¿Estás enojado?

Es normal que ante determinadas circunstancias se sienta enojo.
No tiene nada de anormal, enfermo o pecaminoso.
Por el contrario, es sumamente normal y esperable en el ser humano.
Por lo general el enojo surge ante situaciones, reales o imaginarias, de impotencia; en la cual nuestra voluntad o acción se ha contrariado de alguna forma, y como resultado emerge desde nuestra profundidad el enojo. Es una reacción instintivo, es decir, viene en el equipamiento de fábrica de cada uno de nosotros.

Pero, que sea natural, instintiva, normal no significa que tengamos que dar curso a la acción que genera.
Es decir, al sentir enojo no debemos permitir que lo actuemos, que lo llevemos a manifestarse en la realidad compartida con los demás. Ni por medio de actos, ni por palabras, ni por gestos, ni por otra acción o actitud que exteriorice el enojo.

Sin dudas que si no estamos entrenados precisaremos de mucho empeño para superar el instante que media entre el sentimiento y la acción.
Por lo cual, es imprescindible y aprendiendo técnicas que dilaten la reacción, que seamos conscientes de nuestro sentimiento, que no lo neguemos, que no lo ocultemos a nuestra conciencia, que no quede estancado y pudriéndose en el fondo de nuestra alma, que hagamos algo provechoso con esa energía reactiva, pero no llegar a actuarlo o a practicarlo.

Detrás de todo enojo está la impotencia, real o imaginaria.
Reconozcamos lo que ocurre, eludamos el disparo automático motivado por el enojo, para dar paso a una mayor comprensión de lo que estamos sintiendo, de lo que nos lleva a sentirlo, y tal vez podamos encontrar respuestas que sean edificantes, productivas, provechosas, que mejoren nuestra situación y nuestro poder.

Ni llanto, ni grito, ni pataleo, tampoco desconexión de la realidad (o cualquiera de los derivados de todos ellos).
No, esas herramientas no son las que generan cambios positivos, las que atraen Luz y bendición. Más bien rompen, destruyen, promueven el caos y el exilio espiritual.
Mejor es la Comunicación Auténtica.

No neguemos el sentimiento del enojo, pero tampoco lo actuemos.
Aprendamos a ser constructores de Shalom.
Cuesta, pero vale mil veces multiplicado cada centavo invertido.

27 comentarios sobre “¿Estás enojado?”

  1. Que buen consejo, no negarlo pero no llevarlo a la acciòn, cuesta, si que cuesta… Por ej… pase por la casa de mis vecinos, todas mujeres reunidas, charlando, las saludo y nunca me responden… Obvio que me molesto, porque uno los saluda, demostrandole asi, que para uno ellos o ellas estan ahi, y nada… ahi me irrito esa situacion, pero no hice nada, trate de pensar en otra cosa… y bueno cuesta… Gracias morè por el consejo!!!

    1. gracias por el comentario nahuel querido.
      creo q mejor q pensar en otra cosa es admitir q uno esta enojado, cosa q haces, admitir q lo q enoja es la impotencia q genera esto, admitir q no podes controlar a otra persona pero si te podes controlar algunas cosas de vos mismo, y luego seguir siendo un excelente ser humano, q es lo q sos.
      cariños para vos y la familia

  2. Cuesta bastante no llevar a la accion nuestro enojo, pero cuesta mas reparar el daño que se pueda ocacionar por ello.
    Si quieres saber que tan madura es una persona, tambien lo puedes averiguar en la forma que controla su enojo

  3. YO HE DESCUBIERTO QUE LO QUE ME MOLESTA ES JUSTO ESA PARTE EN LA QUE DEBO DE TRABAJAR PARA QUE NO ME SIGA MOLESTANDO.
    COMO QUE LA GENTE ME GRITE, QUE ME TRAICIONEN, QUE ME ESTAFEN; SIN EMBARGO ULTIMAMENTE CONTROLO MIS ACCIONES POSTERIORES; Y ES BUENO ENTENER QUE LOS SERES HUMANOS SOMOS DIFERENTES Y QUE ENFRENTE SE NOS PRESENTAN LECCIONES Y DE CADA UNA DEBEMOS APRENDER.

  4. Que buen texto Moré!

    Cómo hago para no actuar el enojo? Creo que un dia me di cuenta que ya me estaba cansando de lo mismo, es decir, me enojaba y lo actuaba, y eso que estaba «afuera» no cambiaba, asi que decidí aceptarlo, decidí que si bien eso no iba a cambiar entonces qué sentido tenia seguir enojandome por ello.

