Shoftim veShotrim

Comienza la parashá con la obligación para la nación judía de establecer un sistema judicial y un órgano estatal que haga cumplir las leyes.
El trabajo armonioso de ambos asegura que haya tranquilidad y bienestar para el conjunto de la población.
No es casual que luego se instruye acerca de las condiciones para designar al rey judío, así como reglas específicas para que ejerza su mandato. Porque, a diferencia de los reyes de la antigüedad, el regente de Israel debía respetar las leyes igual que lo hacían sus súbditos, e incluso tenía mitzvot que solamente le correspondían a él. El rey tenía autoridad y privilegios, pero no era un dios, ni estaba por fuera del marco regulador de la vida comunitaria. El poder del rey era limitado por la Constitución (que es la Torá), para cuidarlo y cuidar al pueblo, así podría enfocarse en trabajar para conseguir lo mejor para su nación en lugar de servir a sus propios intereses egoístas.
Con la idea central de un reino de paz, justicia, bienestar, progreso es que continúa la parashá presentando otras mitzvot.
Desde hace muchos siglos que el pueblo judío no tiene su rey, y hasta hace pocas décadas tampoco teníamos un Estado propio, sin embargo siempre se siguieron enseñando y aplicando (cuando es posible estas reglas), ¿puedes explicar por qué?

Quizás te ayude a reflexionar la siguiente fábula de Esopo.
”Un príncipe tenía algunos monos entrenados para bailar. Los vestían con finas ropas y humanas máscaras para bailar tan bien como el mejor de los cortesanos. 
El espectáculo era repetido y aclamado con grandes aplausos, al punto que se iban añadiendo nuevas piruetas y coreografías cada vez que se podía.
Hasta que en una ocasión, a un envidioso concurrente se le ocurrió una travesura y tomó de su bolsillo un puñado de nueces y los lanzó delante de ellos.
Los monos a la vista de las golosinas olvidaron su baile, su actuada humanidad y se comportaron como lo que eran, monos en vez de humanos. 
Se quitaron sus máscaras, rompieron sus trajes, se despojaron de lo aprendido para luchar el uno contra el otro por vencer en la guerra por las nueces.
El espectáculo del baile llegó así a un final entre la risa y la burla del auditorio, y la confusión de los primates.”
¿Cuál crees que podría ser la moraleja de esta antigua fábula?
¿Cómo la vinculas con el contenido que comentamos de la parashá?

19 comentarios sobre “Shoftim veShotrim”

  1. Increíble porque justamente estaba pensando antes de comenzar a leer este post acerca de esos monitos noájudas que andan disfrazados de judíos y que se creen judíos, actúan como judíos y no lo son. Quiero que quede claro que en ningún momento estoy comparando a nosotros los noájidas con monos ni que seamos inferiores, lo que quiero decir es que andamos aparentando lo que no somos. Bien podría la fábula haber dicho algo respecto a que los monos imitaban vacas o caballos, el punto es que el mono no es humano, no es vaca ni es caballo, es mono. Y entonces cuando el disfrazado quien pretende ser un superior ve las golosinas, se le cae la máscara y ahí se ve el EGO.

    En estos momentos estoy cortejando a una muchacha que me gusta mucho y por eso he tratado de aplicar comunicación auténtica con ella. Ella teme porque la han lastimado mucho entonces yo le dije que el problema por el que la han lastimado ha sido porque en la vasta mayoría de los casos la gente se pone máscaras y no se muestran tal cual son. Se muestran con determinada máscara hacia la pareja y entonces la pareja se enamora de esa máscara, pero como la máscara no es la cara y entonces es artificial, en algún momento lo comenzará la comezón a quien la lleva puesta y se la tendrá que quitar y ahí es donde comenzarán los problemas.

    Andamos con mascaritas y disfraces por la vida pretiendo ser quien no somos o a quien percibimos como superior, unos se vestirán de judíos, otros de hombres de dios, otros de ejecutivos, otros tratarán de pasar por refinados y educados pero cuando las nueces, las monedas o los dulces caen en el medio de su circo, entonces tiran todo por la borda para lanzarse y echar mano de ellos.

    A mi mamá le pasó que cuando canceló la hipoteca de la casa, el acreedor quien fingía estar renco y andaba con un bastón, cuando vio la cantidad de dinero que mi mamá había escrito en el cheque para cancelar una hipoteca de una vez por todas, dejó su cojeo de lado y sin bastón ni nada más se abalanzó como a cinco metros, que era la distancia entre el escritorio del abogado y la silla donde él estaba, para tomar el cheque, lo único que mi mamá atinó a decir fue, «para eso sí no está renco, para lanzarse y agarrar el cheque».

  2. Felipe muchas veces los hombres en su afàn de conquista muestran lo mejor de si y ocultan otras falencias. Es tìpico, como los animales que brindan sus mejores cantos o vestimentas al momento del cotejo pero despues uno cae en la realidad, no siempre es asi. Ahora no es que este mal o bien lo del cotejo el tema es cuando lo que muestran es algo opuesto a lo que son en verdad. Son cosas que suceden. Suerte con la chica en cuestion, tratala bien, como dice una canciòn de Julieta Venegas, caminar a paso lento, creo que es lo mas sano, pero bueno en el amor o enamoramiento se que cuesta.
    Què lindo post un estado justo.

