Resp. 975 – esta bien mirrar una pelicula de terror

William nos consulta:

Me fascina el cine.Las peliculas de drama,cine arte y ficcion
Estabien ver peliculas del genero terror o eso puede ser idolatria

Buen día, le damos una calurosa bienvenida y agradecemos que participe activamente en la construcción de Shalom.

No el responderé si “está bien”, o no lo está.
Mejor pensemos juntos una respuesta.

Dios ha ordenado a cada gentil que cumpla con sus Siete Mandamientos Fundamentales.
Estos mandamientos son como raíces de las cuales surgen troncos y ramajes, que son las normas derivadas.
Así al mandamiento de no adorar dioses falsos le podemos agregar –si queremos- la NORMA –que NO ES mandamiento- de rezar al Eterno, el Uno y Único.
Al mandamiento de no asesinar le podemos sumar el dar caridad, para de esa forma promover la vida.
Y de esta manera con cada mandamiento, que son los únicos deberes ordenados por Dios y por aquellos que Él juzgará a cada gentil en el Mundo de la Verdad.
Las normas derivadas son buenas reglas de vida, maneras armoniosas para construir Shalom, para ejercer con mayor plenitud las potencialidades de cada uno.
Así pues, una persona impregnada del deseo de rezar, está bien que lo haga, en tanto no contradiga ningún mandamiento (por ejemplo, el de no robar, al apropiarse de manera viciosa de los rezos propios de los judíos y que no aplican a los gentiles). El que quiera dedicar tiempo al cuidado del ambiente, por supuesto que tiene esa opción y será bendito por ello, aunque no esté cumpliendo con ninguno de los mandamientos directamente.

En cuanto a las acciones prohibidas por los mandamientos, es obvio que no se debe transgredir.
De modo similar, aunque no idéntico en lo que respecta al respeto de las leyes dictadas por organismos civiles con potestad para legislar. Como derivado del mandamiento de establecer cortes de justicia es que es nuestra obligación acatar las leyes humanas refrendadas por la sociedad, siempre y cuando no contradigan abiertamente ninguno de los mandamientos fundamentales.

En lo que respecta a otras acciones, cada cual es responsable de hacer o no hacer, teniendo en cuenta el no apartarse de la senda del Eterno, de no ponerse en riesgos de apartarse.
A quien le gusta cantar, que cante. Bailar, que baile. Los deportes, que los practique. Pintar, que pinte. Comprar, que compre. Pasear, que pasee. Conversar, que converse. Estudiar, que estudie.
Hacer alguna cosa prohibida, incluso inventando buenas excusas o teniendo buenas intenciones, que no las haga en modo alguno. Ni estudiar Torá, el gentil; ni hacer el Shabbat, el gentil; ni burlarse del ingenuo; ni difamar al inocente; ni acosar sexualmente; ni agredir; ni pelear; ni actuar de modo imprudente que pueda provocar daños a sí mismo o a otros; etcéteras varios.
Es decir, uno es libre de hacer lo que quiera, de disfrutar de lo permitido, de TODO lo permitido que esté a su alcance, en tanto se aleja de lo prohibido o lo que puede derivar en lo prohibido.
Espero que esta introducción, recordatorio, sea clara pues nos permite responder juntos a su duda.

¿Hay algo en el hecho de ver películas que esté prohibido por los Mandamientos?
En tanto la película no sea de adoración de dioses falsos, ni blasfeme (insulte a Dios), ni se cometan crímenes, ni delitos, ni inmoralidad sexual, ¿se está quebrando algún mandamiento?

Películas que lleven a elogiar a Jesús o a cualquier otro aberrante falso dios, son prohibidas.
Películas que promuevan el odio entre etnias, pueblos, estratos sociales, son prohibidas.
Películas que estimulen la depravación sexual, son prohibidas.
Películas que sean vehículos para la burla e insensibilidad hacia el prójimo, son prohibidas.
Películas que enseñen a cometer crímenes, son prohibidas.
Películas que confundan al ingenuo, que no tiene capacidad para discernir entre realidad y ficción, es aconsejable no verlas.

