Shoá y Sheminí: Recordar para comprometerse con la vida

El próximo domingo, que será 27 de Nisán, recordaremos de manera solemne a las víctimas y a los héroes de la Shoá. Desde 1959 es el “Iom hazikarón laShoá velaGuevurá”
“יום הזיכרון לשואה ולגבורה” “Día de recordación del Holocausto y el heroísmo”, según ley aprobada por la Knesset (parlamento israelí). Ésta es la fecha oficialmente marcada, porque es necesario tener un momento especial, único, que quede establecido como símbolo para todo los tiempos. También, porque no es bueno estar de duelo siempre, hay tiempo para el llanto y tiempo para la risa, tiempo para penar y otro para gozar, según enseña el rey Salomón en el Tanaj.
Pero, lo cierto es que cada día puede emplearse para el recuerdo y muy especialmente para comprometerse a que no vuelva a suceder algo similar, nunca más.
Pocos días atrás cantamos en el Seder de Pésaj, durante la recitación de la Hagadá:
“שלא אחד בלבד עמד עלינו לכלותינו” “Shelo ejad vilvad amad aleinu lejaloteinu” “Porque no fue solamente uno el que se alzó en nuestra contra para extinguirnos”. En cada época surge otro Amán el amalecita, otro Labán el arameo, otro Faraón, otro Antíoco, otro Tito, otro Arafat una y otra vez. Han intentado de todo: extirpar el judaísmo de los judíos, suprimir a los judíos del mundo, apartar del mundo a los judíos, sustraer a los judíos del judaísmo. Esto y otras tácticas más, terribles, espantosas, dolorosas, con mayor o menor “éxito”, con efectos que pueden perdurar durante largas generaciones. Pero ante esto hallamos una constante: la nación judía ha logrado prevalecer, puede haber caído, sufrido tremendas bajas, pero como nación se ha mantenido durante milenios, fiel a sí misma, a su origen, a su destino, a su esencia. “Am Israel jai vekaiam” “La nación de Israel vive y perdura”.
Recordar para comprometerse con la vida, es uno de los lemas que siempre acompañó al judaísmo.

Precisamente en la parashá que estamos comentando, Sheminí, encontramos el siguiente párrafo (Vaikrá/Levítico 11:44):

“Porque Yo soy Hashem, el que te hizo subir de la tierra de Egipto, para ser tu Dios. Por tanto, serán santos, porque Yo soy santo”.

“כִּי אֲנִי ה’, הַמַּעֲלֶה אֶתְכֶם מֵאֶרֶץ מִצְרַיִם, לִהְיֹת לָכֶם, לֵאלֹהִים; וִהְיִיתֶם קְדֹשִׁים, כִּי קָדוֹשׁ אָנִי”

“קָדוֹשׁ” “Kadosh” “Santo o sagrado”, en la tradición hebrea se entiende como aquello que está cercano al Eterno. También se comprende, en un sentido más general, como aquello que está separado y es en cierto modo único. “Lekadesh” es santificar, pero también apartar para dedicarlo a una situación o función particular. Por ejemplo, el esposo está santificado para su esposa y viceversa. Shabat es el día santificado para el pueblo judío y recíprocamente. Ierushalaim es la ciudad de la santidad, con alguna cualidad que la hace diferente y más cercana al Eterno.
Siendo así, ¿cómo puede el hombre, cualquier hombre, ser santo? ¿Se precisan de milagros, hechos maravillosos, una fe intensa, negar las cosas del mundo, vivir encerrado entre libros y soledad? ¿Qué es lo que exactamente hace sagrada la existencia de la persona?
Una de las posibles respuestas la brinda el versículo que hemos citado:

  1. Recordar la esclavitud que sufrimos, sea la de Egipto o cualquier otra (personal o colectiva).
  2. Tener presente que es el Eterno quien nos eleva de cada una de nuestras angustias.
  3. Mantener un vínculo cercano con el Eterno, fuente de toda vida y bendición.
  4. Actuar de tal modo que nuestras acciones se encuadren dentro del marco de la santidad (tal como lo define la Torá).

