Aprender a manejar la Verdad

El gentil puede cobijarse bajo las alas de la Torá, en tanto no intente adoptar para sí los signos y señales propios de la identidad judía. Esto significa que usted puede tomar las enseñanzas morales de la Torá para construir un paraíso con su vida aun inmerso en el trajinar diario (que no siempre resulta paradisíaco), pero no intentando asumir una forma de vida que no le corresponde por derecho. (http://serjudio.com/rap501_550/rap512.htm)

El texto arriba citado fue escrito por el Moré el 12 de diciembre de 2001 cuando el noajismo estaba un poco más dormido que ahora, sin embargo llama la atención que para aquel entonces el Moré ya enseñaba (o en realidad transmitia lo dicho por Autoridades Judias) que el gentil no tiene que buscar su identidad en la herencia judia. Este es destacable porque actualmente algunos levantan el dedo acusador para señalar que es un invento reciente de FULVIDA decir que el noajida debe forjar su identidad independientemente del judaismo.

Por otro lado tambien resalta el hecho que el Moré señale que la puerta no está completamente cerrada pero tampoco completamente abierta. Hace honor a la Verdad al decir que el noajida puede echar mano de ciertos elementos que le son ajenos por Ley Divina, pero que le permiten crecer en todos sus planos. Tal como hoy en dia se sigue transmitiendo aqui en FULVIDA.

Seria bueno que los acusadores de oficio refrenaran el EGO por un momento y consideraran que hay verdades absolutas que sencillamente no son negociables. A la luz de la Verdad es fácil ver que a Dios en absoluto le interesan las buenas intenciones cuando éstas se salen de los mandamientos, incluso esas buenas intenciones son irrelevantes están encausadas en las Siete Leyes. Se espera del noajida obediencia, ni más ni menos.

Espero esta corta reflexión sea de provecho. He estado un poco ausente en participación a causa de haber cambiado de negocio, aunque no hay dia que no entre a leer así sea un texto.

Saludos desde Venezuela.

54 pensamientos en “Aprender a manejar la Verdad”

  1. Gracias Jona. Somos un equipo, cuando unos no están, otros sí. He estado viendo los avances en el negocio y me parecen geniales. Y gracias por la reflexión que bien claro y de pleno manifiesto pone sobre la mesa la evidencia irrefutable acerca de lo dicho por judíos desde las épocas de Maimónides y desde antes. Es más fácil a veces criticar sin justificación real que ponerse a hacer lo que a cada uno nos corresponde. No sé, es sólo mi opinión. Abrazo!

  2. La realidad es esa, a los noajidas les compete conocer y aplicar a su vida los 7 Preceptos y a los judíos la Tora. No importa cuanto algunos intenten escabullirse y/o confundirse con el resto y si Flores es mucho mas fácil criticar sin justificación porque lamentablemente y muy tristemente a demasiada personas de hoy día les encanta opinar y hablar de los demas tan solo por hacerlo y por arruinar sus vidas digo sus vidas porque destruyen la vida del que critican porque los demás se creen muy fácilmente lo que dicen sus ‘amigos’ y ellos mismo pierden valioso tiempo e importante energía que podrían utilizarla para construir sus vidas de una forma correcta. En conclusión uno debe conocer su identidad y vivirla y no molestar al que tiene al lado y quizás hablarlo con otros/s cuando sea necesario.

