Espiritual, te lo repito

Es un tema simple, pero que la cultura humana ha tergiversado y oscurecido.
Es un tema fundamental, pero se hace equívoco y difuso a causa de las pésimas definiciones.
Es un asunto esencial, pero que se la pasa disfrazado de otra cosa.
Espiritual.
¿Qué es en realidad?

Espiritual es aquello que nos conecta (positivamente) con Dios, con el prójimo y con nuestra esencia (Yo Auténtico).

Dar plata a un pobre, espiritual.
Pagar al trabajador como corresponde en tiempo y forma, espiritual.
Educar a los hijos para ser personas de bien y justos, espiritual.
Pasar un tiempo de valor con la familia, espiritual.
Rezar, sí, también lo es.
Cuidar de la salud, espiritual.
Hacer ejercicio, de manera moderada, espiritual.
Estudiar lo que nos sirve para mejorar como personas y comunidad, espiritual.
Cumplir los mandamientos, aquellos que Dios nos ha dado a cada cual, espiritual.
Lo que es parte del estilo de vida judío para los judíos, el judaísmo, es espiritual para el judío.
Lo que es idiosincrasia nacional, que no contradice los mandamientos del Eterno, es espiritual para todos.
Hacer terapia, o tomar consejería para asuntos emocionales, espiritual.
Trabajar con corrección, espiritual.
En resumen, espiritual, el camino a casa. El camino a la unidad. Al ser.
Tan simple, tan entreverado por creencias ajenas, dogmas, doctrinas, religiones, ideología, deseos… tan oscurecido y entorpecido por el EGO.

¿Se comprende la idea?
Y si no, ¿qué es lo que no se comprende?

Ya la trabajamos, te paso el link: http://fulvida.com/varios/temas-frecuentes/espiritual

81 comentarios sobre “Espiritual, te lo repito”

  1. Pintura, escultura estaria cayendo en alguna falta si admiro digamos la pintura de Miguel Angel en la capilla sixtina ? , estatuas de dioses griegos, y por ese estilo.

  2. Un ejemplo de espiritualidad es el arte pues eleva al ser y lo refina. Como el sentarse a escuchar una composicion de Mozart o una pieza de Jazz de Walter Beasley. Todo esto calma los nervios y lo acerca a uno a Dios

  3. seguro q escuchando a mozart se calma la bestia?
    entonces la musica «sacra» de mozart, es realmente sacra? es espiritual aunque contenga alabanzas a la idoaltria? hmmm
    hay algo q no estan viendo amigos mios…

  4. está toda la musica de mozart plagada de idolatria?

    en ocasiones cuando dibujo o hago algo relativo al arte coloco ese tipo de musica de fondo y es relajante.

    en modo alguno lo hago para conectarme con Dios, más bien para crear un ambiente donde todo fluya.

  5. pero, el post trata sobre lo espiritual, como se relaciona entonces el comentario con espiritual?
    en cuanto a la musica de mozart y la idolatria, no se, no tengo idea cuales piezas son idoaltricas y cuales no.

  6. lo de relajarse lo dije porque no veo otra función con la musica mencionada por felipe. No veo cómo dicha música podria aportar espiritualidad a la vida, ya que lo único que podria hacer es desconectarme de lo que sucede a mi alrededor, centrarme en mi, anestesiarme por un momento y ya.

    respecto al post dije que cuando hago algo bueno por otra persona es cuando actuo de manera espiritual.

    ahora me queda la duda, existe la relajacion espiritual? pero no sé si es pertinente al texto.

    gracias Moré

  7. Siempre e escuchado que la musica te alegra el espiritu, claro depende de la musica
    te llena de energia, te levanta el animo , con el arte ves lo hermozo que puede crear el hombre y te dices : esta capacidad de creacion es parte de algo mas grande
    esto no puede venir del azar, asi lo veo.

  8. Creo que hay una distinción que cabe realizar, una cosa es lo que conecta con lo sensitivo y otra si esa conexión es espirirtual o no. Cosas que conectan con nuestras emociones pueden serlo la música o el arte, eso pulsa algo en nuestro interior, pero es algo sensitivo, lo que no sé es si es algo espiritual -servidor no es muy dado a esas últimas elucabraciones, no soy experto en lo que es o no es espiritual, ni siquiera en si hay algo puramente espirirtual si por ello se entiende una relación con la divinidad o su voluntad-.

