Algunas enseñanzas que nos dejan las películas de Hollywood

En la vida pasamos situaciones que nos hacen madurar y dicen que la madurez es en realidad el conjunto de las heridas sanadas. Los errores que cometemos son producto de nuestra escogencia, tenemos dos caminos y escogemos el que creemos más conveniente. Nos dejamos guiar por los sentimientos y el corazón y muchas veces hacemos de lado la razón porque nuestros egos son tan grandes que ciegan por completo el sentido común.

Como decía el personaje Tyler Durden en la película “Fight Club,” hemos sido criados para pensar que algún día llegaremos a ser estrellas de rock y de cine y millonarios, pero conforme pasan los años nos damos cuenta de que esto no será así y entonces nos enojamos, nos resentimos y pataleamos tal y como lo hacíamos cuando éramos niños, nuestro querido Moré se ha referido a esto como el ego primitivo. Una de mis películas favoritas es “The Matrix” de los hermanos Wachowski porque estaba muy adelantada para su época. En ese momento se hablaba de cómo las máquinas iban a dominar al ser humano, convirtiéndonos en baterías, es decir, fuentes de energía destinadas a alimentar a los robots.

La metáfora es más que evidente, ya no vemos a las personas por lo que son sino por lo que aparentan ser. Si escogemos una pareja que no es tan bien parecida, como diría Rubén Blades, con rostro de poliéster y de buen vestir, entonces se nos critica y se nos hace a un lado, si no conducimos cierto tipo de coche, entonces se nos califica de fracasados, si no frecuentamos ciertas partes o vivimos en cierto lugar, somos catalogados como rechazados.

Uno de mis directores favoritos en Hollywood es Oliver Stone, porque sus películas siempre dejan una enseñanza. Recuerdo la primera vez que vi Wall Street y Bud Fox era arrestado por transar en el mercado bursátil con información privilegiada; fue impactante para un niño ver como se pasaba de la risa al llanto. Sobre todo me acuerdo del consejo que Lou le da a Bud poco antes de que lo arresten donde le dice “cuando el hombre ve el abismo y se abstiene de saltar, solo su coraje lo mantiene fuera del precipicio.”

Otra película de Oliver Stone que me encanta es Any Given Sunday, sobre todo la parte donde Al Pacino está dando un discurso a sus jugadores y les dice que la vida y el fútbol americano se parecen en que todo se gana o se pierde por pulgadas.

¿Cómo podemos relacionar estas enseñanzas con el nueve de Av?

A pesar de que Tisha B’Av es una celebración del pueblo judío donde dolorosamente se recuerda la destrucción del Segundo Templo, lo cierto del caso es que racional y proporcionalmente, los noájidas podemos tomar partido de esta fecha para recordar qué es lo que hemos perdido por nuestro mal actuar. El ego nos lleva a cometer estupideces, en el sentido lato de la palabra, y esto nos causa consecuencias.

Esta fecha nos debe de servir como recordatorio de que nada en esta vida queda impune y que lo que en círculos va, en círculos regresa. El pasado es el pasado y lo hecho, hecho está. No pretendemos usurpar de ninguna forma la ocasión judía y tanto judíos como gentiles debemos de recordar con nostalgia y dolor lo ocurrido en el Segundo Templo, porque muchas personas son perseguidas a diario y flageladas por defender la verdad, pero también esta fecha nos puede servir para recordar nuestros errores y enmendarlos.

Si se ha lastimado a una persona injustamente entonces es el momento para ofrecer disculpas y pedir perdón. Si la persona nos ha lastimado injustamente, es el momento para recordar el error que cometimos y seguir adelante. Nada ganamos viviendo en el pasado cuando hay un presente por vivir, eso si, eso no nos exime del castigo pero al menos lo aminora.