  3. Libro del Deuteronomio – Parasha Nitzavim 29 / 9:20

    9 Vosotros estáis parados hoy, todos vosotros, ante El Eterno, vuestro Dios: las cabezas de vuestras tribus, vuestros ancianos, y vuestros oficiales: todos los hombres de Israel; 10 vuestros hijos pequeños, vuestras mujeres y tu prosélito que está en tu campamento, desde el talador de vuestros árboles hasta el que extrae vuestra agua, 11 para que entréis en el pacto de El Eterno, tu Dios, y en Su juramento que El Eterno, tu Dios, sella hoy contigo. 12 A fin de establecerte hoy como un pueblo para Él y para que Él sea un Dios para ti, tal como os dijo y como les juró a tus antepasados, a Abraham, a Itzjak (Isaac) y a Iaacov (Jacob). 13 No solamente con vosotros sello este pacto y este juramento, 14 sino con todos los que están aquí, parados hoy junto a nosotros, ante El Eterno, nuestro Dios, y con todos los que no están hoy aquí junto a nosotros. 15 Pues sabéis cómo habitamos en la tierra de Egipto y cómo pasamos por en medio de las naciones a través de las cuales pasasteis. 16 Y visteis sus abominaciones y sus ídolos detestables, de madera y de piedra, de plata y de oro, que había con ellos. 17 Tal vez haya entre vosotros un hombre o una mujer, o una familia o una tribu, cuyo corazón se desvíe hoy de estar junto a El Eterno, nuestro Dios, para ir a servir a los dioses de esas naciones; tal vez haya entre vosotros una raíz de la que brotan hiel y ajenjo. 18 Y ocurrirá que cuando oiga las palabras de este juramento se bendec

  4. 18 Y ocurrirá que cuando oiga las palabras de este juramento se bendecirá en su corazón, diciendo: «La paz será conmigo, a pesar de que voy como me dicta el corazón», agregando así lo regado a lo sediento. 19 El Eterno no estará dispuesto a perdonarlo, pues entonces la ira y los celos de El Eterno humearán contra ese hombre, y todo el juramento escrito en este Libro caerá sobre él, y El Eterno borrará su nombre de bajo de los cielos. 20 El Eterno lo separará de entre todas las tribus de Israel para su mal, como todos

  5. Que yo recuerde sólo los judíos y ciertos noájidas fueron los que fueron liberados de Egipto. Es más, esto pone de manifiesto otra cosa y bien claro lo dice la doctrina judaica al respecto, se habla de que estas palabras fueron dadas a la Nación de Israel, solamente a ellos, fueron dirigidas para ellos y no para nadie más. A nosotros nos dieron la oportunidad de tomar la Torá y de ser nosotros, las naciones, todas y cada una de las setenta naciones precedentes, las que siguieran ese camino pero resulta ser que no lo hicimos y fueron los patriarcas de Israel, a saber, Abraham, Isaac y Jacob los que sí siguieron, curiosamente, los Siete Mandamientos Universales.

    Entonces a estas alturas de las existencia, más de tres mil años después, no podemos los noájidas llegar y reclamar nada porque a nosotros nos dieron la oportunidad y no la supimos aprovechar. Y encima de todo no solo no la supimos aprovechar sino que luego más bien tiramos nuestro patrimonio por la borda y fueron los judíos los que lo atajaron y guardaron, como buenos hermanos, en calidad de depósito y las gracias que les dimos fue la persecución y la maldad que les hacíamos.

    O sea, por lo menos en lo que a mí respecta, me siento sumamente avergonzado de ese hecho y lejos de andar reclamando nada, más bien me apeno y busco enmendar el error de mis antepasados. Así que la cita de Luis Miguel viene a confirmar lo que él mismo ha utilizado como argumento de esgrima y es que las palabras ahí dichas fueron (continúa)…

  6. (continuado del acápite anterior)… para los judíos y no para los gentiles y sobre eso, reiteramos, hay autoridades rabínicas del más alto rango que claramente lo mencionan, aparte, claro está, de la misma letra legal consagrada en la Torá, patrimonio y herencia EXCLUSIVA del pueblo judío, donde claramente se menciona que la Torá, tanto Escrita como Oral, es del estudio de los judíos y no de los gentiles, salvo para aquéllas ocasiones donde su estudio beneficie la consecución, desarrollo y ejecución de los Siete Mandamientos Universales con la GUÍA de un MAESTRO JUDÍO IDÓNEO para ello, pues no todo judío está capacitado para enseñar Torá.