    La música puede tener un efecto de catarsis, eso significa que conecta con nuestras emociones a través de ciertas sensaciones, lo cual nos hace sentir de tal o cual manera, pero la conexión se ha realizado con nosotros, digamos que se puede haber alcanzado el subconsciente y el ánimo, pero ¿el espíritu? no lo sé, al menos habría que definir previamente el término -si por «espíritu» se entiende «ánimo» sí que puede haber equivalencia, si por ello se entiende «alma» en la segunda acepción RAE puede ser más dudosa-.

    Saludos

  9. Lo que yo hago es estudiar el trasfondo de la pieza. Sí es una pieza de iglesia o algún opus con origen idolatra ni siquiera la escucho pero hay muchas piezas que son de carácter secular y que a la ha de oírlas me permiten relajarme de manera que me alejan de la conmoción diaria y me permiten observar con detenimiento la Creación

  10. Para mi la conexión existe en el hecho que esos nervios relajados o esa elevación que se siente a la hora de escuchar música que relaja y que no este marcada de trasfondo idolatrico sirve como un vehículo para llegar a la espiritualidad. El escuchar música clásica o romántica (época romántica sucesora al período clásico) no es espiritualidad per se pero sí un vehículo para llegar a ella

  11. Perdon Sr. Flores, yo no comprendo como eso que dice tiene que ver con lo que explico el Moreh en el texto que comentamos ahora. Encuentra a su Yo de esa forma?

  12. No solamente Mozart es un vehículo para ello. Existen muchos otros compositores que han compuesto piezas espectaculares que realmente li conectan a uno. Es muy importante destacar que se debe de ser cuidadoso a la hora de escuchar está músixa porque sí no se resulta el trabajo previo podría plagas de idolatría. Ahora bien, sl poner atención las Creación está debe entenderse como creada por Dios y no como un ídolo per se que ese es el error que la gente comete y ahí vienen los problemas. A mi entender se requiere conocerse a uno mismo y quitarse las máscaras del Yo Vivido para poder realmente «gozar de lo permitido y alejarse de lo.prohibido», tomando prestada la expresion del More, y para cada cosa me parece que se debe de hacer una investigación previa para detterminar su idoneidad y adecuación a lo que un noajida comprometido con su identidad debe de hacer. Espero haber podido mejorar la transmisión de mi idea original.

  13. Perdón por los errores. Estoy escribiendo desde mi móvil y a veces cambia las palabras sin mi consentimiento y como el espacio es limitado no puedo ver lo que escribí con anterioridad. Amigo Cable hay que ser muy cuidadoso a la hora de elegir que música escuchar, nuevamente, la música es un vehículo y no ek objeto por eso hay que tener muchísima precaución a la hora de escucharlo. Personalmente la música tétnica..r

  14. …perdón, tetrica, nunca me gusto. Es como ver una pintura sondeo muchas de elkas incitan al admirador a querer realizar una buena obra. Nuevamente amigos es un vehículo para alcsnzar el fin pero no el fin en sí mismo

  15. Ahora sí mucho mejor. Escribir en el móvil es bastante difícil. Primero que todo orfrezco disculpas por darme a maltender. El punto central a rescatar es que pese a que la gran mayoría de las composiciones de Mozart están manchadas con algún tipo de idolatría, lo cierto del caso es que hay mucha que no, lo mismo sucede con muchos otros compositores y músicos modernos también. Por ej, Hay una pieza de Tchaikovsky que en particular toca lo más profundo de mi ser, ello no implica que esté siendo espiritual, pero ese refinamiento que mi ser experimenta a la hora de escuchar esa pieza, necesariamente me hace querer realizar una buena acción, pues reconozco en la Creación la grandiosa obra de Dios, que en ningún momento supone idolizar nada, pues eso es un gravísimo error, sino el reconocer que Dios creó eso. Esa vibración de ondas sonoras ajustadas bajo un cierto patrón, eso que llamamos música, está en la naturaleza que Dios creó y que pretenece a Él, donde nosotros somos depositarios del bien y debemos de cuidarlo. Ese es el sentimiento que inspira en mí la música. Ahora bien, no a todos les irá a funcionar igual porque todos somos diferentes pero en mi caso así funciona.

