Esfuérzate y conquista

Desde pequeños se nos ejercita a luchar y esforzarnos para conseguir lo que queremos.
Por todo lo que queremos.
Se nos marca en el corazón el lema ”Sin esfuerzo es como si no valiera”.
Algunos podrían argumentar que probablemente este estilo estresado de vida se basa en la “Ética protestante del trabajo”, que se extendió por más lugares de los que imaginamos.

Otros pueden decir que esta ética, tal como el esfuerzo agotador sin pausa, parten de alguna tendencia natural del hombre para la conquista, la lucha, la demostración de poder.
Como si algo en nuestro interior nos obligará al sacrificio, al ahínco, a sudar la gota gorda.
Entonces, nos resuena aquellas antiguas palabras que el Eterno dijera a Adam (y específicamente a él, no a sus descendientes): "Con el sudor de tu frente comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, pues de ella fuiste tomado. Porque polvo eres y al polvo volverás." (Bereshit / Génesis 3:19).

Una variante (insospechada) de esta tendencia a la conquista esforzada es la obtención de logros a través de la “viveza criolla”, o sea, aprovechándose vilmente del otro.
Así el esfuerzo es despreciado, valorándose como éxito la victoria obtenida con el mínimo esfuerzo posible.
¿Por qué la consideramos una variante del esfuerzo?
Una respuesta, porque es la antagónica, la que se propone para oponerse a la anterior.
Otra respuesta, porque alguien tuvo que hacer el trabajo, el cual es aprovechado por el “listo”, el “avivado” o desvergonzado. Un famoso tango, “Cambalache”, nos brinda un ejemplo: “El que no llora no mama, y el que no afana es un gil… Es lo mismo el que labura, noche y día como un buey, que el que vive de los otros, que el que mata, que el que cura, o está fuera de la ley…”. Si no comprendes el lunfardo, bueno, mira a tu alrededor y verás la traducción en aquellos que se creen vivos porque viven injustamente a costillas de los que trabajan honradamente.

El esfuerzo, la lucha, el afán de conquista laboriosa, o de obtención de éxitos a costa de otros, también se reconoce en las relaciones amorosas (o que debieran serlo).
¿Cómo se le dice al hombre que obtiene el favor, beneplácito, de una dama? Conquistador.
¿Y al acto de obtener dicho favor? Conquista.
Sí, el seductor es un conquistador. La seducción una conquista.
Y la mujer es una “femme fatale”, mujer fatal, una encantadora seductora que atrapa a su enamorado.

¿Puedes darte cuenta qué hay detrás de todo esto?
¿A qué tipo de relación conduce?
¿Cuáles alternativas podrías proponer?
¿Cómo educarnos para llevar una vida en la cual se domina aquello que podemos dominar, se avanza sin angustias pero con firmeza hasta donde se puede llegar, se realizan los esfuerzos saludables pero sin estresarse?
Espero que quieras y puedas compartir con nosotros tus ideas.
Gracias.

5 comentarios sobre “Esfuérzate y conquista”

  1. Excelene texto Moré Yehuda, conquistar con el trabajo, sin la explotación del prójimo, disculpeme pero me recuerda al socialismo mas no al comunismo jeje, es decir trabajar duro pero compartiendo el pan, parece que lo llevo en la sangre jeje, muy buen pan, esforzarnos para superarnos como personas, profesionalmente, etc sin dejar que el EGO se apodere de nosotros, Saludos.

  2. Si es cierto Taylor creo que fue uno de los peores influyentes de esta sociedad. Tenemos hoy en día sistemas creados para hacer phacer, producir para producir. Los profesionales recibidos en argentina son mayoritariamente abogados, médicos y psicólogos, y tenemos en argentinas problemas de corrupción, de salud mental y física. es una paradoja, estos sistemas ya son absurdos, hemos avanzado pero en la aplicación y en el bienestar tanto propio como común creo que estamos retrocediendo horriblemente. Gracias es una gran reflexión.

  3. Otra acotación, es interesante como los abusadores de la fe de las personas ponen en lo que se conoce como Biblia connotaciones erradas, crean un contexto y una presión muchas veces innecesaria poniendo juicios errados. Una vez escuché a una pastora Smateas y comentaba sobre un pasaje de la biblia donde el padre le da a la madre a su hijo para que lo cuide, no se de que pasaje estaba hablando pero hizo todo un SHOW respecto de esa escena, CLARO SIEMPRE A LA MADRE, PERO QUE SON LOS HOMBRES no saben no esto no lo otro. Algo tan normal cotidiano como ayúdame con el hijo tenelo cuídalo a la madre, era épocas distintas pero la verdad que me quedé admirada de ese espectáculo que estaba escuchando.

  4. Hay una escena en una de mis películas favoritas, Wall Street, pero la de 1987, donde el papa de Budd Fox le dice a Budd después que la SEC lo arrestó por transar acciones en el Mercado con información privilegiada que él había obtenido cuando trabajaba para Gordon Gekko.

    Recuerdo que el papa le dijo a Budd que el arresto y el juicio contra Budd era lo major que le podia haber pasado, aunque fuera un desenlace torcido, porque no se trata de vivir de lo que otros venden y compran, sino de crear.

    Siempre me caló esa cita de esa película porque no siempre se da así, pero no falta más de un vivazo en el mundo corporativo que vive del esfuerzo de los demás, desde el que se roba un reporte hasta el que va con rumores mintiendo acerca de otros y el estafador que se lleva el dinero de ahorrantes, etc. Gracias!

    1. Si pasa mucho de eso hoy en día son empresas que se crean y venden acciones sabiendo lo que va a acontencer en el mercado, supongamos saben que el café tuvo una super cosecha y por ende el precio y tal empresa van a subir las acciones por las ganancias, es como que las personas que tienen contactos lo pueden saber desde antes. Es terrible pero pasa así y especulan compran alquilan acciones, es muy parasitario. Pero es la fácil. Espantoso!

Deja una respuesta