Reflexiones para Rosh Hashaná

Reflexiones para un Año Nuevo

Justamente hoy me desperté y observé que  el calendario marca once de Elul de 5772 y me doy cuenta que el tiempo avanza a pasos agigantados, o al menos así lo percibimos nosotros desde esta tercera dimensión, así que, tomando en cuenta que a veces los días vuelan y se siente uno como la historia de aquel farolero en la famosa obra de Antoine de Saint-Exupery, decidí que sería bueno, a poco menos de tres semanas del inicio del Año Nuevo, compartir ciertas cosas que he aprendido a través de este año que está a escasos días de terminar para que todos podamos aprender un poco más del tema.

Parece increíble pero es cierto, hay que estar leyendo y repasando constantemente para no olvidar lo aprendido. Cada minuto que pasa y desperdiciamos es un minuto que no recuperaremos, sino díganmenlo a mí que pasé la mayoría de mis veintes trabajando y no me dediqué mucho tiempo a mí mismo. Gracias a Dios desperté de ese letargo y decidí comenzar aplicar lo aprendido y no solo trabajar para producir, al fin de cuentas terminé perdiendo el dinero y no logré el cometido.

Eso nos lleva a otro punto que es, no trates de controlar todo aquello que está a tu alrededor sino solo lo que atañe a ti, en otras palabras, a ti mismo. Este concepto el Moré lo esbozó en una lectura muy buena que les recomiendo la lean y es que no hay forma ni de controlar lo que la pareja siente por ti, ni de cómo haya amanecido tu jefe, ni cómo va a estar el clima o siquiera si tu perro te va a saludar o no. Lo que sí podemos controlar es cómo nos sintamos y como manejemos las situaciones adversas y ventajosas en las que nos encontremos.

Aprovecha tu tiempo y no lo desperdicies, esto funciona mejor si escoges un tema de tu interés y te conviertes en un experto en ese tema y mejor aún sino es parte de tu carrera para que obligatoriamente te tengas que desvincular un poco de tu trabajo. Por ej., A mí me encanta la Historia que no tiene nada que ver con ninguna de mis carreras directamente y aparte de eso me encanta la cocina. Y también me encanta la música. Uno de mis propósitos de Año Nuevo es darle más apoyo a mis amigos músicos e ir a escucharles cuando lanzan “chivos” porque la promoción de la música es algo muy importante tanto así como la del arte en todos sus géneros y siempre y cuando no contraríen la Moral judaica o noájida y las buenas costumbres.

Dentro del aprovechamiento de tu tiempo está el compartir con tus seres queridos. Quizás suene como un tema muy trillado pero sigue siendo cierto, hay que compartir con las personas que tienes a tu lado cuando las tienes porque después te lamentarás cuando no las tengas a tu lado. Parte de aprovechar tu tiempo y de compartir con tus seres queridos yace en la forma en cómo administres el tiempo. Asegúrate de mantener una agenda y trata de seguir una rutina, muchas personas dicen que odian la rutina pero lo cierto del caso es que solo siguiendo una rutina se puede maximizar el tiempo y lograr estabilidad.

De igual manera no subestimes a nadie, sobre todo a ti mismo. Sé seguro de lo que quieres y ve por ello, no dejes que otros te quiten el impulso, salvo en aquellos casos donde realmente veas que irías a cometer un error. No te des por vencido fácilmente. Sé agradecido con todos, empezando con Dios y recuerda que el agradecimiento es el valor más importante. Sé agradecido por lo que tienes y recuerda que la felicidad yace en estar contento con lo que tienes. Por ende, sé un buen administrador de tu hacienda, en otras palabras, trata de economizar, no gastes innecesariamente, no te endeudes por ese teléfono de última generación que salió, salvo que te vaya a servir para generar más dinero y entonces ese endeudamiento no sea por gasto sino por inversión. Tampoco seas un tacaño contigo mismo o con tus seres queridos pero no seas tan dadivoso que más bien te conviertes en un despilfarrador.

Observa, escucha y calla cuando el asunto no te incumba a ti, pero si te incumbe, dilo en voz alta y sé un fiel defensor de los más necesitados. Memoriza aquellas cosas que te serán de beneficio y separa el trigo de la bozorola, no pierdas tu tiempo en frente del televisor horas y horas, lee un libro, compón una canción, pinta un estupendo cuadro, no importa lo que hagas, pon atención, no te distraigas cuando no tengas que hacerlo, si diez minutos ininterrumpidos es todo lo que le pudiste dedicar a tu proyecto, siéntete orgulloso que más valen diez minutos con atención que cuatro horas con distracción.

