Noajismo, Monogamia y Poligamia

ACLARACION: el articulo solo contiene ideas y reflexiones del autor, su falibilidad es discutible:

Existen varios regimenes matrimoniales, mas sin embargo en el Tanak se menciona solo 2: la monogamia y la poliginia, mas sin embargo esto tiene diversas aristas:

Recordemos para empezar que hay 2 ordenamientos divinos: la torah y sus 613 leyes que son para la forzoza observancia de la nacion judia y las 7 leyes universales, que son de forzosa observancia para toda la humanidad.

Ahora bien, en la mikra, (al menos en lo que conosco de ella o llegue a leer en paginas judaicas) se maneja por un lado la monogamia (union unitaria entre un hombre y una mujer) como la condicion original de hombre, el cual fue creado monogamo, tambien es la condicion originaria del matromonio, como el estilo de vida ideal para la humaniad, el nucleo de la familia y esto es una conjetura pero ¿sera acaso coincidencia que los grandes justos de entre las naciones eran monogamos, o el pasaje de «dejara el hombre a sus padres para unirse a su mujer y ser una misma carne» y la monogamia de estos patriarcas estan intimamente entrelazadas?: Noe y sus hijos eran monogamos, aun cuando hubiera sido practico llevar muchas mujeres extra para repoblar el mundo, Job era monogamo tambien, a pesar de que era riquisimo (en la practica, solo los hombres ricos eran poligamos,lo demas, fundamentalmente monogamos) Naaman era monogamo pese a ser un personaje de la elite de Siria, Lot tambien fue monogamo.

Ahora bien, Abraham fue un momento un JJHO y solo se baso en las 7 leyes universales, (aunque era la raiz de una nueva identidad) fue monogamo tambien la mayor parte de su vida a pesar de su gran riqueza: era tal su fidelidad por Sarah, que aun cuando era esteril, jamas busco por su cuenta otra mujer solo para tener hijos, conducta hoy excepcional en nuestra sociedad «monogama» occidental, Abraham prefirio el amor de su mujer que la superviencia de su propio linaje y cuando tomo a Agar, fu porque Sara misma se lo dijo (cosa hoy impensable para nuestras parejas femeninas jaja) pero pese a todo, jamas volvio a tocar a Agra, pudiendola haber llenado de hijos. cuando Sara murio, Abraham vivio poligamicamente, con concubinas y eso, pero se entiende: el amor de su vida habia muerto.
Isaac si fue monogamo toda su vida y Jacob, el unico patriarca de Israel realmente poligamo lo fue por las tretas de Laban, mas que porque el lo quisiera, pues era ovbio que por su cuenta solo hubiera tenido a Raquel.

Ahora bien, la poligamia se permite, pero jamas se fomenta, en contraste con la monogamia, a la cual hay decenas de salmos y proverbios ensalsandola.

La poligamia, creo yo, sera como la guerra: un mal necesario, un imperativo en una epoca donde de individuos nacian pueblos.

Recuerdo que lei en una web judaica que un pasaje del talmud (sinceramente no recuerodo cual) decia «el hombre que se busca muchas mujeres atrae el mal sobre si». y esto es Verdad, pues si algo es inherente a la poligamia son los problemas:
degeneracion moral (por eso la torah mandaba que el rey no se buscara muchas mujeres) problemas entre las mujeres (como entre Sara y Agar, cuando la primera le hacia la vida de cuadritos a la otra, o como entre Raquel y Lia o entre Ana y Penima, puros conflictos y dolor). deshunion familiar, conflitos entre los hijos de una esposa u otra, lo cual conllevaba a guerras tribales, etc. Cosasque análogamente podemos ver en nuestras sociedades moderna: para uno de hombre, tener mas una mujer trae conflictos aumentados exponencialmente.

En contraste, la monogamia es un ideal de santidad, un estilo de vida sencillo y unido, donde el amor, la unidad y la fraternidad estan mas presentes y que, pese a la «legalidad» de la poligamia en la mayor parte de las sociedades antiguas, siempe ha prevalecido pro motivos economicos y sociales ¿sera desingio divino?. no esta exenta de problemas claro esta, pero de todos estos, la poligamia, lejos de solucionarlos, los multiplican: 1 esposa 1 suegra, 3 esposas, 3 suegras jajaja es chiste, pero da a entender el concepto.

He leido en libros de noajismo y generalmente se recalca este «romantico» pasaje de genesis para definir el sistema matrimonial noajico, dando a entender que la monogamia es la condicion intrinseca del matrimonio monogamo.

en el judaismo, si bien la poligamia fue licita, desde l edad media se impuso la monogamia, por 2 factores: representaba la realidad social del pueblo judio desde hacia milenios, pues como en la mayoria de las sociedades, un hogar estaba formado por un varon, su esposa y sus hijos, siendo la poligamia restrigida a las elites.

Hoy dia, Israel es el unico pais de medio oriente donde la poligamia es ilegal (aunque cabe resaltar que la poligamia es rarisima aun en paises islamicos, tan estereotipado como reinos de harenes y concubinas ). La mayoria de mis conocidos noajidas varones tambien lo son. Como veran, una mera realidad social nacida dela condicion natural del ser humano, pues si fuesemos hechos para ser poligamos, habria 1 hombre por cada 20 mujeres, como ocurre en especies genuinamente poligamas.

Estoson buenas noticas para las damas, pues como dice un proverbio del cantar de los cantares me parece (no me hagan mucho caso, lo lei en el muro de una amiga noajida)
que expresa el arraigado deseo femenino de un compañero fiel : «yo para mi amado y mi amado para mi».

Espero les agrade.

8 comentarios sobre “Noajismo, Monogamia y Poligamia”

  1. Saludos a todos, El Eterno directamente no recomienda la poligamia, fueron las circunstancias en que estaban viviendo los personajes que la practicaron y su percepción de la realidad los que lo impulsaron a tomar decisiones que mas tarde derivaron en dolor y conflictos. Es probable que una cultura o un periodo particular de una cultura haya aprobado ciertas practicas mas allá de lo recomendado por D-os. Hoy en día en la mayoria de los paises la poligamia no se contempla legalmente, pero su practica aunque no aceptada abiertamente por la mayoria de las esposas, se tiene
    como una situacion posible y llevadera, que va mas alla del adulterio, es la «poligamia» en su maximo esplendor, aceptada por quienes no están dispuesto a perderlo todo, pero que a final de cuentas se termina sin hogar sin hijos felices y muchas veces en soledad. Es lo que no esta especificamente prohibido, pero que tampoco se recomienda. Es como lanzarse al mar sabiendo que te puedes ahogar, no esta prohibido que lo hagas, pero tampoco nadie lo recomienda.

  2. Exd 21:10 Si tomare para él otra mujer, no disminuirá su alimento, ni su vestido, ni el deber conyugal.
    El asunto es que el hombre debe cumplir cabalmente con todas sus esposas, si este decide ser poligamo.

Deja una respuesta