    Hoy dia dejo que las cosas fluyan… siento el enojo, soy consciente de ello, pero lo dejo ahi, hasta que se reduzca de tamaño.

    Gracias!

  5. Gracias morè, igualmente!!…

    Con respecto a su peticiòn, este es un texto Noajico al 100%, porque el tema del enojo es parte de la persona, parte de uno mismo, algo del cual se puede aprender mucho y tambien hacer mucho daño, a los demàs y a uno mismo. Parte de la impotencia de no poder controlar los hechos o a los demás, o aveces no saber controlar. Parte del ego, de nuestra inclinacion al mal, algo que Dios nos diò para que podamos perfeccionarnos, refinarnos, pulirnos y crecer. Este texto es Noajico porque se habla de la persona, de algo de ella, del Noajida, sus inclinaciones, sus instintos, cosas normales de la vida… Que le parece a los demàs?…

  6. gracias mavile, jonathan y nahuel por compartir.
    creo q se podria encontrar aun mas aplicaciones cotidianas, asi como mas fundamentos para demostrar a ciencia cierta del valor 100% noajico y eterno de esta enseñanza.
    para algunos si no tiene bailoteo jasideo alrededor, presuntos o verdaderos rabinos, o palabrejas extrañas no tiene valor espiritual, bien por ellos!
    nosotros podemos encontrar lo espiritual en lo material, en lo cotidiano, en lo sencillo, tal como hicieran los patriarcas de israel, por ejemplo.
    pero bueno, volviendo a la tematica… tienen algo q compartir de como mejorar vuestras vidas y las de su projimo a traves de esta enseñanza?

  7. Es tanto el amor que nos tenemos con mi esposa que sabemos y entendemos que en este mundo estamos para ser felices.
    Por ello en alguna diferencia que tenemos preferimos calmarnos y si es el caso esperar tranquilizarnos para conversar mas relajados y encontrar la solucin al problema

  8. PARA MI ES IMPORTANTE NO CONTRADECIR A UNA PERSONA EN ESTADO DE IRA. YO LE ESCUCHO, Y LE DOY LA RAZON; Y LAS PALABRAS SUAVES SIEMPRE ME HAN FUNCIONADO. LA HUMILDAD ES ALGO CON LO QUE TENEMOS QUE VESTIRNOS. A LO LARGO DE LA VIDA HE NOTADO QUE TODO MUNDO SIEMPRE TIENE LA RAZON (ENTRE COMILLAS) ENTONCES PORQUE DISCUTIRLO. MEJOR VALORO LA SITUACIÓN QUE PROPICIO ESE ASUNTO Y TRATARE DE QUE NO SE REPITA.

  9. Precisamente, los siete principios que el Eterno dispuso para nosotros tienen por objetivo que se ejerza justicia en todas las cosas, que haya paz entre las naciones, que las PERSONAS se RESPETEN entre sí.

    Al llevar a cabo mis preceptos podré afrontar circunstancias que antes me hacían explotar, crece mi espiritualidad, y por ende reflejaré luz a los demás.

    Imagino que me encuentro en medio de un grupo de ciegos que me atropellan a cada momento. ¡Que molesto! ¡Con ganas de agarrarlos a palos a todos!.
    Pero lo más sensato es ayudarles llevándolos al lugar a donde se dirigen. Claro que si alguno va directo a un abismo trataré de re-dirigirlo a un mejor destino. Y si alguno de ellos quiere recuperar la vista como yo, pues ayudarle con mucha más razón.

  10. Debo hacer una aclaración: Mi respeto absoluto para las personas que padecen de la vista. Le pido una disculpa a quien se haya ofendido por mi comentario. No lo hice con esa intención. Más bien me refería a los necios y a los ciegos de entendimiento.

    Afortunadamente el comentario lo hice en singular y no en plural. Si merezco alguna reprimenda, adelante.

  11. Muchas gracias por este precioso artículo.
    En mi caso una de las técnicas que ocupo para controlar que mi emoción me lleve a la acción cuando alguien no actúa según lo que yo esperaba, es colocarme en el lugar del otro u otros y pensar cómo me gustaría que me señalaran mi error, si es el caso.

