como te tengo acostumbrado, te traigo ahora un rico pan espiritual apto para el noájida, que se prepara con el conocimiento milenario de la sagrada tradición de Israel.
Estamos en la semana en la cual el pueblo judío lee públicamente el texto de la porción llamada “Nasó”, así mismo la semana entrante la nación judía celebra la festividad de Shavuot ((Los noájidas tienen también un motivo para festejar esta celebración, averigua más en este hogar FULVIDA.)), he aquí una enseñanza sobre ambas que quiero compartir contigo.

Dice Dios en la porción de esta semana que la bendición de los sacerdotes al pueblo judío debe comenzar con la siguiente fórmula:

"el Eterno te bendiga y te guarde"
(Bemidbar / Números 6:24)

Se podría pensar que cuando se indica que el Eterno "bendiga", ya no haría falta agregar otra petición, pues, ¿no abarca la "bendición" una clave para el éxito en todos los planos?
Es una pregunta pertinente, puesto que el que es bendito, es bendito en todo.
Tal como aprendemos del patriarca judío Iaacov, cuando dijera a su hermano Esav:

"pues Dios me ha favorecido, porque tengo todo."
(Bereshit / Génesis 33:11)

Entonces, nuestra enseñanza principal estará en comprender el motivo por el cual se solicita del Eterno que no solamente “bendiga”, sino también que “proteja”.

Según explican los sabios de la tradición judía, la "bendición" aquí referida es la que atañe a los bienes materiales, en el nivel de lo palpable, tangible, concreto: salud, dinero, poder, objetos, etc.
Ocurre que muchos tienen un gran suceso en el plano material, pero a causa de esto fracasan estrepitosamente en otras áreas de la existencia, en lo emocional, social, intelectual y/o espiritual.
Por lo cual es imprescindible aprender a trasformar la bendición material en un utensilio para el crecimiento multidimensional, es decir, que a través de la riqueza, el poder, la potencia física, se crezca y se beneficie la persona de manera integral.

La “bendición” se convierte en “protección” cuando la persona toma conciencia de qué implica realmente ser bendita: es haber obtenido un favor inmenso de parte de Dios y por tanto no se enorgullece tontamente, ni se encierra en su egotismo, ni se afana por adquirir más posesiones; sino que aprende a ser humilde, a actuar con altruismo, a estar satisfecho con lo que tiene y disfrutar sanamente de la vida.
Una cosa es ser bendito y otro ser consciente de la bendición y vivir de tal modo que ésta se establezca como base para un mundo de Shalom –paz y plenitud-.

Es muy poco frecuente que esta porción se leída por la nación judía el sábado previo a Shavuot, por lo general se lee la porción anterior.
Sin embargo, hay una clara referencia al sentido espiritual de esta festividad también en la sección que nos incumbe.
Están aquellos judíos que festejan Pesaj, con su mensaje de libertad física, con su quiebre de cadenas, con su salida de la prisión rumbo a una mejor existencia.
Es muy bueno para el judío tener presente Pesaj y celebrarlo, así como reconocer la centralidad del ser libre.
Pero, ¿de qué sirve Pesaj con su libertad si no se completa y complementa con Shavuot?
Shavuot es el tiempo en el cual Dios entregó la Torá al pueblo judío. Por tanto es ocasión de compromiso, responsabilidad, maduración, trascendencia, darse cuenta de que la libertad física sin un sentido para vivir, es seguir esclavo, quizás ya no más de cadenas y cárceles, pero sí de las celditas mentales/emocionales que no permiten a la persona alcanzar la plenitud de sus potencialidades y capacidades.
Cuando uno rompe los esquemas de vida estereotipados, cuando uno se atreve a despojarse de máscaras, es cuando se está en posesión de la libertad completa, en disfrute de la bendición integral.

Dios no liberó a los noájidas en Pesaj, pero el mensaje de valorar la libertad es para toda persona.
Así como lo es el darle un objetivo espiritual a tal libertad.
Solamente eres libre cuando haces algo “útil” con tu vida.
Solamente eres espiritual cuando tus acciones están en concordancia con los mandamientos que Dios te ha dado para cumplir.

Por tanto, tienes en ti la capacidad para ser bendito y de bendición, siempre y cuando no te mientas al solitario.
Serás bendito a pleno cuando no te engañes desobedeciendo a Dios, sea porque Lo niegas, sea porque Le eres infiel con otros “dioses”, sea porque usurpas la herencia judía que en nada te corresponde.
La bendición ya reposa sobre ti, pero es cuestión de darte cuenta de ello y entonces vivir en concordancia.

Despójate de todo lo que te retiene preso injustamente.
Sé libre, sé tu mismo.

