Purim: dimensión interior revelada

“Meguilat Ester”, la narración del rollo de Ester describe un acontecimiento histórico, según confirma nuestra Tradición; pero en una lectura singular es también un manual espiritual de gran valía.
Esta segunda cualidad es compartida por todos los textos del TANAJ (Sagradas Escrituras judías), sin embargo, en el libro de Ester se destaca notoriamente este potencial redentor.
A través de sus jalones vemos pautas de cómo adquirir la madurez personal, la libertad del dominio del EGO, la estabilidad multidimensional tan anhelada y temida.
En su sencillez radica su profundidad.
En su simpleza mental se basa su potencia de liberación multidimensional.
En su aparente ausencia de Dios, pues no se lo menciona ni menta, se revela Su plenitud.

Es interesante observar que desde su propio nombre ya se descubre su virtud: Meguilá significa rollo, pero se asocia íntimamente a la voz “descubrimiento”, “revelación”; en tanto que Ester se vincula con “oculto”, “cubierto”.
Es la clave para que lo que está oculto sea descubierto, que la luz sea emanada, que las celdas sean abiertas, que los ojos contemplen sin dañarse.

Podemos advertir que son cuatro los personajes principales: el Rey (Ajashverosh/Asuero), la reina Ester, Mordejai y Amán.
Más allá de sus papeles en el drama real, representan también arquetipos, patrones internos de cada persona y según el misticismo cabalístico son patrones de conducta del Eterno.

Ya que nuestra intención es revelar un poco , y tan solo un poco, de la sabiduría oculta, atengámonos a los personajes en su rol de paradigmas y no como las personas reales que habitaron la Persia antigua.

Según consta en la Tradición, cuando en el libro de Ester se menciona al Rey a secas, no se está aludiendo al rey Ajashverosh, sino al Eterno.
El Rey que provee y decreta.
El Rey que domina y absuelve.
El Rey sobre todos los reyes.
Lo que podría ser Ajashverosh, a escala humana, si fuera libre del EGO, amo de su propia vida ((Favor de no confundirse y pensar que somos dioses, como se menciona en alguna religión, en la Nueva Era, en ciertas sectas cabalisteras, o dijera el serpiente edénico. No somos dioses, pero podemos emular las acciones de Dios y ser sumamente poderosos y factores de bendición.)).
Pero, el rey Ajashverosh, es torpe y dominado, macabro y patético, títere y monigote peligrosamente poderoso.
Ajashverosh es un niño en cuerpo de adulto, un bebe recién venido al mundo, ignorante, indócil, efusivo, carente de conciencia, falto de tino, desmesurado, angurriento, lleno de terrores, absolutamente hundido en la más profunda y oscura impotencia.
Pudiendo ser el Rey, no es más que una figurita desdibujada, una marioneta, un imbécil armado y sin control.
Ajashverosh eres tú, soy yo, cuando dejamos de lado nuestro Yo Auténtico para regodearnos en las caretas que nos van poniendo y se convierten en nuestro Yo Vivido, lejano y desconectado de nuestro Yo Auténtico.

Por su parte, Ester es la receptora de los dones de lo Alto.
Está en el papel de reina al mismo tiempo que en el de sierva.
Es beneficiada por el Rey, pero no deja de estar bajo su mandato.
Es la vocecita de la conciencia, la que no deja de estar conectada a la Fuente de Vidas, aunque esté sometida a disfraces, falsas identidades, secuestros, vidas falsas que debe llevar.
Es esa llamita perenne en nuestro interior, siempre enfocada en lo espiritual, pero que dudosamente reconocemos o admitimos como guía.

Amán es el EGO.
El amo detrás de las máscaras.
El pobrecito tirano.
El que se desespera por el 0.01% que no posee en lugar de gozar del 99.99% que está para su deleite.
El que odia, por no haber encontrado el amor a sí mismo.
El que destruye, difunde caos, perturba la calma, reduce a escombros la vida, apena y esclaviza.
El que anhela que los demás se arrodillen ante su presencia, para sentirse algo más que un débil pordiosero desamparado y sin poder.
El que manipula y juguetea con la tortura, para huir de su miseria vital.