Recordar, pero no para estar anclado al pasado, con culpas o remordimientos, sino como trampolín para una buena vida aquí y ahora, proyectándose positivamente al futuro.

23 comentarios sobre “Shoá y Sheminí: Recordar para comprometerse con la vida”

  1. Durante todas las épocas siempre hay imitadores de Amaleq que buscan eliminar a los judíos son razón alguna pero usualmente esos energúmenos tienen algo en común, su indignación absoluta a no ser adorados.

    Si hay dos cosas que vuelven locas a las personas son el dinero y el poder. Cada día que pasa me doy más cuenta de ello. Curiosamente el poder y el dinero no son malos, contrario a lo que muchas personas piensan, empero, los espernibles antes mencionados quieren que los adoren y les rindan pleitesía.

    No han comprendido que Dios escogió al pueblo judío como su pueblo, como su primogénito y que no debemos los noájidas sentirnos celosos de ello o buscar usurpar identidad.

    Ahora Amaleq se viste de Putín que apoya a Irán y al séquito de bazofia que busca eliminar a Israel del mapa, Dios no permita eso, pero el punto prevalece, los verdaderos fieles a Dios aman y respetan al pueblo judío, aprenden de llos pero no buscan robarles su identidad y tampoco promueven ni apoyan directa o indirectamente a aquéllos que buscan dañar a Israel.

    1. Creo que te equivocas con respecto a Putin, lo que el no quiere es que USA borre a Rusia del mapa, si te das cuenta USA ya rodeo a Rusia con bases militares, ya neutralizo su sistema de ataques nucleares con su sistema de defensa antimisiles en Europa, y en cuanto a Iran, a USA le importa un comino Israel, lo unico que quiere es hacerse del petroleo irani, pero para ello en este tiempo debe ser aliado de Israel. Entraron en Irak diciendo que habian armas quimicas, no las encontraron pero bien que siguen adentro y agarrandose el Petroleo Iraki, Iran dejo entrar a los inspectores de la ONU para que vean que el enriquecimiento de Uranio es bajo, pero Obama necesita el petroleo Irani para no caer en otra crisis economica, asi que sigue paranoico con lo de las armas nucleares. China es otra potencia que se postula a superpotencia pero los estadounidenses ya dijeron que tienen tuneles con 3 mil cabezas nucleares (muy conveniente) y que es una amenaza que no pueden permitir, asi que el premio nobel de la paz obama va a provocar la 3ra guerra mundial muy pronto. USA y sus millonarios seran los responsables de todo.

      1. Hola Ernesto,

        En realidad Rusia nunca ha sido un aliado de Israel y los rusos de descendencia aria más bien siempre han buscado afectar a los judíos y esto viene desde antes de los zares. Tiene que ver con el desarrollo de Kiev y luego el traslado a Moscú donde líderes rusos como Alexander Nevski quien estuvo en contra de los kazares, quienes se convirtieron al judaísmo alrededor de 900 EC.

        Los rusos de descedencia persa se convirtieron al cristianismo y a través de la espada obligaron a los soberanos «paganos», que eran una especie de principado, a convertirse al cristianismo, pues fue éste el que vino a consolidar una especie de feudo cristiano alrededor de los soberanos dispersos.

        Conforme ha avanzado el tiempo los rusos han mostrado su desprecio hacia los judíos y esto se dio inclusive durante el siglo XVIII en rusia y durante los tiempos de Lenin y de Stalin, donde existían campos de concentración para detener y torturar a judíos.

        Inclusive muchas de las armas que los árabes han utilizado desde la independencia de Israel y durante la existencia de la Unión Soviética han sido financiadas y donadas por la URSS y Rusia. Contrario a lo que muchas personas piensan, la relación entre los EEUU e Israel es muy fuerte tanto así como lo es con Canadá e inclusive, hasta cierto punto, con el Reino Unido y Francia aunque no tan fuerte en el caso de estos dos últimos.