Así pues, si a usted le parece que disfruta con películas de terror, en donde está claro que todo es ficción, que no se cometen ilícitos (ni divinos ni humanos), véalas, pero que no las vean niños o personas impresionables a las que les puede afectar la sensibilidad.
Goce de las cosas permitidas que tiene en Este Mundo, eso es algo bueno, pero todo con medida, siempre en armonía, en sincronía con Dios.

Yo sé que no es el mensaje que los traficantes de la fe brindan. Para ellos todo es “mundano”, todo es “satánico”, todo es “prohibido”, hasta las cosas más sencillas y saludables. Pero esos pastores de la maldición no tienen ningún poder, sus enseñanzas son podridas tal como sus almas.
Hacer caso de esos “líderes”, es permitir que el veneno entré a nuestras vidas y nos domine el EGO.
Así pues, borre todo lo aprendido en el pasado; desconéctese de esos “líderes”, para des-aprender lo que está carcomido y estar entonces en condiciones de aprender lo que es bueno.

Tendrá que seleccionar bien lo que verá ANTES de verlo, porque bodrios como El Exorcista NO deben ser admisibles para el fiel a Dios, porque su mensaje es corrupto espiritualmente. Pero la vieja película Carrie, no sé si la vio, tiene un mensaje carente de idolatría –según recuerdo-, e incluso lleva a pensar en cómo el EGO contamina nuestras vidas y lleva a lo nefasto.
Cuidado también en que no tenga escenas “hot”, que quizás no quiebren directamente ninguno de los mandamientos, pero pueden ser un resbaladizo camino hacia regiones oscuras.

Disfrute de lo permitido, pero no deje de dedicar la mayor parte de su tiempo a la construcción de Shalom.

Que sepamos construir Shalom.

Moré Yehuda Ribco

 

 

Para enviarnos sus consultas.

35 comentarios sobre “Resp. 975 – esta bien mirrar una pelicula de terror”

  1. Sí, para los piratas de la fe es pecado y «del diablo» todo aquello que desliga a sus seguidores de ellos.

    «no te compres blackberry»
    «no envies a tus hijos a estudiar al exterior»
    «no le des dinero a quien no hace nada por la obra de dios»
    «no veas, no toques, no digas, no oigas… no… no…, pecado! pecado!»

    Disfrutar de lo permitido es un gran reto.

  2. La «semana santa» llamada asi por los traficantes de «almas». Esta cargada de programacion , televisiva , radial con bastante material que en lo personal causa TERROR! , Triste que se siga creyendo en tales infamias que contradicen nuestros preceptos!

  3. Mirar una película de miedo es una actividad nefasta. Cuando el ser humano comprenda que lo único que importa es servir a D/os 25 horas al día y 366 días al año, cuando el ser humano comprenda que no hay nada, no hay ningún verdadero placer fuera de Dios, no hay ningún verdadero conocimiento fuera de Dios, no hay ninguna verdadera compañía fuera de Dios, cuando comprenda que el único amparo, en este mundo de vacío y de vanidades solo es Dios pues entonces comprenderá que lo único que verdaderamente tiene sentido es aprender Torá (los gentiles la suya, los judíos la suya) y en consecuencia el ser humano se apartará de ficciones vacías, dañinas.
    Pelis de miedo, qué perdida de tiempo.

  4. gonzalo, ud sabe q hay, hubo y habra GRANDES rabinos ortodoxos q dedicaban unas cuantas horas a la semana al cine, a la opera, a jugar ajedrez entre otras actividades q ud ha condenado recien en su comentario?
    y le menciono rabinos ortodoxos pq a ud le gusta saber de ellos…
    de hecho, algun rabino muy ortodoxo da clases de «tora» usando peliculas, libros «seculares», cuentos populares, canciones modernas como vehiculos para sus enseñanzas.

    uno puede servir a Dios en todo lo q hace y no llevando una vida de oscuridad y dolor.
    si a ud no le agradan las peliculas o considera q es mejor para ud vivir de tal o cual manera, bien, es su decision de vida, es bueno para ud.
    pero eso no quiere decir q sea perdida de tiempo para otra gente, ni q este mal.
    esta mal quebrar los Siete Mandamientos, o hacer algo q los pueda quebrar.
    esta mal dedicar todo el tiempo a la pereza o la rebelion.
    pero darse tiempo para gozar, para despejarse, para relajarse… ¡eso es parte de servir a Dios! y dicho por GRANDES rabinos ortodoxos no por modestos maestros…

    q pasemos un dia de plenitud! goizando de lo permitido y apartandonos de lo prohibido.