Relato: La gran estafa

Una vez llegó al pueblo un distinguido señor acompañado por su mayordomo. Ambos se instalaron en la mejor habitación del único hotel. El hombre publicó un aviso en el periódico local: “Se pagará al contado $10 por cada mono que se traiga a la habitación…”.
La gente del lugar salió apresurada a cazar simios al bosque vecino.
Tal cual lo prometido, el noble caballero compró cientos de monos pagando $10 por cada uno.
Al poco tiempo la población de monos escaseó, por lo cual se hacía difícil cazarlos, visto lo cual el rico hombre ofreció $20 por cada pieza, lo que provocó una nueva cacería masiva en el bosque cercano.
Como realmente era difícil capturarlos y ya casi no se conseguían, el señor ofreció $25, a lo cual los pueblerinos dieron vuelta el bosque para atrapar algún monito suelto.
Ya casi no había monos, por lo que la oferta subió a  $50 por ejemplar.
Sin embargo, el buen hombre debía ausentarse pues asuntos de suma importancia lo reclamaban en la capital, su ayudante quedaría a cargo de la compra de monos.
El pícaro empleado les propuso un singular negocio a los campesinos: “Miren, en las jaulas hay miles de monos que ustedes vendieron hace días al patrón. Yo les venderé los monitos a $35 cada uno. Cuando vuelva mi jefe, ustedes se los vuelven a vender y recibirán  $50 por cada uno. ¡Es un negocio redondo para ustedes!”.
Los ambiciosos pueblerinos se dieron cuenta de la tremenda ganancia que obtendrían de esta trampa: $15 por mono y había miles de monos, esto es igual a miles de pesos para ellos a cambio de engañar al ricachón coleccionista de monos. Juntaron su plata, pidieron prestado, sacaron todos sus ahorros y le dieron fajos gruesos de billetes al desleal empleado.
Éste les entregó las jaulas llenitas de monos y ellos muy contentos se las llevaron a sus casas a la espera de que volviera el ricachón a “regalarles” su dinero.
Al otro día, el empleado se había esfumado de la ciudad. Tampoco volvieron a saber nunca más de su patrón.

Preguntas para repasar y reflexionar

1. ¿Cómo se consigue disfrutar de la bendición completa?

2. ¿Es posible ser esclavo estando en libertad?

3. ¿Qué podrías hacer para que en tu entorno se viviera con mayor libertad, alegría y paz?

4. ¿Cómo se vincula el relato al contenido del comentario ofrecido más arriba?

13 comentarios sobre “Bendición a todo nivel para ti”

  1. A ver si entendi…Ya somos bendito verdad, pero la bendicion se convierte en proteccion cuando realmente reconocemos ser benditos y vivimos en concordancia con los preceptos del Eterno…entrando a ser libres de verdad y comprometidos (siendo útiles) en la vida pasajera que nos toca vivir en este mundo…

  2. 1) Saliendo de nuestras propias limitaciones mentales, haciendo cosas utiles para nosotros mismos y el projimo, siendole fiel al Eterno.
    2) Si podemos ser prisioneros de nuestras propias vidas cuando son inutiles y desprovistas de proposito Verdadero nuestras obras. Cuando solo perseguimos quimeras y somos esclavos de nuestras pasiones. Cuando vivimos pensando sin actuar.
    3) Dar ejemplo de cumplimiento de los 7 Mandamientos. Siendo amable y generoso con el projimo al ayudarle y orientarlo correctamente por la senda del bien.
    4) En el hecho de que pidamos la bendicion pero tambien debemos pedir ser guardados de no cometer torpezas en razon de la riqueza que nos es dada. Es decir que por el simple hecho de recibir los bienes no estamos guardados de equivocarnos en lo demas. Los ciudadanos del lugar recibieron las bendiciones al vender sus monos al turista pero la avaricia los llevo a endeudarse para defraudarlo con su empleado. Lo que termino por pasar es que devolvieron lo que les fue pagado y quedaron endeudados y mas pobres que antes. No fueron guardados de la avaricia por que no pidieron que fuesen guardados de ella. Por la locura de su propia avaricia fueron tentados y calleron. La avaricia rompe el saco.

