Tomar Decisiones

les comparto un texto que me parecio interesante:

 

Habia dos monasterios, uno a cada ribera de un río. Un perro, solía esperar el sonido de las campanas que anunciaban cuando habia comida para él y nadaba hacia ese monasterio. En una ocasión se encontraba nadando en medio del río y las campanas de ambos monasterios empezaron a sonar alternativamente. El perro nadaba hacia un lado y hacia el otro devolviéndose reiteradamente segun el sonido de las campanas, pero sin decidirse por ninguno. Al poco tiempo, sus fuerzas flaquearon, lo arrastro la corriente, y murió ahogado.

La duda es el principio de la sabiduría, decia Aristóteles; ella conduce a la busqueda de la verdad, al avance de las ciencias y al progreso de las organizaciones. Es una manifestacion de los seres pensantes, críticos e innovadores. Sólo quien no sabe nada esta eximido de dudar. Paradójicamente, a mayor inteligencia, mayores cuestionamientos, incertidumbres y titubeos, porque las mentes se vuelven insaciables en la busqueda de la verdad.

El problema se inicia cuando la duda se convierte en el hábito de no tomar decisiones, en un velero sin puerto. Allí se encuentra la fuente de problemas complejos que pudieron haberse quedado pequeños, mas crecieron porque algunos actores imaginaron que otros debían resolverlos o que el tiempo les exoneraría de esa responsabilidad. La duda se disipa si hay certeza total; no obstante, esperar que eso suceda paraliza una organizacion y la condena a vivir en una cultura de indecision.

Al igual que el perro de la anecdota oriental, una organización puede caer en la trampa de atender señales diferentes; pero en algún momento tendrá que tomar desiciones y marcar su rumbo. Si sus líderes no lo hacen, terminarán decepcionando a quienes requieren acciones concretas, determinaciones valientes, fijación de metas claras y apego a reglas del juego que norman la sana conviviencia. Trabajar en una cultura de desmedida indecision y ambiguedad, equivale a estar en medio del río; es desgantante y estimula un divorcio emocional que podría llegar, incluso, a colocar la organizacion en una situación de crisis. Dudar vale mas que pensar, dijo Voltaire; pero anclarse en la duda es renunciar a los maximos ideales. ¿Posee su equipo un adecuado balance entre dudar y decidir?

La indecisión puede perpetuar injusticias, exterminar el pensamiento crítico y enanejar la buena voluntad de los miembros de una organización que podrían haber deseado ser proactivos, pero se toparon con la realidad: «¡Aqui es peligroso pensar!»

El mismo Voltaire advierte: «La vacilación es el mas vehemente indicio de la debilidad de carácter». Tomar decisiones sin información completa tiene riesgos; pero no tomarlas puede ser un riesgo mayor. Por eso la nociva actitud de «decidir no tomar una decición» no es una opcion viable en personas con propósitos elevados por alcanzar, como es su caso, ¿cierto?

Fuente:

German Retana. Red de Comunicación GRM. ICE. publicacion del 24 de abril 2012.

13 comentarios sobre “Tomar Decisiones”

  1. Gracias Alberto. Por cierto, te estuve llamando el sabado pasado para reunirnos con Felipe; al numero que reportas en el face. Contactame ahi para darte mi numero para ver si este sabado podríamos reunirnos y comentarte el proyecto que tenemos. Saludos.

  2. hmmm…
    no podemos tener la certeza completa nunca de nada, pero q eso no sea motivo para no hacer lo q tenemos q hacer.
    pero tampoco suponer q debemos tomar decisiones a las apuradas para no ser «debiles de caracter» por dudar.
    la cuestion es aprender, investigar, analizar, criticar, conocer, dar vueltas al tema, hasta la medida de l oposible, prudente, razonable y hacer, hacer, hacer… pero siempre apartando el voluntarismo del ignorante para dejar paso a la voluntad de la conciencia con ciencia

  3. Saludos More. Hay decisiones difíciles donde debemos pensar detenidamente, rezar al Eterno, consultar con personas idóneas, pero finalmente cuando nos toque decidir, será nuestra decisión y no la de los demás, en esos momentos la mejor decisión, pienso, seria aquella que promueva la vida. Actualmente una sobrina tiene una situación de difícil decisión, tiene en su vientre un bebe con aparentes alteraciones genéticas, con diferentes opiniones médicas y en avanzado estado de gravidez, confundida por diferentes concejos, señalamientos, advertencias. Lo único que le pude recomendar fue «reza con sinceridad al Eterno y pide que se haga su voluntad perfecta por sobre aquello en lo que tú ahora no tienes control pero El sí, El pondrá en tu corazón la mejor opción y si sientes que todavía no te responde, toma aquella decisión que promueva la vida».

