¿Fe, tonteria inofensiva?

Muchos de nosotros veíamos a la religión como una tontería inofensiva. Puede que las creencias carezcan de toda evidencia pero, pensábamos, si la gente necesitaba un consuelo en el que apoyarse, ¿dónde está el daño? El 11 de septiembre lo cambió todo. La fe revelada no es una tontería inofensiva, puede ser una tontería letalmente peligrosa. Peligrosa porque le da a la gente una confianza firme en su propia rectitud. Peligrosa porque les da el falso coraje de matarse a sí mismos, lo que automáticamente elimina las barreras normales para matar a otros. Peligrosa porque les inculca enemistad a otras personas etiquetadas únicamente por una diferencia en tradiciones heredadas. Y peligrosa porque todos hemos adquirido un extraño respeto que protege con exclusividad a la religión de la crítica normal. ¡Dejemos ya de ser tan condenadamente respetuosos! ( Richard Dawkins, The Guardian, 2001-10-11 «Has the world changed?.» The Guardian.)

15 comentarios sobre “¿Fe, tonteria inofensiva?”

  1. En mi experiencia personal jamas vi a la religion como tonteria. La vi como el unico camino hacia la «salvacion» , pero lo que primero me desanimo , fue la pedidera de dinero , «profecias» de dinero , dinero….dinero…y mas dinero. y entre mas dinero uno daba , era el lider , el hermano ejemplar , al que todos aplaudian , el ejemplo a seguir , al que nunca le negavan un favor…..

    Hay empece a desmoralisarme y llegue a la conclusion , en aquel entonces , que la «salvacion» provenia del dinero.

  2. lo comprendi querido uriel, pero quise hacer notar algo mas q la experiencia personal suya, quise mostrar algo general.
    toda religion es producto del EGO, busca esclavizar a la gente, dominar, someter.
    la dominacion econmica es una de sus formas mas frecuentes

  3. Diría que bastante antes del 11 de septiembre estaba claro que la fe revelada podía ser algo más que una tonteria inofensiva, tras la ideología del apartheid se encuentra una muy determinada variante del calvinismo entre los afrikaners, con la idea de predestinación y, en consecuencia, la de «superiores» versus «inferiores», mucho antes de esta desgraciada versión literal y contemporánea del concepto de yihad la «fe revelada» había demostrado sobradamente su potencial de peligrosidad -es preciso señalar lo de «potencial», porque todo depende de como se desarrolle en la práctica un discurso teórico, por ejemplo, si se potencia el rigor o la misericordia-.

    Por otro lado el 11 de septiembre del ejemplo no se puede desvincular de su contexto de fondo, no se trata de una acción aislada de unos fanáticos de una fe, sí es una acción del fanatismo de la fe, pero ¿cabe desvincularla del más que institucionalizado fanatismo wahabi saudi? ¿cabe desvincular de ese fanatismo la expansión de la intolerancia islámica en el África negra? -véase los casos del norte de Nigeria, Sudán o Somalia-. Si se hiciese un reduccionismo a la acción de unos «incontrolados» -y a unas «aisladas» organizaciones terroristas de estos- creo que se caería en un grave error.

    Saludos

  4. gracias cable. es cierto q habria q tomar en serio el estudio detallado del asunto del EGO, pq tiene muchas pistas de como ser un mejor constructor de shalom.
    claro, hay q tener el animo como para verse al espejo del alma sin salir huyendo.
    gracias a los q comentan con intención positiva.

  5. Las consecuencias fatales que ese personaje llamado jesus nos ha dejado, sin excluir a todos estos misioneros que lo promueven, con imagenes, publicidad, marketing, en pos del bienestar de sus seguidores, son un despróposito al valor que una vida humana tiene para Dios. Hay personas que les inculcan el sacrificio de dar su vida por los demas, imitando a este falso idolo llamado Jesus. Y hay psicopatas, perversos que los usan para sus fines faraonicos. Y hay personas que alimentan sus ansias de sentirse lideres, pero no son más que falsos lideres, por mas que digan algunas verdades, en el centro de su mensaje se equivocan. La fe ciega, sin razonamiento sin intelecto, llevada por el corazón y el ego, es contraproducente, ocapa limita. Y es esa misma fe ciega que hoy en día los políticos y estos sistemas promueven para que confiemos en ellos. Sana reflexión Jona. Gracias.

  6. Gracias a la fe el cristianismo es la religion mas sangrienta y rica que hay
    en el año 2000 un reprensentante de la iglesia pidio perdon por los errores
    de esta pero hay quedo todo, Uriel eso suena a la fe comercial bueno si tomas en cuenta que para que te saquen del infierno o tu entrada al cielo debias pagar a la iglesia ( antiguamente era eso ) asi que poco a cambiado no ?.
    Religion, fe, dinero y poder siempre van de la mano.

  7. Amigos concuerdo con Drungario, pese a mi antiguo ateísmo, lo cierto del caso es que siempre vi a la religión como algo peligroso pues las Cruzadas, los Pogromos, fueron producto del fanatismo religioso, la religión idolátrica trae nefastas conssecuencias.

    Pero no solo son los Wahabis, veáse como en la India las «altas castas» asesinan a sus bebés niñas y cómo los budistas ponen énfasis en el hijo varón sobre la hija mujer y así hay cualquier cantidad de ejemplos que desgraciadamente forman una plétora de mugre y podredumbre que se enmascara en sonrisas iniciales de bievenida pero que se transforman en puñaladas y saña cuando las personas ven la realidad de sus cultos y creencias y deciden despertar.

    Gracias Profe por el post!

Deja una respuesta