Resp. 1034 – ¿Qué tiene de espiritual el arte?

Jonathan Ortiz nos consulta:

Moré, antiguamente se creia que al artista le llegaba la inspiración gracias a las Musas, incluso actualmente algunos lo creen. Pregunto, detras de esa idea qué verdad se pervirtió? Recuerdo que la persona que Dios eligió para dirigir la construcción del tabernáculo se destacaba por sus cualidades artisticas asi que me llama la atención esa conexión, por llamarlo del algun modo. Gracias.
Jonathan Ortiz, 31, Comerciante, Tachira, Venezuela

Buen día amigo mío.

Pregunta difícil la tuya. Veré como responderla brevemente y de paso que obtengamos algún conocimiento provechoso para ser mejores constructores de Shalom

Lo que conocemos está en nuestro conocimiento porque alguna vez ha pasado por nuestras percepciones. Es algo que vimos, oímos, paladeamos, olimos o tocamos.
Nuestros recuerdos se llenan de esas sensaciones, que luego de ser percibidas son encajonadas dentro de los sentidos que vamos aprendiendo desde niños.
Incluso la más fértil imaginación no crea desde el vacío, sino a partir de los bloques que alguna vez introdujo dentro de sí.
A ver, imagina las obras tan pintorescas de Picasso o las de Dalí, uno puede ver mundos sorprendentes, pero que no dejan de ser elaboraciones de objetos alguna vez adquiridos por la memoria de los pintores.
Recuerda los mundos de Bradbury o los universos de Tolkien, también se arman desde lo que ellos conocieron previamente, mágicamente sazonados, revueltos, cocinados, pero no dejan de estar anclados con lo percibido. (Ni que decir de Rowling, a la que no considero personalmente como muy creativa ni original, y ahora a soportar las avalanchas de los fans…).
Incluso más, los delirios de los esquizofrénicos (por ejemplo), o los “viajes” de los alucinados con drogas, siguen estando anclados en alguna forma con lo percibido y encajonado previamente.
Que sí, que están deformados, a veces hasta el punto de lo irreconocible, de lo irreconciliable con lo de “fuera”, pero ciertamente no nacen del vacío.

Por otra parte, los humanos tenemos una conexión constante con una red infinita espiritual.
La información de esa red está “codificada” para los vivientes (al menos que sepamos), en el pasado solamente los que Dios escogía como profetas y cuando les daba acceso podían obtener información más o menos definida y clara de esa fuente de conocimiento “alternativa”. 
Desde hace 2500 años aproximadamente esa red está“bloqueada”, puesto que Dios no permite que la información se difunda libremente, ya ni siquiera tenemos profetas (verdaderos).
Quedan conexiones esporádicas, fugaces, borrosas, entrecortadas, difusas, confusas, casi imperceptibles, que resultan en ciertos sueños, en ciertas ideas que de pronto amanecen, en “premoniciones”, en contactos que pudieran ser “telepáticos”, en algunas “genialidades” de niños, en algunas expresiones de “locos”, en algunas trazas de artistas.
Pero igualmente, tales fragmentos de fragmentos de información del canal espiritual solamente puede ser comprendida a través de los filtros del conocimiento del que los percibe, es decir, de lo que ha conocido antes de lo que sucede en el mundo.
En el pasado, cuando realmente hubo profetas, estos no decían sus visiones “en crudo”, sino de acuerdo a sus propias capacidades, a sus conocimientos, a sus habilidades expresivas, a su inteligencia, a sus experiencias, en resumen, a quienes eran.

En el pasado existió la inspiración divina, que venía desde esa misma red espiritual.
Fue la que dio pie a libros como los Salmos o el de Lamentaciones.
Fue la que guiaba a los artistas que ayudaban a Betzalel en la obra de edificación del Santuario y sus objetos sagrados.

Ahora, con los artistas de todas las épocas, ¿qué podemos inferir de lo expresado hasta ahora?
¿Te animas a darme una idea a partir de lo que te explique?
Gracias.
Cariños para la familia.

Que sepamos construir Shalom.

Moré Yehuda Ribco

 

 

Para enviarnos sus consultas.

15 comentarios sobre “Resp. 1034 – ¿Qué tiene de espiritual el arte?”

  1. «Quedan conexiones esporádicas, fugaces, borrosas, entrecortadas, difusas, confusas, casi imperceptibles, que resultan en ciertos sueños, en ciertas ideas que de pronto amanecen, en “premoniciones”, en contactos que pudieran ser “telepáticos”, en algunas “genialidades” de niños, en algunas expresiones de “locos”, en algunas trazas de artistas Pero igualmente, tales fragmentos de fragmentos de información del canal espiritual solamente puede ser comprendida a través de los filtros del conocimiento del que los percibe»
    .
    Esas conexiones esporádicas, fugaces, borrosas, entrecortadas, difusas, confusas, casi imperceptibles….(¡como me gusta esa frase ,muy bella!) son las que pueden llegar a hacer espiritual al arte, como dice Ud Yehuda hablando de los profetas del pasado, cada artista pone en su obra parte de su ser. Si el artista está comprometido con su identidad espiritual, si la Chispa Divina está cercana; cada cosa que haga tendrá una parte de espiritualidad.

