Magia, misterio, autoritarismo y destrucción

Para destruir tan solo hace falta una piedra. Nada más. A veces hasta menos, tal vez con una palabra perversa ya es suficiente.
Para construir, es necesario esfuerzo, ingenio, trabajo, compromiso, responsabilidad, energía, planificación, estudio, tiempo…
El constructor incluso puede tomar esa misma roca lanzada por el emisario del caos, pero para hacer la tarea de ordenar, de mejorar, de cuidar, de desarrollar el mundo. El mundo interno, de pensamientos, sentimientos, emociones, creencias, anhelos; como también el mundo externo, de la relación humana, del ambiente.

Sí, es fácil destruir, cualquiera puede hacerlo.
Pero construir, construir en verdad, para eso es necesario ponerse uno mismo en obra.

Así, vemos que abundan los criticones, los que (realmente o en apariencia) demuelen las posiciones de otros, pero arduamente son capaces de defender con integridad algo de su propia posición.
Son muy hábiles para mentir, difamar, traicionar, enlodar, fastidiar (etcéteras negativos ad infinitum), pero sumamente incapaces de hacer algo positivo, coherente, provechoso, constructivo, a favor de lo que piensan o creen.
El grito, el golpe, la queja, la falsedad, recursos del EGO desde el inicio, allí está pronto, servido, al instante, como respuesta, como reacción. Es lo que se tiene a mano, lo que se aprendió, lo que se hace. Así se manipula, así se es manipulado.
Se busca sobrevivir, en vez de vivir, en base a la destrucción.
En términos ecológicos, se usa sin conciencia de la sustentabilidad ni compromiso con ella.
En palabras de Héctor Schmucler (referido a la tecnología pero aplicado a nuestro tema): “Para la tecnología moderna no hay otro futuro que el de su propia multiplicación dominadora”.
Se vive el aquí y ahora de manera falaz, errónea, porque en verdad se está en permanente huida, se está fuera de línea, descentrado, sin armonía, en caos.
Oh sí, en el caos primordial, aquel que se fue ordenando y edificando para llenar de vida y sentido el cosmos.
El EGO es retorno al caos, en tanto que el AMOR es la creación en su plenitud.
El EGO es una máquina de supervivencia, en ello labora constantemente, pero al perder su sitial, su sentido, lleva a una existencia vacía, a la muerte en vida, a la extinción.

En palabras de una de las dos parshiot de la semana: "Pero si no me escucháis y no ponéis por obra todos estos mandamientos… serán sometidos al castigo de sus iniquidades, porque menospreciaron Mis decretos y porque su alma detestó Mis estatutos" (Vaikrá / Levítico 26:14, 43).

Tenemos el otro camino, el verdadero camino.
Porque, reconozcamos que es fácil arrojar una piedra, atine en el blanco o no, el daño ya fue hecho.
Pero, cuan duro es hacer lo que es bueno y justo, con lealtad, incluso consigo mismo.
Sobran los mentecatos, los mercachifles, los mercaderes de vidrios de colores, los piratas, sobran… porque no requiere de mucho el ser cómplice o activo destructor.
Pero, son tan pocos los que hacen el cambio positivo, los que alumbran, los que dan vida.