    Eso es como decir que una persona, ya porque no puede alegar desconocimiento de la ley, pueda enseñar Derecho como si fuera abogado o Medicina porque como es un ser humano y la Medicina trata de los seres humanos, entonces ya puede enseñar como médico.

    Nótese que una persona así ni siquiera sabría que la Medicina no solo se enfoca en los seres humanos, pero es tal el grado de inopia que lo pensaría de esa forma. Si la Ley dice que los gentiles no podemos estudiar Torá, la Ley lo dice por una razón muy clara, para evitar conflictos como el que se presenta en este caso, donde una mala interpretación de la norma puede llevar a consecuencias nefastas que pueden trascender el debate cibernético que hoy nos ocupa.

    Por ende, no existe discusión al respecto salvo aquélla emanada del EGO que dista mucho de la suscitada a raíz de (continúa)…

  7. Una aclaración más, todo el problema del becerro de oro y demás idolatrías fueron culpa de los noájidas rebeldes que no se adhirieron a lo determinado por Dios. He aquí un claro ejemplo que sustenta el por qué no hay que traspasar los cercos establecidos para así poder mantener Shalom

  8. de paso, pq sera q cada tanto vuelven a surgir los mismos temas que han sido trabajados hasta el cansancio en este hogar, con fuentes, referencias, explicaciones, pero q parece q la gente no los lee, no los estudia, sino q aparecen, reclaman atencion, reclaman ser atendidos con privilegios, reclaman y se quejan, vuelven a insistir en lo que ya fue explicado, ofenden, se hacen pasar por ofendidos y el ciclo se repite…
    yo creo q una razon puede ser q este hogar tiene mucho, inmensamente mucho para leer y aprender y da pereza… o molesta q seamos tan productivos.
    lo otro, q quizas no funciona bien la forma q hemos organizado los textos, o no marcha el buscador de google en el sitio.
    o quizas, quizas, tal vez, el EGO lleva a pretender llamar la atencion con los mismos y viejos temas, para lograr lo q el EGO siempre quiere lograr…
    q sera?
    no lo se…
    pero seria esencial q al menos la gente se tomara un buen tiempo para deleitarse con: http://fulvida.com/nosotros/empieza-aqui

  9. Se podria creer que hay tanto para leer que algunos leen sólo lo que les conviene PERO cuando se consiguen con algo que les hace saltar el EGO, entonces es cuando comienza este a comportarse cual chiquillo malcriado y ya sabemos cómo sigue el cuento.

    A me gusta leer las publicaciones recientes tanto como las pasadas. Especialmente estas ultimas porque mantienen su frescura y vigencia.

    Y sí, el link de EMPIEZA AQUI es una joya pero tristemente tambien es el menos leido.

  10. ME GUSTA LO QUE DICE JONATHAN PONE MUCHAS COSAS EN CLARO
    LA TORA ES UNA GUIA PARA NOSOTROS PERO NO ES NUESTRO DEBER Y DERECHO DE ADMINISTRARLA SI NO DE LOS JUDIOS
    NO DECIR «pero si dios le dejo eso alos judios por que a nosotros no´´ AMI ME HICIERON ESA PREGUNTA Y YO DIJE QUE HABIAN COSAS QUE NO ERAN PARA NOSOTROS

    LOS JUDIOS HAN DEMOSTRADO LA SUFIFCIENTE DISCIPLINA EN EL MANEJO CORRECTO Y DEBIDO DE LA TORA
    LOS JUDIOS NOS RESGUARDARON NUESTRAS 7 LEYES LO CUAL HASHEM FUE SABIO EN SU INFINITA GLORIA AMEN Y SHALOM