        Que Irán haya «permitido» a los inspectores de la AIEA el acceso a las instalaciones de investigación nuclear, no implica que no hayan limitado el acceso considerablemente y no le hayan permitido el acceso a plantas nucleares secretas.

        En cuanto al último punto de los millonarios, son los jeques árabes y los magnates rusos, lo que han financiado a políticos complascientes a través de todos los stans y en la península arábiga, esto sin contar el trasiego de armas y el financiamiento para la construcción de fábricas de armas en Africa, especialmente en Sudán.

        Es más, las armas que utilizan Hezbolá y Hamás fueron producidas en su mayoría en Sudán y modificadas para que no se pudiera determinar quién era el fabricante.

        Así las cosas, no son los EEUU, la Mancomunidad Británica, Holanda o Francia los que inventan las cosas. Es muy claro que Irán, con todas las sanciones que tiene, no podría mantenerse a flote si no tuviera un benefactor económico y después de realizar el análisis respectivo uno se da cuenta que todo regresa a Moscú y al antisemita de Putín

    2. Hola, me has dado nuevas luces con respecto a la Rusia de hoy, aunque no olvides que los 500 representantes de la Duma, eran judíos, ahora te pregunto ¿vas a negar que USA quiere el petroleo irani? saludos.

      1. No lo niego pero tampoco Rusia se está defendiendo. Los rusos querían construir el oleducto y por eso invadieron Afganistán en el ’79 y venían realizando empréstitos ruinosos a los afganos desde los cincuenta sobre todo con ferrocarriles.

        Luego está el respaldo que le dieron a Assad para que el partido Baath sirio, porque también hubo Baath en Irak, tomara el control y haya sometido a los sirios a uno de los regímenes más crueles de la historia moderna.

        Cierto, los representantes de la Duma eran judíos, ,me imagino que hablas de la Duma de la Revolución de 1905, pero hay que entender que los bolcheviques en esa época fueron los promotores intelectuales de la revolución agraria y es sabido que los judíos usualmente componen una gran parte de la intelligetsia en los distintos países.

        Por ende, era necesario incluir a los judíos porque se hablaba de un manifiesto de libertades civiles, pero prueba de que todo fue oportunismo está en el hecho que una vez concluida la Revolución del Octubre Rojo los judíos volvieron a ser marginados y perseguidos como se venía dando desde hacía muchos siglos atrás.

        Inclusive hoy en día lo vemos con el financiamiento logísticpo y político que Moscú le da a Teherán, a Siria y a Hezbolá sin contar también a otros actores en la región que no salen en las noticias pero que ayudan a Hamás, empezando por Egipto.

      2. Exacto, el Moré tiene razón. La intelligetsia en su mayoría estaba compuesta por intelectuales de todas las ramas y tenía una gran cantidad de judíos, pero no toda la Duma estaba compuesta por judíos. Conociendo a los rusos y su aversión contra los judíos jamás habrían permitido eso. Lo triste fue que utilizaron a judíos y los engañaron con el bolchevismo y luego los asesinaron, especialmente durante las épocas de Lenin y de Stalin.

      3. Asi es More y F.G. Flores, me refiero a la revolucion de 1905, sobre si eran judios o no, lo pueden buscar en el foro de artehistoria punto com, aunque cierto es que despues fueron perseguidos, sobre la Rusia de hoy, recalco que me has dado nuevas luces, saludos.

      4. ernesto, no voy a buscar. no tengo tiempo ni interes. pero si ud afirma algo asi como q toda la duma eran judios, debe tener pruebas reales, no panfletos antisemitas q se repiten y se transforman en «verdad» de tanto repetirse y no contrastarse con hechos.
        era realmente un ente judio?
        y si lo hubiera sido, las condiciones de la rusia zarista contra los judios no ameritaba una oposicion al zar?
        pero la duma, no era un invneto del zar para seguir haciendo lo que se le antojara? http://es.wikipedia.org/wiki/Duma
        y de paso, como se relaciona todo esto con el tema del post?