No te metas en lo que no te importa, no leas Torá sin autorización y sin la guía adecuada a la par porque si no te vas a confundir y no solo te confundes tú sino que confundirás a todos aquéllos que estén a tu alrededor. No le robes el patrimonio a tus hermanos que bien tienes el tuyo y como te dije anteriormente, la felicidad yace en estar contento con lo que se tiene; pero tampoco seas conformista, ni usurpes lo que no es tuyo, pero tampoco descuides lo que sí es. Pon atención a tus hijos, a tu cónyuge, a tus pertenencias.

Disfruta de la naturaleza y cuídala. Trata de sembrar una planta desde el puro inicio, desde que es una semilla. Tenla en un lugar donde le llegue la luz y no la tengas en tu dormitorio porque las plantas durante la noche sueltan dióxido de carbono. Asegúrate de no descuidarla y de darle abono y agua cuando sea necesario. En este mismo orden de ideas, recuerda que si adoptaste una mascota es para que la cuides, recuerda que ella no tiene la capacidad intelectual que tú sí tienes y que si quisiste tenerla ahora es tu responsabilidad. Cuando tenga que hacer sus necesidades que las haga en tu jardín y no en el del vecino, cuando haya que llevarla al veterinario, llévala al veterinario. Cuando hay que darle de comer, dale de comer.

Cada uno en su casa y Dios en la de cada uno. Aunque tengas muy buenos amigos y demás, recuerda que cada familia es un núcleo y que el visitante y el muerto tienen algo en común, después de tres días apestan, así que no seas como el visitante que se convirtió en residente y luego en precarista, sé diligente y siempre que viajes ofrece pagar tu parte, así sea solamente una visita, lleva por lo menos el pan para el café, que una cosa es aprovechar la oportunidad de ver a tus amigos y familiares y otra es aprovecharse de esa oportunidad.

Consíguete un amigo que te tenga aprecio y que te diga las cosas como son. No seas irreverente y acepta cuando fallas porque de otra manera estarás destinado al fracaso. Sé sabio a la hora de escuchar sugerencias y sé objetivo, salte de tus zapatos y mira las cosas por lo que son, así sabrás si la retroalimentación que te están dando es objetiva o no. Por eso, no te creas que lo sabes todo que cada día cuanto más aprendes más cuenta de das de lo ignorante que eres, así que no pienses que eres omnisciente, sé reconocer cuando has errado y cuando no tienes la razón y haz lo mismo con quien veas que está errando también, que no hay mayor muestra de deslealtad que ver a alguien cometer un error y no decirle nada al respecto.

Mantente lejos de las personas negativas y problemáticas y ten mucha seguridad acerca de quién entra en tu casa, no vaya a ser que por tu buen corazón dejes entrar a un ladrón o alguien peor. Asegúrate de saber quiénes son tus amigos no te dejes llevar por el corazón sino por la razón. Por eso tienes que aprender a escuchar y no solo a oir. La mejor forma de escuchar es callando, la mejor forma de oir es pretendiendo callar. Escucha atentamente y pon atención a los detalles que por los detalles se conoce a la gente. Sé amo de tu silencio y no esclavo de tus palabras que recuerda que hasta al tonto se le considera sabio por cuenta de su silencio pero no al revés. La lengua es el órgano más liviano de levantar pero sus palabras son las más pesadas.

Ama trabajar pero no seas adicto al trabajo, ama dormir pero no seas adicto al sueño, ama estudiar pero no te enfrasques en un dormitorio leyendo libros, no seas inteligente por el libro sino libre por tu inteligencia. Utiliza el sentido común y aplica la regla de la razón. Considera que cuando dos se te acercan a quejarse de algo que se hicieron entre ellos, ambos son culpables, pero una vez solucionado el conflicto, ambos son buenos.

Sé amante de la paz pero prepárate para la guerra cuando tengas que defender ideales que son los correctos y recuerda que la guerra es el último recurso. Siempre aboga por la paz y la armonía, trata de ser el elemento que trae la estabilidad pacífica en donde quiera que estés. Sé un instrumento de paz. No tomes ventaja de tu conocimiento para hacerte con un poder egoísta. Recuerda que todo lo que tienes es porque Dios te lo ha dado y no tienes por qué abusar o enorgullecerte egotísticamente por algo de lo que simplemente eres un depositario.

Aprende a manejar el miedo y a ver las consecuencias de tus actos antes de que los hayas realizado. Recuerda que el inteligente aprende de sus propios errores y el sabio de los errores de los demás. Dedica una hora por la mañana para guardar silencio dentro y fuera de tu mente. Contempla todo lo que está a tu alrededor.