    Muchas veces el enojo distorsiona la manera de comunicarnos y podemos terminar divagando o diciendo cosas para herir, sólo por querer desahogarnos de nuestro desconcierto…

    Mis saludos.

  12. q buenos aportes, muchas gracias.
    yo entendi perfectamente el comentario margarito, no creo q sea ofensivo para nada si se toma como lo quiso expresar ud.
    igualmente se valora sugrandeza al pedir disculpas en caso de ofender involuntariamente, es de grandes.
    gracias todos

  13. Los procesos de aprendizaje entre ellos el control del enojo, pueden ser lentos, e incluso frustrantes, pero lo mas importante de todo es mantenerse concientes de que «tengo un asunto que mejorar y antes de decidir echarle la culpa a satan, al coco, al bardudo y a mi vecino tambien, mejor es seguir trabajando hasta lograrlo. Ciertamente algunas areas de nuestra vida pueden ser una lucha de tola la vida o de poco tiempo, el secreto es mantenerse conciente y no dejarse distraer por fantasias de serpientes engañadoras (Nuestro ego y su paquete gobierno)

  14. Gracias por ese texto y por los aportes amigos. Muy buenos! Les comento que procuro no dejarme llevar por el enojo, el More tiene razón cuando expone que lo que mayormente nos enoja es la impotencia, entonces, cuando la impotencia me alcanza procuro salirme de la situación e incluso trato de reprimir ese enojo, y empieza una pelea interna por un lado le doy rienda suelta a mi ego y por otro le doy razones para canalizar ese enojo y hasta trato de racionalizar el porque de la actitud del otro, otra cosa que me gusta aplicar es no levantar la voz, aunque me provoque. Y si los ánimos estan muy caldeados prefiero callarme. Me he dado cuenta que cuando hablamos desde el enojo decimos cosas que no necesariamente son ciertas y que luego incluso podríamos arrepentirnos de haberlas dicho y por eso lo mejor es callar, en otras ocasiones tambien pasa que encontramos personas tan necias y obstinadas que es mejor decirnos internamente: «no te metas» y alejarse de ellas. No soy perfecta muchas veces exploto y riego con los pies lo que construí con las manos y cuando eso pasa me lamento mucho porque le permiti al EGO payaso hacerme una mala jugada.

  15. Personalmente he aprendido montones, leyendo y volviendo a leer del tema en los textos publicado en éste hogar. Pero saberlo no es actuarlo el 100%, pero si además de leerlo, se hace un esfuerzo y se poner en práctica lo leído se avanza montones.

    ¿Qué hago? bueno, también me enojo, ¡claro que lo hago! entonces cuando se logra tomar conciencia de ello: Me enojo, reconozco mi enojo, intento reconocer eso que me hace sentir impotente, no lo niego … y entonces en medio del enojo suelo respirar y soltar de alguna forma la pesada carga que no es posible cargar cuando se reconoce que no somos potentes para muchas cosas. No lo hago siempre,… en el momento el Ego puede ganar pero reconocerlo, me hace ganar algo la siguiente vez… es todo un ejercicio, que enriquece muchísimo.

    También he aprendido a manifestar mis desacuerdos, a decir aquello que no me gusta, que me molesta, que no comparto; «en el momento», no callar, no guardar ni atesorar eso que luego resulta tan perjudicial…el uso de la Comunicación auténtica ayuda de forma increíble….

    Gracias moré…por compartir verdadero alimento para el alma!!!

    Un abrazo!

  16. ah, … «no actuar el enojo» que importante! es diferente a reconocerlo y manifestarlo de forma constructiva. Esa es la meta.

    Bueno, también me agrada la idea de aprender un arte marcial, … me inclino por el Wing Tsun no es la fuerza bruta, sino más bien el equilibrio te da la fuerza. El manejo del enojo hace parte de ese equilibrio.

    Saludos

  17. gracias eli, excelentes comentarios coom siempre, base para futuros posts, espero.
    y si, aprender artes marciales es algo muy interesante y que recomiendo positivamente.
    un cariño para ti, tu maridito y mis amiguitos (y la tablet, por supuesto)

  18. Ah pues yo practicaba el muay thai y retomo las clases el jueves… no participo en torneos, me gusta practicarlo, me hace sentir bien el hacer gimnasia…

  19. Claro que si Moré,… y lo de las artes marciales precisamente obedece a una de sus recomendaciones en uno de los excelentes post de su autoria referentes al tema.

    Un abrazo!

Deja una respuesta