Los avances científicos y tecnológicos y los nuevos retos para la Política de Estado

Quizás si estuviera escribiendo este post en los tiempos de Voltaire se me tacharía de loco o de muy visionario o tal vez las dos cosas, empero, en pleno 2013, 5743 del calendario universal, el tema de la necesidad de implementar políticas de Estado de conformidad con las Siete Leyes Universales ya no es tema de visionarios sino de actualidad.  En este post nos enfocaremos en el tema de cómo el mundo migra de la idolatría a la luz y esto, en consecuencia implica mayor longevidad.

Si mal no recuerdo en algún lado había leído que cuando las cosas se hacen contrario a lo que Dios ha determinado se comienza por perder el patrimonio, luego la salud y por último viene la muerte. Visto desde otro punto, si las cosas se hacen bien, se extiende la vida, se mantiene la salud y se da un aumento en el patrimonio. En otras palabras, esto implica que habrá más vida, más longevidad y más riqueza, ese dinero y esos bienes tendrán que ponerse en movimiento porque lo que no se mueve se pudre, ley de la vida, entonces esto tendrá efectos muy significativos en la política de Estado.

Nótese que el mundo va saliendo del oscurantismo, hoy en The Economist (http://www.economist.com/news/briefing/21582041-rich-world-seeing-less-and-less-crime-even-face-high-unemployment-and-economic?zid=317&ah=8a47fc455a44945580198768fad0fa41) leí que las tasas de criminalidad han disminuido en los países desarrollados, esto, en consecuencia tendrá que esparcirse eventualmente a los países de renta media y a los subdesarrollados con el mismo efecto que los teléfonos inteligentes, de hecho podríamos acuñar un nuevo término, el efecto Smartphone para decir que existe una distribución y un alcance de nuevas tendencias positivas del mundo desarrollado a los países en vías de desarrollo. Es una actitud de paz y de armonía que comienza a asomarse por el Este de la humanidad, sale un nuevo sol y con él tienen que venir nuevas propuestas políticas.

Con poblaciones más longevas, saludables y solventes vendrá un mayor poder adquisitivo de las personas; los sistemas de jubilación no podrán dar abasto con el número de jubilados quienes todavía estarán en forma y podrán trabajar más años aun, hombres y mujeres de noventa años con cuerpo, energía y aguante de veinteañeros, creo que no sería exagerado decir que en unos treinta años comenzará a ser corriente que la gente llegue a los cien años de edad. En efecto, este tema ya tiene que ir siendo objeto de discusión de parte de los estadistas (http://www.economist.com/news/science-and-technology/21580440-researchers-have-yet-realise-old-dream-regenerating-organs-they-are) pues ya comenzamos a ver cómo es que las células pluripotenciales están siendo dirigidas a bipartirse de forma tal que desempeñen funciones congruentes con el tejido del órgano que se busca regenerar. Esto necesariamente implicará cambios demográficos drásticos toda vez que las políticas de Estado, sobre todo en el ámbito económico deberán de adecuarse y readecuarse a esta nueva realidad.

En una clase de Derecho Civil a mediados de carrera un profesor nos explicaba que fue el Canciller de Hierro, Otto Von Bismarck, quien decidió que la edad de jubilación de las personas debía ser de ochenta años, claro, hay que entender que se decidió que fuera así porque en ese momento sólo un diez por ciento de la población llegaba a esa edad. Hoy en día es muy común ver muchas personas de ochenta años y más; pasó de ser una hazaña a ser una estadística, ahora tratemos de imaginar cómo es que la regeneración de órganos por medio de la guía celular irá a cambiar las cosas.

Otro caso que fue muy curioso fue cómo a través de un trasplante de médula ósea se logró eliminar vestigios del virus VIH de un hombre quien se sometió a este procedimiento quirúrgico. Como vemos, las cosas van avanzando sumamente rápido hasta el punto que mecanismos naturales de control poblacional como lo son las enfermedades, poco a poco van residiendo y en su fenecimiento surgen nuevos retos de reacomodo y distribución demográfica. Cómo podrán hacer los estados para mantener economías de personas longevas, saludables y bien acomodadas?

En primer lugar hay que comenzar por crear nuevas fuentes de empleo, los estados deberán de enfocarse en la promoción de la empresa privada y en el resguardo de la propiedad intelectual. El tema de la propiedad cobrará en este nuevo esquema un lugar preponderante pues si no existe el incentivo de acumular capital y propiedad, las personas no inventarán ni descubrirán. Como bien decía el economista costarricense Jorge Corrales, en una economía de planeamiento centralizado, o sea, comunista o socialista, donde toda la propiedad es del Estado, no existe incentivo alguno para producir o crear y, por ende, hay una involución en el avance de la sociedad. Entonces contrario sensu, en el nuevo orden mundial donde las relaciones serán tan complejas que a esta limitada mente que escribe estas líneas ni siquiera le da la cabeza para imaginárselas, no será una camarilla la que controle las cosas, sino que el conocimiento será tan especializado que todo funcionará en consonancia cual orquesta que se dirige por la mano invisible. Suena familiar este término? Ya no solo será para la Economía sino para toda clase de asuntos. Por medio del conglomerado de conocimiento las personas interactuarán de manera que exista siempre un beneficio mutuo tal y como los visionarios del siglo XIX y del siglo XX lo explicaran en su debido momento.

