Entrevista de la aceituna

Esta es una de esas cosas que recibí por email que quiero compartir contigo. No tengo idea del origen o autor, pero desde el anonimato obligatorio se le agradece.

El truco de la aceituna en una entrevista de trabajo, se dice que es un recurso muy útil y frecuentemente usado en las entrevistas de trabajo para conocer la personalidad real de la persona entrevistada, en realidad no la había escuchado o leído antes y quien sabe si alguna vez podría pasarnos, así que aquí la comparto:

Imagina que te han citado para una importante entrevista de trabajo en la que te juegas un puesto que deseas. Cuando entras a la sala en la que te espera el entrevistador, éste te pide amablemente que te sientes. En la mesa hay un pequeño plato con aceitunas. El entrevistador te empieza a hablar amistosamente y de repente te pide que comas una aceituna. Para aparentar no ser maleducado, tomas una y te la comes. Pero, una vez masticada y tal vez terminada te das cuenta que te queda la pepa, y no hay ninguna papelera en toda la sala, ni el entrevistador te advierte de un sitio donde tirarla. ¿Qué harías?

Ante esta situación, se han distinguido 6 perfiles que corresponden al 95% de las respuestas de las personas con las que se ha hecho la prueba. Ahora, piensa que hubieras hecho tú con la pepa de la aceituna, a continuación se encuentran los perfiles con su respectiva descripción:

  1. Te tragas la pepa de la aceituna
    No eres muy de fiar, solo te importará la apariencia e intentarás manipular para aprovecharte. Poco comunicativo.
  2. Te quedas con la pepa en la mano toda la entrevista
    No contarás las cosas pero intentarás arreglarlas tu mismo. Eres relativamente responsable de tus actos. Guardarás secretos.
  3. Te la guardas en el bolsillo
    Serás seguro y confidente pero algo individual, confiarás en ti mismo mas que en los demás pero te faltará el factor comunicativo. Restas importancia a los pequeños detalles. Guardarás secretos.
  4. Rechazas la aceituna
    Serás testarudo pero claro y sincero. No te andarás con rodeos y si tienes que decir algo lo dices. Quizás a veces llegas a ser indisciplinado con tus superiores, pero las cosas las dices a la cara. Con carácter.
  5. Le dices al entrevistador donde puedes tirar el hueso
    No tendrás muchos modales y una educación casera, pero serás claro y buena gente. Estarás pidiendo ayuda continuamente porque te da miedo hacer las cosas mal, debido a que serás muy inseguro, aunque por otro lado de fiar.
  6. Lo dejas en el mismo plato, junto a las aceitunas
    Te faltará disciplina y serás un poco desastre y descuidado. Harás cosas sin realmente pensar si las estás haciendo bien, y además llevarás a cabo tu trabajo con pocas ganas. Desastroso.

¿Qué hubieras hecho tú? ¿Cuál crees que es la mejor acción a tomar?

20 comentarios sobre “Entrevista de la aceituna”

  1. Interesante,

    pero todas los posibles perfiles, corresponden a la toma de una única opción:

    «…para aparentar no ser maleducado, tomas una y te la comes»

    Y que pasa si existe una segunda opción, y prefiere No aparentar,…

    bueno lo digo porque en mi caso «no me gustan las aceitunas», ¿soy maleducada por no coincidir en gustos con mi entrevistador?,

    ser sinceros y dejar de lado las apariencias sería mi opción!

    =) Un abrazo.

  2. La acepto, pero propondria que ante la falta de un lugar donde tirar la semilla pueda usar mi pañuelo o un trozo de papel para colocarlas. Quizás esto demuestre que soy observador y que sé actuar ante un problema no solo demostrando que existe sino planteando una solución.

    No habia leido esta historia antes.

    Gracias!

  3. no creo q nos den pizza en una entrevista de trabajo.
    y de hacerlo nos analizarian como la comemos, si con las manos, con cubiertos, eructando, limpiandonos en la manga de la camisa, etc.
    en fin, buen provecho!

  4. al menos yo si le hecho limoncito a la pizza, y al calzone ni q se diga, igual al pollo frito!!!!
    y si m midieran en una entrevista por comer eso fijo me sacan y m dicen el muy conocido «lo tomaremos en cuenta» o «lo llamaremos mas adelante»
    pero si es solo la aceituna me hubiese quedado en no aceptarla o bien sostener con la mano la cosa esa hasta el final…

  5. Si me ofrecen aceitunas en una entrevista al final de esta pediré las que queden para llevarmelas. Quizas no me den el visto bueno, pero me habré llevado las aceitunas jejeje…

    El limon me gusta unicamente en la limonada, no me gusta echarlo a las comidas.

  6. jaja, me encantó este debate de culinaria.. opinando al respecto, me resulta como un poco apresurado catalogar a una persona por el mero hecho de lo que hace con la aceituna. Seguro marca una tendencia… Si me la ofrecen… quizas la coma quizas no todo depende del día…. pero es prematuro catalogar a una persona bajo este acto… creo que hay muchas variables mas que entran en juego.

    Quizas lo mejor sería aceptar para no quedar como desagradecido y buscar un papel o un pañuelo donde tirar el carozo.. no se sinceramente..

    Comida en un acto tan formal, es medio extraño!

    Me gusta la pizza, las aceitunas y el limón! por supuesto! pero lo del limón en la pizza… jamás lo hubiera probado.. jaja q gracioso!

  7. Yo concuerdo con Jonathan, tomo la aceituna, me la como, busco disimuladamente un pañuelo en mi bolsillo y lo desecho en él pretendiendo un malestar en la nariz, luego guardo el pañuelo disimuladamente dentro del bolso

  8. … a todos los que nos presentamos a esta entrevista quizás nos tendran en cuenta y de pronto «nos vuelva a llamar».

    Esperemos que a la proxima el entrevistador cuente con dulces de ¡¡¡chocolate!!!! para ofrecer, bueno y que los entrevistados no tenga problemas con el dulce…

  9. kosher? pq? es de un animal q fue cercenado antes de morir?
    estamos en fulvida.com, hogar de los noajidas puros, no de judios, noajudas, judeoides, judeonoajidas, judeomesianicos, etc.
    anda d eso!! noajidas a secas!!!!

Deja una respuesta