Noah-dating: La Segunda Parte

Permítanme primero que todo agradecerles por leer estas líneas. Sé que están muy ocupados y les agradezco por tomarse el tiempo de leer lo que estoy por escribir. Decidí escribir esto por dos razones, primero porque deseo agradecer a Dios por su generosidad infinita y la oportunidad que nos ha dado hoy de iniciar un nuevo proceso en nuestras vidas, digo nosotros porque me estoy refiriendo a mi novia y a mí y aunque me siento avergonzado que solo he escrito esto hasta ahora y que no he escrito antes para agradecer a Dios por tantas bendiciones que Él me ha dado, sería peor si callara  y mantuviera este conocimiento lejos de otros que les puede ayudar. La segunda razón es que mi novia desea que compartamos esto con otros para que no solo seamos nosotros los que disfrutemos de esta felicidad.

Ha sido un proceso de aprendizaje y de enriquecimiento para ambos, comenzando por el hecho que esta no ha sido una travesía fácil, los dos hemos tenido obstáculos y vallas en el camino que tuvimos que sortear para llegar a este punto y anoche decidimos formalizar nuestra relación al darle un nombre. Mucha gente nos ha ayudado a aprender y convertirnos en mejores personas así que me gustaría compartir mi experiencia con ustedes para que ustedes también puedan enriquecer sus relaciones, si tienen ya una relación, o comenzar una nueva con la persona indicada.

El noajismo no se trata de ismos, más bien es la forma de vivir y aunque muchos evitarán con antipatía el hecho que el no congregarse en un lugar de adoración de su dios personal es perjudicial o porque no se lee la Torá judía, que es la herencia eterna y el regalo de Dios al pueblo judío solamente, no tiene sentido y que a todos debería permitírseles estudiar la Torá como si se tratara de algo del dominio público, es el error más grande cuando se lleva la vida porque nosotros los noájidas tenemos un camino sagrado compuesto de Siete Mandamientos Universales dados por Dios a las naciones del mundo para que podamos vivir vidas ricas y satisfactorias.

Así que el primer consejo que humildemente les doy a aquéllos que estén buscando enriquecer sus vidas y sus relaciones es, primero que todo, el seguir los Mandamientos Universales dados a las naciones. No traten de tomar lo que no les pertenece, la Torá judía y la cultura judía son judías por una razón, para que esta nación sacerdotal pueda iluminar a las naciones y aunque muchos quienes no conocen muy bien la cultura la envidian, la verdad es que aquellos quienes conocemos un poquito de la cultura, una vez que comenzamos a vivir nuestras vidas como se dispuso que fueran vividas, es decir, disfrutando lo que es permitido y apartándonos de lo prohibido, comenzamos a ver cambios en nuestras vidas que nos permiten vivir en paz y armonía con nuestros coetáneos y con Dios y en vez de tratar de imitar a los judíos, aprendemos a amarles por lo que nos han enseñado y porque ese amor surge del respeto, no les robamos su propiedad.

Sería tonto para mí el decir que lo he aprendido todo cuando por el contrario, todavía estoy aprendiendo y casi no sé nada, pero una cosa que he visto con mis propios ojos es que cuando uno vive una vida sin religión y hace las cosas correctamente, las cosas comienzan a cambiar para mejorar lo cual es un proceso lógico, si lo pensamos, porque no nos etiquetamos con denominaciones religiosas que buscan coartarnos y encarcelarnos, más bien vivimos libremente y aunque no aceptamos la idolatría de otros, en vez de evitar apáticamente al idólatra, evitamos apáticamente su idolatría pero no a la gente que la practica porque estamos con los brazos abiertos para liberar y no para encarcelar.