El EGO se vale de la ignorancia, sin dudas.
Aunque la persona abunda en conocimiento, en tanto no sea consciente de su ser, en tanto no logre unificar su Yo Vivido con su Yo Auténtico, estará en ignorancia.
La ignorancia también incluye a los falsos saberes, tan habituales entre los “creyentes” de cualquier especie y modelo.
En base a la ignorancia, procede el EGO a secuestrar el pensamiento, para hacer de las suyas. Entonces se inventan excusas, se elaboran teorías disparatadas, se cree en ridículos, la magia y superstición son adoradas, todo puede ser creído porque todo da lo mismo, en tanto se mantenga al hombre sumiso, impotente, pero con fantasías de súper poder.
Tomemos un ejemplo, que confieso no sé si es completamente verídico, pero me parece muy instructivo.
En la edad media, lo”normal” y hasta considerado “sano” era tener piojos. ¿Cómo llegaron a tal conclusión? Porque todas las personas sanas tenían piojos. Eso era lo “normal”. reyes, caballeros, damas, curas, obispos, pobres, ricos, mendigos, campesinos, burgueses, artesanos, rateros y “santos”, todo llenos de piojos. Pero había un grupo que ocasionalmente se libraba de tal plaga. Eran los enfermos con fiebre, pues parece que a estos parásitos no les agrada la alta temperatura y abandonan a su huésped en busca de otro cuerpo en el cual habitar.
Entonces, la “inteligente” conclusión era: los sanos tienen piojos, los enfermos no. Por lo cual, tener piojos es signo de salud.
¿Suena descabellado?
Sí, para nosotros que entendemos un poco más cómo funcionan las cosas, que tenemos un orden más racional y claro. Pero, para aquellos medievales, su pensamiento era el correcto. Pobre desgraciado del que se atreviera a opinar o siquiera suponer otra cosa. No tardaba en perder a todos sus piojos, por ser quemado vivo en las “santas” hogueras de los extremistas defensores de la fe y las “sanas” doctrinas.
Pero, no miremos con desprecio a aquellos bárbaros ignorantes de estas cosas. ¿Acaso hoy en día es diferente?
¿Acaso el amplio acceso a la información, los mayores conocimientos de los asuntos del mundo, nos ha llevado a ser mejores como individuos y como sociedad?
¿O seguimos siendo la misma bestia atada, esclavizada por el EGO, incapaces de desarrollar a pleno nuestra multidimensionalidad humana, nuestra esencia sagrada?
Piénsalo, mira al mundo, mira a tu alrededor, mírate al espejo y confiesa si somos en algo mejores que aquellos fanáticos oscurantistas de mil años atrás…

Dostoievski nos cuenta que El Gran Inquisidor creía que la humanidad quiere “magia, misterio y autoridad”.
Cierto, muy cierto.
Si le damos a la gente el buen pan espiritual, la luz de sus propias esencias para que les alumbre, rechazan amargamente, prefieren seguir arrastrados bajo la bota dolorosa del faraón, del EGO.
Prefieren el circo de la iglesia, con su magia, misterio y aires de autoridad.
Adoran a un supuesto rabino, más payaso que otra cosa, porque les vende a precio carísimo magia, misterio y seudo autoridad.
Escapan de FULVIDA, de nuestro mensaje libertario, porque renegamos de ser autoritarios, negamos la magia, negamos el misterio.
Nosotros tratamos, en la medida de nuestras posibilidades, de manejarnos por la senda del bien y la justicia, no por el modo EGO. Entonces, no recurrimos a artificios, no precisamos de tramoyas, no nos disfrazamos, no clamamos versos grandilocuentes, no nos escondemos detrás de mafias, no alentamos a que se nos siga con fe… por ello no somos “exitosos”, en los términos cotidianos.
Nosotros no seguimos al EGO, seguimos al AMOR, en la medida de lo posible, cosa que no es sencillo ni constante, por supuesto, pues no somos “santos”, solo personas normales.
Y eso, precisamente eso que libera, es lo que la gente más repugna.
La gente quiere farsas, actos circenses, palabras que representen poder sobrenatural, milagritos, truquitos de mago de barrio… ah… eso les encanta. Porque eso es destrucción, demoler la esencia personal, dejar el espíritu embadurnado por el estiércol del la religión y las doctrinas perezosas de la muerte.
¿Sabes por qué mesiánicos, netzaritas, noajudas, cabalisteros y otros fantoches tienen tanto “éxito” (en términos terrenales)?
¿Sabes por qué la gente dilapida su vida en Facebook, Twiter y otras aldeas de chismosos?
Relee lo que puso el genial autor ruso y tendrás una de las respuestas.

Tenemos pues que trabajar en el AMOR, ser AMOR.
Pero eso NO es de ninguna manera ser sentimentalistas, permisivos, todo vale, necios que no saben pensar ni inquirir por la verdad.
Vivir en AMOR, ser AMOR, es un acto multidimensional (cuerpo, emociones, lazos sociales, mente y esencia espiritual) y no un trastorno emocional pasajero.
Para amar en verdad es imprescindible conocer, hasta donde sea posible hacerlo. Porque el que no conoce, difícilmente ama; por ahí siente algo, tiene “buena onda”, lleva buenas intenciones, está enamorado, pero amar no ama…
Amar implica conocer y hacer aquello que es bueno y justo con quien se ama, al tiempo que no se daña a uno mismo ni a otros.
No es tarea simple, pero hacerla es la cuestión que no hace humanos, libres del EGO.

