Incongruencias de los insidiosos

Una de las principales metas que tiene que tener un constructor de Shalom es la de defender a los fieles a Dios en todo momento. No puede llegar una persona de forma arrogante y querer hacerse al mando a través de los insultos y de la verborrea, máxime cuando esa persona, ahogada por el ego, ni siquiera sabe utilizar el idioma cuyo uso critica de los demás. En aras de mantener la paz y, en vista de que se vilipendia a un honorable hombre como lo es el Moré Lic. Yehuda Ribco, maestro de vida de quien suscribe, tanto así como a aquellos que sin ningún otro interés mas que el de ayudar de forma legítima a la construcción de un mundo pacífico y armónico somos atacados por la prepotencia de una persona que no se acepta a sí misma, me he visto en la necesidad de refutarle a Benelohim, sus argumentos con base a lo siguiente:

 

 

Comenzaremos por analizar línea por línea el comentario que esta persona hiciera en contra de nuestro querido Moré y de nosotros mismos.

 

 

“(…)Shalom Yehuda Ribco: No pretendo disputarle sus “altos conocimientos” sobre el judaismo y tampoco ponerme a su nivel en el manejo de los malabares verborreicos que usted bien emplea y que mantienen alucinados a sus seguidores (…)”

 

Nótese como de primera entrada, el personaje Benelohim ataca directamente y cuestiona de forma palmaria el conocimiento del Lic. Ribco al utilizar de forma escarniosa el adjetivo en plural “altos” con lo cual busca menospreciar los arduos años de estudio de un judío que no solamente es observante de las mitzvot sino que, saca de su tiempo para enseñarnos y guiarnos por la senda del bien.

En segundo lugar habla de el alucinamiento que “sus seguidores” mantenemos. Es menester mencionarle al señor Duarte que en este Sagrado hogar, lejos de ser subjetivos a la hora de ponderar las opiniones externadas tanto por el Lic. Ribco así como por los participantes, lo cierto del caso es que una de las características sobre la adquisición del conocimiento en la que el mismo Moré Ribco hace hincapié en que su audiencia cuestione, fundadamente, aquellas opiniones o criterios que consideremos no estén acorde con nuestra base axiológica.

 

 

(…)el hecho de que estudiela Toraen hebreo a que tanta parafernalia de parte suya y de sus cognados quienes parecen ser de poco intelecto segun aprecio(…)”

 

Tal parece que el que realmente usa verborrea es el señor Duarte quien parece no conocer el idioma que el mismo aduce saber, puesto que, si tan sólo se tomara unos cuantos minutos de su tiempo y revisara el diccionario de la Real Academia Española, se daría cuenta que el echar mano de palabras tales como parafernalia o cognados y utilizarlas dentro del contexto que aparentemente el desea denotar, no tienen coherencia ni congruencia alguna, puesto que parafernalia es el conjunto de usos habituales en determinados actos o ceremonias donde se incluyen los objetos que en ella se emplean. Nótese que el término ceremonias supone la exteriorización de una acción arreglada, para dar culto a las cosas divinas, entendiéndose que se basa en solemnidades, cosa que no se da en este hogar, puesto que uno de los principios es el de apartarse de la religión que es anatema a la espiritualidad.

En seguida continúa el señor Duarte su desfile de incoherencias llamándonos a los que participamos activamente en la construcción de Shalom “cognados”, cosa que para quien suscribe no tiene sentido puesto que la cognación es el producto de la descendencia consanguínea proveniente de linaje materno entroncado de forma común, por lo que, es evidente que una vez más, la tentativa de insulto por parte de este personaje no cumple su cometido, debido a que más bien evidencia su ignorancia ya que, probablemente lo que el señor Duarte quiso decir era agnados, que es el producto de la sucesión vinculativa cuando hay descendencia de varón en varón, cosa que aun así sería incongruente puesto que es más que obvio que en este sacro hogar no sólo participan hombres sino también mujeres.

Continúa el señor Duarte con su cuestionable análisis aseverando que los miembros de este hogar aparentamos tener poco intelecto. Es interesante la manifestación que hace este señor porque con lo que hemos expuesto en los párrafos precedentes, el que parece no tener dominio del idioma y que demuestra incongruencia e ignorancia es el aseverante y no los aseverados, quienes no necesitamos insultar a nadie para manifestar nuestras opiniones, contrario a lo que hace Benelohim quien recurre a los insultos demostrando así su pobre acervo cultural y urbano.