Mordejai es la tendencia altruista, es la que permite a la persona estabilizar en armonía sus dimensiones, la que reduce al EGO a su mínima expresión, la que posibilita que haya sintonía entre el Yo Vivido y el Yo Auténtico.
Mordejai es quien salva, quien da vida, quien es bueno y justo siempre bajo el imperio de la lealtad superior.

El niño ñoño de Ajashverosh asienta en el poder y directriz del imperio a Amán, lo deja hacer y deshacer.
Siendo Ajashverosh el amo, se convierte en esclavo de su Amán.
Es Amán el señor del imperio, en tanto Ajashverosh es el monigote manipulado y vapuleado por su visir.
Eres tú, llevando la vida de fracasos que quieres aparentar de éxitos, a merced de tu EGO.
Tienes el palacio para gozar, la vida para disfrutar, la bendición constante para deleitarte, pero te estremeces lleno de miedo y dudas, iracundo y sufriente, porque el EGO está al timón y tu vida es un caos, aunque des mil excusas muy bien dibujadas para seguir engañándote.

En tu servilismo al EGO estás dispuesto a sacrificar lo más valioso que tienes: tu vida aquí y en la eternidad (representadas por el pueblo judío, en el relato de Ester).
En tu mansedumbre vil vejas a Ester, la sometes a tus nefastos delirios, simplemente para obedecer las órdenes oscuras y tenebrosas de tu Amán.
En tu bajeza ignoras a tu salvador, al único que vino a rescatarte, a Mordejai.
Cortas las alas a tu liberación, la encierras en una casa prostibularia, en tanto alientas el –falso- poder de Amán.
Te corrompes y corrompes al mundo.
Eso eres, un pobre Ajashverosh, que huye de la vida para hundirse en la muerte –aunque el corazón lata y se respire-.

Tal cual está relatado con fidelidad en la historia multidimensional de Ester, tal cual…
Te pido que la leas con cuidado, teniendo a mano está guía interpretativa. ((Lee solamente del hebreo original si eres judío y puedes hacerlo, o recurre a traducciones de judíos eruditos en Torá y leales a la Tradición, no a esas malas invenciones llamadas biblias cristianas o similares.))
Verás que no he añadido adjetivos, que no me he desviado de la impronta marcada por el sagrado texto.
Estamos hablando de tu realidad, aunque penosa de admitir… ¿no?
Estamos estudiando verdadera Torá, original Cabalá, sin palabrería, sin malabarismos ni trucos, sin apartarnos de la pureza que debemos poseer a la hora de hacer esta tarea sagrada.
Vamos señalando la celda y mostrando la llave para que abras la puerta y salgas a la Luz de Vida.

Ahora, ¿cómo destituir a Amán?
¿Cómo se hizo en la Meguilá para conseguir esta alta meta, beneficiosa en grado sumo para toda persona?

En lo personal te podría dar algunas indicaciones elaboradas a partir de otras fuentes fidedignas, pero atengámonos al relato y su instructivo de vida.
Daré algunas ideas, no todas, no en profundidad, dejaremos que el secreto siga resguardado para quien tenga la voluntad y capacidad de penetrarlo como, cuando y con quien le corresponda.

El comienzo de la derrota de Amán se encuentra en esta frase:

«Amán entró, y el rey le preguntó: -¿Qué se hará al hombre a quien el rey desea honrar? Amán pensó en su corazón: ‘¿A quién más deseará honrar el rey, sino a mí?‘»
(Ester / Esther 6:6)