El nuevo  modelo de mundo necesitará liberalizar los mercados, mi pequeñísima mente hasta ahora entiende por qué grandes mentes han promovido desde mediados del siglo pasado el tema de la libre concurrencia y de la libre competencia, pues claro! Hasta ahora me cae la peseta, como decimos en Costa Rica, con una población más longeva, saludable y rica, es necesario que se incremente el comercio porque será las forma más viable de mantener la economía en movimiento. Si a esto le aunamos que poco a poco vamos descubriendo más del universo y que nuestras mentes tienen grandes potenciales, entonces comenzaremos a ver la producción de productos que jamás habríamos imaginado.

Si tan solo recuerdo que hace como quince o veinte años escribía una historia de ciencia ficción donde uno de los personajes estaba en el medio de un desierto donde dibujaba un rectángulo en la arena, ese rectángulo dibujado a dedo inmediatamente se transformaba en algo parecido a lo que ahora es una pantalla de LCD y recuerdo que quienes leyeron esa parte de la historia me decían que era muy futurista. En realidad no creo que fuera futurista, es más, ni creo que lo que hice fuera tan brillante, era más bien lógico, o sea, las cosas conforme más sofisticadas se vuelven más decrecen, regresan a la esencia.

Siguiendo con el tema, solo a través de la posibilidad que las personas puedan intercambiar bienes y servicios libremente sin barrera alguna y que no se monopolicen las industrias es que se podrá dar una economía abierta que permita emplear a todas las personas que vivan durante ese tiempo de prosperidad para la humanidad dándose así una conciliación demográfica y una organización de las personas, que muy probablemente requieran cada vez menos de aparatos estatales centralizados.

Recordemos que el cerebro como tal también se expande, entonces las mentes serán mucho más avanzadas, qué visión la de los propulsores del liberalismo y de la apertura de mercados! Como dice The Economist, el problema no es que haya  un ensanchamiento en la brecha entre los que más tienen y los que menos tienen en tanto que los que más tienen generen un efecto impulsor en los que menos tienen y que todos se beneficien del avance tal y como lo expresara Adam Smith.

Es posible ver que la ideología socialista se volverá más arcaica aún, pues con todo lo que está por venir, la única forma de poder mantener activas las economías será a través del libre intercambio de bienes y servicios. Tom Friedman definitivamente es un visionario y parece ser que estamos llegando a eso del Lexus y el olmo. Esto llevará a un aumento del bienestar de la sociedad y será necesario que se dé un mayor control de las finanzas públicas que, en consecuencia y debido a la libre concurrencia y a la libre competencia, hará que el estado se reduzca.

Me imagino que con el aumento de la capacidad mental tendrán que comenzar a despertar las personas y ver las cosas distintas y ya no a través de los ojos del EGO. Si los que no somos dechados de brillantez podemos ir medio razonando y viendo que el servir al EGO trae más perjuicios que beneficios, imagínense cómo esa raza iluminada producto de los avances científicos y tecnológicos pensará! No serán tan insensatos como para repeler la riqueza sino que sabrán acumularla y utilizarla para construir Shalom toda vez que disfrutarán de su peculio. Se darán cuenta que una de las máximas para la acumulación de la riqueza es que sirve como vehículo para alcanzar la prosperidad en otros ámbitos, es precisamente, el capitalizar con ahorro y el crear y producir pero sin arrebatarle a los demás.

Entonces se dará un proceso similar al que se da en la Naturaleza donde se engendra y rara vez se le arrebata a otros, claro, no es que será una utopía o una panacea, me imagino que también habrá más de un involucionado troglodita que buscará despojar injustamente a otros de sus pertenencias, pero me imagino que los castigos serán más severos para ese tipo de personas, aunque menos crueles a la vez.

Si hay algo que sea retrógrado y falto ed sentido es el meter a la gente a una escuela de mañas como lo es la cárcel. A decir verdad, no creo que en ese momento sea tan necesario meter gente a la cárcel y estoy seguro que la pena de muerte tendrá que ser instaurada porque se reconocerá que hay gente, que por más que se intente reformarles, siempre van a ser malos. En efecto, en un mundo tan avanzado de mucha prosperidad, el robo, el asesinato y demás violaciones a las Siete Leyes Universales probablemente serán penadas con más severidad, precisamente por la iluminación en que la humanidad estará.

Este tema de política en este mundo avanzado da para mucho, estoy seguro que me quedé corto con los ejemplos, sería bueno que los demás miembros de FULVIDA comentaran al respecto. Habrá muchas cosas que se aportarán y que ni siquiera me habrían pasado por la mente.  Que pasen una excelente semana.

5 comentarios sobre “Los avances científicos y tecnológicos y los nuevos retos para la Política de Estado”

  1. Mientras el ser humano siga siendo egoista y mas aquellos que tienen el poder , la humanidad seguira siendo esclava den costos como salud , educacion , renta……..
    Gracias Felipe.

  2. educar pero no solo en lo intelectual, ademas tambien en lo emocional, en lo social, en lo fisico y por supuesto en lo espiritual.
    educar para construir shalom.
    una tarea que precisa de todos, y de gente que lidere.
    gracias!

    1. En efecto querido amigo. El error está educar en base a un solo plano de inmanencia porque entonces volvemos a desequilibrar la ecuación, se trata de un avance integral que concilie todos los planos para poder realmente avanzar y alcanzar nuestros objetivos como humanidad. Cariños.

Deja una respuesta