 

 

(…) usted fue el que erro con h y sin h al citar Bereshit 12:4 que se encuentra en el Tanaj de Westminster Leningrad Codex que consulto, a mi parecer el mas confiable basado en el Codex B19 o Leningradense, usted debe saber a que texto me refiero pero dudo que sus seguidores lo sepan(…)

 

Continúa el señor Duarte con su caravana insultante menospreciando nuevamente a quienes construimos Shalom de forma activa, recriminando un mero error de mecanografía que de ninguna manera vicia o menoscaba la sustancia del comentario que en algún momento realizare el Moré de manera escrita, empero, como el señor Duarte ve su argumento falaz desmenuzado y expuesto por lo que realmente es, una mentira, no le queda más remedio que recurrir a la violencia psíquica e insultar basado en un error de mecanografía que claramente no supone ignorancia por parte del Lic. Ribco.

De otra parte, nótese como en el extracto de recién mención, el señor Duarte erró a la hora de olvidar acentuar el verbo erró, y es interesante ver cómo es que él critica el error mecanográfico del Lic. Ribco cuando Benelohim yerra gramaticalmente en el mismo comentario donde irónicamente critica una falta ortográfica.

Arguye el señor Duarte que en cuanto a las citas bibliográficas que él cita como respaldo a su insidiosa crítica de marras, los miembros de este hogar no conocemos el sustento bibliográfico que él aduce. Nótese cómo es que una vez más, el señor Duarte hace el ridículo con comentarios chovinistas que lejos de enaltecerle más bien le rebajan, puesto que con esto lo único que está demostrando es su baja autoestima, la cual tiene que subir pisoteando y menospreciando el intelecto de los demás.

Bien le haría a este hombre recordar las enseñanzas rabínicas, si es que en realidad las ha recibido, de que el hombre sabio guarda silencio y que, como dice el aforismo “hasta el tonto se considera sabio cuando calla”, en vez de intentar menospreciar a las demás personas. Nuevamente, personas como el señor Duarte son un claro ejemplo de por qué es necesario estudiar sólo aquello que nos es de incumbencia a los noájidas para así evitar caer en la necedad.

 

 

(…)mas bien parece que el texto que usted consulta se basa en una version poco precisa yo diria una traduccion libre al castellano basada enla Biblia HebraicaStuttgartensia es decir copia de copia y por lo tanto no coinciden los versos respecto al B19, texto base obigado aun antes que el Allepo(…)”

 

Nuevamente el señor Duarte recurre a la falacia para intentar justificar puntos de vista risibles que se encuentran completamente infundados. En primer lugar,la BibilaHebraicaStttutgartensia que Benelohim menosprecia, es una versión considerada como una de las más completas y, efectivamente es parte del Código Leningradense también basada en el Codex B19 tanto como lo es la versión de Westminster, por lo que, el despreciar el acervo incluido dentro de este texto no sólo es infundado sino que también es falto de conocimiento.

En todo caso, en ningún momento se ha dicho que no se pueda leer la ToráNoájida, lo que se habla es que los mandamientos exclusivos para el pueblo judío son de estudio exclusivo para dicho pueblo y no para nadie más. Por lo que el argüir inconsistencia con base a la cita textual basándose en la fiabilidad de una u otra versión, no solo cae del fuero de estudio del noájida sino que, una vez más, es muestra de ignorancia y falta de respeto para con los demás.

 

(…)si puede consultar el mencionado comprobara su “herror”(…)

 

Una vez más, el taimado Duarte deja de lado un poco de la sagacidad que trata de proyectar ya que, ni siquiera tildó la palabra “comprobará”, es más, en tan corto comentario, dicha acotación suya está plagada de errores ortográficos y gramaticales.

 

 

(…) no soy el primero ni sere el ultimo en tranzarme en discusiones con personas como usted que cifran toda su vida en una religion hecha por simples mortales lo cual no se enseña en el Tanaj, las palabras de Yahveh Elohim estan muy por encima de lo que sus falsas doctrinas enseñan, segun lo que he leido en el talmud su doctrina religiosa descansa unicamente en falaces, alucinantes palabrerios y “herradas” interpretaciones del Tanaj, a como lo cite en un anterior comentario(…)

En su afán de figurar y de sentirse un poco mejor, el señor Duarte vuelve a cuestionar las enseñanzas milenarias de los más grandes sabios judíos, entre los que se cuenta Maimónides, quienes claramente definieron los parámetros de estudio tanto para judíos así como para noájidas. Es menester acotar que Benelohim parece no estar muy familiarizado conla Halajá(Ley) ya que intenta plasmar el Sagrado Tetragrama a pesar de que está prohibido utilizar el Sagrado Nombre en vano.