Martín Heidegger en La pregunta por la técnica expresó: “Preguntar es estar construyendo un camino. Por ello es aconsejable fijar la atención en el camino y no estar pendiente de frases y rótulos aislados. El camino es un camino del pensar”.
(Me desvió por un instante. El lector informado habrá percibido que he citado aquí algunos autores que son, digamos algo así como, controversiales. En este caso tomamos sus expresiones que consideramos provechosas, el resto, lo que no contribuye al Shalom, es lo que no usamos. Tal como hizo el gran Maimónides, quien usaba ideas de pensadores “extranjeros”, mucha veces sin citarlos por sus nombres, porque sabía que eso levantaría críticas nefastas e inútiles, siendo que había mucho que aprender de los aportes de los sabios “extranjeros”.)
Nuestro camino debe incluir el pensar, el cuestionar con respeto, el analizar, el preguntar, el avanzar y no detenerse en idolatrar a nada ni nadie.
Toda idolatría es producto del EGO, en tanto que el amor es espiritualidad.
Y la espiritualidad es multidimensional. Incluye a todo lo de la persona. Unifica, une, hermana y no separa lo que debe estar unido cuando debe estarlo.
Lo espiritual no agrede, no lleva a “guerras santas”, no daña, a no ser que no haya otro camino posible y sea absolutamente necesario.
El espíritu indaga, no teme a las preguntas, tampoco a las respuestas, porque está para aprender, para enseñar, para cerrar las brechas que deben cerrarse y separar lo que debe ser separado.
Eso es AMOR.
Pero el EGO, el EGO, hace todo al revés. Siente, desea y secuestra el pensamiento. La creatividad es usurpada, se la destina a inventar excusas que justifiquen la maldad, la pereza, el error, la mentira. El cuerpo es adorado o aborrecido, pero siempre sentido como una ropa prestada y no como el sagrado yo terrenal durante nuestra travesías en este mundo. Así marcha el EGO, entre sombras, en ignorancia, en desconexión de los sentidos para perder la ruta espiritual.
Y por más que lo alimentes, no te da descanso, no te libera de su esclavitud… ¡todo lo contrario!
Cuanto más lo sirves, más te aprieta el pescuezo y te esclaviza.

Veamos una cita del salmista: “Él les dio lo que pidieron, pero envió a sus almas debilidad.” (Tehilim / Salmos 106:15).
En ocasiones la persona obtiene lo que su EGO anhela, pero eso no le da felicidad, de hecho, la llena de mayor pesar.
Nada le conforma, quiere más, se vuelve más adicto.
En vez de fortalecerse, se debilita. En lugar de dicha y paz, solo hay resentimiento, quejas, amargura, falta de agradecimiento, muerte en vida.
Se puebla la mente de religión, de superstición, de magia, de deseos de autoridad.
Debilidad, impotencia, culpa, arrogancia, menosprecio, odio, gritos, trampas, podredumbre, más y más miseria, aunque se tenga “éxito” terrenal, el alma se vacía, la vida se ahueca, es un hoyo depresivo que ni siquiera la mágica píldora del psiquiatra parece resolver.
El EGO pide más, demanda, exige, protesta, hace paros y huelgas reclamando más… más… más… para ser menos, menos, menos…

Para los que construyen shalom (y si empiezan de dentro para fuera, es lo mejor), es bueno que recuerden que no tiene porqué hacer todo, saber todo, conocer todo.
Cada cosa a su tiempo.
Primero hay que darse tiempo para des-aprender, para conocerse, para amarse, para respetarse. Si se corre como ciego, cargando la mochila del pasado, lleno de pretextos, de textos corruptos, de idiosincrasias enfermas, difícilmente se deje de lado el sometimiento al EGO, raro que se pueda hacer las cosas con bien y justicia.
Los q se apuran lo hacen para seguir en huida, no en dedicada construcción de shalom.
Dele a cada tiempo su pan, SU pan y no otro.

Creo que es un texto más largo de lo que planifiqué, más complejo, yo quería algo sumamente breve, conciso, concreto, pero me quedó esta obra que tiene ante ti.
Me gustaría recibir tus comentarios, tus aportes, tu ayuda edificante para seguir avanzando.
Gracias.

