Resp. 1035 – ¿Cómo se observa el séptimo mandamiento noájida?

Glacouture nos consulta:

Reciba un saludo cordial, Sr. Ribco.

1- ¿De qué manera se cumple en la práctica cotidiana, el mandamiento de establecer cortes de justicia?
2-  Es una ley que, al parecer, requiere el trabajo colectivo para cumplirla;
3- un mandamiento que obliga a integrar a la sociedad;
4-  ¿un individuo por sí solo puede observar esta ley?

Muchas gracias por su orientación.
Gerardo Lacouture, 47, psicólogo, Costa Rica

Buen día, le damos una calurosa bienvenida y agradecemos que participe activamente en la construcción de Shalom.

Antes de comenzar recordemos un aspecto que está en la esencia del código de los siete mandamientos.
Todos y cada uno de los siete son para cumplimiento de todos y cada uno de los gentiles.
Ninguno de los siete reposa en exclusiva en unos sí y otros no, en un grupo, en una sección de la humanidad, sino que Dios ha designado todos y cada uno de los siete para todos y cada uno de los hijos de las naciones.
Hago esta aclaración porque es una diferencia con el sistema de los 613 mandamientos para el pueblo judío, pues este sistema es para EL pueblo, por lo cual no implica que cada judío es el responsable directo del cumplimiento de cada uno de los 613. Sino que el pueblo judío como colectivo de todo el conjunto, en tanto que cada judío del mandamiento que le corresponde por ley y derecho cumplir.
¿Se comprende la diferencia fundamental?´
Espero que sí.

1- El individuo noájida debe acatar las leyes justas que sean determinadas por los organismos de competencia legislativa y jurídica.
Al mismo tiempo debe apoyar y sostener la existencia de dichos organismos.
En sociedades con separación de poderes de gobierno, sería defender la existencia y autonomía de cada uno de ellos: legislativo, judicial y ejecutivo. En caso de que sean regímenes justos pero sin separación de poderes, igualmente debiera proceder el noájida al respeto y mantenimiento del estado de Derecho, por ejemplo en una monarquía en la cual existen leyes, institutos de la monarquía, etc.
Cada sociedad verá como se organiza para fortalecer y embellecer su vida en comunidad y la del individuo.
Siempre con el fundamento de los Siete Mandamientos Universales activos.

Para el colectivo noájico está el deber de llevar a los hechos este mandamiento.

2- Sí. Un naufrago viviendo en soledad difícilmente pueda establecer cortes de justicia o precisarlas. Pero cuando las personas conviven se hace obligatorio tener instancias para negociar, ser sometidos a juicio, obtener justicia, etc.

3- No, no obliga a ser parte de una, pero es imposible hacerlo si no se está en una.
Así pues, es obligatorio para el que vive en sociedad, digamos la casi totalidad de la humanidad.
Pero para el que vive en soledad, sea por decisión propia o por obra “del destino”, no tiene como cumplirla.
Sin embargo, una persona que se aparta de la interacción social pero no es un naufrago perdido, ni un ermitaño en una perdida cueva de un remoto desierto, igualmente está sometido a las normas legales del país de residencia. Esté en contacto con gente o no.
¿Se entiende?

4- ¿Existen individuos realmente solos y que no estén de alguna forma en dependencia con otras personas?
Repito, náufragos y ermitaños debe de haber pocos.

Estimado colega, si quedan dudas, por favor hágalas llegar, asi como comentarios, ideas, colaboraciones escritas, etc.
Éste es SU hogar.

Que sepamos construir Shalom.

Moré Yehuda Ribco

 

 

Para enviarnos sus consultas.

13 comentarios sobre “Resp. 1035 – ¿Cómo se observa el séptimo mandamiento noájida?”

  1. Las naciones en mayor o menor medida han establecido cortes de justicia. No creo que se deba interpretar el mandamiento creyendo que si 100 noajidas nos juntamos entonces tenemos los 100 que establecer nuestra corte comunal.

  2. Aca en Argentina, por ley del estado los homosexuales pueden formar matrimonio…eso es algo que no esta dentro del marco de los siete preceptos, y por ende algo que por más que el estado lo permita la Ley divina esta (siempre) primera.

  3. Aqui en mi pais prohibieron cargar armas en el transporte publico para evitar que los atracadores hagan de las suyas, preguntale a un atracador si le importa lo que diga el papel.

    Una corte de justicia carecerá de perfección siempre, ya que hay un problema de fondo que se evidencia con consecuencias externas.

    Que una ley del estado permita el matrimonio entre personas del mismo sexo, tiene el mismo peso que una ley de estado que prohiba el sexo entre personas del mismo género. Cada quien sabrá hacer la trampa.

  4. Podremos confiar en la Justicia ?
    La Justicia en Colombia esta corrompida ,arruinada ,degradada , el poder esta en manos de los barbaros. Como Gentiles concientes debemos acatar los reglamentos en el marco legal.

  5. More , seria fabuloso que todo tomara su normalidad , pero creo que tiene un precio y ese precio es el esfuerzo de cada Judio y Gentil consciente de su identidad trabaje para ello. Toda esta barbaridad no acabara solo con oraciones!

  6. Muy bueno sería, el despertar del noajismo … a veces da tanta tisteza hechar un vistazo para reconocer su ausencia!!!

    Muy propicio estos temas, en un mundo donde prevalece el ego, este fin de semana estamos de elecciones en Colombia, para alcaldes, concejales,… y los anhelos de poder saltan, y abundan.

    Las politicas de campaña sólo compran votos, mediante trago, parranda y despilfarro y esto atrae masas, e intereses… cualquier parecido con algunas religiones NO es coincidencia.,

    Gracias moré por esa sabia respuesta!

    Un abrazo

  7. Gracias por su respuesta profesor, y comentarios adicionales del grupo.

    Veo que el cumplimiento de este mandamiento es la actitud proactiva y crítica para fomentar la justicia. Entonces, el gentil justo no puede ser indiferente a lo que sucede en los poderes del estado, no puede darse el lujo de ser un ciudadano desesperanzado y desconectado, por más corrupción que encuentre.

  8. «No creo que se deba interpretar el mandamiento creyendo que si 100 noajidas nos juntamos entonces tenemos los 100 que establecer nuestra corte comunal.»

    Jajaja, me imagino cuántos acatarían los veredictos…. y las discursos al respecto.

    Pero ahora siendo seria, cada uno puede establecer su «propia» corte de justicia; ¿Cómo? Si vas por la calle y ves que están robando a alguien, pues ayudalo para que no le roben, insta a las autoridades a que cumplan con su función, apoya las causas justas, etc.

Deja una respuesta