Ideas para compartir e impartir

Quiero compartir contigo algunas ideas acerca de cómo impartir temas en público.
Son unas pocas modestas observaciones realizadas a través de años en experiencia como educador, a veces sustentadas también por la teoría.
Es un breve recopilatorio, abierta a críticas y sugerencias de tu parte.

1- El contenido (información) es importante, pero no lo es todo.

2- Impartes contenidos, pero también actitudes y procedimientos.

3- Ser simple, ser claro, ser concreto.

4- Repetir para fijar el conocimiento.

5- Repetir variando el estilo.

6- Complementar el mensaje involucrando a todos los sentidos de la percepción posibles.

7- El buen ánimo es un excelente vehículo para los mensajes.

8- No es conveniente avanzar sin haber asegurado el terreno anterior.

9- Ir de lo simple a lo complejo.

10- Ir de la descripción al análisis y luego a una síntesis.

11- Tú eres un elemento más del acto de compartir en el enseñar-aprender. Existen otros participantes y factores que no dependen de ti.

12- Sé flexible. Si no funciona el plan A, ten a mano opciones.

13- En esta época se ha tornado más relevante aprender a discernir y emplear el material que a preservarlo estático en la memoria.

14- El aprender y el enseñar deben ser momentos de disfrute.

15- No todos están en posibilidades de recibir, de comprender, de compartir, de asumir.

16- Si no estás pasando un buen rato, el público probablemente tampoco.

17- Si no pasas un buen rato, es momento de hacer cambios.

18- Prepara tu exposición pero no exageres.

19- Prepara también las tangentes, ramificaciones y posibles derivaciones.

20- No te apegues demasiado al contenido, permite que el público te acompañe. Estás para educar, no para demostrar tus dotes.

21- No estás obligado a saber todo.

22- No estás obligado a responder todo.

23- Es bueno decir “no sé”, cuando no sabes.

24- No discutas.

25- Estás para educar, no para hacer acólitos ni para que te reverencien.

26- Comunicación auténtica.

27- Pregunta a tu público, sé concreto en lo que indagas. (Decir: “¿Se entendió?” Realmente NO es preguntar, ni se obtiene idea cabal de la situación de la clase).

28- Es buena idea comenzar con preguntas hacia el público. Cada tanto tiempo hacer una pausa para nuevamente preguntar y ver cómo está la sintonía de la clase.

29- No te extiendas demasiado. La concentración no se sostiene por mucho tiempo (para adultos, máximo 45 minutos a una hora).

30- Permitir que desde el público se haga un resumen para retomar la clase anterior, o para finalizar la actual, es una buena forma de saber dónde se está parado.

31- Los chistes y anécdotas son útiles, pero en dosis exactas y sin que se conviertan en el centro de la reunión.

32- Invita a analizar.

33- En ocasiones no compartes el mismo léxico (coloquial, técnico, localismos, etc.) de tu audiencia, sintoniza con ellos.

34- Que tu voz, ritmo, volumen, tono, postura corporal, gestos, movimientos, etc., sean facilitadores de la comunicación.

35- Es cierto que una imagen vale más que mil palabras.

36- Elogia los puntos fuertes en tu audiencia.

37- Refuerza los puntos débiles en tu audiencia.

38- Si te equivocaste en algún asunto, corregirlo es lo mejor. Sin excusas tontas.

39- Evalúa a posteriori cómo te has sentido, cómo lo harás la próxima vez.

40- Lo que uno descubre suele ser más poderoso que lo que uno recibe pasivamente. Sé un facilitador para tu clase, no una madre nutricia, y mucho menos un tirano.

41- No hablar mal de nadie, ni de la audiencia ni fuera de ella.

42- Una cosa es ser crítico, otra ser criticón.

43- Una cosa es estar en el rol del maestro/docente/ponente otra en la de alumno/estudiante/audiencia, no confundir los roles.

44- Cuando todos aprenden, incluso el orador, es maravilloso.

45- Sería bueno que tuvieras en cuenta, y presente, por qué y para qué estás exponiendo.

46- Presta atención a las reacciones corporales de tu audiencia, pero no prejuzgues.

47- Conoce de antemano a quien va dirigida la exposición, pero no prejuzgues.

48- Conoce tu estilo de comunicación, no trates de imitar a otros sin antes saber quién eres.

49- Que las ayudas audiovisuales, o la tecnología, no sean el centro de tu exposición. Son solo ayudas. El encuentro es lo principal.

50- Déjate sorprender pero no avasallar.

10 comentarios sobre “Ideas para compartir e impartir”

  1. Esto es justamente lo que había estado buscando desde hacía rato. Gracias querido amigo. En un par de años quiero comenzar la docencia universitaria como Profesor, más como un complemento a la carrera que como la carrera en sí, y había estado indagando con los profesores que he tenido para poder transmitir y enseñar lo que yo amo hacer, pero ninguno había sido tan acertado. Gracias nuevamente!