Así que esto me lleva al segundo consejo, ya que al llevar una vida rica y satisfactoria, uno no tiene necesidad de permitir a su EGO surgir y uno se encuentra en un lugar de tranquilidad que le permite ver a las personas por lo que son; esto es muy importante porque uno ve el mundo con los ojos abiertos y oye con oídos abiertos y toca con tacto abierto y saborea con el gusto abierto y respira con la respiración abierte porque la roca pesada que otrora yaciera sobre su pecho ya no está.

Así que esto trae como consecuencia el flujo de la comunicación auténtica ya que uno ha aprendido a domar su EGO lo que le permite hablarle a otras personas sin máscaras. ¿Por qué es esto importante? Es importante ya que uno expresa sus verdaderos sentimientos. Si hay algo que se traiga abajo una relación rápidamente es el uso de máscaras porque las personas se enamoran de los personajes en vez del ser humano real que está detrás de la máscara. Cuando estaba en el proceso de cortejar a mi novia, el cual, dicho sea de paso, sigo realizando porque el cortejo es una actividad continua si se desea que el amor se mantenga vivo, traté de ser honesto y tan libre de máscaras como he podido, lo que trae el tercer consejo que es el ser uno mismo; si le atraes a la persona, sé lo suficientemente justo para permitirles que se enamoren de quien eres y no de quien pretendes ser, ya que podrías encontrarte capaz de conquistar a quien deseas pero no de estar con esa persona con quien deseas estar. Nótese la diferencia sutil pero muy importante, de una parte la máscara y la mascarada tratan de poner un frente que eventualmente caerá, mientras que de otra parte al actuar honesta y auténticamente se es capaz de estar con la persona con la que se desea estar en vez de “conquistar” a esa persona.

 

Como consejero que he aprendido a ser durante los años desde que me convertí en coordinador de FULVIDA en Costa Rica mucha gente ha compartido sus historias conmigo; estarán sorprendidos de cómo la comunicación abierta y honesta pueden permitirnos estar con la persona que deseamos; he descubierto que la mayoría de la gente tiene inseguridades porque sus egos les hacen sentir inseguros aunque no haya razón para estarlo, la mayoría de la gente desea la compañía y prácticamente todos desean ser amados. Así que no seas un sádico-tímido , como una de mis mejores amigas ha denominado a la gente que no son tímidos pero sí sádicos y sé tú mismo y no quien pretender ser o quien otros desean que seas. Tengo que decir que aunque no soy psicólogo, mi carrera me ha enseñado muchas cosas y una de ellas es que el mimar a alguien todo el tiempo va a llevar  a un ego inflado, así que trata a la gente con respeto, da cumplidos genuinos pero no te excedas en mimarles al menos que desees terminar con la paja más corta. Así que este cubre el cuarto consejo.

Aprende a escoger a la persona adecuada para ti. Una cosa que he aprendido es que aunque exista un alma gemela, que no estoy seguro de que exista, la verdad es que la mayoría de las parejas pueden ser almas gemelas si así lo desean al aprender a aceptarse el uno al otro con todas sus virtudes y flaquezas y ver más allá de ellas. Les daré un ejemplo. He estado envuelto en la política toda mi vida así que me es natural el hablar de ello, que abiertamente abogo por Israel y que expresaré mis opiniones las cuales usualmente vienen con el hecho que uno termina envuelto en el mundo político. Mi novia me dijo que a ella no le gusta la política y que no quiere ser parte de ella aunque ella respeta mis opiniones y no interferirá en mi carrera política. Ella temía que a mí me fuera a gustar ella menos y me preguntó que si ese será el caso. Le dije que lejos de hacerme sentir que me gusta menos más bien me hace que me guste más porque eso demuestra que ella es un individuo con su propia opinión y no una sombra mía.

No recuerdo quién dijo una frase que me llamó la atención pero que iba en la línea que cuando dos personas piensan idénticamente es porque una de ellas está pensando por los dos así que esto trae a colación el quinto consejo; esocoge a la persona correcta no porque sea una sombra tuya sino porque esa persona es un individuo que tiene su propia opinión y que no teme a compartirla contigo.