  11. Obviamente no voy a permanecer donde no soy bienvenido y por cada palabra mía hay 100 en contra, vemos como ha involucionado la frase de Socrates cuando dijo «Pienso Luego existo» a «Pienso Luego estorbo» y precisamente eso es lo que con rabia reprimida y entre dientes me quieren gritar, los veo sonreír no para mostrarme amistad sino los dientes, Me sentí seducido a expresar y poner en consideración un teatro de operaciones psicológicas por un articulo de Yehuda donde hablaba de porque el éxito de los grupos de idolatras y hasta estuve a punto presentar un proyecto probado y exitoso al respecto, pero primero la divina prudencia antes de,, y oh sorpresa aquí idolatran a Yehuda y el lo permite y ademas apoya (otra ampolla, lo siento).
    Se que Yehuda sabe perfectamente de que hablo y por eso sus Justificadas evasivas, capsulas defensivas y agresivas desde el costado,a los demás no les pido que lo entiendan y espero que ni lo lean, no es para ellos, en ese estado jamas lo lograrían, Pero acá entre Tu y Yo Yehuda, sabes que esto se puede magnificar y llevar a un Nivel superior, no hay porque sentir temores y muy dentro de Vos lo Sabes, Sabes que eres mas grande de lo que te ven y perciben estos pequeñuelos, dejarse llevar por las reverencias nos impide escalar a nosotros y a quienes lo hacen. Los aplausos de los hombres no todos son sinceros y la conducta gregaria hace el resto. te pido el favor de borrar este comentario si te llegare a molestar, hasta siempre Valioso Amigo.

  12. afortunadamente le queda claro y no le de pena, porque vivirás una vida en pena, penando por los demás y pronto tenderemos un mesias-martir mas en el grueso mercado de los santurrones.

  13. AMIGO CREA LO QUE QUIERA USTED SU EGO SE SIENTE HERIDO RECAPACITE EL QUE ESTA EN PENA ES USTED
    FELIPE ES MUY INTELIGENTE ALDECIR LO QUE DICE Y TIENE RAZON

  14. OYE NO SOY CHAVUSTA NO GUSTO DE POLITICA Y SI ME GUSTARIA SER MILITAR

    YA BASTA SI VA A INSULTAR RETIRESE QUEREMOS PAZ Y CONCORDANCIA
    NO CAERE EN SU JUEGO

  15. miguelucho:
    No se admiten mensajes que difundan idolatria (en cualquiera de sus versiones y sabores), ilegalidades, inmoralidades, insultos o agresiones.

    Son bienvenidas las criticas constructivas, que no impliquen promocion de lo que no es admitido en este hogar.

    Si quiere formular preguntas, recurra al formulario para las mismas, que encuentra aqui: http://fulvida.com/nosotros/supregunta.

    Si es nuevo/a en este hogar, debiera informarse aqui: http://fulvida.com/nosotros/empieza-aqui

    No se admiten mensajes personales o que brinden direcciones, emails, telefonos, etc. sin previa autorizacion rubricada por el Administrador del sitio.

  16. Fabián, no te enojes, es precisamente lo que él está buscando. A mí me apodó Hugo Chávez porque lo que busca es rebajar sin darse cuenta que el que se rebaja es él mismo. No le sigas el juego. Admiro tus ganas de aprender así que no dejes que se malogre tu día simplemente por las cosas que alguien dice. Allá él con su EGO desbordado, si te enojas pierdes.

    Ese es un concepto de artes marciales, cuando te provocan no les pongas atención que es más grande quien sana que quien lastima, o intenta lastimar, porque seguirá perdiendo el tiempo todo el día pues a mí no me va a hacer enojar. Simplemente lo ignoro y continúo mi día.

    No caigas en su jueguito que eso es lo que él quiere. Sigue aprendiendo y buscando ser mejor persona, eso es lo que importa

  17. SI ESO YA SE LO DIJE PERO TAMPOCO DEJARSE INTIMIDAR CON SABIDURIA Y PACIENCIA PERO TAMBIEN CON LA FRENTE EN ALTO

    PORQUE SI IBA A INSULTAR ENTONCES QUE NO COMENTARA Y PUNTO

  18. donde abunda la creencia y escacea la Sapiencia, se confunde la Conciencia con la psicodependencia.