Cuando Neo, en “The Matrix” toma la píldora roja en vez de la azul y despierta a la realidad que se vivía, Cypher, que es el villano de la película, le dice, “sé lo que estás pensando, por qué no tomé la píldora azul.” La vida del noájida consciente se asemeja a la película de Matrix. Nuestro Morpheus es nuestro querido amigo Moré, que nos dio la píldora azul y nos despertó al mundo real. Los que hemos decidido ver las cosas por lo que son y entendemos que somos humanos con raciocinio propio, no ocupamos de la “Matriz” y por lo tanto no leemos Torá ni nos ponemos tzitzit ni recitamos en mal hebreo oraciones que no nos corresponden, etc.

Todo conocimiento lleva una gran responsabilidad, en este caso la responsabilidad de distribuir ese conocimiento y sobre todo de mantenernos por la senda del bien. Hay quienes siguen inventando excusas para justificar su comportamiento errado y que, a pesar de haber tomado la píldora azul, desearían haber tomado la roja y actúan como si siguieran dentro de la “Matriz” a pesar de conocer la verdad. Al final de la película, Cypher traiciona a sus amigos con tal de regresar al mundo de fantasía en el que vivía e intenta matarlos para que no quede rastro de su actuar, sin embargo la justicia prevalece y el perece en el intento.

A todos los payasos que andan usurpando identidades prohibidas les hago una pregunta ¿qué le dirán a sus hijos cuando se enteren acerca de la verdad y cómo cree que reaccionarán ellos cuando se den cuenta que ustedes ingirieron la pastilla roja pero que aún así decidieron dañar su vida y la de sus hijos, pobres personas inocentes que cayeron en desgracia por culpa ajena, solo por seguir sus propios egos?

Recordar el pasado para no cometer los mismos errores en el presente, recordar los errores cometidos para no afectar nuestro futuro, pero esto en ningún momento supone que continuemos en la necedad de seguir haciendo las cosas de la misma manera y esperando resultados distintos, después de todo, ¿no llamó Einstein a eso demencia? Que El Eterno les bendiga y les cuide y recuerden, es hora de esparcir las píldoras rojas y de combatir a los Cyphers del mundo.

Desafortunadamente no hemos podido agregar fotografías o imágenes debido a un problema con el ordenador.

13 comentarios sobre “Algunas enseñanzas que nos dejan las películas de Hollywood”

  1. Gracias Felipe,

    Conozco gente que ELIGIÓ seguir engañando a sus hijos haciendoles creer que son judios o que DEBEN a toda costa convertirse en tales.

    Espero que un dia estos hijos despierten y respetuosamente actuen distinto a sus progenitores.

  2. Desgraciadamente yo también conozco a gente así Profe. Es una lástima que la gente sea tan cerrada y obstinada. Luego les parece bien crear sus segregaciones, en vez de congregaciones, donde adoctrinan a sus probres hijos en las mismas cosas que ellos. Me duele por los niños inocentes.

  3. Gracias por el Comentario, espero que tengan buen dia, he vivido los argumentos de la pelicula Matrix, y me sentia angustiado por razones de haber cambiado, pero despues aparecio la alegria de saber que escogí el camino correcto El Noajida, me alegro mucho de las personas que despiertan Gracias a nuestro Moré.

  4. Perdon tambien se me olvidaba , a los demas Noajidas que hacen sus comentarios para mi son LUZ y gracias por esos comentarios ya que tambien contribuyen a la construccion correcta de este lindo mundo Noajida.

  5. Muy buena analogía Felipe… me gusto, mil gracias

    Y es muy cierto, no vemos a las personas por lo que son, sino por lo que aparentan ser, el ego distorsiona la vista propia y la ajena, y crea fantasías que muchos aprecian, valoran y viven como reales, sin dejar de ser fantasías, espejismos…

    Gracias Felipe, un abrazo

  6. El titulo de este post me hizo recordar una pelicula la cual me hizo reflexionar mucho acerca de la naturaleza humana y de sus tambaleantes e inexactos valores morales, la pelicula es de por alla de comienzo de los noventa y se llama «una proposicion indecente» yo la recomiendo para todos los noajidas y para quienes vengan del camino del fanatismo y hayan hecho de fulvida su casa y fuente de inspiracion para su vida diaria. alguien recomienda una mejor??