    En cuanto al aspecto de saber qué oir, hay mucha música que no tiene componentes idolátricos, obviamente si hablamos de los réquiems de Mozart o música específicamente diseñada para la adoración de ídolos, esa ni siquiera se podría pensar que cuenta como música secular, mucho menos como música apta para…

  16. … los noájidas. Otro ejemplo es el de ir al teatro a escuchar una obra. Hay una muy buena y que en este momento no recuerdo el nombre y que es rusa donde un czar que va a asesinar a un mago, al final no lo hace porque el mago le obsequia un basilisco de oro y le promete que con eso será invencible, resulta ser que como toda ópera rusa, al final el basilisco de oro no cumplió su función y al czar lo terminan asesinando. Esa es una gran enseñanza que demuestra que el confiar en ídolos, sea cual sea su forma, en este caso un basilisco de oro, al final no significa nada. Por cierto, en ningún momento una pregunta respetuosa y legítima va a ofender a alguien, máxime si a quien se dirige la pregunta es el generador de una controversia por no haberse expresado bien, por eso las disculpas van de mí hacia ustedes por no haber yo transmitido la idea con claridad y precisión. Saludos

  17. Bueno, cada cual ve y siente las cosas a su manera, personalmente no me planteo si una música es «sagrada» o no, sólo si me gusta o no, si me emociona o no -ambas cosas pueden ir juntas o por separado-.

    Las pirámides de Gizeh son grandiosas por sí mismas, que fuesen templos solares -que lo fueron- no cambia eso, ni las hace menos dignas de admiración, eso no implica que uno se vaya a poner a adorar a Ra.

    Simple opinión.

    Un saludo

  18. una cosa es un templo en desuso para un dios en desuso,
    otra la obra en uso de un dios, tan falso como ra (perdon, mas falso aun), pero q sigue teniendo millones, miles de millones de adherentes y se vende como «el unico»…
    muy diferente.
    nadie va a las piramides para adorar a ra, y si va alguno, nadie le sigue la corriente.
    muy diferente con los requiemes o etc. de mozart para el falso dios de la cruz…
    o me pierdo de algo?

  19. Por eso es que yo soy cuidadoso a la hora de escoger la música y hago un estudio exhaustivo de las piezas que escucho. De Mozart escucho sobre todo los conciertos para piano pero lo que se compuso para promover la idolatría no lo escucho del todo. De hecho tengo una lista de música que no tiene raíces idolatras que es la que escucho. Todo lo que son misas y demás patranas quedan completamente fuera de la ecuación

  20. Ni tan unico, jesus lo a desplazado un poco, los rezos van dirigido primero a el
    escucho musica en ingles pero pocas veces busco la letra.
    Creia que idolatria era adorar, creer,rezar, pedir, hablar , a una imagen
    si veo arte o musica pero sin hacer esto , entonces no estaria cayendo en idolatria
    ( en teoria ) :)

  21. En realidad sí aunque sería idolatría indirecta. Por ejemplo el grupo de rock Creed fuecriticado muchas veces por intentar inmiscuir material idolatra en sus canciones pese a que lo negaban. No obstante era evidente que Scott Stapp, quién era el cantante de la banda sí lo quería, sin embargo, debido a la presioque pesaba sobre el grupo, sus canciones cambiaron la tónica cristiana para adecuarse a in mercado secular. Muchas dw las canciones que Creed sacó no contienen la mancha idolatrica que caracterizó a la banda en sus inicios

  22. Para que haya idolatría se debe idolatrar, activamente, es decir, se debe adorar a un ídolo -dejamos de lado la acepción coloquial que significa «admirar» desmedidamente a algo o alguien-. Luego, si uno escucha una música y se pone a rezar -formal o informalmente- pues estará adorando -será idolatría o no si la adoración en cuestión se dirige a un ídolo o no-, ahora, si la escucha y, se sienta exaltado o no, no se dedica a derivas «espirituales» dificilmente se puede decir que se este idolatrando nada -excepto en el sentido coloquial expresado-.

    El Mesias de Handel, será música sacra, pero no deja de ser una obra maestra de la música barroca, como no deja de ser perfectamente posible escucharlo sin ponerse a rezar.

    Las pinturas de Miguel Ángel en la capilla sixtina son una obra de arte, se pueden admirar o pueden dar pie a una adoración, una cosa y otra no cambiarán que sean una obra de arte.