  2. Gracias Moré. Qué respuesta.
    Puedo inferir que anteriormente no se tenia mayor conocimiento del origen de las capacidades artisticas y como muchas otras cosas, y se le atribuyó a alguna deidad, no difiere mucho de la actualidad en la que al artista, por ejemplo en mi caso con el dibujo, se le ve como si poseyera un don especial. Yo no lo creo asi.

    Con los artistas de la época nuestra es más obvio ver la influencia que reciben de otros artistas. Muchos niegan tal hecho, pero cuando ya se tiene tiempo en esto es más facil ver de dónde viene su «genialidad». Quizás por asuntos de EGO no revelan la fuente de su inspiración.

    Algunos dicen que lo artistico reside en el lado no verbal del cerebro, y de ahi que el entrenado a conceptualizar todo endiose al artista, pero personalmente creo que solo falta un poco de entrenamiento para darse cuenta que es como ud lo plantea. Todo en el arte tiene una razón lógica.

    En mi caso soy capaz de reproducir de manera real un ojo teniendo como referencia un ojo real (y no creo que sea un don divino, a menos que el don sea tener la voluntad de pasar 5 horas haciendo un ojo). Pero no soy capaz de hacerlo desde mi mente. No porque no pueda, sino porque me da pereza mental memorizar cómo es un ojo.

    Ya entiendo que Dios eligió a Betzalel por sus capacidades artisticas, por estar inmerso en asuntos de arte podia decodificar mejor cómo debia quedar la obra.

    Sigue..

  3. Contextualizando, me hace pensar en aquellos gentiles que no cuentan con el respaldo espiritual para interpretar asuntos de Torá, Hebreo o Cábala, pero que aun asi se creen en posesión de algun don divino y les da por autonombrarse lideres, guias, maestros, etc. Está como un joven que me pidió que viera sus dibujos, artisticamente eran un desastre, le pregunté para qué queria mi opinión ya que el primer critico de sus dibujos debia ser él, me respondió que tenia pensado abrir una escuela de arte y dar clases porque queria ganar dinero.

    Y asi están estos personajes que espiritualmente se trasvisten continuamente para sacarle algun dinero a algun ingenuo, que por ingenuo no sabe distinguir entre una obra de arte y una falsificación.

    Para mi un judio y un noajida conscientes de su identidad son una excelente muestra de arte, la máxima expresión de la obra del Creador, pero otros…

    Gracias, de verdad.

  4. Muy interesante algo que me pareció superfluo.

    Difiero un poco Jona en lo que dices acerca de los dones. Yo pienso que a cada cual Dios nos dotó ciertas cualidades en las que destacamos de otros y otras en las que no. Si han visto los X-Men saben a los que me refiero pero no en ese sentido literal.

    Todos debemos descubrir el o los dones que el Creador ha puesto en nosotros, los cuales una vez sabemos que los poseemos debemos canalizarlos por la buena senda estipulada por Dios. Es nuestra reponsabilidad esto último, inclinarlo a bien o al mal. Ponerlo para servir a La Divinidad y a los demás o en contra de ellos.

    Gracias por tan buena respuestta moré.

    Saludos,

  5. nath querido, en este hogar hay muchas cosas q parecen superfluas, y quizas lo sean, o quizas no.
    son «dones» divinos, dispuestos para aquel q desea obtener el beneficio de ellos.
    asi como otras cosas en la vida.
    y si, estoy de acuerdo con ud, no todos podemos todo, pero algunos pueden mas en ciertas cosas y otros en otras.
    por ello, complementarse y no combatir por imponerse.
    construir shalom…
    cariños

  6. jajaj uriel, pero ud hace cosas q ningun niño podria. por ejemplo… hmmmm lanzarse en paracaidas… es mas, ni un viejjo como este more podria… no me animo aunque fantaseo de algun dia hacerlo.
    tenemos potenciales q podemos desarrollar.
    no podemos todo, ni siquiera desarrollar todo lo q somos capaces, pero en aquello q podemos y esta a nuestro alcance, habria q hacerlo

  7. Jaja.. Asi es Morè , cada uno tiene su tajada y de alguna forma cada individuo aporta en la sincronizacion de este precioso Mundo , solo habria que desarrollar ese potencial en forma positiva. Que bueno seria ver al joven Morè Yehuda ondeando en un paracaidas con los colores del Arco-iris.

  8. y todos, consciente ó inconscientemente tenemos plasmado un «ápice de espiritualidad» que habla del Artista,

    aunque claro… muchos, no sepamos de arte!

    Un abrazo!

Deja una respuesta