    1. Hola Lau! Qué gusto es saberte. Pues mirá, te voy a ser sincero, no sólo los hombres hemos hecho eso, hay muchas mujeres que también lo hacen. Con lo de la muchacha no sé qué pasará. Lo único que te puedo decir es que el tiempo dirá pero sí te digo que al menos de mi parte vivo en el aquí y en el ahora pero te agradezco ese sabio consejo que me acabás de dar. Abrazo!

      1. Si es cierto pero el cotejo en los animales generalmente es el macho el q se mueve, cuando ya la hembra hace eso, guarda al piojo, hay de todo, estoy desvirtuando un poco le objeto del post, aunque bueno hay una relación, pero estamos hablando de estados, no de parejas, tendré q pensar las preguntas de More para responder lo mejor que pueda.

  3. «Aunque la mona se vista de seda, mona se queda»

    Aprender a e equilibrar lo que soy con lo que «quiero» ser es para mí, una tarea diaria.

    Porque quisiera ser mejor, controlar mis inclinaciones, ser un noájida pleno, vivir y aplicar los 7, tener éxito en mis finanzas. Pero para eso debo ser consciente de si quién estoy siendo, va en un futuro lograr estar en equilibrio con lo que quiero ser, porque, pienso, mientras estoy intentando llegar a mis metas, sigo descubriéndome y aprendiendo a disfrutar del camino.

    Ahora cómo lo relaciono con la parashá?
    Podría asimilarlo a priori con nuestro estado de seres humanos, con nuestros pros y contras, simulamos ser perfectos y que los demás a nuestro al rededor también lo sean. Pero qué pasará a la hora de que nos lancen las nueces (o lo q podría denominar un punto débil)?
    Claramente si no meditamos en la situación, haremos como los primates, seamos reyes, abogados, médicos, jueces, padres, hijos.

    Gracias More!
    quizá me falte más comprensión quizá no. Pero q bueno es tener este tipo de enseñanzas tan a la mano.

    Saludos.

      1. Moré, cómo saber el momento preciso en el que es el Yo auténtico el que está conduciendo?
        Cómo reconocer al Yo auténtico a tal manera en que deje de dudar 100% de si estoy siendo conducido o no, por él?

        Saludos.

      2. excelente pregunta!
        q le parece a ud mi amigo. habra manera?
        si la hay, sabemos cuando estemos en ese momento de claridad?

      3. Aún me lo pregunto, aunq vislumbro algunas respuestas opto por seguir estudiando.
        Gracias apreciado…

  4. Ser o no ser, esa es la cuestión dice Shakespeare. La conocida fábula de Esopo nos enseña a ver realmente las posibilidades de un ser ¿Quién es en realidad?, . A veces tiendo a creer y aceptar como cierto el concepto del homo religiosus, que el hombre es en su esencia , en su ethos, un religioso, leí alguna vez por ahí que lo religioso podría estar anclado en alguna parte del cerebro, si eso fuera así, pasaría lo mismo que la historia del escorpión y la rana, es la naturaleza , la de ambos, rana y escorpión lo que genera la situación. Quienes hoy día asumen una identidad noájida pueden ser personas que verdaderamente, sinceramente no comulguen con la idea religiosa, pero en el futuro, el riesgo de que se tomen los principios del noajismo y sean transformados en religión me parece que será muy alta. Aparecerán los ritos, los libritos de ceremonias y rezos, probablemente ciertos amuletos, quizás los cánticos sagrados , las historias de ciertos pro-hombres en contacto con la divinidad, los libritos sagrados y toda la parafernalia. Al fin, podría aparecer la verdadera identidad del mono, por ello, que se diga en esta generación, una, mil y un millón de veces que el noajismo no es una religión me parece que nunca estará de más.

    1. mi querido e inteligente curioso, no debe ir muy lejos en el tiempo ni el espacio para ver a muchos q se dicen noajidas hacer de lo q ellos llaman noajismo una religion mas.
      abundan!
      estremece!
      y para peor, tienen mucho mas «exito» q el humilde aporte al noajismo puro que promovemos aqui.
      y para peor, esta los noajUdas, esos que se hacen llamar noajidas que viven pendientes y anhelantes de lo q creen son cosas judias. gente con poco coraje para hacer una verdadera y legal conversion al judaismo, pero con mucha desverguenza para inventar una religion amorfa e hibrida q cancela la belleza de sus vidas y la del noajismo real.

  5. Incluso More muchas veces la misma inclinación de las religiones «tradicionales» k tratan de sabotear nuestra decisión de salir de una vida de oscuridad y engaño logran a veces confundirnos o al menos lo intentan . Siguen tratando de ponernos nuevamente la máscara de hipocresía a la k nos tenían tan acostumbrados.
    Según lo k he ido aprendiendo en este portal, la naturaleza del gentil es ser noajida, seguir las 7 leyes y ayudar a kien lo necesita, tomando en cuenta k Dios es uno y no tiene dioses más chikitos ni intermediarios, yo tomo la fábula de esopo con relación a la vida misma

  6. Y veo a los monos como a mi misma en el tiempo en el k me la pasaba inmersa en la religion, y cuando me tiraron en frente la golosina de la verdad, he venido destrozando el disfraz y la máscara de la mentira k se había venido inculcando durante toda mi vida.

Deja una respuesta