Si se lo quisiera destituir directamente, daría una batalla “infernal”, sin tregua.
Si se le amenazara con quitarle un ápice de poder, se aferraría con uñas y dientes, llevando a cualquier desastre y ruina a la persona.
Si se le pretendiera matar, moriría la persona.
Entonces, el método elucidado en la Meguilá es el paradójico: es ofrecerle más poder, abierta y generosamente.
Que fantasee con dominar por completo a la persona, que se sienta plagado de honores, que se crea que ha obtenido la victoria total con la absoluta sumisión perpetua de la persona.
Que suponga que Ajashverosh jamás llegará a ser Rey, ni pretenderá siquiera intentarlo, dejando en el poder “de hecho” a Amán por siempre.
Que tenga ese deleite imaginario de poder plenipotenciario.
Que diseñe un plan para acariciar su oscuro ser, que el narcisismo aflore a pleno, que escoja cuales serán sus joyas y vestiduras de grandeza.
Que sienta poder, que sienta poder, que se sienta poderoso y sin contrariedades.
Cuando tenga todo listo para su apropiación, entonces derivarlo DE INMEDIATO y sin demoras hacia el altruismo, hacia las obras de bien y justicia.
No dar tiempo para excusas, marchas atrás, pataletas o rebuscados planes.
Que se ejecute “ya” actos de solidaridad, de beneficencia a otros sin esperar nada a cambio.
Que se vista de grandeza a otros, que se alegre el corazón del necesitado, que se pasee en carros de honor al prójimo, sin pedirle siquiera un gracias como pago.
Con esto se logra quebrar profundamente el –imaginario- poder del EGO sobre la persona.

Pero no basta, pues la Meguilá cuenta aún con un par de recursos más que deben llevarse a cabo.
Si se actúa solidariamente, con bondad y justicia, sin detenerse a mirar el deseo egoísta, puede ser un gran paso hacia la liberación; pero, bien pronto el EGO actuará para retomar el control.
Construirá excusas y trampas, organizará derrotas y humillaciones, vejará y avergonzará a la persona, para de esa forma asesinar su voluntad altruista.
Elevará una horca alta y cruda en medio de la plaza central de la ciudad para acogotar allí a la tendencia positiva.
Se tomará su venganza y no tendrá miramientos, con tal de alcanzar nuevamente la supremacía amada que lo aleja del sentimiento terrible de impotencia.
Será capaz de llegar a extremos espantosos, con el objetivo de seguir siendo el amo, aunque sea de un imperio devastado, de una vida arrasada, de un cuerpo mutilado y carente de vitalidad.
A ese punto es capaz de manipular el EGO resentido.

Hay que prestarle atención al EGO, darle un dulce para mantenerlo entretenido y calmado.
No se lo quita de un día para el otro, es una garrapata anhelante de succionarte la vida, pero por lo general sin quitártela por completo, a no ser que se vea estremecido y prefiera la extinción propia junto con la persona que lo aloja.

Para descubrir al Padre, primero debes descubrirte a ti mismo.
Debes verte al espejo espiritual y reconocer virtudes y defectos, mirar de frente al EGO que te devora, porque si continúas con excusas y huidas, no serás quien eres, ni estarás en contacto fluido con el Padre de Todo.
Es tiempo de escoger entre Dios y el EGO.
Entre madurar y ser tú mismo, o preserver el estado infantiloide, de impotencia manifiesta pero buenamente enmascarada.
Invita al Rey a tu vida… de la manera que solamente se debe hacer: cumpliendo los mandamientos que te corresponden de acuerdo a tu identidad espiritual. Si eres gentil son los Siete Mandamientos Universales, si eres judío los mandamientos que te tocan personalmente de los 613 globales.
Al invitar al Rey estás en posesión de nuevos recursos, que en realidad ya estaban a tu alcance, pero eras ignorante o impedido de usarlos.
El placer y la felicidad están en ti, pero prefieres someterte a las humillaciones del EGO en lugar de disfrutar de la bendición constante.

El Rey quiere colaborar contigo, quiere que seas rey de tu palacio interior.
La reina está anhelante, expectante por darte una gran mano.
Mordejai quiere convertirse en tu nuevo primer ministro, en el jefe de tus acciones de gobierno.
Solamente está Amán bloqueando tu dicha completa, tu plenitud, tu máximo potencial de gozo verdadero.
Siempre es Amán, al cual puedes derrotar si te lo propones y aprendes con maestros de La Verdad los métodos.
Puedes hacer mucho, por ahora con lo que te he enseñado, pero debes seguir andando el camino para hacer tu PURIM personal.