  4. humber, eso de q Dios pone en el corazon la respuesta… como saberlo?
    como saber q no es el ego, o cualquier otra cosa?
    el camino de Dios no se busca en mensajes ocultos al corazon, sino en lo q El pide de las personas.
    ser bueno, justo, leal.
    tienen siete mandamientos uds. queridos amigos, en ellos esta la respuesta.
    pero no tomar decisiones basados en ignorancia, ni tampoco en antojos, ni por lo q pudieran decir otros…
    somos multidimensionales, pero las dimensiones tienen jerarquias y roles, no todo es valido para todo

  5. Cierto More, sinembargo en la conversacion hablamos de las siete leyes, de la vida que representa un bebe en gestacion, y en tomar en cuenta lo que Di-s establece como precepto y que trae bendicion para nuestro ser, por lo que no me parece que sea un acto de promocion de la ignorancia recomendar a alguien que procure tener comunion con Di-s. Mi experiencia personal, basado en el cumplimiento de los siete preceptos y la comunion con Di-s me ha permitido llevar una vida completamente diferente, mas armoniosa, menos religiosa, por supuesto aprendiendo un poco a la vez, con fallas, pero tratando de hacerlo mejor.

  6. ok, una cosa es teniendo un poco de noajismo dentro, otra con un trasfondo idolatrico.
    no es muy lejano a los evangelicos sentir a su dios en su corazon para decidir cualqueir tropelia… no?
    por ello, cuanto menos misticismo y mas racionalidad, mejor.

  7. Gracias por su aclaratoria More. La situacionn comentada es algo que esta sucediendo, y precisamente existe mucho bombardeo de posiciones cristianas. Aclareme usted algo por favor, con el debido conocimiento de lo que se debe hacer en sentido general (En este caso particular), pero no en el detalle, ¿cual seria entonces su recomendacion?, quiero aprender, con esta situacion estamos preocupados y tristes, pudiera entonces ayudar un poco por favor.

  8. en linea general los noajidas estan prohibidos de realizar abortos.
    es un mandamiento directo, el de no asesinar.
    pero, en cada caso particular es necesario tomar decisiones, precisamente. cosa q excede este espacio de contacto, asi como lo q me corresponde a mi declarar.
    q la decision q sea tomada, sea la q construya shalom

  9. Una de las cosas importantes de recordar es que las decisiones deben de ser tomadas de forma deliberada y casuísticamente, es decir, caso por caso, tomando en cuenta las circunstancias que rodean los hechos.
    Aunque a veces el progreso pareciera lento lo cierto del caso es que hay progreso, pero hay temas que por su trascendencia, no pueden ser tomados a la ligera, como lo dijo nuestro amigo el Moré.
    Alberto, comprendo que a veces hay exasperación, que queremos que las cosas se den de manera expedita, pero hay veces que debemos de bajar la velocidad, no así la fuerza. Quedo a la espera de que me confirmes en la agenda para ver cuándo podemos ir a tomarnos un café un día de éstos.

    Abrazo a todos

  10. Hablando de perros , aqui hay un taller de mecanica de autos propiedad de unos Salvadoreños , por cierto famosos. Ya que a su perro le colocan una vasija con agua fresca y el perro prefiere tomar de la vasija del Antifreeze , cuando estos bañan al perro este inmediatamente va y se revuelca en el mugre. Aayyy… Este animal se me hace tan familiar al comportamiento de los idolatras. Como lo encabeza el texto «pauperrimos» al Tomar Decisiones. Gracias.

  11. Gracias Selebaruc, excelentemente expuesta la idea, al parecer ese es nuestra mayor responsabilidad, tomar decisiones, a veces nos equivocaremos, a veces tomaremos la decisión correcta, dependerá entre otras cosas de la evaluación, en arquitectura decimos que una buena decisión siempre esta asociada al manejo de variables y a su comprensión. Saludos.

Deja una respuesta