    Las necesidades de «imprimatur» me parecen superfluas. Pero es mi opinión.

    Saludos

  23. Mmm… no sé… no sé… esto del arte…

    – puede algo considerarse Arte (con mayúscula) cuando atenta o es una clara expresión de violación de los mandamientos dados a los gentiles?

    – por qué creer el Arte es algo independiente de los Siete Mandamientos, y por qué creer lo contrario?

    Vengo aprendiendo que las expresiones de idolatria son arte porque son los mismos practicantes de idolatria quienes fijaron los parámetros para definirla como tal. Del mismo modo que el dia domingo es «santo» porque la iglesia catolica dice que lo es. Pero sabemos que no es así.

    En mi caso soy dibujante de realismo y realismo fotográfico, uso varios medios, grafito, sanguina, colores, sepias, etc, y hay temáticas que no plasmo, puesto que son una clara expresión de lo que es la idolatria, ejemplo, rostros de jesús, virgenes, santos, etc.

    Pero… a estas alturas el mundo es tan «open minded» que cualquier cosa es considerada arte y cualquiera con pinta de bohemio es considerado artista.

    Un poco complejo el asunto.

  24. jorge, si el mesias de handel, o la pinturita de miguel angel llevan a q uno estime grandemente la idolatria, es un caso de idolatria.
    si uno escucha la musica, no tiene la mas palida idea de q se trata, no le lleva a asociar minimamente con dioses, nadie se entera y le avisa o se cree para si q si ud lo escucha es q esta bien adorar dioses, entonces bueno… solo es musica…
    no es blanco o negro, hay tantos abismos escondidos q el listo va con precuacion…

  25. Jonathan,

    Naturalmente que es Arte, eso es una cosa, su finalidad es otra y aún una tercera la finalidad que le den quienes lo «usen» -escuchando, viendo, leyendo…-

    El Arte -para serlo o no- depende de sus propios canones artísticos, de lo que no depende es del tema en el que estos se vuelquen. No significa eso que sea independiente -al menos no necesariamente- lo que sí es independiente es la resultante, eso es independiente del tema escogido por el autor -sea por propia iniciativa o por engargo-, será el talento lo que generará una resultante artística o no, e, incluso siéndolo, de mayor o menor «calidad» -siendo esto último muy poco «objetibable» si hablamos de valoraciones artísticas, atiende a excesivos factores subjetivos, precisamente por las cargas emocionales a las que apela toda manifestación artística-.

    Quién fija los parámetros respecto a que El Mesias de Handel o Las Cuatro Estaciones de Vivaldi sean piezas maestras de la música Barroca no es la Santa Madre Iglesia sino las pautas en las que se mueve esa música -con independencia de la temática en la que se vuelque-, esa música nace de la cultura que desarrolla una sociedad, en este caso la Occidental, en todo caso será esa sociedad la que será responsable de su arte, responsable en el sentido de que es en su seno en el que nace tal o cual manifestación artística -la opera china se debe entender dentro de esa cultura, es la que la explica-.

  26. Yehuda,

    Dos cosas, la primera es que aún en el caso de que El Mesias de Handel o los frescos de Miguel Ángel lleven a que alguien estime la idolatria eso… no desdice que se trate de obras de Arte, en todo caso, lo que nos dice es que en alguien alientan o fomentan sentimientos religiosos -que ya tenía- y que, a través de esas obras, se catalizan.

    Y eso nos lleva a la segunda cosa, que es el carácter instrumental, lo que describe es un determinado uso, es decir, una instrumentalización, si alguien escucha El Mesias de Handel y decide proceder a adorar a Jesús como el Mesias, no es El Mesias de Handel lo que tiene carácter idolátrico -.incluso aunque la intención de Handel, lo fuese, es decir, que lo compusiese para adorar- por si mismo, sino el uso que se le ha dado, otro puede escucharlo y -aún siendo consciente del tema que trata- limitarse a admirar la composición musical «per se» ¿por qué? Pues porqué de lo que no cabe duda es que una obra maestra de la música barroca -como el templo de la Sagrada Familia lo es de la arquitectura modernista de Gaudi-.