Sé cuidadoso tanto con los detalles pequeños como con los grandes pues recuerda que todo es proporcional y todo lo grande se compone de un cúmulo de cosas pequeñas. No te separes de la comunidad, sé sociable pero no social, que en sociedad se entra en lo cortesano y lo cortesano lleva a la zalamería para aquéllos quienes están en mejor posición económica que y con nosotros, quienes usualmente estarán en altos puestos políticos y te usarán cuando te ocupan y desecharán cuando no y rara vez se acuerdan de ti cuando tengas necesidad.

Sé paciente, industrioso, precavido y audaz en tu empresa. Sé cuando tomar ventaja de la oportunidad pero no oportunidad de la ventaja. Arriésgate sólo cuando valga la pena para que no penes por arriesgarte. No malgastes tu tiempo irrigando con el agua de tu amor el jardín árido de quien no quiere tu agua que también el agua se malogra. Asimismo recuerda irrigar el jardín de la persona amada con regadera y no con manguera de presión que muy poca agua da sed pero en demasía erosiona y el resultado es el mismo, se arruina el jardín y se buscará a otro jardinero para que cuide de él. De igual manera muy poco abono causa hambre y marchita la flor pero mucho abono la envenena.

El secreto entre dos realmente es de tres, el de tres es de nueve, el de nueve de es de ochenta, el de ochenta y uno es de seis mil quinientos, el de seis mil quinientos es considerado leyenda urbana y la leyenda urbana es considerada folklore y el folklore es considerado patrimonio de la humanidad así que si quieres mantener el secreto recuerda, el secreto es un tema de una sola persona.

Conoce las diferencias entre hombres y mujeres y no seas chovinista por ser distinto a tu congénere, tampoco seas chovinista por ser igual a tu congénere y no seas chovinista por ser tú congénere. Las acciones generan reacciones del mismo género y especie. En la medida en que hagas así te harán y en la medida en que retribuyas así te retribuirán.

Incrementa tu patrimonio y tus preocupaciones incrementarán, sin embargo si incrementas tu patrimonio entonces también incrementa la caridad y verás cómo la paz incrementará. Incrementa tu estudio y gradualmente incrementarás sabiduría, incrementa tu ocio e incrementarás tu tontería. Incrementa tu trabajo y disminuirás tu resentimiento, incrementa tu pereza e incrementarás tu pobreza. Incrementa tu raciocinio e incrementarás tu ingenio, disminuye tu pensamiento y serás ingenuo. No expliques lo que no sabes, actúa en vez de decir, que quien más dice menos actúa y quien menos actúa menos ayuda y cuanto menos ayuda des más se incrementa la violencia que la mejor forma de coartar la violencia es dando caridad que es, después de todo el cimiento sobre el que descansa la paz.

27 comentarios sobre “Reflexiones para Rosh Hashaná”

  1. he leído las primeras 5 estrofas solamente, pero tengo q salir… realmente es un tremendo texto Felipe, compacto y preciso. Lo termino de leer con más dedicación! x mientras lo comparto!
    Saludos y gracias!

  2. ademas de todo, poeta!
    muchas gracias amigo por estos parrafos.
    pero como a mi me gusta resumir, q le vamos a hacer, podria ser: disfruta aqui y ahora de lo permitido, no malgastes, no derroches, no abuses, apartate de lo prohibido. acuerdate de ser feliz, cuando puedas…
    gracias!

  3. Je je je. Gracias amigo. Me encantan las artes, es todo lo que puedo decir y cuando realmente me inspiro inadvertidamente comienzo a escribir con rima.

    Excelente resumen, todavía tengo problemas resumiendo, aunque voy mejorando más. Ahora para la competencia de Derecho nos pusieron un máximo de réplica de diez minutos, así que a fuerza toca resumir y tengo que decirle que con los consejos que usted me dio al respecto, logré pasar la eliminatoria y calificar.

    Así que gracias por todo ese aprendizaje!

  4. Sí pero hay gente que estamos agradecidos y comprometida con la causa. Ahora vamos a difundir el noajismo y a defender a Israel. El Derecho de los Derechos Humanos aplica para Israel también y la verdad es que es hora de comenzar a defender y qué mejor forma que a través de los mecanismos jurídicos idóneos para ello?