  3. El estafador en primer lugar era el turista, quien habia diseñado el engaño, de manera que al principio la gente ganó algo de dinero del estafador. Es como en esos juegos ambulantes de cartas en los cuales los taures t dejan ganar algo para entusiasmarte y luego t sacan todo lo que tienes, no solo en el bolsillo sino que tu mismo vendes todo para ganar una apuesta y luego para tratar de recuperar lo perdido. Claro el hecho era mover el ansia de dinero rapido y facil que ellos (amo y sirviente) sabian que estaba presente en las mismas personas. Efectivamente calleron todos por inocentes, creyendose los mas vivos. Querian desplumar al distinguido señor usando a su sirviente. Resulta que fueron por lana y salieron trasquilados, porque el señor sabia mas que ellos. Debieron esperar al señor para continar trabajando y recibir la justa compensación y como no iba a volver no hubiesen perdido. Recibieron la bendicion pero no pudieron conservarla por que no fueron guardados al querer actuar al margen de la ley.

  4. asi q hubo varios estafadores, el q preparo la estafa, su complice, y los q fueron timados q querian timar al estafador…
    q lindo pueblito!
    ahora… como se parece a nosotros, en general?
    por ejemplo a los q se pegan a religiones, a cabalisterias, a sectas, a «maestritos», a señores lideres,etc.?

  5. Bueno hay toda una componenda orquestada desde las cabezas pensantes de las distintas iglesias, cultos, pulpitos, sociedades esotericas, yoguisticas, hinduistas, filosoficas,teosoficas, etc. Todos estos sabios quieren la vida y el alma de las personas con todos sus bienes, a cambio de un engaño, una quimera que no vale nada. Claro todos comienzan siendo inocentes ovejitas que son trasquiladas cada vez que cobran algo, algunos se mantienen así siendo engañados y auto engañandose para tener algo que hacer en la vida, para no perder todo el tiempo que se consagro a esos antros de magia barata y malabarismos con las manos, ahora lo vez y ya no (tu dinero). Pero muchos se mutan en lobos, sobre todos los que trabajan en el ministerio de misiones, tambien los auto denominados profetas, pastores, apostoles, adoradores, expertos en liberación y otra ministraciones, instructores de yoga, cabalistas que leen la fortuna, expertos en esoterismo, etc . De ovejas pasan a ser lobos que sin ninguna compasion t quitan el dinero para sus causas perdidas. Aprenden el arte de la simulacion, se convierten en actores, habiles manipuladores, capaces de todo para mantenerse exibiendo logros en el crecimiento del rebaño, mejoras en las sedes, apertura de nuevas sedes, etc, mientras aprenden a seducir a las mozas que entran nuevas y sin experiencia, a acostarse con la esposa del feligres, a esconderse para consumir alcohol y drogas, a gastarse el dinero de los pobres credulos en juegos ilicitos, etc.

  6. De manera que se forma una relacion de retroalimentacion, el engañado se convierte en engañador y así se mantiene el circo de la fe (creer en lo que no se ve), sin cumplir para nada con ningun mandamiento proveniente de el Eterno. Todo es fachada y disfraces.

  7. bien descripto amigo jorge, no olvide a los rabinos corruptos, falsos rabinos, mores, «rabinos» mesianicos, rabinos cabalisteros, mojigatos devenidos en «lideres» noajicos entre otros…
    estamos en un mundo de depredadores malvados
    por eso debemos ser mejores cada dia
    mejores como constructores de shalom a cada instante

  8. Es muy bueno tener conciencia de que constantemente se nos bendice. FULVIDA es una bendición que muy pocos han aprovechado, van y vienen, se pierden en mares de páginas engordadoras del EGO, y bueno, aqui seguimos, disfrutamos de cada bendición que se nos da a cambio de nada.

  9. 1. ¿Cómo se consigue disfrutar de la bendición completa? Aprender a trasformar la bendición material en un utensilio para el crecimiento multidimensional

    2. ¿Es posible ser esclavo estando en libertad? La libertad física sin un sentido para vivir, es seguir esclavo, quizás ya no más de cadenas y cárceles, pero sí de las celditas mentales/emocionales que no permiten a la persona alcanzar la plenitud de sus potencialidades y capacidades.

    3. ¿Qué podrías hacer para que en tu entorno se viviera con mayor libertad, alegría y paz?
    Ayudar a las personas a romper celditas mentales/emocionales que no permiten a la persona alcanzar la plenitud de sus potencialidades y capacidades.
    En escuelas de noajismo por ejemplo.

    4. ¿Cómo se vincula el relato al contenido del comentario ofrecido más arriba?
    Hay algunas perdidas cuando lo material no se usa para el crecimeinto multidimensional.

    En el caso de los habitantes del pueblo :

    Le regalaron al Turista 25USD por changito existente en la aldea, ¿Que necesidad?

    ¿Quien puede decir?

    Voy a una aldea y sus habitantes me van a dar $25 USD por cada changuito que alli habite.

    En los periodicos del pueblo deberia decir:

    Turista recibe $25 USD por changuito…se va diciendo: Toma chango tu banana!!!….

Deja una respuesta