    Quien esta propagando idolatría, ofendiendo o insultando ? en verdad son bienvenidas las criticas constructivas?

    » No se admiten mensajes personales o que brinden direcciones, emails, telefonos, etc. sin previa autorizacion rubricada por el Administrador del sitio. »
    violación de la libertad de expresión, parece mas un convento, considero sano para mi salud mental, espiritual, de sitios de confinamiento lava-cerebros.

  19. El comportamiento de quienes odian a FULVIDA es tan obvio. Vienen, nos usan a su conveniencia, luego atacan cuando sus intereses se ven amenazados. Dicen que se van, que no participaran más, que no volverán a entrar a la página, pero siguen aqui queriendo tener la última palabra, la última risa, la última burla, el último insulto. Es triste que la felicidad de alguien dependa de tan poco.

    No cabe duda que hay un grupo confabulado para tal tarea que está siendo financiado por enemigos de Dios.

    Por otro lado, el lado importante, gracias a quienes comentan para hacer que el texto sea mejor.

    Saludos.

  20. Saludos cordiales.
    Muchas Gracias Profe por este articulo; concentrado y claro.
    Creo que en los ultimos parrafos toco un tema importante; las intenciones.
    Hemos aprendido la supremacia de la Justicia y la Obediencia sobre las intenciones; y es claro que no se prejuzga en lo segundo a ningun comentarista, es decir, se parte de la idea que quiere aprender a ser justo y obediente, y no si su interes en controversiar o no en este sitio.

    Es lo que llaman los abogados «el beneficio de la duda», que traducido sería que todos los que entramos queremos desaprender para aprender, hasta que no se demuestre lo contrario; y sobre esa base a nadie se le reprime por lo que escribe o comenta.

    Pero hay más, podemos suponer «buenas intenciones» de los comentaristas basicamente por otro problema: la personalidad cristiana. Nosotros los latinoamericanos tenemos centenas de años educandonos en con base en la doctrina cristiana; a mi me hace suponer que hasta alguna «herencia cristiana psicologica u automatica» hemos acarreado. De ahí que talvez, lo que no encaje en conceptos (aunque sean vagos) o ideas de: salvador, trinidad, dios, iglesia, misa, culto, pastor, biblia, testamento, vaticano, lutero, religion, etc, se activa algo que nos hace combatir la amenaza. Tal vez por eso, el More en el comentario 12, busca alguna explicación del por que seguimos dando circulos en temas ya tratados. (sigo…)

  21. Tal vez por eso (según mi opinión) esto parará hasta que «muera el último y se termine de educar el primero».

    Pero aun hay mas; les comento como curiosidad que en la ciudad donde vivo, es donde han salido la mayoría de «personalidades». Felipe tiene un dicho gracioso que es: «Cartago es la cuna de los artistas»; y no deja de tener razon. Conocí un grupo de gente que se autodenominan «paganos». Personas hartas de la religión oficial que, con la finalidad de protestar contra las herencias cristianas de la iglesia en este país, han adoptado todo tipo de costumbres ajenas a las avaladas por las autoridades cristianas.

    A mi lo que me llamó la atención, es que los gentiles estamos despertando; sea como concientes de la identidad gentil, o como hastío a las autoridades eclesiasticas que tanto nos han gobernado.

    Saludos amigos.

  22. pobre de aquellos que llevan el EGO en la punta de la lengua bienaventurados aquellos que escuchan y buscan la verdad tal un como lo dijo JONATHAN nos cobijas en la verdad de la TORA y las leyes noajidas

  23. eacto mucha gnte astiada de las religiones recurre a contrariarlas con ira esta bien que no les guste la religion dominante pero tambien se puede indagar sobre la verdad moral y etica donde encontre este sitio como venido del cielo FULVIDA.COM muchas gracias y con noajismo puro junto con los judios construiremos el SHALOM MAS FUERTE

  24. Dejando al margen las cuestiones de herencia últimamente he comprobado que hay un motivo bien práctico que aconseja no meterse a manejar textos que no se entienden, cierto que el ejemplo es un poco grosero -en el sentido de trazo grueso- porque se refiere a la «interpretatio christiana» a partir de la «sola scriptura» y la «interpretación libre o inspirada», la cuestión es inspirada por quién porque la espiral de sinsentidos y locuras puede llegar a ser interminable.