Feliz fiesta…

(Publicado originalmente el 15/3/2012)

38 comentarios sobre “Purim: dimensión interior revelada”

  1. Increible, inflar al ego pero luego volcarlo hacia el altruismo… Me gusta la idea.

    Esperemos que este Purim aquellos que disfrutan tomar lo ajeno (rituales, bendiciones
    y más) puedan hallar el sentido espiritual de esta festividad.

    Y que todos podamos gozar de las bendiciones que estos dias de celebración judia nos ofrece. Por supuesto, respetando lo ajeno.

    Gracias Moré

  2. de nada profe.
    pero esos truhanes, patanes, cobardes, no dejaran de ser tontos esclavos del EGO pero habiles amos de sus seguidores.
    ellos usan nuestra info para mejorar sus maneras de trampear, no para crecer y ser efectivos en la redencion del mundo.
    pero, igual no perdemos nada esperando q algun dia cambien.

  3. Si, seguramente ven más espiritualidad inventandose rituales, levantando la copa con la mano izquierda mientras se tocan la punta de la nariz con la otra mano y brincan en un solo pie… y diciendo cualquier cosa que ellos creen es en idioma hebreo.

    Igual mantener la esperanza respecto a ellos es gratis…

  4. o podemos hacer algo mas efectivo?
    a ver, gente de san cristobal en el tachira, por ejemplo, seguiran siendo ovejas del pastor mentiroso y q salta de una religion a otra?
    o por fin admitiran q vivieron en el error hasta ahora y buscaran consuelo y consejo entre amigos, como los q tienen gratuitamente en FULVIDA?
    quien es el primero de san cristobal q se atreve a levantar la mano derecha para ser llibre del opresor?
    quien?
    sea q este bajo la sombra del pastor tramposo o ya no, quien se anima a ser el pionero en el comienzo de la redencion para todos ustedes?
    o prefieren vivir la vida espantosa q tienen ahora, pero muy bien camuflada con excusas?
    la oferta esta ante ustedes, escogen la vida o seguir muertos en aparente vida…

  5. No entiendo por qué siguen donde están y al mismo tiempo van a mi negocio a quejarse de ese personaje, a contarme las cosas que están haciendo, los abusos a los que están siendo sometidos, PERO con todo y eso prefieren estar ahi.

    Espero que puedan y quieran dejar la dependencia emocional que crearon hacia ese «lider».

    Espero que se decidan a ser libres, a tomar sus decisiones sin temor a la desaprobación.

    Escojan la vida!

  6. creo q pudieran comenzar a ser libres participando al menos con comentarios en este sagrado hogar,
    creo entender q les llenaron la cabza de q aqui los maltratarian, q serian repudiados si comentaban cosas no acordes, o si demostraban su debilidad!!!
    puras patrañas de los manipuladores q desde el pulpito les piden platica y les hacen levantar la mano!
    nos conocen, incluso personalmente, podemos ser muy estrictos, pero jamas injustos adrede o agresivos por placer.
    amamos al q esta perdido pero admite su perplejidad y quiere buen pan.
    amamos al q quiere salir de la carcel espiritual.
    por algo hace años, muchos años, estamos en esta tarea, sin recibir diezmos, ni triubutos, ni halagos… mas bien todo lo contrario, y aqui seguimos.
    somos la piedra desechada por los constructores, en este caso los cosntructores de imperios del mal.
    ahora, uds pueden aferrarse al manto de salvacion o seguir hundiendose en lo q uds saben, o al menos sienten, q es una vil mentira ye stada del q era pastor, luego «rabino», luego lider, luego vaya uno a saber, y todos los q son como tal persona.
    no hagamos guerras ni busquemos el desprestigio o el mal de nadie, simplemente dejen de lado la vida amarga y mentirosa, animense a ser buenos hijos de Dios y no mas esclavos de un esclavo de su inmenso EGO.
    repito, quien se anima?
    quien es el primero en dar un paso al frente para q se abra el mar rojo y de paso a todo el pueblo hacia la libertad?
    habra algun valiente y honesto, o seguiran quejandose pero escondidos en sus celditas?
    amigos, es tiempo de redencion.
    ahora!
    quizas mañana ya sea tarde.
    es tiempo de redencion!