(Recomiendo la lectura y comprensión de: http://es.wikipedia.org/wiki/Post_hoc_ergo_propter_hoc)

38 comentarios sobre “Magia, misterio, autoritarismo y destrucción”

  1. Obviamente esto toca uno de los puntos del comentario pues su texto incluye bastantes aspectos, amigo, pero uno de ellos es ese amor que ve en otros las penurias que éstos sufren. En alguna oportunidad previa usted nos habló del verdadero amor desinteresado que se evidencia cuando la persona ayuda a los demás sin esperar nada a cambio.

    Hay gente que le encanta seguir con sus piojos porque piensan que así son sanos. Muchos de los que sufren de una fiebre pasajera y pierden sus piojos, se desesperan, corren y buscan nuevos piojos, es más, si tienen que agarrar un escarabajo de estiércol y frotárselo por todo el cuerpo con tal de que se le peguen aunque sea las garrapatas, lo hacen.

    No han aprendido a vivir y disfrutar, no se enfocan en lo que es importante, en otras palabras, se hunden en su Nilo espiritual e insisten en encarcelarse. ¿Cómo podría una persona en semejante disonancia guiar a los demás, si ni siquiera puede guiarse a sí misma?

    Entonces el que realmente ama a su prójimo de manera desinteresada comprende la irrealidad en que vive el contagiado y busca cómo limpiarle. Entonces veo aquí dos lados de la moneda. Uno que enseña al individuo que ha logrado encaminar su EGO para la realización del bien pues está consciente que no puede vivir sin él y lo minimiza, lo utiliza solo cuando sea absolutamente necesario y no para que sea éste quien le dicte al individuo qué clase de piojos ponerse en la cabeza.

    Pero por otro lado hay un piojoso que no ve más allá de sus…

  2. narices; prefiere andar desgreñado y con animalejos inmundos en su cabeza porque piensa que esa es la moda. Es más fácil dejar que se suban los piojos que qutárselos, es más, quitarse los piojos es una tarea nada sencilla, hay que usar champúes especiales y realizar cambios drásticos , en cambio dejar que se suban es muy sencillo.

    El Rabino dice en una parte que a nosotros actualmente «nos faltan líderes de acción» y es curioso porque justamente usted abre el comentario diciendo «si es fácil destruir, cualquiera puedo hacerlo. Pero constuir, construir de verdad, para es necesario ponerse uno mismo en obra.»

    La clave aquí es «ponerse uno mismo en obra». Francamente desde siempre admiré mucho a Moshé porque decía, wow, es asombroso como un hombre se iba a parar frente a un déspota faraón y decirle las cosas como eran. Pero he ahí el líder que ve y siente el sufrimiento de sus hermanos y en sus congojas les acompaña y defiende pero como bien dice usted, hay que ponerse uno mismo en obra, y este otro punto coincide con lo que dice el Rabino Oved de la historia de aquél quería arreglar el mundo y tomo prestadas las palabras del maestro de ese muchacho para parafrasearlas y decir «¿y si comenzamos por arreglarnos nosotros antes e arreglar lo demás?» Vuelvo a recurrir a la paráfrasis y cito al Rabino que habla de el Moshé mío, el Moshé suyo, el Moshé de éste y de aquél, o sea, el acto de rescatarnos del Nilo espiritual y de adoptar una conducta proactiva con actos de bondad…

  3. desinteresada que podrían cambiar el curso del mundo. ¿Uno qué sabe si el dar comida al paupérrimo puede salvarle la vida a una posible persona que pudo haeberla perdido a raíz de un asalto del hambriento contra el tercero donde pudo haber utilizado un arma y haberle matado? El efecto de la causalidad está presente en todo pero para poder empezar a realizar cambios en el mundo debemos, primero que todo, quitarnos los piojos y rescatarnos a nosotros mismos de las aguas del Nilo espiritual.

  4. Aclaración a comienzo de comentario 3:

    En vez de leerse «Obviamente esto toca uno de los puntos del comentario pues su texto incluye bastantes aspectos…», léase, «Obviamente este vídeo sólo toca uno de los muchos puntos de su comentario pues su texto incluye bastantes aspectos…»

  5. Gracias a usted amigo, y EN SERIO, gracias por todo su trabajo, no hay palabras que puedan condensar el sentimiento de agradecimiento por todo lo que usted hace por nosotros.

