Pesaj: Salvando una generación

Leia un comentario del amigo ‘curioso1’ en el que decía, palabras más, palabras menos, que los hijos que crecen en el seno de un hogar seudo judío (mesianico, netzarita, ebionita, etc), creerán que parte de su pasado está ligado al pueblo judío.

Pensando al respecto cómo seria esto vino a mi mente la imagen de un adulto que perdió a sus padres, que comienza a sentir curiosidad por su pasado, y revuelve un poco las cosas, pregunta, indaga, etc, da con algo de carácter propiamente judío, por ejemplo: un sidur, una kipa, un talit, un mezuza, etc… O quizás consiga algo que a sus ojos pueda parecer judío: una foto de papá, mamá y él celebrando lo que él cree es un Shabat, un video en el que se muestra a personas festejando lo que él cree es una fiesta judía, etc.

Este adulto se inquieta y profundiza su investigación, comienza a ver ciertas similitudes entre su pasado y las prácticas judias actuales…

Se pregunta por qué sus padres rompieron con «su» tradición judía… Se responde que quizás el antisemitismo los llevó a esto.

Quizás este adulto descubra que sus padres creían en alguien llamado Jesús, Yeshua, Yahoshua, Yoshua… y que quizás esa fue la razón que llevó a sus padres a ocultar su «verdadera identidad» ya que los judíos no creen que éste sea el Mesias.

Para ese momento se habrá trastocado su identidad, no sabrá quién es, sentirá que ha «perdido» su vida, querrá «retomar» su pasado, irá a donde un rabino para mostrarle las imágenes, éste le pedirá documentos para comprobar su judaicidad por vía materna, pero no los tendrá ya que nunca existieron, debido a que los seudo judíos carecen completamente de un aval legal que certifique alguna relación con el judaísmo.

Al ver que le «cierran» las puertas, comenzará a buscar más gente que comparte su pasado. Escribirá en Google: «judíos yeshua», y encontrará N cantidad de enlaces que lo llevan a lo que él cree es su verdadera identidad.

Así terminará repitiendo el error que cometieran sus padres, y que posiblemente estos hayan querido corregir al ocultarle parte de su pasado, tal vez por vergüenza, o quién sabe qué.

Aprovechemos este tiempo en que el Pueblo Judío celebra Pesaj para colocar el pasado en su lugar. De ser necesario contemos a nuestros hijos, si queremos y podemos, que una vez cometimos el error de asumir una identidad que no nos correspondía (no necesariamente la religiosa, recordemos que el EGO tiene mil y un caretas), pero que un día entendimos que eso no era correcto y decidimos corregir y ser quienes realmente somos.

Más que perder el respeto de ellos, lo ganaremos. Además, tendremos la tranquilidad que dentro de unos años, no importa qué cosa de nuestro pasado descubran, ellos seguirán siendo noajidas puros.

Link Recomendado: «Tikun Olam»  http://serjudio.com/dnoam/rap137.htm

 

24 comentarios sobre “Pesaj: Salvando una generación”

  1. Excelente! una reflexión muy sana que combina muchos aspectos en el crecimiento de una persona, mismo también muchos judíos que viven en paises ajenos tambien han pasado por estas experiencias y así surgió el reformismo y otras corrientes de judaismo no ortodoxo. Es increible lo que puede surgir de este tipo de experiencias, yo tengo de compañera de trabajo a una «judía» que se convirtió por el reformismo y lleva sus hijos a colegios judios reformistas, claro frente al ultraortodoxismo, no quiero plantear un juicio de valor frente a esto, pero creo que el judaismo tb debería de reever esto y mas que nada por las consecuencias que esto puede tener a los hijos, no tanto a los padres. Muy interesante Jona, gracias por este post.

  2. Moré, gracias.

    Luis, no solo emocional, equilibrio generacional. Habria que preguntarse, qué estamos haciendo para que nuestros hijos den continuidad al noajismo?

    Nirvana, interesante lo que planteas. No sé si el judaismo haya padecido tal cosa en algun momento. Quizás con el paso del tiempo el noajismo mal entendido, entiendase ‘noajUdismo’ pueda prestarse para lo mismo. Hijos de gentiles que crecieron y encontraron algun elemento judio en el pasado de sus padres y terminan creyendo que tienen ascendencia judia y ya sabemos el resto.

  3. Gracias Profe por el aporte.. a veces se pierde la noción de la responsabilidad que se tiene como noajida. Habran personas que vienen detras de uno que ocupan formarse y no confundirse, y por eso tambien somos responsables.