  7. Por mi parte, ya saben donde encontrarme.

    Reunámonos, tomémonos un café y dialoguemos. Compartamos un rato acerca de la
    vida, no de nadie en específico. Hagamos un balance, hagamos memoria de lo que en otros tiempos se hizo y de cómo eso ha repercutido en la actualidad.

    Uds dejaron de participar aqui porque alguien les dijo que fulvida era un sitio de disputas e intercambio de insultos. Esa excusa la usó quien se las dijo para alejarse y hacer lo que su EGO le dicta, y los contagió a ustedes pero seguramente no se dieron cuenta.

    Regresen, son bienvenidos, este es su hogar espiritual. Su hogar espiritual no se encuentra en el estacionamiento de una casa reuniendose para hacer rituales que son de propiedad judia, mucho menos rituales que se inventan aquellos que no respetan lo ajeno.

    Sean libres, dejense ayudar.

  8. amen profe!
    amen!
    verdadera espiritualidad encuentran aca.
    nada de seguir detras de pastores como borregos.
    nada de tener miedo a maldiciones o mentiras.
    seamos todos socios, los estamos esperando!
    veran q al principio cuesta ser libre, pero luego se goza como nunca!
    como nunca!!!
    o le devolvemos el dinero… jeje

  9. Je je je. Cada vez que veo a personas como ustedes que sirven al Eterno de forma tan desinteresada, me anima para querer contribuir. No importa lo que la gente diga, especialmente los majaderos que siguen buscando la forma de judaizarse porque tienen un complejo de inferioridad.

    Hay que tener cuidado con el EGO ese que es Amán, porque al final él pierde y termina ejecutado. Es lógico, cuánto más nos alejamos de la realidad más propensos estamos a perecer por nuestra demencia.

    Hay muchos amanes allá afuera que buscan crear la discordia y ka separación y lo único que buscan es que les rindan pleitesía como pasaba con amán. Sin embargo El Eterno nos guía y nos protege para que adoptemos la valiente actitud de Mordechai y luchemos contra esos amanes. Esta historia es muy bella por el mensaje que transmite y gracias querido amigo Moré y demás amigos que se mantienen unidos y firmes contra los embestidas «amanescos» de aquellos que buscan servirse a sus egos sin importar a quién se llevan en banda.

  10. Es cierto que querer «judaizarse» a toda costa puede ser un complejo de inferioridad, yo, personalmente, me doy cuenta que cuando estaba obsesionado por convertirme al Judaísmo en realidad estaba preso de mi EGO.
    En realidad si tenía interés por el Judaísmo pero entiendo que también quería darme un estatus, veía que ser Judío era una especie de título de Nobleza. La verdad es que el resto de personas que asistían a la Congregación Judía a la que yo iba no creo que nadie estuviese realmente interesado en hacer una Teshuvá de verdad, un regreso a D/os TOTAL, ni servir a D/os en cada segundo de sus vidas. Todos eramos presos de nuestro Ego de una forma u otra… unos veían la conversión al Judaísmo como una forma de dejar atrás una vida llena de fracasos en las que culpaban a todos menos a sí mismo, otros querían meter a los chicos en el colegio Judío de Madrid, otros se veían atraidos por el éxito económico de los Judíos, otros se decían Bnei Anussim…. todos y yo el primero eramos esclavos de nuestro Ego.