  6. Destaco esto «Nuestro camino debe incluir el pensar, el cuestionar con respeto, el analizar, el preguntar, el avanzar y no detenerse en idolatrar a nada ni nadie.»

    Hay una palabra clave en todo esto ‘Respeto’, alli es donde muchos se pierden.

  7. hace mucho leí un libro, 1984, donde había estaba el gran Hermano (de allí viene el nombre de los programas de televisión que se llaman así), que todo lo veía y era por supuesto el dictador, los ministerios se llamaban Ministerio de la paz (era para hacer la guerra) , de bienestar (para perseguir a la gente) y así, cada nombre era un eufemismo de lo que verdaderamente era

  8. asi es uriel, todo tenemos a un criticon en nosotros. la cuestion es no dejarlo tomar el control. cuando eso pasa, se pierde el norte, se vive en desgracia, se trata de desgraciar a otros.
    asi funciona el EGO, al hacer sentir la impotencia pero hacer creer todopoderoso.
    la cuestion es trabajar sobre uno mismo, de ahi empieza el trabajo de construccion de shalom.

  9. Lei en una ocasión que la persona que vive un momento en que todo lo critica, por lo general está dedicandose tambien a culpar a otros de su actual desgracia y a creerse victima de terceros.

    Hay más cosas de fondo detras del rol de criticón que a veces nos da por jugar.

  10. me aburre tener q repetir lo q todos aceptan al comentar:
    No se admiten mensajes que difundan idolatria (en cualquiera de sus versiones y sabores), ilegalidades, inmoralidades, insultos o agresiones.

    Son bienvenidas las criticas constructivas, que no impliquen promocion de lo que no es admitido en este hogar.

    Si quiere formular preguntas, recurra al formulario para las mismas, que encuentra aqui: http://fulvida.com/nosotros/supregunta.

    Si es nuevo/a en este hogar, debiera informarse aqui: http://fulvida.com/nosotros/empieza-aqui

    No se admiten mensajes personales o que brinden direcciones, emails, telefonos, etc. sin previa autorizacion rubricada por el Administrador del sitio.

    El sitio se reserva el derecho de editar o borrar cualquier texto o parte del mismo.

    El sitio no se hace responsable por la veracidad, adecuación o el contenido de los textos vertidos por los usuarios.

  11. Amigo oncoy :
    Aqui podra encontrar bastante material para que aprenda a controlar sus emociones , el respeto hacia los demas , vital para un buen desempeño hacia el «camino final».

    Despues de hay ya podria empezar a desarrollar sus planes.

  12. Me gusto mucho la definicion de Amor. No se por que, la asociaba con su sinonimo de «querer». En realidad es un concepto mucho más amplio. Apunta a que se se relacióna con la Paz (conocer para mantener el equilibrio natural, y así ser justo y bueno).

    Nada sencillo, pero hay que intentarlo.

  13. Hay dos líneas de dos estrofas de nuestro Himno Nacional que siempre me han encantado,

    Blanca y pura descansa la paz es una y vivan siempre el trabajo y la paz es la otra. La paz, Shalom, qué hermosa que es! Y el trabajo, la labor sincera, pacífica y armónica que nos lleva a la paz. Saludos

  14. Gracias moré

    Y vuelvo a quedarme con ésta frase «Toda idolatría es producto del EGO, en tanto que el amor es espiritualidad», y entenderlo es darse cuenta de lo equivoco que suele ser el termino «amor», y sobre todo comprender lo lejos que se encuentra de la verdadera espiritualidad.

    Si, un constructor de shalom es una persona común, «enferma»; para muchos que creen que lo sano es ser esclavos del ego, que menosprecian su bella esencia, y en ello desconocen lo «personas» que puede ser,…

    Me alegra ser una persona común!

    Tanto pan del bueno, y tantos con hambre ven manjares dónde no los hay, mientras desechan las delicias que nutren el alma por ir en pos de ilusiones, fantasías, y todo aquellos que les hace creer lo que no son, ni serán, en tanto no se den en la tarea de conocerse por completo.

    Un abrazo!

Deja una respuesta