No entiende quien suscribe cómo es que este señor, que se las da de ser un docto en temas halájicos yerra de forma tan abierta y atrevida y transgrede de forma desdeñosa e insolente una de las prohibiciones de mayor peso para cualquiera que diga llamarse constructor de Shalom.

No sólo no le basta con insultar al Lic. Ribco y a los miembros de este sagrado hogar sino que la emprende contra los sabios de antaño que erigieron una serie de reglas que provienen de la LeyMosaica, cuya autoridad fue otorgada por Dios y transmitida por Moisés para que fueran ellos los únicos que decidieran acerca de las pautas a seguir para cumplir con las mitzvot de la mejor manera posible.

Con su actuar, el señor Duarte pone en tela de duda la educación privilegiada que aduce haber recibido puesto que, cualquiera con un ápice de cerebro comprende claramente que existen estratos jerárquicos y que, al menos que él sea un rabino estudioso de la Torátanto Escrita como Oral así como una persona observante de las mitzvot que le corresponden como noájida, no osaría cuestionar la autoridad rabínica y más bien buscaría cumplir con su misión a cabalidad.

 

Conclusión

El señor Duarte, no obstante su acrimonia y desdén, nos ha enseñado un gran ejemplo de lo que no debemos hacer para no sólo evitar caer en ridículo sino peor aún, contravenir la ley divina. La única Torá que este personaje pudo haber estudiado fue la de la película clásica de los años setenta Tora Tora Tora, que nada tiene que ver con el judaísmo y ni siquiera con el hebreo.

Señor Duarte, no crea que le manifiesto odio porque no siento eso hacia usted, lo que sí me da es lástima porque sin darse cuenta, usted no solamente cae en ridículo sino que demuestra un profundo antisemitismo que enmascara queriendo ser alguien que no es.

         Le recuerdo que fue el mismo Moisés el que en algún momento advirtió a sus hermanos judíos acerca de los saboteadores que pretenden ser miembros del bien y en realidad son seres ahogados en sus propios egos quienes a través de la insidia y de la manipulación buscan crear conflicto y menosprecian a aquellos que perciben como inferiores sin percatarse de que ese es un mecanismo de defensa que aplican para intentar tapar con un dedo el sol de su realidad.

Reitero, no es mi intención insultarle porque francamente no tengo tiempo para eso ni me interesa en lo más mínimo hacer mofa de de usted, cosa que usted sí intenta hacer con nosotros pero no lo logra ni lo logrará porque esta es una familia unida donde nos respaldamos los unos a los otros.

Le insto a que deje de lado ese ego que le ahoga y le sofoca y que de manera concienzuda comience a construir Shalom.

21 comentarios sobre “Incongruencias de los insidiosos”

  1. Hola comunidad, ¿Quién es el hombre que desea viada y quiere muchos días para ver el bien?, (YO, YO, YO, YO, YO, YO, YO, YO, etc.…) Guarda tu lengua del mal, y tus labios de hablar engaño. Apártate del mal y haz el bien, busca la paz y síguela.
    Esto es ya (al menos para mí,) mucho
    Creo que ustedes tienen el poder de controlar el tráfico de este sitio, corten por lo sano y desprendan ese ramillete agrio, que no quiere aprender, ni se da el tiempo para analizar, sino que está buscando el error para ocupar lugares que no le corresponde, déjenlo herrar hasta que nuestro Di-s le abra el entendimiento y se arrepienta, algo así como lo que le paso a el rey Nabucodonosor.
    Saludos.

  2. ale, cuando hacemos eso nos acusan de «censurar»…
    sabe cuantas gente, q se decia amiga y socia, se fue despotricando porque tuvimos el «atrevimiento» de borrar comentarios indignos?
    y sabe cuantos q se decian amigos se fueron despotricando pq no borramos mensajes?
    hagamos lo q hagamos,siempre estamos mal para alguien…

  3. Concuerdo con el Moré Ale. No es algo nuevo, los que estamos del lado del bien y seguimos las reglas como tiene que ser, siempre nos van a señalar con el dedo, ha sido así y no cambiará muy pronto.

    Hay que hacer lo que haya que hacer, sin importar qué digan los demás, cuando se trata de seguir las mitzvot que a cada uno nos corresponde, le guste a quien le guste, no le guste a quien no le guste.

    Se trata de que nos mantegamos unidos y nos demos la mano para no caer. Cuando uno se tambalea, los otros le sostienen y viceversa. No se trata de tomar un paracáidas y saltar del avión, se trata de que trabajemos todos juntos en la construcción de Shalom.