    Yo al menos tuve una gran oportunidad en mi vida (por que en la forma repugnante que quería convertirme perjudicaría al Judaísmo y me perjudicarme a mi mismo) sin embargo gracias a los Judíos y gracias a D/os conocí el Noajismo, mi identidad espiritual legítima, el monoteísmo puro y verdadero.
    Hoy en día comprendo que mi liberación verdadera es hacer el bien, cumplir la 7 Leyes y luchar contra mi Ego. Mi Ego es el soldado principal del Ietzer Hara y quiero derrotarlo

  11. gonzalo, q valor para decir esto publicamente!
    lo felicito te todo corazon!
    es un paso ENORME el darse cuenta y otro MAS el poder decirlo con tanta simpleza y confianza!
    lo felicito nuevamente.
    a veces uno se enoja con el more pq dice «no», pero el enojo no es mas q parte del sistema egoico q somete a la persona.
    si en lugar de dejarse llevar por el enojo se planteara uno el motivo del mismo y la validez del «no», se encontraria uno en el camino de la libertad.
    gracias amigo mio por sus palabras, por su franqueza, por su altura.
    gracias.
    graicas por decir la verdad, esa q a tantos duele reconocer.
    esa q esconden detras de mil tontas excusas para seguir pretendiendo convertirse al judaismo, cuando en realidad lo q quieren es usurpar una identidad, ponerse una mascara judaica para seguir siendo la nada misma desperdiciada en adoracion egolatra.
    ahora, como una duda q me quedo, q quiso decir con «forma repugnante de querer convertirse al judaismo»

  12. Mi forma repugnante de convertirme al Judaísmo (o mejor dicho, de intentar convertirme al Judaísmo… ya que gracias a D/os no lo conseguí pues no estaba preparado para servir a D/os en la forma que lo hacen los Judíos de ninguna de las maneras) es haberlo hecho por Ego, por amor a mi mismo, para darme un Estatus. Obviamente creo en D/os y temo a D/os, pero menos mal que el Rabino de la Comunidad Judía de Madrid, el gran señor Moshé Bendahan es inmensamente más inteligente que yo y vió que mi obsesión era Ego. Mi Ego era tal que después intenté convertirme por la vía Conservadora, pero allí comprendí que convertirme sería otra vez al Ego, pues el Judaísmo Conservador no acepta servir a D/os con integridad, comprendí que convertirme por Ego y dentro de un movimiento no leal en todo a D/os es traicionar a D/os (pues la conversión ni era por amor a El sinó por amor a mi mismo) y es traicionar al Judaísmo (pues era engrosar las filas de un movimiento que divide al Judaísmo Uno y Unico)… Todo era Ego y vanidad. Pero hoy comprendo que debo confiar en D/os y asumir lo que soy (pues D/os me ha dado demasiado, demasiado más de lo que merezco) y comprendo que debo obedecer las 7 Leyes (para no estropear Su creación) y comprendo que debo hacer el bien (para aportar algo a Su Creación, para «devolver» algo de lo tanto y demasiado que El me ha dado). El colmo de mi Ego fue mi intento de conversión; hoy lo asumo. Pero aún mi Ego existe y quiero detectarlo, combatirlo anularlo; para vivir

  13. gracias nuevamente por este mensaje, simple, lleno de profundidad.
    ahora, tendria tiempo para contarnos al respecto del ego al mando de muchos de los q insisten y se aferran a la fantasia de la conversion?
    ud lo ha vivido, lo ha padecido, lo ha vencido, lo ha visto en otros, seria bueno q nos ayudara publicando al respecto.
    siguen habiendo miriadas de gente buena pero descarriada por la ignorancia o el ego q siguen padeciendo apra convertirse a judios.
    cuando pueda y quiera, lo escribe?
    mnil gracias!

  14. Aplausos,

    Eso se se llama tener identidad. Lo felicito Gonzalo, qué bueno que en todo este tiempo usted se haya dado cuenta que aqui en FUL.VIDA en modo alguno nos oponemos a la conversión, sino promovemos, entre muchas otras cosas más relevantes, que quienes desean hacerla vivan primero con la identidad que por mandato Divino les compete, en lugar de engañarse a si mismos y engordar su EGO con falsos judaismos.