  4. Por eso construimos Shalom y por eso seguimos adelante con ahínco y ánimo, nuestra generación debe comenzar a limpiar la mugre que dejaron nuestros antepasados.

  5. Tienes toda la razón, creo que el cansancio de dos días de noches en vela está teniendo efecto en mi línea de pensamiento. Claro que sí y bien responsables que somos también nosotros! Gracias por el recordatorio amigo!

  6. Tras esa especie de necesidad de ser lo que no se es y que, además, no resiste el mínimo análisis racional solo se me ocurre que tiene que existir una necesidad irracional y propia del inconsciente o el subconsciente, y tiene que ser algo con problemas identitarios, una especie de sentimiento de orfandad wn los orígenes, y no sé si eso es algo que sucede especificamente en Latinoamérica porque en Europa diría que no se da tal fenómeno o, cuando menos, no en esa medida.

  7. Ambas cosas diría que tienen que ver con la identidad, sea por sensación de falta de la misma sea por rechazo a parte de la mismas, creo que no son motivos excluyentes.

  8. k importante es dejar o limpiarse del pasado para comenzar a contruir shalom en completa libertad

    saludos a todos los k hacen de este hogar un completo lugar

  9. Una pregunta Yehuda, creía que toda tendencia del judaísmo -hablo del judaísmo, no del cristianismo disfrazado- se reconocia entre sí como valida -en el sentido de ser judaismo-, pero por su comentario diría que tiene sus reservas respecto al judaísmo reformista ¿es así? ¿podría aclararme esto?

    Un saludo

  10. me tomo el atrevimiento de contestarle drungario los ‘judios’ reformistas algunos admito que son judios pero los son confundidos ¿que quiero decir con esto? los supuestos rabinos reformistas y digo supuestos porque rabinos no son: http://serjudio.com/exclusivo/respuestas-a-preguntas/resp-3522-no-existe-ni-rabinos-reformisas-ni-el-matrimonio-mixto estos que se hacen llamar rabinos son personas que utilizan las palabras para confundir a judios poco relacionados con su identidad y a no-judios con poco conocimiento en el tema para engañar y manipular insultando a la Tora y a los que realmente siguen la Palabra de D’os

  11. Bueno, se puede ser homeopata, practicar la homeopatia y tener el título de licenciado en medicina, de hecho en España es preciso para ejercer la homeopatia como médico, otra cosa seria un delito e intrusismo profesional, sin embargo, un licenciado en medicina puede ejercerla por la vía de la homeopatia -aunque sus colégas más tradicionales seguramente afirmarán que sólo receta placebos -.

    Entiendo la respuesta de Yehuda respecto a un matrimonio religioso -para eso están los matrimonios civiles, para legalizar uniones que, tal vez, por la vía religiosa no sean posibles-, desde la ortodoxia no podía dar otra, ahora bien, sigo teniendo curiosidad por saber si el judaísmo reformista es considerado o no judaísmo, o si se lo considera en cierta medida pero en otra medida -o en relación a alguna de sus posturas- no, por ejemplo, pueda entenderse que un reformista práctica el judaísmo y al mismo tiempo pueda entenderse que sólo se es rabino siguiendo ciertos pasos alguno de los cuales sea incompatible con postulados del reformismo -o sencillamente porque dejan de cumplirse condiciones sine qua non para ser rabino-, no sé si pudiera darse la paradoja de un rabino ortodoxo dirigiendo una congregación reformista. Si se entiende que es judaismo, aunque sea paradójico, tal vez la situación pudiera darse, si se entiende que no lo es entonces no podría darse, pero la cosa cambia mucho si nos movemos en el desacuerdo o en el rechazo directo y frontal.

    Pura curiosidad.

    Saludos

  12. Bueno, trit, gracias por el interés, pero la duda no queda disipada del todo, la noticia solo alude a la consideración de rabino de ciertas personas y a la no consideración como tales a otras, ahora bien, no se dice que el reformismo o el conservadurismo no sea judaísmo, sólo se dice que para algunas cosas se precisa a un rabino y que para ser rabino se precisan ciertas condiciones -cosa lógica-, de hecho la declaración -que veo que data de 1985- evita cuidadosamente entrar en si el reformismo o el conservadurismo son o no son judaísmo, de hecho se acaba con un condicional «mientras no se hayan convertido ante un rabino ortodoxo competente».