  5. Nunca faltarán los mal agradecidos que gritan, patalean y lloriquean para llamar la atención. Que por algún motivo piensan que el mundo le debe algo y que pueden hacerse con la propiedad de otros sin recibir sanción alguna. Dicen que saben A o B porque medio han leído y ya se creen eruditos pero a la hora de llegado son simplemente inmaduros que no han aprendido el valor del agradecimiento y mucho menos el del respeto hacia los demás

  6. aprovechar para vivir a plenitud con el projimo gozando de lo permitido y apartarse de lo prohibido aprovechando el tiempo que tenemos sin tomar lo que no es nuestro y menor intentar manipular a otras personas aveces caemos en este error BUEN POST FELIPE GRACIAS POR LA REFLEXION

  7. PERO QUE TEXTO DE LARGO VIENDO EL INICIO DE CADA ESTROFA MAS O MENOS SE DE QUE SE TRATA Y ES PARA MANTENER LA COMPOSTURA Y NO PERDERSE EN EL EGO GRACIAS Y SHALOM

  8. @Fabián: Eso es precisamente amigo. El noajismo no precisa de ritos ni de ninguna de las cosas que sí necesita la religión. Es como cuando al recluta lo ponen a marchar continuamente para que alcance un grado de cuasi-meditación para poder inculcarle la doctrina militar. Algo así pasa con los ritos repetitivos de las religiones.

    @Daniel: Gracias amigo, esperemos que este 5773 sea un año de muchas bendiciones y éxito para todos

  9. Gracias Felipe gran texto! Grandes consejos, permitanme compartir algo con uds, cuando mencionaste al farolero y a su autor, me acorde de El Principito, tengo un apego especial con ese libro, fue el primero que lei de niña porque mi padre me lo regalo, el fallecio hace algunos meses entonces en este momento tengo un nudito en la garganta… Pero bue, mi padre fue un buen hombre, firme en sus convicciones, me dio algunos de los consejos que acabas de darnos Felipe, gracias nuevamente

  10. Hola Jesse. Gracias a ti por tu comentario y salúdame a Jona de mi parte. De hecho El Principito también causó un gran impacto en mí y siempre recuerdo lo del farolero. En cuanto a lo de tu padre, permíteme por favor darte mis condolencias y sé que debe ser muy difícil para ti y te deseo lo mejor para saber sobrellevar esa carga. En lo que a mí respecta, siempre estoy a la orden para lo que ocupen. Abrazo

  11. Parece sacado de un libro , ademas con una excelente ortofrafia. Felicidades felipe , tienes casta de escritor. Ademas tiene una biblioteca en su interior! Gracias.

  12. Gracias amigo!

    Las reflexiones están increíbles, y en ellas hay concejos que no pueden ser solo palabras, sino acciones de vida.

    Mas que relaciones humanas, mas que reglas básicas para la vida, son palabras de un noajida consciente, ayudando a otros a vivir para dejar de sobrevivir.

    Sin palabras para agregar, …solo me apunto para compartirlo,

    Un abrazo!

  13. los ritos no son necesarios ni tienen efecto alguno para el noajida de naturaleza
    hoy hable con un catolico de mi instituto laico me dijo que las festividades suyas se basan en festividades judias lo cual es algo muy loco me parecio para ser noajida que si la pascua y otras festividades y conocimientos robados para hacerle creer a los gentiles que van por el camino o del EGO O idolatria romana

    realmente los romanos robaron una cantidad de conocimiento judio y hacerle creer a los otros gentiles que si no se unen a dicha iglesia estan en el camino equivocado o se iran al tal infierno ese si no aceptan al colgado

    el catolico me dijo que el noajidas (el nosabe que es noajida) que tener relaciones heterosexuales sin una ridicula boda de esas era un pecado grave pero si le es normal la homosexualidad lesbianismo bestialismo oquien sabe que es normal para ellos «porque son gustos distintos´´ yo diria gustos abominables

    por favor la 7 leyes universales son mas fuertes que la fe en lo incierto osea fe ciega «porque el colgado lo dice´´ una buena fe tiene una buena base

    entonces los catolicos trasgredieron la ley de no robar y a punta de acero sin la voluntad de HASHEM mataron e hicieron de todo para difundir su religion digo EGO

  14. donde hay contradicciones y misterios puede haber mentiras por eso soy noajida consciente y me gustaria citar las partes permitidas de la TORA
    ya que es muy claro y logico siempre verdad y claridad y que se haga SHALOM

  15. Excelente texto. Felicidades Felipe . Totalmente adecuado para esta fecha tan importante. Es tiempo de reflexionar. y cambiar las cosas que nos impiden evolucionar en cualquier sentido.. Abrazos Felices Fiestas

    Shalom

Deja una respuesta