    En cualquier caso, lo que pienso se debe entender, es que hay determinadas cosas que apelan a nuestro subconsciente, alli dónde anidan nuestras emociones y nuestros sentimientos, eso es nuestra psique, por tanto lo que se mueve es un mecanismo psicológico, en tanto en cuanto que subconsciente -e incluso inconsciente- es algo que toca los procesos irracionales tanto o más que los racionales. «Emociones» no es «espíritu».

  27. Gracias Jorge.

    Mmm… sigo pensando que al arte se le da un tratamiento similar a la prescripción médica.

    Y es que veo la tendencia de aceptar cualquier manifestación artistica como tal, del mismo modo en que al edicto médico se le trata como «palabra de dios» y es hasta ofensivo pensar en una segunda opinión.

    Lo que digo es que el mundo se divide en lo que vemos con los ojos y en lo oculto, lo interno, pensamientos, sentimientos, etc… Bien sabemos que no nos vemos como realmente pensamos y sentimos, asi como tampoco todo lo que pensamos o sentimos logramos expresarlo con palabras o hechos. Si definimos el arte como el medio que expresa sentimientos y pensamientos, eso evidencia que hay una visión distorsionada del asunto.

    Así que todo lo etiquetado como «arte» es mejor manejarlo con pinzas.

    He dibujado alrededor de 40 retratos de todo tipo de gente, famosos, anónimos, etc. Lo que me lleva a dibujarlos es ese elemento distintivo que obtendré al terminar la obra.

    Quizás habria qué pensar en qué llevó a Mozart, por ejemplo, a componer sus musicas con contenido religioso. Por qué no aplicó su tecnica en otra temática pero siempre apuntando hacia el mismo resultado? De hecho es posible. En mi caso puedo causar la misma sensación de nostalgia con un retrato de Cantinflas que con un retrato de Jesús. Pero, opto por el de cantinflas porque mi mundo interno es distinto, en sobremanera distinto, al de cualquier otro artista que no es consciente de su identidad espiritual.

  28. Ahora, tambien hay que ver que una razón de peso muy conocida es hacia qué tipo de público apunto?

    Cuando comencé opté por imágenes comerciales, mounstros universales mayormente. Recuerdo que el Moré me preguntó por qué de ello? Le dije que no se preocupara, que solo lo hacia con fines comerciales, para darme a conocer, para llamar la atención, para que se conociera mi trabajo, pero que luego de ello optaria por hacer otro tipo de cosas menos comerciales con el fin de hacer que la gente aprecie lo que hago por lo que hago.

    Logré el cometido, y ya en mi pais saben que por este lado de Los Andes hay un dibujante que se destaca, eso dicen.

    Si yo fuera Mozart o Miguel Angel precisara de algo que me asegure que mi trabajo será rápidamente conocido, y perpetuado sobretodo. Asi que optaria por la temática católica.

    Y alli tendriamos que hablar de una perversión del para qué hago arte.

    Quizas por eso existan tantos artistas anónimos.

  29. Hola Jonathan,

    Precisamente, hemos escogido como ejemplos unas épocas que también determinan las elecciones del autor, aquí la palabra «encargo» es importante, porque también nos lleva a quién podía encargar y para que lo hacia.

    Si el mecenazgo en cuestiones artísticas siempre ha sido importante aún más lo era en épocas en las que la obra artistica no podía buscar salida en un entorno de mercado. Los frescos de la Capilla Sixtina son un encargo del Papa Julio II a Miguel Ángel, el encargo no era libre sino que seguía unas pautas, de hecho parece que el propio artista no lo consideraba como su obra de mayor agrado -pese a que ha pasado a ser una de las más loadas del autor- y que consideraba -posiblemente con razón- que había un excesivo deseo del Papa de glorificarse a si mismo y a su pontificado -eso anuncia, precisamente, unas de las motivaciones del barroco: el anunciar el poder y la gloria, sea de un Papa, de un monarca, de una institución…-, Sin embargo, ninguna de esas motivaciones anula el hecho de que la resultante es una obra de arte.

    Handel compone bajo el patronazgo de la monarquía británica y Mozart para la corte y nobleza austriaca y alemana.

    Esos son datos que nos muestran la influencia del entorno en los temas, pero tampoco hay que pensar que sean imposiciones absolutas, nada nos indica que a Miguel Ángel le disgustase el tema -lo que le incomodaba era la actitud personal de Julio II-, y Handel compone muchísimos oratorios, parece que con agrado.