  5. Si eso lo dicen Grandes Rabinos muy ortodoxos, ortodoxos o modestos Maestros ortodoxos me inclino, ya que en asuntos importantes yo solo confío en los Grandes Rabinos muy ortodoxos, ortodoxos o modestos Maestros ortodoxos pues he comprobado que por lo general su discurso es IMPECABLE.
    De todas formas 1) hay que trabajar pues es la Voluntad de D/os para nosotros, 2) hay que estudiar Torá pues nuestra voluntad y anhelo es Dios, 3) hay que ocuparse de la familia pues Dios nos ha dado la responsabilidad de cuidarla…4) algún rato de diversión sana, sin excesivas emociones que nos bestialicen, ok, un rato… ¿pero hay algo más divertido que estudiar Torá? En mi caso no hay ninguna duda.

  6. preguntelo a los rabinos q jugaban ajedrez, hacen crucigramas, ven el rey leon con sus hijos, le cuentan caperuicita roja a sus nietos, pasean por costaneras con sus esposas, etc.
    por otra parte… cuanto Tora puede estudiar un noajida?
    un noajida DEDICADO a estudiar TORA? eso es un pecado gravisimo segun expone maimonides y es LEY…
    asi q gonzalo querido, si, hay mucho por hacer aparte de ver peliculas, y muchisimo para hacer para el gentil q no tiene NADA q ver con dedicarse al estudio de la Tora.

    no quiero vovlver a repetir el tema ya trabajado hasta el cansancio de la relacion del noajida con la Tora, por lo q remito a los interesados a http://fulvida.com/empieza-aqui y link subsiguientes.

    a disfrutar de lo permitido y apartarnos de lo prohibido, incluso de aquello q parece q esta bien segun nuestras buenas intenicones….

  7. Que yo sepa estudiar Fulvida es estudiar Torá, estudiar los libros de la biblioteca FULVIDA es estudiar Torá, estudiar los libros sobre Noajismo (existen una docena) es estudiar Torá… Torá para Noajidas, pero es una parte de la Torá.

  8. Torá, además de lo escrito en Textos santos (Tanaj por ejemplo) es todo aquello dicho o escrito por un Rabino Ortodoxo o un Moré Ortodoxo digno de ese nombre. Incluso consejos sobre salud, o higiene, dichos por un Rabino Ortodoxo o un Moré Ortodoxo digno de ese nombre adquieren el estatus de Torá.

  9. entonces, cuando el rabino comenta un partido de futbol con sus amigos esta hablando de tora? pues… no.
    si lo uisa como ejemplo en una clase, tampoco es tora, es un ejemplo en clase.
    si es una conversacion entre amigos, es una conversacion entre amigos.
    q algo lo diga un rabino no signfica que sea sagrado…
    por otra parte, en nuestro hogar no tenemos rabinos escribiendo, sino por lo general gente comprometida con el noajismo -y el judio «inflitrado» que soy yo-.
    hacemos noajismo, no «tora».
    gonzalo, es bueno poner las cosas en su lugar y no confundirse, ni siquiera llevado por buenas intenciones.
    mis cariños

  10. La infalibilidad solo existe para los llamados papas del catolicismo. Ellos son los únicos que pregonan que todo lo que dicen es «palabra de dios».

    Noajismo no es una religión donde se tenga que estar pendiente de Dios 24 x 24. Hay miles de necesitados precisando una mano que los ayude.

    Menospreciar todo lo que podemos disfrutar aqui y ahora es pura religión.