Las personas tienden a vivir en el pasado o en el futuro pero nunca en el presente donde las cosas pasan y como resultado de esto terminan con pasados dolorosos y futuros inciertos. No te preocupes si la persona es “la indicada” más bien preocúpate que esa persona se convierta en “la indicada” al amarla sin esperar nada a cambio, solamente así te podrás haber deshecho del EGO y serás capaz de apreciarte de lleno y a esa persona. Como vez, Dios ha diseñado al mundo para que amemos sin esperar nada a cambio y cuando realmente lo hacemos el efecto se multiplica al punto que el amor reina y el odio y la polarización son suprimidos. Llévalo un día a la vez y has que esa persona importante en tu vida se enamore más de ti cada día. Quizás no tenga que ver con comprar convertibles de paquete, quizás tenga que ver con abrir la puerta, preparar el desayuno de vez en cuando, dar un símbolo de agradecimiento, pero lo más importante, no poner a la persona en un pedestal porque dejas de ser un humano libre y te comportas como un esclavo y se pierde la atracción. ¿Significa esto que debas de maltratar a tu pareja? Para nada, lo que significa es que amas a esa persona como ser humano y le corriges cuando está equivocada y le das cumplidos cuando realiza buenas acciones. Nadie es completamente perfecto pero a la vez nadie es completamente imperfecto, así que siempre habrá espacio para la crítica constructiva tanto como también habrá espacio para los cumplidos moderados.

Enfócate en la persona pero también ten una vida. Siempre busca mejorar y no dejes que pase un día en que no mejores  y que no ayudes a tu pareja a mejorar también. Las relaciones se basan en la construcción y no en la destrucción. Si estás en una relación donde eres el único que da entonces algo está mal. Así que matas a la desesperación al suprimir tus arrebatos egotistas y actúas normal cuando te conduces a través de la vida como una persona promedio que realiza acciones no tan promedio. Disfruta de la vida y enfócate en hacer que cada día sea mejor. Recuerda, debes ser atractivo y para ser atractivo no puedes abrazar a la muerte, abraza a la vida y verás la diferencia.

Debes estar listo para marcharte de aquél que no te aprecie por quien eres o por las cosas que haces por ellos. Eres valioso y eres un milagro de Dios, tienes una misión que cumplir y debes aprender a valorarte por quien eres, no seas chovinista pero no seas un masoquista que ama torturarse a sí mismo con cosas que pasaron o que piensas que pasarán. Recuerda, hay miles de millones de personas en el mundo y tú sabes que tienes la llave para elevar a tu pareja y aquéllos que te rodean así que no te ahogues en un vaso de agua.

Escribe  una lista de cosas que hayas hecho correctamente y de cosas que hayas hecho incorrectamente y recuérdalas para que no tropieces dos veces con la misma roca pero no te obsesiones con esos hechos. Aprende a emplear el poder de la experiencia para definer un possible perfil de tu pareja pero no vivas en el pasado pensando que tu pareja hará esto o aquello solo porque alguien más te lo hizo, aunque aprende a ver los patrones de conducta, así serás capaz de tener una noción de lo que podrían hacer.

Por ultimo, sé agradecido con Dios y con la bendición que has recibido y comparte tu conocimiento con otros. Recuerda que el agradecimiento no se trata solamente de palabras sino también de acciones así que sé agradecido y permítele a otros aprender de tus experiencias para que ellos también puedan disfrutar de una vida rica y satisfactoria mientras que también ellos pasarán el conocimiento a otros.dating04e

13 comentarios sobre “Noah-dating: La Segunda Parte”

    1. Muchas gracias amigo mío. En realidad es un resumen de lo que he aprendido a través de estos años y en cuanto a lo de la relación esperemos que todo vaya bien, un día a la vez y haciendo las cosas bien.