  30. Estoy de acuerdo con Jona y apenas tenga acceso a un ordenador explicare las razones. Bastese con decir que una cosa es arte, vista como tal y otra si esta menoscabar o no la incolumidad espiritual del individuo. Saludos

  31. Espiritual luchar por construir paz en nuestras relaciones con nuestro prójimo y familia. Espiritual emular los atributos de bondad, misericordia, justicia y amor que El Eterno practica con nosotros todos los días. Espiritual mas acciones y menos palabras. Espiritual así como le mostramos nuestro amor al Eterno cuando rezamos, le mostramos a nuestro prójimo cuanto lo valoramos.

    Gracias Moré por sus enseñanzas, en pocas letras espiritual es traer lo que se practica en el cielo se practica en la tierra, que lo espiritual se desborde por sobre la carne, lo demás sigue siendo solamente una potencia en masa sin actividad.

    Saludos a todos y gracias.

  32. Lavar los platos, barrer la casa, tender la cama, decir «por favor y gracias», no dejar la ropa tirada, colocar los zapatos en su lugar, no tirar basura en donde se nos antoje, apagar la luz que no se esté usando, no dejar el cargador del celular enchufado, ceder el puesto en el transporte publico, y cosas asi que parecen no ser trascendentales… eso tambien es ser espiritual.

  33. Buen dia More, saludos.. Realmente es tan sencillo, el problema es el concepto equivocado y tan enraizado que el cristianismo le ha dado a «ser espiritual» llegando al punto de que si no me cubro de mascaras (Apariencia espiritual) puedo ser considerado mundano, carnal, sin comunion con Di-s. Lo que tu eplicas y como lo presenta es sin lugar a dudas la forma mas sencilla y apropiada de encaminarse y vivir verdadera espiritualidad, constructiva, no condenatoria, logica, verdadera Fe (Fidelidad al Eterno). Gracias una vez mas more.

  34. si humber, gracias.
    pero tbn esta la nocion de q espriitual es ser uno q habla todo el dia de cosas «espirituales», o supuestamtne tales. como los q mencionan el cristo en ti, osho, krishna, krishnamurti y toda la sarta de sandeces q se vende como espiritual.
    pero similar aplica con los noajidas q se la pasan escabullendo cosas judias a su vida, y ya no saben donde estan parados.

  35. Cierto More, lo entiendo, particularmente yo pase por eso y que bueno cuando (Gracias a usted) pude deslastrarme de ese peso que no deja avanzar (Pretender Judaizar la vida noajica), entender, aceptar y vivir la identidad que corresponde permite ser libre y espiritual; es mucho mas facil aprender.

  36. Acepto que en lo tema espiritual no tengo mucha experiencia, pero
    si e dado de comer a un pobre (doy la mitad de un sandwish si son mas de 2 pues doy todo), cuido mi salud lo mejor que puedo, hago ejercicio, confieso que desde que deje el cristianismo deje de rezar, cumplo los mandamientos nohajidas.
    Pero veo que aun me falta camino por recorrer.
    Ahora tengo unas dudas : ayuda la meditacion a lo espiritual ?
    Debo seguir un tipo de rezo o un rezo con el corazon es igual ?

  37. hola antonio, meditacion… depende como y cual.
    rezos del corazon? excelente! si quiere se puede auxiliar con el libro de rezos para noajidas q editamos nosotros o con alguno q consiga en otra parte y q no seauna mescolanza noajuda, pq estos ultimos son veneno para el alma.
    haga lo q este permitido, no haga lo q esta prohibido, haga lo q le da paz y no lastima a otros…
    hasta luego

  38. recuerde, no tiene pq hacer todo, saber todo, conocer todo.
    cada cosa a su tiempo.
    primero dese tiempo para des-aprender, para conocerse, para amarse, para respetarse.
    los q se apuran lo hacen para seguir en huida, no en dedicada construccion de shalom.
    dele a cada tiempo su pan.

  39. Gracias moré…

    Acabo de leer éste comentario del moré a este post en el face

    » de lo cual derivamos q lo espiritual es AMOR, su contrario: EGO»…

    ¿Se comprende la idea?… Claro que si, cuando recordamos que amor es «hacer por el otro», un significado que dista del amor idealizado, fantasioso, egoísta, que se aparta de aquello que se vende en las pantallas, en la literatura, ese amor que no es AMOR, que no es espiritual, sino solamente una forma más de entronar al ego.

    ni hablar, … si el concepto del amor ha sido tan trastocado, cuánto más el concepto de «espiritual», tan de moda, tan codiciado, tan, tan… tan ignorado este concepto en su verdadera esencia.