    De paso, tengo seis años escribiendo en FULVIDA y en modo alguno considero que mis artículos son TORÁ. Tan solo son unos pobres intentos de transmitir mis vivencias a quienes quieran leerme. No son palabra de Dios, ni deben ser tomados en cuenta sin ser cuestionados.

    Tengo años leyendo al Moré, mucho antes de haber retomado mi identidad noájida, probablemente unos diez años, pero tambien leo a otras personas, libros, maestros, etc.

    Ademas, dedico mi tiempo a vivir la vida, con mis capacidades y limitaciones, procurando lo mejor para mi familia, amistades, conocidos y clientes.

    Hay mucho por disfrutar cuando aprendemos que noajismo no es religión, que no tenemos que estar pendientes de Dios, que nuestra responsabilidad gira en torno a las siete leyes, y que afuera hay un mar de gente necesitada y no precisamente de un mensaje lleno de seudoespiritualidad.

    Abrazos y cariños!!!

  11. jona quiero añadir q lamentablemente entre ciertos grupos de judios «ultraortodoxos» esta teniendo auge la idea de la infalibilidad de sus «rebes».
    algunos de eellos se llenan de supersticiones, creencias extrañas, fanatismo y una abolicion del pensamiento en pos de adorar a su «rebe».
    y tristemente hay algunos nojaidas q salen de una secta para meterse a otra, ahora de origen judaico pero tan necia en ciertos aspectos como las otras.
    es nuestro deber trabajar con amor y responsabilidad para ahuyentar las sombras, primero de dentro nuestro y luego entorno.
    q te parece?

  12. sobre estar pendiente de Dios.
    se puede estarlo cuando se come, cuando se descansa, cuando se esta en intimidad conyugal, cuando se ve la tele, cuando se paseam cuando se trabaja, cuando se va de compras, cuando se esta en la cola del supermercado, etc.
    son nuestros actos los q demuestran q estamos pendientes de Dios… actos plenos de bondad y justicia, en imitacion a El.

  13. Sí, así es. Hay mucho por hacer, muchisimo aun.

    Habria que revisar que entendemos por estar pendientes de Dios, si lo que usted menciona o estar inertes, pasivos y miedosos para que Èl no nos vea haciendo nada que nosotros creamos que es malo, creo que hacer eso ya es caer en las garras del EGO.

    FULVIDA es un hogar sagrado donde hablamos de la vida, de cómo vivirla, cómo disfrutarla dentro de lo permitido y prohibido. Algunos comen aqui, se benefician, se engordan y se van sin agradecer. O vuelven para participar cuando hay algun tema polémico (por lo general los de Mr. Cruz).

    Buenas acciones, hechos, actos, eso es lo que necesita nuestro mundo.

  14. O volvemos cuando los medicamentos están reajustados y funcionan mejor….
    A veces queremos ver a Dios como nos sale mejor: religiosamente.
    Por mi parte aprendí que no necesito estar siempre prendida a libros para verlo y disfrutarlo. Me costó bastante, ya que era habitual para mí estudiar y estudiar o tener una cita de algún erudito para demostrar algo de lo que sabía. En cierta medida creo que en realidad tenía miedo a perder alguna clase de estatus espiritual. En retrospectiva ahora me causa gracia.
    Lo que sé es que los sabados por la tarde nos reunimos a ver pelis y lo disfrutamos en familia: cuatro adolescentes varones (que podrían salir y «hacer la suya»), mi esposo y yo. Tomamos mate, bromeamos hasta con las de terror (que es mi género favorito) comemos pizza amasada en casa, TODOS JUNTOS nos disfrutamos, celebramos el hecho de ser una familia numerosa y tener tiempo para compartir.
    Así pasamos nuestro Séptimo día, el estar juntos y felices lo hace Sagrado, permitido y agradable a Dios. Ver a mis hijos reirse, cebar mate para ellos, que me alcancen un café con leche, charlar con mi esposo…¡Cuántas mujeres de seguro me envidiarían!
    Y esto pasa porque El está

