Castigo fisico a nuestros hijos! Si o No.

¿Puede el castigo físico generar enfermedades mentales?

Por Jennifer Shu

Nota del editor: La médico Jennifer Shu es pediatra, madre de dos niños y especialista de cabecera de CNN.

(CNN) — Frecuentemente los padres me preguntan si darle una tunda a sus hijos realmente es tan malo. Después de todo, a ellos se las dieron de niños y no les pasó gran cosa. Además, dicen, es la única forma de lograr que sus hijos les hagan caso.

Mucho se ha investigado sobre los efectos que puede tener sobre el bienestar mental de una persona el sufrir severo abuso físico en la niñez. Pero un estudio publicado en la edición de julio del diario Pediatrics explora la posible conexión entre los trastornos mentales y los castigos físicos severos en ausencia del abuso. Los hallazgos podrían persuadir a los padres de omitir totalmente las nalgadas.

Investigadores en Canadá encontraron que el castigo físico (como dar una bofetada, golpear, empujar o arrastrar), incluso sin negligencia, rechazo o abuso físico, sexual o emocional, está relacionado con trastornos de personalidad, de ansiedad y abuso de sustancias.

Aunque puede ser verdad que muchos de los padres de hoy en día recibieron nalgadas cuando eran niños, y hoy son adultos sin problemas, estudios previos han mostrado que aquellos a quienes reprendieron físicamente tienen un mayor riesgo de estar deprimidos, abusar del alcohol, golpear a su pareja y/o a sus hijos e involucrarse en comportamientos criminales o violentos.

La autora del nuevo estudio, Tracie Afifi, dijo que ella cree que el castigo físico no debería ser utilizado en los niños de cualquier edad y que las estrategias positivas para educar a los hijos son las que deberían de difundirse.

Los métodos disciplinarios recomendados no incluyen los castigos físicos. Son preferibles otras formas de educar, como retirarles privilegios, darles un tiempo para pensar y hacerles comprender las consecuencias de sus actos, como “si lanzas tu juguete y se rompe, ya no podrás jugar con él”).

El médico Howard Bennett, profesor de Pediatría Clínica en la escuela de Medicina de la Universidad de Georgetown, recomienda alabar a los niños cuando se estén comportando bien, y utilizar tiempos de reflexión, o ‘tiempos fuera’, en los que niño deberá ir a otra parte de la casa y permanecer ahí el tiempo necesario para que deje de comportarse mal y vuelva a comportarse normalmente.

La Academia Americana de Pediatría de Estados Unidos y la Sociedad Pediátrica de Canadá recomiendan no aplicar nalgadas ni otras formas de castigo físico. Está prohibido por la ley en 32 países que los padres y otro tipo de tutores utilicen el castigo físico en los niños.

¿Qué opinas de las nalgadas? Si eres de los padres que las utiliza como método disciplinario, ¿este estudio podría hacerte cambiar de parecer? ¿En dónde crees que yace la línea entre la disciplina física y el abuso?

Las opiniones expresadas en este artículo son solamente de la médico Jennifer Shu.

Fuente: CNN espanol

11 comentarios sobre “Castigo fisico a nuestros hijos! Si o No.”

  1. Claro hay una linea entre castigar y abusar, pero nuestros padres, abuelos
    y asi mas atras, acaso no los criaron con el metodo de castigar si te portas mal , y no creen que funciono ?.

  2. Gracias Uriel.

    ¿Se entendieron correctamente las
    consignas que creemos que han sido
    desobedecidas? ¿estamos tan seguros
    de que existe una brecha entre lo que
    suponemos que él entiende y lo que
    alcanza a razonar de verdad de
    acuerdo a su edad y mentalidad? ¿es el
    reclamo equilibrado y proporcional a lo
    que se puede esperar de él por el
    entorno, su nivel intelectual y
    madurativo?
    ¿Se le advirtió progresivamente y de
    modo afable acerca de las
    consecuencias de sus actos?
    ¿Lo evaluamos son los hechos o solo
    presunciones?
    ¿Elegimos el momento y el lugar
    adecuado? ¿No estamos reaccionando
    por impulso?
    ¿Preparamos el terreno emocional del
    hijo? ¿le decimos también cosas
    agradables y favorables cuando se lo
    merece, o solamente nos acordamos de
    acotar y castigar en alusión a sus
    errores?
    ¿Va a ser útil el castigo? ¿Lo
    consultamos con idóneos en la
    materia? ¿No hay otra opción menos
    agresiva o dolorosa?
    ¿Habrán efectos secundarios
    inmediatos o a largo plazo? ¿Cuáles?
    ¿Estamos dispuestos a asumirlos?
    ¿Sabemos cómo manejarlos?
    ¿Nos duele la necesidad de tener que
    castigar?

