Sheine mishpoje

La familia tradicional judía incluye generalmente los siguientes valores/actitudes/conductas:

  • Auto disciplina
  • Compromiso
  • Responsabilidad personal
  • Respeto
  • Esfuerzo
  • Reconocimiento de la autoridad
  • Contracción al trabajo
  • Solidaridad
  • Apego a la familia
  • Orden
  • Consideración por otros
  • Importancia de la educación
  • Diferir el placer y los impulsos
  • Modestia
  • Recato
  • Decencia
  • Roles definidos
  • Cooperación
  • Encargarse activamente de los mayores o de las personas con dificultades para ser autónomas
  • No a la violencia física
  • No a las adicciones
  • Mantener las tradiciones

Adrede he señalado los puntos que no son rituales o “religiosos”, puesto que en esta caracterización se incluyen perfectamente a las familias “laicas” o más liberales en sus prácticas o creencias, pero que igualmente han seguido culturalmente ligados al modo tradicional de la familia judía.
También a propósito he omitido aquellas características/estereotipos negativos, frecuentemente provocadas por el galut –el exilio-, y que son elementos a perfeccionar.

Me parece buena idea checar cómo está nuestra familia, qué tanto nos hemos derivado del rumbo tradicional y hacia dónde nos dirigimos con las modificaciones existentes.
No sé que te parece a ti.

Por otra parte, es un buen modelo para implementar también en las familias noájidas.

22 comentarios sobre “Sheine mishpoje”

  1. Hace rato conversaba con un conocido cómo anteriormente los padres y madres tenian como prioridad comprar un terreno y dividirlo para sus hijos y asi facilitarles a estos la dificil tarea de construir casa. Hoy en dia la prioridad es el carro del año, la TV más grande, el móvil más reciente, la cirugia multimillonaria para reducir un centimetro de nariz y «ser feliz»… Que conste, eso está bien, pero se han convertido en la prioridad de muchos.

    Si esto sigue pasando la familia se convertirá en un célula consumista en el que los caprichos (EGO) dirigen la historia.

    Gracias Moré.

  2. asi es amigo mio.
    lo vemos a diario.
    pero veamos tbn lo q pasa con la familia de fulvida, no nos siguen dejando de lado?
    es q promovemos valores verdaderos, cosa q va contra la cultura del ego…
    mejor es parlotear de klezmer, rabinos, profetas falsos, santos, rebes, o simple y lisa idolatria de aqui o de aculla en vez de escuchar el mensaje de Dios para la humanidad…
    y asi andamos, cada uno anda buscando como complacer mejor a su ego…

  3. es una excelente guia para orientarse.

    un buen resumen de aquellas cosas que deben de ser practicadas con empeño.

    aunque me queda una duda ¿el titulo que significa?

    gracias por el brillante trabajo!!!!

    1. talmi querido.
      con el animo de conseguir mas publico y visibilidad he decidido escribir palabras incomprensibles, sea en hebreo, idish, arameo o lo que venga a cuento.
      como el resto de los «grandes iluminados» que reciben elogios y aplausos, ejemplo el doctor laiman, entre otros «grandes iluminados», procedere a partir de ahora.
      quien quiera saber los terminos en otros idiomas, debera hacer el esfuerzo de comprenderlo o pagar grandes sumas por seminarios, cursos, libros, etc.
      le parece buena idea?
      pd: puede q sea broma, puede q sea cierto…

  4. pero querido uriel, el mundo se alimenta de videitos de hombres barbudos cantando, de seudo rabinos enseñando lo q no corresponde, de seminarios dictados por cabalisteros enseñando gnosis como asunto sagrado, en fin… el mundo tiene sus golosinas.
    ademas de los consabidos pastores, curas, seminaristas, y etc. variados.

    no es nuevo esto.
    desde el comienzo mismo del noajismo, con los hijos de noaj ya, la gente corrio detras de la religion, detras del poder, detras del EGO y dejo de lado el noajismo…
    por que habria de ser diferente esta generacion actual?

  5. Si contar con la piedra rosetta , creo que el titulo se podría traducir desde ese extraño idioma como » valores perennes». Muchos tratan de ahogarlos, eliminarlos, obviarlos, disminuirlos, etc, pero permanecen inalterables en las buenas gentes .

  6. creo que el que quiera pagar por ampliar su acervo cultural esta en derecho de hacerlo y digo cultural porque esa cabala de nada y de poco sirven en la vida diaria.

    ud no necesita las caricias que recibe laitman o similares por hacer su labor, tiene una trayectoria que habla por si misma cosa que no tienen los mercaderes de la fe.

    este es trabajo serio, y con todo respeto hacia los idiomas que ud maneja a mi no me cambia si me lo dice en hebreo o español la cosa es que comprenda la idea, si me viene a decir algo que no entienda ni pueda aplicar a la vida cotidiana pues me deja igual.

  7. talmi querido, pero el more tbn tiene q comparar comida, pagar la luz, pagar impuestos, comprar ropa para los hijos, mandarlos al colegio, etc., etc. etc.
    como todos.
    y como me enseñaron desde chico a ser honrado y a no robar ni engañar, y como es bueno vivir decentemente, no estaria de mas q los q pueden colaboraran con el more, ya q tanto han dejado y siguen dejando para los atorrantes, piratas y otros mercaderes… pq no compartir con alguien q es honesto para variar?

  8. pues no veo nada de extraordinario que abriera cursos seminarios etc.

    como los cursos de superacion personal que se imparten, hace poco hubo un congreso de negocios aqui en el edo de mex y hubo ponentes de varios ambitos uno me llamo la atencion su tema fue manejo de las emociones en la mercadotecnia «emotional marketing» estas gentes son consultores de negocios y cobran por sus asesorias, entonces no veo nada de raro que ud cobrara tambien por una asesoria de desarrollo humano, como un consultor.

  9. me he quedado pensando en esto que comenta.

    me parece viable que atraves de una consultora se prestaran servicios, podria ser un proyecto a mediano plazo.

    stoy en ello, le comento mas detalles.

    saludos!!!!

  10. Gracias Moré, por esta lista, tengo pendiente algo que había pensado y comenzado, y esta info esta como anillo al dedo para lo que tengo en mente…

    Ahora, con su permiso usaré esta lista, y con algo de tiempo que por este momento es un poco reducido, seguire con «el ego» y los «peques noaájidas».

    Un abrazo!

Deja una respuesta