  15. esa es una forma excelente de hacer q Dios este presente en el mundo!
    muy bien claudia!

    ahora, en cuanto al palo q amablemente pego al comienzo de su comentario… quisiera ampliar un poco q hubo q reajustar del remedio FULVIDA para volver a tener su inteligente y oportuna participacion? es bueno saberlo para q este more no vuelva a cometer el error de ahuyentar gente valiosa como uds.
    cariños

  16. Qué bueno Claumar, disfrutar de y con la familia. Similar hacemos en nuestro hogar los viernes por la noche es una cena distinta, los sabados es paseo. Sin rituales, sin espiritualismos, sin religiosidad. Unicamente disfrutamos de la buena semana que pasó y procuramos un feliz séptimo.

  17. Siempre tuve con mis hijos un tira y afloje con el tema de las pelis de terror, ¿por qu no puede verla, hay algo de malo, es satanico y cosas ais?, al final he llegado a la conclusion de que a pesar de no contar con los requisitos que enumero el Moreh, si trae desasosiego y temor a mi vida, pues no la miro. Mi humilde opinion.

  18. yo antes les tenia miedo a esas peliculas, pero miedo a perder mi salvacion, miedo a que los demonios se aprovecharan de la pelicula como medio para poseer a los q la veian, miedo a que esos demonios salieran de la pelicula para meterse a mi casa, miedo a que jesus se molestara por lo que veia…. que patetico!
    Que diferente se ve todo hoy que no soy esclavo de la religion! y con este post me queda l asunto mas claro y cero miedos! solo tener el cuidado de no caer en cualquier derivacion o distorcion de idolatria y listo!

  19. No… No… moré. Mi comentario de los medicamentos reajustados no era un palo para Fullvida; es completamente literal. Tomo medicación porque mi cerebrito no tiene los cables electricos bien conectados y cada tanto tengo que hacer un reajuste del divalproato de sodio (para quienes no sepan es un medicamento usado para la epilepsia, el transtorno bipolar y la depresionentre otras cosas).
    Fue en realidad un comentario jocoso acerca de mi persona, de ninguna manera dirigido a todos Uds.

  20. ok, si era palo de su parte era bienvenido. los y las amigas no dan palos porque si, sino por nuestro bien.
    espero q el excelente medicamento le de una mano y q con la ayuda de Dios no lo precise y salga adelante cualquiera sea su dolencia.
    un abrazo, y a seguir trabajando para consturir shalom siempre!

  21. Esta pagina la verdad esta llena de personas que en verdad tienen una vida plena, (O en proceso de ella) que quieren alcanzar una riqueza espiritual amplia. La verdad yo crecí con una sola creencia y una sola fé, benerar a Dios todo poderoso misericordioso y compasivo sobre todas las cosas. He aprendido mucho con ustedes y el infiltrado (Sin animos de ofender) el trata de guiarnos espiritualmente porque si cumplimos a cabalidad los 7 mandamientos, si nosotros los gentiles vivimos y actuamos con actos de humildad para nosotros tambien es el reino de Dios…
    Gracias por tener este web-site abierto donde nos has quitado el belo de los ojos a mas de uno con tus palabras.

  22. Recordemos que no se trata de que sus comentarios sean repudiados (de no ser que difundan idolatria ,ilegalidades, inmoralidades, insultos o agresiones.)
    se trata el querer saber y salir de nuestras dudas, y si estamos equivocados (yo tambien podria estarlo mas de alguna vez ) seguro que recibiremos ayuda de parte del more o de cualquier amigo noajida, asi que sigamos exponiendo mensajes

  23. Viendo peliculas del holocausto nazi fue como empezó mi admiración de ver que los judíos a pesar de tanto sufrimiento siguen fieles a Dios. Me gusto mucho la pelicula: «El niño del pijama de rayas» Cuando estuve buscando una iglesia o religión y sentirme decepcionada de todas me acorde de las peliculas y de los judíos pero más q como religión es por su estilo de vida. Segui buscando y llegue aqui. Las peliculas también son cultura.

Deja una respuesta