  7. Mi hijo menor a los tres años era fanático de Matrix… la veíamos tres o cuatro veces por semana. Y con mi esposo siempre repetimos la frase de Cypher en el restaurante sentado frente al agente Smith, comiendo el jugoso filete; filete irreal (recordemos que la comida que los humanos recibían en sus «incubadoras» eran producto del recliclaje de muertos) y prefiriendo la «virtual sabrosura» a la insípida y nutritiva comida de la nave real, dice: «la ignorancia es dicha»
    Y esta no es una ignorancia cualquiera, es forzada; ya que Cypher conocía la verdad de la Matrix y decide volver a cambio de olvidar haber conocido esa verdad, cosa que Smith le promete.
    Pero el tema es ¿se puede volver a ser la misma persona? ¿se puede olvidar lo que se conoció?
    Desde el palno espiritual, no se vuelve sin consecuencias. Por eso es tan importante ser perseverantes y no comprar las mentiras de los Smiths.

  8. Con gusto querido amigo Moré. Y gracias a usted.

    Gracias a Eli por ese aporte tan bueno. Es cierto, solo vemos lo que queremos ver porque vemos a través del ego y no utilizando el verdadero sentido de la vista. Un abrazo.

    Juan Manuel y querido amigo Moré, es una excelente película, también la recomiendo, a veces la gente se va por la avaricia y pierden las cosas que realmente importan en la vida. El tipo prefiere aceptar el dinero del astuto Robert Redford y dejar ir al amor de su vida, interpretado por Demi Moore. El otro actor, si no me equivoco, creo que es Woody Harrelson.

    Claudia: Es cierto, por eso aquéllos que basan sus filosofías de vida en lo que la «Matriz» les quiere proporcionar o lo que ellos perciben como su «Yo» no necesariamente concuerda con la realidad. Interesante es que cuando Cypher acuerda traicionar a la tripulación le dice al agente Smith que no quiere recordar nada de lo que pasó…

  9. me vi las tres pelicula y me gustaron mucho al principio se le propuso a neo si seguir soñando o despertar y cuando desperto hizo cosas grandes que nunca creyo que haria al comienzo asimilarlo no es facil pero muy bueno
    aveces me pregunto porque hay personas que se les da la oportunidad de despertar de liberarse y no la toman o no lo piensan sera que su EGO les dice que estan mas seguros soñando que depiertos como lo dijo claumar
    prefieren la dulzura de fantasia que el manjar real para mitigar su verdadero hambre

    como en las series de criminales al principio todo les va bien y todo con dinero y casa y todos los falsos brillos del EGO y despues de un buen tiempo ya las cosas no son como al comienzo por culpa de sus propias prepotencias creyeron que podian con ese mundo y todo termina muy mal
    muertos o en la carcel esa esla realidad por lo que se dedicaban

    por ahi dicen que los justos y los buenos siempre ganan aunque no siempre por desgracia FELIPE BUEN POST EL TUYO ME GUSTO MUCHO

    HE VSTO OTRAS PELICULAS DE HOLYWOOD MUY BUENAS BASADAS EN HECHOS REALES NO SE EXACTAMENTE GUERRAS ENFERMEDADES SUPERACIONES PROBLEMAS
    TODAS DEJAN UNA ENSEÑANZA Y SHALOM PARA TODOS

  10. LO QUE DIJO ELI TIENE RAZON HAY QUE VIVIR SIN CARETAS SIN INTENTAR CAERLE BIEN A OTROS CON MENTIRAS PORQUE NO SE VIVE BIEN CON FANTASIAS Y MENTIRAS SE AUTODESPRECIA UNO MISMO
    YO VIVO EN UN MUNDO CRISTIANO Y AMI ME PREGUNTAN QUE RELIGION ERES Y LES DIGO NO TENGO RELIGION SOLO SOY NOAJIDA SIN MIEDO DE LO QUE DIGAN OTROS

Deja una respuesta