  1. Es impresionante cuando vez “renacer y florecer el noajismo”… La semilla siempre ha estado allí, solo hacía falta algo de “luz y agua” para darle vida nuevamente… una vida completa.

    Y comento lo anterior porque con este ejemplo se ve el fruto del ser noajida día a día, de re-nacer y re-aprender.

    Gracias y felicidades Felipe por tan lindo ejemplo, como dices, no dejen de ser novios nunca, de sorprenderse y hasta de corregirse mutuamente… La parte de aceptar tus propios errores, la más difícil, y tal vez la más importante ;-)

  2. Campeón! vas como Schumacher jajaj

    Q buena postura. Ayuda mucho pensar así a la hora de tener conflictos en la relación.

    Nosotros hemos aprendido mucho… pero Muuuuucho, sobre todo en este hogar.

    Llevamos a la praxis muchas de las enseñanzas, las hacemos vivas, las comprobamos y todo eso nos ha ayudado mucho como matrimonio. A amar al otro, ayudarlo a ser mejor humano, a conocernos y valorarnos mutuamente, a apoyarnos en momentos de flaqueza. A ser mejores padres, a ayudar a nuestra hija a conocer valores noájidas (en un futuro cuando tenga más edad, Dios permita), a reconocer cuándo se está actuando en pos de nuestras inclinaciones destructiva o constructiva y en base a eso, a rectificar y aprender que hay maneras auténticas de controlar lo que sí está bajo nuestro control. A saber que tengo los medios para mejorar y que el Creador del universo, si en algún lugar se encuentra, me ha dado una herencia única y eterna y que de la única y mejor manera de perpetuarla va a ser perpetrarla, llevarla a cabo, con ejemplo. Para que nuestros cercanos la conozcan, comenzando por la persona que tendremos a nuestro lado (quienes tengan esta preciosa bendición) o al menos por quienes sintamos un grado de responsabilidad y aprecio.

    Mis saludos y disfruten de la mejor manera posible todo momento usted y ella.

    Daniel.

      1. gracias por su apoyo Moré, de mucho valor siempre.
        Por supuesto que me haré un tiempo para organizar esas ideas y ver si con algo pueda aportar.

        Anoche hablábamos con mi esposa sobre lo extraño y admirable de la trascendencia que ha tenido su tradición Moré, pero yo le decía que si la misma tradición menciona que nuestra heredad, la noájida, también es PERPETUO. Y que, al parecer, la única manera de comprobarlo es reconociéndolo en nuestra vida diaria e ir aplicando lo aprendido. Eso será lo que demostrará en el tiempo si lo que hice en mis días fue o no parte en la eternidad, por expresarlo de alguna manera.

        A seguir creciendo mientras tengamos tiempo y a hacer un mundo mejor, de a poquito, con lo que podemos, sin acelerar lo que lleva tiempo y sin ser tampoco como el camarón que dejó que lo llevase la corriente…

        Nuevamente gracias por sus ánimos hacia mí.

      2. el noajismo puro, tal como queremos enseñarlo aqui, es un camino de vida y eternidad.
        sin depender de magia, supersticion, rleigion, negocios, sectarismos, etc.
        lastima q a las personas les gusta mas la bota opresora del EGO… lastima

        pero ud. mi amigo, con su bella familia, adelante! sigan avanzando por la senda de vida y eternidad y podran ser factor para q otros tbn sean libres y mejores.

  3. No amigo! Las gracias son para ti. Apenas comencé a leer no aparté ni un solo instante mi vista de estas líneas y aprendí varias cosas nuevas, no cabe duda que cada día que pasa es nuevo para mí, y me siento muy agradecido por este nuevo despertar!

    1. Lo único que te puedo decir es que es un cúmulo de experiencia aprendida y aplicada, no hay mucho mérito en ello excepto por el hecho que lo estoy aplicando a mi vida y me ha funcionado muy bien. Saludosy a seguir adelante!

Deja una respuesta