    No es fácil, pero nada que valga la pena en la vida lo es.

  4. Lastimosamente hay gente que se enoja cuando uno no comparte sus puntos de vista. En este sagrado hogar un gran amigo mio y colaborador un dia desafio a nuestro morè

  5. pensaba instruir al more en Tora. recuerdo que le respondi en aquella ocacion que el More no habia nacido en ningun pesebre , o peor aun que alguna luz lo habia tumbado de un caballo. El More estudio con grandes maestros de Tora , en academias Rabinicas en jerusalen. Su respuesta fue que habia pasado hacer su enemigo y hasta el sol de hoy lastimosamente no se supo mas de el.

  6. Lo que llama la atención de este comentario de Benelohim , además de lo agresivo del texto, el uso de algunos términos en hebreo y su abierta idea de demostrar erudición, probablemente puede haber allí una crisis de identidad, cuestión que nos pasa en algunos países latinoamericanos, como decimos en Chile no somos “ ni chicha ni limoná”.

  7. Comunidad, este camino es milenario, lo sé, pero me llego recién, y mínimamente tengo que, de alguna manera empezar a cotejar las enseñanzas nuevas con las aprendidas anteriormente, creo que para lograr el conocimiento, que les aseguro que no lo tengo claro hoy, pero se aclarara al tiempo que Di-s me lo conceda, mientras tanto camino humilde, y trato de ocuparme de las dos cosas terribles que me acuso “LA VERDAD” de lo que yo soy, 1- El cómo dirigirme al CREADOR, y que espera ÉL de mi… en esto estoy muy preocupado, porque cree o más bien creí crear un ser con bases erróneas del comportamiento humano de mí hacia mí mismo y de mí hacia mi prójimo sea quien sea este. Descubro a este hombre del cual se ha venido hablando en muchas facetas por las cual pase, y fueron muy lamentables porque me impidieron crecer en todo sentido; es imposible borrar lo vivido, pero es posible reemplazar malos hábitos y refutar con experiencia de vida lo aprendido erróneamente, solo sé que leyendo mucho de lo llamado “nuevo” me llevo a lo mal llamado “Viejo”, hoy por hoy camino humilde y trato de hacer las preguntas los más acertadamente posible para socavar todas mis dudas para ser y descubrir PARA QUE ESTOY AQUÍ en esta tierra.
    Sé que el Di-s de los JUDIOS es mi Di-s, y a Él quiero conocer.
    Lamento desde los más profundo de mí ser que este hombre o mujer, no se dirija con humildad a las personas que dirigen esta web, anqué a mi pensar se debe respetar esta posición en todos los ámbitos de la vida, nos guste o no; y no me quejo del error de la persona de no saber, porque yo también lo padezco, y es obvio que aparecerá en alguien que desconoce las bases del conocimiento…, pero que no falte la humildad siquiera de saberse ignorante delante de los Sabios o conocedores de tal o cual tema.
    Abrazo.

  8. Saludos a todos los Noajidas y al Moré: la verdad es que en muchos sitios, cuando el comentario es muy largo muchos ni lo leen, y como dijo el Moré para que tanto comentario, es mejor filtrar a los usuarios que cuestionan argumentos, seria mejor sacarles un provecho a la mala critica, buscarle el lado bueno a la critica de los insidiosos nos puede hacer ver un angulo diferente y nos hace mas sabios a los Noajidas, para cuando vengan tiempos dificiles, podamos hacerle frente a las criticas destructivas de esos insidiosos, a mi me enojaban mucho algunos comentarios, despues con el tiempo aprendí que es mejor, callar, para luego pensar, y posteriormente sacarle provecho a esa critica insidiosa, para mejorar este sitio tan maravilloso que encontre hace varios años,.y en verdad construir SHALOM para todos,.-

  9. En lo referente a lo dicho sobre se haga como se haga siempre habra criticas, permitidme relataros una historia de las hermosas y amadas tierras de Castilla.. Salieron un padre y un hijo a un largo viaje, llevando su borrico. Al llegr al primer pueblo, el padre iba a lomos de la acemila y el chico a pie, los lugareños criticaron avidamente esa actitud, «como el padre un hombre fuerte y curtido permitia que el chico fuera a pie», por lo que deciden cambiar. Al entrar al siguiente pueblo, el chico a lomos del borrico y el padre a pie, fueron tambien criticados, «como el chico permite que su padre mayor vaya a pie mientras el se aprovecha de ir a lomos del borrico», ante lo cual vuelven a cambiar. Al llegar al siguiente pueblo van los dos a lomos del noble animal y otra vez son criticados,»vaya par de crueles, (dicen los aldeanos), ir a lomos del pobre y sufrido animal los dos, que abusadores», por lo cual nuevamente se efectua un cambio. Al llegar al proximo pueblo, tanto padre e hijo iban a pie, y sentenciaron sabiamente los pueblerinos, » vaya par de tontainas, los dos a pie y el burro sin carga». Comprobado, lo hagas como lo hagas nunca dejaras contentos a todos.