    Saludos

  13. Eso es en parte lo que digo lo rescribo “mientras no se hayan convertido ante un rabino ortodoxo competente” si se deben convertir frente a un rabino ortodoxo quiere decir que SOLO un rabino ortodoxo es el indicado para las conversiones pero esto nos permite ir mas allá, ya que si es la persona indicada para orientar en la conversión; es la única indicada para guiar en los otros temas. Como dije por algo obvio el rabinato de Israel no reconoce a los rabinos reformistas y por lo tanto al reformismo. Aun así voy a buscar mas para así librarte de todas las dudas pero no te confundas no lo hago solo por vos lo hago para todas las personas que estén confundidas también

  14. Drungario: quizá este artículo le sirva para ver desde la perspectiva «ortodoxa» y sacar sus conclusiones
    http://www.jabad.org.ar/biblioteca/de-la-vida/desarollo-personal/no-ortodoxo/

    El artículo aparecido en Delacole con respecto al no reconocimiento de casamientos hechos por los reformistas en nuestro país (y en varios otros) venía a colacion de este dato histórico dentro de la comunidad judía argentina:
    «Hace más de 50 años y a raíz de la deficiente educación judía en los colegios de la red escolar de AMIA, se acentúo el desconocimiento de los elementos fundamentales de nuestra identidad y la practica de los preceptos que vieron sus padres y abuelos.
    Esta situación se produce por influencia de ideologías ateas y laicas de moda en la época y por el sionismo laico que propone un estado judío sin judaísmo. El estrepitoso fracaso de ambos trajo aparejado el auge creciente de casamientos mixtos, que produjo hijos no judíos de madres no judías con apellido judío.
    Esos hijos no judíos no fueron admitidos en la comunidad, no se les practicaba la circuncisión según la Halajá, no se les hacia Bar Mitzvá en las sinagogas ni se los casaba, ya que eran “no judíos”.

  15. …Muchos abuelos y padres de estos hijos y nietos no judíos querían incorporarlos a la comunidad, y para ello se informaron que en Estados Unidos había seudo-sinagogas con seudo-rabinos que practicaban conversiones de hijos y madres y de no judías para casarse con judíos, todas falsas e invalidas.
    Esos padres y abuelos pudientes importaron uno de esos seudo-rabinos para solucionarles su problema a buen precio».

    También hay otro dato interesante: hace algunos años hubo una campaña emprendida por mesiánicos en vista de ingresar a Israel siendo conversos y luego de estar allí, esparcir la prédica de su cristianismo encubierto. Para esto utilizaban a los reformistas.

    Ahora para Drungario: http://serjudio.com/rap651_700/rap687.htm
    Digamos que si hablamos de judios reformistas su pensamiento basicamente es este: «las cosas están cambiando. Ahora sabemos que no hay necesidad de mantener la kashrut, el Shabat, la circuncisión o creer en un retorno a Sión»
    Ahora bien, si yo fuera judía y me dijeran: las cosas cambian, lo que Dios ordenó ya no es igual…. diría que eso no es judaísmo, ya que ser judío es ser parte de un pueblo y una tradición.

  16. Me gusto Jona… gracias!

    «Más que perder el respeto de ellos, lo ganaremos. Además, tendremos la tranquilidad que dentro de unos años, no importa qué cosa de nuestro pasado descubran, ellos seguirán siendo noajidas puros.»

    Si,… se suele desplegar u sin fin de argumentos y de coincidencias, producto «en parte» de la imaginación, ó bien «de parte» del ego,

    porque es hábil…, intentando silenciar la verdad de lo que somos, mientras sigue su tarea de crear máscaras,de inventar y hacer de nosotros: lo que no somos…

    y sin embargo, la rosa sigue siendo rosa, y el la azucena no dejará de ser azucena, así fue desde el principio, y fue bueno.

    Un abrazo

  17. Hola Claudia,

    Explicada la problemática argentina lo entiendo algo más, me da la impresión que se dan diferencias nacionales o regionales, la comunidad judía en Argentina es importante pero en España es apenas existente, imagino que por ello es más fácil que cualquier tendencia del judaísmo se reconozcan como validas entre sí -hablo de judaísmo no de crisitianismo mesiánico, del cual ni siquiera estaría muy seguro que existiera alguna congregación en España, puede que tras la inmigración latinoamericana alguna haya, pero no es nada significativa-, la comunidad judia es tan pequeña que más que acentuar las diferencias o generar conflictos a partir de las mismas se tiende a obviar las divergencias y resaltar los aspectos comunes, en cualquier caso esas divergencias se presentan como distintas interpretaciones más que como obstáculos insalvables. Por lo demás los pocos rabinos que hay suelen ser foráneos -en todo el país hay unas treinta sinagogas, eso sumando las de cualquier tendencia-.

    Un saludo

Deja una respuesta