    Luego.. muuuy luego… con el pasar del tiempo habrán reconsiderado la idea de la conversión, verán que es innecesaria en todo sentido. O tambien la asumirán con mayor madurez y sentido. O se autodenominarán judios o en el peor de los casos inventarán su propia religión.

    Queda mucho por recorrer, por desaprender y aprender, pero usted ha dado un GRAN paso hablando con tanta franqueza y honestidad de lo que vivió.

    Que muchos sigan su ejemplo.

    Abrazos para usted.

  15. Amigos, hoy me es imposible profundizar más en el tema pero, Moré, si me lo permite en los próximos días escribiré un post sobre el Ego en la conversión al Judaísmo, analizaré más mi experiencia y sin citar nombre, claro está, escribiré sobre como otros se aferran a la conversión por Ego.

    De todas formas yo al menos he tenido la salvación de asumir mi identidad y mi esperitualidad y he enfocado mejor mi relación con D/os, y quiero servir a D/os.

    Gracias a D/os he encontrado mi hogar en Fulvida, y estos días que tanto hablamos de Ego me doy por aludido por que si alguién se ha hecho culpable de complacerse en el Ego, de vanagloriarse en el Ego y conscientemente ha actuado mal nadando en el Ego soy yo.

    El Ego forma parte de uno mismo, el Ego es ese otro Yo oculto, el Ego es peligroso por que nos lleva a idolatrarnos a nosotros mismos.

    El Ietzer Hará es la tentación al mal que viene de fuera, nos ataca, y nuestro Ego recibe al Ietzer Hara con los brazos abiertos… y así es como no solo acabamos actuando mal sino que encima nos auto-justificamos en el mal, somos auto-complacientes.

    Cuidado con el Ietzer Hara y cuidado con el Ego, por son 2 entidades muy muy muy amigas, pero si bien el Ietzer Hara es influencia externa el Ego, él, es nosotors y nos puede llevar a la perdición.

    Cuidado con el Ego, por que cuando nos domina estamos jugando con fuego.

    Un abrazo a todos amigos.

    Pasa Un buen Shabat Moré Yehuda

  16. Cuando leí el texto me sentí profundamente impactada, reconocí «el imaginario» poder del Ego en la situación que vivía en ese momento y en muchas otras situaciones pasadas.

    La historia de Ester, pasó a ser algo más que una simple historia para convertirse en una potente herramienta para aprender a vivir a plenitud. Gracias por develar algo de su enorme secreto, lo permitido para nosotros, está lleno de profunda sabiduría, infinita riqueza, verdadera espiritualidad, de conocimiento real y alcanzable para crecer.

    Cuanto «ego» hay en esas religiones, que intentan apropiarse de textos como estos, ocultando su verdadera esencia para inventar lo que sus «egos» necesitan para mantenerse y engañar mientras lo hacen.!!!!.

    Indudablemente es tiempo de redención. Muchas gracias Moré

  17. Después de leer el texto un año después, he aprendido nuevas cosas. A ver comptriotas que siguen malandrines de cuarta que se hacen llamar noájidas pero que en realidad son noajudas, libérense de las cadenas de amán y organicemos una reunión. La página de FULVIDA en Costa Rica en Facebook está abierta y les recuerdo la dirección de correo electrónico fulvidacr@gmail.com.

    Ha sido un año de mucho aprendizaje para mí, personalmente. Este año entiendo mucho más el pasaje citado que como lo entendía el año pasado.

  18. Inmensas gracias More Yehuja, esto fue como una «estocada final» al Ego. Jamas hubiera escuchado este enfoque del libro de Ester en una congregacion cristiana (De cualquier tipo), por que esto atenta directamente sobre los cimientos que subyacen tras la tramoya de «bondad y espiritualidad» que aparentan mostrar. El bien que nos hace more al ayudarnos a denunciar y someter al ego en nuestras vidas es de valor incalculable. Mil gracias amigo.