  2. una apreciada profesora, mucho mas experiente y con muchisimo mas conocimiento que este servidor me envio el siguiente email (solicito permanecer en reserva su identidad):

    Hola, siempre en movimiento, siempre haciendo pensar, haciendo cosas para que la gente sea mejor, pero ¿las personas quieren mejorar, ser cada vez mejor persona? bueno en fin, luego de mis reflexiones paso a decirte que lei atentamente lo que me enviaste y me parece muy completo y comparto todo lo que planteas. Solo sugiero ordenarlas y jerarquizar algunos puntos como: tener claro en el momento de preparar la presentación las siguientes interrogantes ¿Qué se quiere comunicar? -jerarquización que permitirá hacer el énfasis, nivel de formulación, vocabulario a usar…- ¿A quién va dirigida? para mi esto también es clave, la misma temática no se formula igual para diferentes públicos, ¿Para qué quiero comunicar lo seleccionado? tener claro los objetivos. el ¿Por qué quiero comunicar esto? todo ello determinará el ¿Cómo comunicar? y acá todos los recursos que utilizaré, las pausas, intervenciones, tiempo a cada aspecto etc. etc.es decir la estrategia.
    Bueno espero haber realizado un pequeño aporte. Cariños

    la mayor parte de las sugerencias estan ya en el texto, solo q ella recibio un primer borrador por email q llegaba hasta el item 44. pero veo q coincidimos lo q me alegra muchisimo.

    a seguir sumando!

  3. Espectacular, soy docente universitario muchos años, y creo que este completo enfoque debería uno conocerlo cuando se enfrenta por primera vez a sus alumnos, con el tiempo uno se da cuenta que cada vez aprende más de sus alumnos que los que modestamente puede aportar.
    Hoy estamos preocupados con algunos otros docentes de hacer que funcione el pensamiento lateral, el divergente, e intentando potenciar por esa vía la capacidad creativa del alumno y su pensamiento profundo, en la idea de evitar el camino andado, el conocido más de lo mismo. Llegar a niveles de pensamiento profundo en algunas disciplinas como el urbanismo es muy útil, por cuanto permite que el equipo, o grupo pesquise problemáticas que en caminos conocidos pasa de largo, aún con la misma información base.
    Sin ánimo de caer en el desorden , me atrevería a colocar una definición que a veces resulta importante en los grupos, nos reímos bastante con los alumnos cuando explicamos esto, pero es una figura que ayuda a entender una diferencia, se trata de participar y comprometerse en un proceso, para ello usamos la figura clásica de la paila de huevos con jamón, en ese producto, la gallina está participando pero el cerdo esta comprometido.
    Excelente aporte estimado Jehuda, gracias por compartirlo, suerte a Ud. F.G es un bonito camino, interactuar con los jóvenes es como un bálsamo, termina siendo una adicción.

  4. En una oportunidad, tenia todo preparado para una clase y lo tenía en la computadora, era simplemente llegar, prender e instalar….pero se interrumpió el servicio de energia eléctrica, y todo estaba ahi…en la computadora, y luego pensé, todo está ahi, y en mi….y dí las clases a la antigua, como lo hacia mi madre, mi padre y mis abuelos, desciendo de una linea de profesores, hasta donde alcanza mi memoria y dí la clase, y fue maravilloso, porque reconocí, o me di cuenta, que se debe valorar lo que haces y tienes dentro, y es tuyo, para compartir….quién realiza una clase, y une las piezas del conocimiento, es en sí herramienta. Y estar atentos, que aunque todo bajo control, en apariencia, puede suceder, lo que me paso con la energia eléctrica, y logré solucionar, al recordar lo que era y lo que soy . En pocas palabras, los recursos, pueden fallar, pero él que dá las clases, tiene una responsabilidad inmensa de transmitir conocimiento y este no debe, ni puede detenerse por fallas externas.

  5. «Enseñar es hacerse inmortal en el corazón de otro», esta es una frase que alguna vez leí en una tarjeta, (que compre y regalé a mi profe de quimica hace unos años),
    y que bien recuerdo cuando traigo a mi memoria agunos bellos maestros, que se hicieron de alguna forma (no literarl) inmortales en mi corazón.

    Creo que la enseñanza crea un vínculo maravilloso, siempre hay alguien que disfruta trasmitir y ayudar a otros a crecer, y del otro lado hay quienes anhelan crecer y sabran valorar a quien se esmera en ayudarle en ese proceso.

    Lo que es cierto es que no todo el que enseña, sabe enseñar, para ser maestro se requiere mucho más…

    y como lo dijo curioso1 : «es como un bálsamo, termina siendo una adicción»

    La enseñanza me gusta, quizas algún día me deje cubrir por ese bello bálsamo, pues las veces que lo he probado ha sido de neorme satisfacción.

    Gracias querido Moré, es usted un gran maestro!

Deja una respuesta