      5. Cierto Moré Yehuda, no tiene nada que ver con el post, lo que dije sobre la duma lo saque del foro artehistoria, y lo dije sin animo de ofender a nadie ni de promover el antisemitismo, hasta FG Flores en 1.2.2 reafirma lo que dije, aunque no soy historiador de profesión y puedo estar errado y el «debate» se estaba volviendo «historico» y fuera de lugar, pido disculpas si lo ofendi a Ud. o a alguna otra persona con mis posts en este santo lugar.

      6. no me ofendio en modo alguno, pero si me parece q ese «dato» es muy erroneo y puede llevar a muchos malos entendidos. por lo general un foro de internet no es «fuente» de conocimiento. lo usa cualquiera para decir lo q quiera. averigue y digame si en verdad la duma era enteramente una organizacion judia y eso q tiene de bueno o malo.

      7. Ardua tarea sin lugar a dudas Moré Yehuda, haré mi mejor esfuerzo, saludos.

      8. Shalom, no he podido registrarme al foro artehistoria para buscar o consultar con los «amos» del conocimiento, pero encontre una pagina antisemita donde dice textualmente: «En 1918 la más alta burocracia -Soviets y ministerios- constaba de 534 individuos, de los cuales 429 eran JUDÍOS» y que la razón de eso era para cumplir la profecía de que algun día los judíos poseería las riquezas de la tierra (no se si existira dicha profecia) pero recuerdo años atras en un debate sobre esto un defensor del judaismo decia que la razon de esto era para que los judios fueran aceptados en asia y europa occidental pero al fiinal terminaron siendo perseguidos, la pagina antisemita es esta: ***

      9. pregunto yo, como me hace mejor persona si pierdo tiempo indagando en sitios de basura, rebuscando en el estiercol?
        no es mejor dedicar el corto de tiempo de existencia q tenemos a hacer cosas mas provechosas para el projimo y uno mismo?
        asi pues, a estudiar sobre la construccion de shalom, no sobre mentiras, mitos y otras cosas perjudiciales para la salud.
        pero claro, cada uno es libre de hacer con su tiempo lo q prfiera.
        pase bella noche amigo

      10. Tiene razon More Yehuda, maestro y amigo mio, aunque creo yo que todo debe leerse, para separar lo sano del estiercol, tan pronto tenga informacion de artehistoria que creo yo, es fiable, la publicare, pase buena noche Ud. tambien, shalom.

      11. Porque yo inicie la tangente hacia de cuanto judíos contenían la duma y me senti con la responsabilidad de aclarar el asunto, aunque nada tiene que ver con el post, pero si es de su preferencia dejo el asunto alli donde esta, muy respetuosamente quedo a su disposicion, saludos cordiales.

  2. Asi es, que bellas palabras. Gracias por compartir tan emotivo texto… Y asi nosotros, los noajidas, debemos recordar para comprometernos con la vida, con nuestras leyes de oro, pues tambien tenemos fechas para recordar y que nos sirvan para reflexion y crecimiento. Gracias morè!!!

  3. Que bendición tan grande es andar con la verdad construyendo shalom sin envidiar a nadie.Dios siga protegiendo y bendiciendo a Israel y a todos los judíos en cualquier parte del mundo donde se encuentren cada uno de ellos y que nos ilumine a cada uno de nosotros los noajidas para seguir en el camino correcto y un ca desviarnos de el.
    Buen día tengan todos y muchas bendiciones!!

    1. Gracias Dav, concuerdo con tu conclusión. Recordar esos retrocesos de la humanidad para no repetirlos con nadie más y no por otro motivo.

  4. De este suceso tan doloroso que ocurrio en la II guerra mundial al enterarme me sorprendio que el Capitan aleman Wilm Hosenfeld , quien pertenecio al partido nazi , logro salvaguardar a muchos Judios , evitando que estos fueran exterminados , aunque fallecio preso en un campo sovietico , de seguro dejo una huella y fue reconocido por el gobierno de Israel como «Justo entre las naciones».

    Gracias Morè.

Deja una respuesta