    Con carencia de su verdadero sentido! y en ello tan lleno de Ego.

    Gracias moré, por aclararlo, recordarlo, y enseñarlo! Un abrazo

  40. gracias eli, por aprenderlo, difundirlo y vivirlo!!! gracias!!
    esto e snoajismo, es espiritualidad, es amor, no las pamplinas payasescas de hablar cosas ridiculas, misticas, huecas. no las agrsiones. no el hacerse pasar por otro.
    AMOR es noajismo y judaismo, religion es EGO… gracias!

  41. Sí, se entiende. La espiritualidad, según entiendo, no tiene nada que ver con lo esotérico, la falsa alabanza a Dios y a los dioses o decir tonterías y media en otras lenguas. Por el contrario, es hacer lo que nos corresponde como seres humanos: vivir, respirar, estudiar, comer, trabajar, descansar, ayudar a los demás, limitar al malcriado ego, etc, etc… Pero, claro, la religión y otros caminos espirituales han distorsionado la idea y el concepto de la espiritualidad.

  42. Me parece que términos como «espiritual», «religiosidad», «religión» y otros se pueden utilizar en diferentes acepciones; creo que a la hora de utilizarlos se ha de definir con precisión el contexto en el cual se pretende usarlos, para aclarar el significado que se les desea otorgar. No obstante, en ocasiones se necesita afinar mucho el término y en otras se puede usar con cierta liberalidad por tratarse de un contexto más coloquial.

    Saludos

  43. Así es Felipe, coincido contigo.

    Y sí, Moré. Al final de cuentas es el mismo producto, pero con diferente envoltura. Porque caminos espirituales, sólo dos: judaísmo y noajísmo. ¿Y quién lo avala? El Autor de la mismísima Torá de Israel.

  44. jorge, en este hogar ya los he definido como los uso.
    no veo necesario ni provechoso volver a hacerlo cada vez.
    es cuestion del visitante interesado aprender.
    este hogar NO ES un foro de libre expresion, ni una sala de debates, ni un lugar de paso, ni un sitio para usar y abusar luego, sino q es un HOGAR, con sus reglas, deberes, derechos. tiene un dueño, q por el momento parece q soy yo. tiene colaboradores, q son aquellos q se mantienen trabajando para sostener este proyecto. tiene amigos, q son los q vienen y se nutren correctamente. y tiene otro tipo de gente, algunos q respetan el hogar, otros q se creen q tienen derecho de hacer lo q se les place y estan muy errados… pero bueno, los siervos del EGO estan errados por lo general.

  45. Hola Yehuda,

    No lo decía por usted, tiene razón en que usted los utiliza siguiendo un criterio definido y concreto, pero eso no quita que los términos puedan ser usados en diferentes sentidos de manera que, por ejemplo, usted este hablando de una cosa y otro responda hablando de otra o, sino de otra, con matices diferentes.

    Estoy pensando en casos concretos, sin ir más lejos en el tema de lo que es espiritual, que se expone aqui. No diré que no se entienda lo que usted expone -cuando menos creo que lo entendí, iba por la vía de los hechos más que de las palabras- pero sí que han surgido matices -usted mismo en el comentario 15 recogía que debía profundizar en la explicación-, y creo que eso sucede porque se trata de términos que muchas veces se utilizan y utilizamos en diferentes acepciones.

    Tampoco creo que eso sea malo, sencillamente cuando surge se aclara, es más, pienso que puede ser enriquecedor. Simple opinión.

    Saludos

  46. Espiritual es hacer de cada instante una lesión de vida,generar y a la ves hallar en ellos una gran enseñanza.Recordar y tener presente;siempre presente la relación que tiene el creador con cada una de la cosas que hacemos,de las que vemos,de las que palpamos,de las que oímos y de las que sentimos.También es sacar provecho de todos los momentos y las experiencias vividas y de los pensamientos de las demás personas;por que en cada una de ellas existe y se refleja la maravillosa imagen de Dios nuestro creador.

    Muchas gracias por este espacio y que el señor les bendiga grandemente.

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