Las cosas no siempre son lo que parecen

Una vez el rabino Elimelej de Lizenk (z»l), percibio a traves de su espiritu cuasi- profético, que grandes dificultades y sufrimientos se avecinaban sobre el pueblo de Israel.

Conmocionado por tal situación, no entendía como era posible que los grandes sabios y justos que estaban en el cielo no hacían nada para anular el mal que tan evidentemente se estaba avecinando.

Se le aparecío entonces su difunto maestro el maguid de Mezeritch en un sueno y le dijo: «Elimelej, si bien tu percibes que las cosas estan tomando una dirección negativa, debo informarte que «desde aqui arriba» las cosas se ven justamente bastante, bastante bien».

Se dirigío entonces Rabi Elimelej a su maestro y en el sueno le pregunto: «eso significa entonces que debo dejar de rezar para evitar que las cosas que aparentemente malas sucedan?».

Le contesto su maestro diciendole: «no Elimelej, mientras tu estes en el mundo material, debes actuar de acuerdo a tu humano entender, y continuar rezando y actuando para que las cosas mejoren. Sin embargo, debes entender que las cosas no siempre son lo que aparentan …».
<blockquote>
<p style=»text-align: center»>Enseñanza para la vida noájica: El noajida consciente de su identidad sabe que todo está bajo control del Creador, pero aun así hace su parte construyendo Shalom.</p>
</blockquote>

14 comentarios sobre “Las cosas no siempre son lo que parecen”

  1. ah si, menos filosofia y mas accion…
    mas construccion y menos esperar sentado el milagro…
    prgunta: pq Dios pidio a Noe q construyera el arca y durante mas de un siglo de trbaajo si podia haberlo salvado de milagro?

  2. Que bonita enseñanza. Tal vez pueda decir que la FE en Dios la puedo definir como ACCION hacia OBJETIVOS BUENOS, entendidos para el bien comun. Jonathan, parece que el termino FE sobrepasa un significado de «creencia», y se relaciona más con la accion. More Ribco.. que buena pregunta. A mi me gusta mucho imaginar, y le confieso que ha veces me he puesto a imaginar que pasaría, en estos tiempos, si Dios escogiera repetir la historia, y le pidiera a cualquiera que no sepa nada de naves espaciales, que haga una Nave Espacial ¡¡ La haria bien?

  3. esa no es la cuestion luis, D no le pidio a noe algo q el no podia construir…
    la pregunta es mas profunda.
    es, pq no lo salvo «mialgrosamente», asi como caido del cielo, sino q le mando trabajar muchisimo para constuir el mecanismo de su salvacion?

  4. Tal vez voy a quedar corto en la respuesta, pero lo mas logico que se me ocurre es que si Noe quería salvar su vida y la vidas de los que se le encomendaron, iba a tener que actuar. Si anda por ahi la respuesta, entonces creo que a Dios no le gustan los vagos creyenseros en milagros magicos, que en lugar de trabajar por lo que se les ordena, desperdician energias en esperas.

  5. Pues la verdad no More Ribco. Pero decir que Dios no hace milagros, o decir que los hace muy a su manera, es meterse en una camisa de 11 varas, pues estaría pensando como EL, cosa que a todas luces es loco y ridiculo. EL es EL, y yo nada mas una hormiga semi pensante, que nunca va a entender lo que EL hace.

  6. Pues.. si es así More Ribco, entonces saco otro pensamiento : Dios le dijo a la humanidad, que para vivir y no morir ahogados, hay que trabajar en lo que ordena y no esperar a que EL resuelva las cosas. Pero ahi no acaba el asunto: como Noe, su familia y sus acompañantes pasaron 40 dias y sus noches sobre las aguas navegando, seguro sus incertidumbres los acompañaban. Entonces la moraleja es no solo trabajar, sino que a pesar del fruto de su trabajo, siempre va haber miedo al fracaso o a la incertidumbre. ¿estoy bien, o me perdi en imaginaciones?

  7. … Pero parece que ahi no acaba el tema. Noe hizo lo que se le ordenó; navego sobre las aguas y salvo a su familia y a sus acompañantes. Como era un hombre trabajador, puso manos a la obra a trabajar en la tierra. Parece que la moraleja hay que añadirle: «hay que trabajar para salvar la vida y no morir ahogado, cuando termine su labor y vea que esta funcionando, la incertidumbre lo va a acompañar tambien. Al final va a salvar su vida y no va a morir, pero tenga cuidado, por que su felicidad lo puede emborrachar».

  8. .. pero creo que tampoco ahi termina.. Seguro Dios, como vio que Noe era un hombre comun y corriente, solo que un poco mas obediente que el resto de los que murieron, le perdono su falta. Entonces a la moraleja hay que incluirle: Hay que ser como Noe, un hombre comun y corriente, trabajador, pero obediente.

  9. Entonces:¿ pq Dios no lo salvo “mialgrosamente”, asi como caido del cielo, sino q le mando trabajar muchisimo para constuir el mecanismo de su salvacion?, Seguro por que Noe era un hombre comun y corriente, trabajador, no muy creyente de magias, sino que partidario a que se tenia que trabajar para comer y sobrevivir.

Deja una respuesta