  3. En el momento en que el hijo
    desobedece, inmediatamente el
    padre se siente ofendido en su
    dignidad y procede a «castigar» al
    rebelde. Sin embargo, esto no es
    un castigo [destinado a eliminar lo
    que está mal], sino una venganza».

    Del libro «Sha-aréi Teshuvá»
    de Rabenu Ioná (una importante
    autoridad de la Edad Media).

  4. Antonio , pero tambien funcionan otra clase de metodos , como retirar privilegios , dialogar , reflexionar….. Ahora bien , si comparamos epocas , en estos tiempos los hijos los educa un televisor , una computadora o la radio. En epocas antiguas la madre permanecia al lado de su hijo mientras el hombre laboraba , hoy debido a la liberacion femenina , o a que el dinero no alcanza , los muchachos van a «dormir» a la escuela y a estar muy despiertos en cuanto a la programacion televisiva les ofrece. Que podran aprender , escuchando y viendo tanta basura , como un asesino narcotraficante esta tapado en dolares y la modelo novia del narcotraficante le regalo una operacion de nalgas , senos , cintura y quedan con el mismo cerebro? Esa es la programacion que alcanza tan desmesurados rating!

  5. Excelente artículo Uri, la educación de uestros peques es todo un reto, dejando a tras lo que fue quizas común para nosotros.

    Empezar por cambiar nuestro actuar instintivamente, guiados solo por el impulso de nuestro Ego, disminuyendo el nuestro y de esa forma también el de nuestros hijos.

    Un gran comentario y aporte el de Jona…. para responder, y aprender y actuar!

    Un abrazo!!!

  6. LA MAYOR PARTE DE LOS PADRES QUE CASTIGAN A SUS HIJOS CON GOLPES, SEA EN LA FORMA QUE SEA, LO HACEN POR IMPULSO, Y ENOJADOS. LOS GOLPES NO AYUDAN A UN NIÑO, MAS BIEN LE DESTRUYE SU AUTO ESTIMA. COMO LE EXPLICAS A UN NIÑO QUE LO ESTAS GOLPEANDO PORQUE LO QUIERES. ES POSIBLE QUE LO QUE FUNCIONO CON ALGUNOS DE NOSOTROS, NO FUNCIONE IGUAL CON NUESTROS HIJOS. CREA UNA BUENA RELACION CON TU HIJO, Y NO SERA NECESARIO GOLPEARLO.

  7. Claro tambien debes explicarle porque esta mal lo que a hecho y que consecuencias traeria para el, insultarlo tambien lo hace, y mas si es frente a sus amigos o familiares.
    Han escuchado de noticias donde al hijo les queman las manos por robar ?
    si es escalofriante, el problema que los padres trabajen mucho es el tiempo que pasas con tu hijo, apenas los ves , apenas hablas con ellos, no llegas ni al estatus de amigo , no lo aconsejas, no hablas de como fue su dia que le paso, tampoco le cuentas el tuyo , con el tiempo no te contara si tiene un problema, ira con alguien mas , en el peor de los casos te vera como alguien a quien pedirle dinero , tu como padre le puedes dar todo lo material o compensar tu ausencia con regalos, dinero.
    Curiosamente se dice que se trabaja mucho para darle una mejor vida
    pero pasas menos tiempo con ellos, apenas los ves en la noche.

  8. El maltrato no solo parte de castigo fisico, hay castigos psicologicos aun peores, los momentos emotivamente muy fuertes en la infancia tendran sus consecuencias más adelante. Gracias por este post

  9. Buen artículo, y los comentarios mejores. En tiempos, nuetros padres tenian el concepto al revez. Si al niño no era castigado fisicamente, su creencia era que no «enderezaba». La opnión generalizada cuando un hijo andaba por malos caminos, era que no recibia castigos apropiadamente. Por lo tanto, darle la tunda a los hijos, se consideraba un deber de padre. ¡Que cosas!

Deja una respuesta