  19. F.GFlores, voy a mandarte un correo para estar mas comunicado con las reuniones de fulvida en costa rica. Muchas gracias More Ribco por el articulo. En la noche lo leo mas detenido, por que me llama la atención de ofrecerle mas poder al EGO, para luego derribarlo con obras de bien y de justicia; la compareción con una agarrapata esta apenas.

  20. Tremendo articulo. Gracias More Ribco, Profe Ortiz, Felipe, y a todos por los comentaritas. Realmente muy enriquecedores. A mi me deja una esperanza la analogía que hizo el moré;la presento de la siguiente forma: si al final Aman (EGO) es ejecutado, podríamos suponer que EL REY en algun tiempo le restará vida a ese Activo Humano, para que viva Ester y Mordejai. O bien, puede ser tambien lo contrario, que este interprendo mal, que las mismas demandas del EGO condena a muerte a su huesped.

  21. Me llama la tension que al final de la historia el pueblo Judio evita atravez de Mordejai y Ester su exterminacion y mediante el derecho a defenderse. Nuestra lucha por mantener una condicion de vida elevada y espiritual es constante. Aun cuando aman este sometido, la lucha con nuestro ego continua. Siempre va a existir la posibilidad de que la Semilla de Amalec (Aman, ego) que se encuentra esparcida, reaparezca en el tiempo justo cuando las condiciones esten dadas. A cuidarse pues.

  22. Gracias por recordarme este texto, el año pasado lo había leído, pero creo que recién ahora puedo detectar a lo que apunta. Y a veces lo puedo visualizar en ciertas situaciones de la vida. Es como engañarse a uno mismo. Cuando la mascara se conecta con el ego y el ego la usa y domina a esa apariencia que uno quiere dar. Gracias.

  23. mas claro no puede traducirse el ego a menos que sigamos queriendolo traducir en vivencias sutiles falsas pero el escoger entre Dios y el ego, no es cosa facil cuando se trata de hacerlo genuinamente y hay esfuerzo incondfcional ni mezqueno con Dios porque el ego nos puee hacer sentir que lla lo dejamos pero en la realidad sigue manifestandose pero ahora con mas atusia, por eso escoger a Dios nos quitara mucho dolores de cabeza y nos alejara tan pronto como sea posbile de nuestro ego. seamos personas de sentimients altos por Dios, y no personas de ego alto cueste lo que cueste. querer ser mejores personas es el camino para poder vencer el ego y ver acrecentada nuestra alma divina en el camino mas grande y absoluto para los cuales fuimos creados: que es DiOS.

  24. Por nuestras acciones, por nuestros propios deseos que se vierten en nuestro corazón, por darle vida a la inclinación del bien que hay dentro que no sean mezquinos. Por el producto de poner en practica lo que se lee. y haga de nuestra almo divino no tan solamente mortal como que es nuestro cuerpo son sus deseos elevar nuestra alma al Creador, velar por los detalles aun mas intrínsecos en nuestra vida logrando un objetivo y propósito espiritual idóneo par la armonía de nuestro ser que sea uno con Dios. Que el ego/mal no se enseñoree de nosotros no afecte con una verdadera conciencia nuestra entrega a un verdadero servicio de Dios. hacer de nuestro ego algo útil que sirva de que en algún momento que este ahí el ego solo para reconocer que somos seres humanos que a pesar de nuestros errores, desacierto, debilidades, con todo y eso podamos y queramos ser mejores personas porque cuando se escoge a Dios, con Dios es sí ó sí, con ese objetivo nuestro ego latirá ya no como un dios sino como algo tan meramente sutil para hacernos recordar que si, sí seguimos siendo criaturas de Dios con ese ego que nos acompañará asta la muerte pero que con la certeza de haberlo dominado/educado nos sirvió de empuje para desear lo que Di-s desea de cada uno de nosotros.Vivir a pleno no con el ego, sino con nuestro lado del bien y el bien es Dios buscándolo como socio único en nuestra vida y en todo caso el único q puede vencer al diosito ego es Dios mismo porqué el fue quien nos hizo yno nosotros.

Deja una respuesta