    Viene eso a cuento que en otro lugar debatía con cristianos y mesiánicos y la cantidad de inconsistencias cuando no tonterías aducidas versículo en mano era apabullante.

    Ni la menor lógica, no hablemos ya de pretender entender las cosas en su contexto.

  25. la tora fue tergiversada y robada nunca hubo inspiracion drungario y luego dijeron «el viejo pacto no es valido´´ si claro es que untipo que dice ser el MASHIAJ (el carpintero loco) va poder mas la palabra de un hereje que la del propio DIOS, tu le preguntas a un cristiano en general de donde proviene lo que aprendio si es cierto o no a verces ellos son conformistas

    drungario entiendo tu punto gracias por comentar

  26. Cual Verdad ?
    Quien Dice la verdad ?
    Donde Dicen la verdad ?
    Por que es la Verdad?
    Para que La Verdad ?
    Como es la Verdad?
    Cuando es la Verdad ?
    Es Relativa la Verdad ?

    en todas partes hay verdades

  27. En Verdad se Construye la Paz ?
    tal vez si , tal vez no, cual es la Verdad ?
    en Verdad me fui ? si, en Verdad Volví ? Si
    Les gusto que volviera ? si, pero no a todos
    Me voy a demorar ? No lo se, o tal vez lo sepa

  28. si miras y aplicas las 7 leyes universales si se aplica la paz se construye justicia y estabilidad eso esta en el texto sagrado de genesis en la TORA
    DIOS si existe este mundo y universo son demasiados diversos y demasiado es demaciada coincidencia tanto orden y diversidad en este planeta etica y moral eso salio de algun lado

    eso se le llama analisis no se silo conoces analiza y luego a habla
    pensar antes dehablar nunca te lo dijeron?

  29. miguelucho es muy indesiso y eso no es bueno aveces dice cosas buenas y aveces malas realmente no entiedo pero no vine aeso sino a instruirme
    con el pan NOAJIDA

  30. A Raíz de este artículo, y un comentario que surge más adelante de uno de los participantes, ¿cuál verdad?. Me atrevo a sugerir lo sigiente : Hace algún corto tiempo que participo de este lugar y de esta comunidad, la que a través del desarrollo de temas a veces informativos, a veces reflexivos, a veces inductivos, otras deductivos y hasta coloquiales, permite conseguir información que al juntarla, al asociarla, al vincularla, podría quedar de manifiesto una verdad subyacente y profunda, aquella que pregunta el participante. Para tener alguna lucidez sobre el tema, se podría convocar a Kant y decir que el fenómeno que nos convoca y que en principio se aprecia complejo y caótico porque proviene desde los diferentes enfoques personales, desde modelos de vida comunitarios, de ciertos textos que requieren conocimiento hermenéutico, y la experiencias de cada uno – algunas muy religiosas-, y de las interacciones que producimos, no sin una guía docta, vienen a construir una verdad instrumental válida y suficiente, y esta es, “Dios existe y definió reglas” , por otra parte, desde lo puramente metafísico, en la indagación profunda sobre la cosa misma ( Heidegger), esta permanece incognoscible.

  31. osea curioso planteas que la verdad puede surgir de una investigacion extsnsiva de todas las fuentes sobre un tema para descubrir la verdad sobre el mismo tema en este caso NOAJISMO Y DIOS es verdad cuando no sabia que era noajida yo buscaba en otras partes donde nunca debia buscar (mesianismo idolatria ) y encontre esto fulvida.com una verdad despues de la investigacion

    curioso buen punto a veces hablas un poco compicado pero al final te entiendo y siempre eres acertado

Deja una respuesta