  10. Amigos, disculpen que no haya podido seguir los comentarios como corresponde, pero aquí va:

    Uri: Ese no es un amigo, un amigo de verdad no se enoja por algo así. Hace un análisis de consciencia acerca de las coas. Es una lástima que se ciegue de la forma que lo hace y que deje de lado a una gran persona.

    Curioso: Eso sólo evidencia la baja autotestima que este señor tiene y que piensa que con sus alardeos infundados va a impresionar. Ya desde ahí va mal pero cuando la emprende contra nuestro querido Moré, sólo demuestra lo inferior que él se siente, ataca directamente al Moré porque no tiene argumentos válidos para soportar su tesitura.

    Ale: No se trata de llorar sobre la leche derramada, como decimos en Costa Rica, sino de levantarse. Errar es de hombres pero repetir el error es de necios. Por eso es que no se debe de tener odio o rencor contra Benelohim pero tampoco tolerarle sus altanerías. Se debe de usar la vara en la espalda del necio para que deje su necedad, de lo contrario estaríamos mostrándole odio, ahí sí sería odio de verdad, si lo dejáramos en el error. En el caso suyo, le admiro por su valentía en recordar los yerros y sobre todo en reconocerlos, eso demuestra verdadero valor. Ahora, a seguir por la senda del bien y estoy a sus órdenes para lo que ocupe.

    Profe: Seguimos avanzando y día con día, cuánto más acciones buenas realicemos, más luz traemos y más paz vendrá.

    Miguel: Concuerdo con usted, sin embargo, la meta es que…

  11. … se debata un cometario que Benelohim realizó en uno de los posts hace poco. Gracias por el consejo de sintetizar, sigue siendo uno de mis más grandes retos.

    Charlie: Me encanta esa anécdota, completamente cierto. Gracias por el cumplido con respecto al comentario y esperemos que el señor Benelohim recapacite pronto.

  12. hola a todos;me disculpo por tantos dias ausente, motivos de salud. solo quisiera agregar que es totalmente inutil hacer que una persona religiosa fanatica entre en razon y reconozca que està equivocada; si hasta las personas ateas positivas se comportan mejor; no perdamos nuestra paz, nuestro equilibrio, nuestra armonia; lo que pasa es que la gente pretende ser sabia de lo que realmente no le corresponde; yo como persona sincera y honesta reconozco que no se mucho de Dios, y prefiero en vez de denigrar a grandes maestros como el sr. ribco, aprender de ellos y hacer el bien para agradar a Dios. es mas edificante y constructivo. saludos y que pronto llegue la ansiada paz.

  13. en cuanto a que abandonen sus dogmas e idolatrias; muy pocos se liberaran de esas cadenas; y la solucion para ellos es que cuando llegue el tiempo del mundo venidero sean juzgados por sus buenas o malas acciones; por el Juez justo. pero esto es solo mi humilde opinion; maestro. aun asì, me he dado cuenta que en muchas de esas religiones hay de todo, gente muy buena y sincera y gente bastante mala. solo que reconozco que alguien que fue criado como cristiano es dificil que quiera cuestionar esa creencia. una persona muy interesante que conozco tiene la siguiente manera de apreciar la creencia que tanto mal ha traido al mundo; èl dice que no se alinea con ninguna religion o iglesia, que piensa que algo (muy poco) de verdad hay en los escritos cristianos, pero la gente que vino despues de ese maestro de nazareth fue quien hizo todas las maldades y brutalidades que todos conocemos, y que no debemos culpar al maestro por el mal que hicieron sus supuestos seguidores. no deja de ser interesante su idea; pues este conocido admite sin problemas que las religiones e iglesias promueven mucho el odio y la division. bueno, maestro yehuda, yo me quedo con lo que dicen los sabios y maestros judios y con mi libertad para caminar con Dios como persona libre e independiente, y por supuesto con su gran guia estimado profesor. saludos a todos y que pronto llegue la ansiada paz.

Deja una respuesta