Luz en las naciones: Bushido

– Primero:

Saludo cordialmente a toda la comunidad Fulvida

– Segundo:

Me presento

Mi nombre es Hugo Ramirez y a partir de hoy seré un colaborador activo en la redacción de artículos para la pagina de Fulvida.com y en algunas ocasiones (cuando se considere adecuado) para serjudio.com

Publicando las siguientes secciones:

1.- Ciencia, Tecnología y Shalom: Resumen de los avances científicos de la semana y como nos ayudan a construir shalom.

2.- Luz en las naciones: Extractos, explicaciones y citas de la sabiduría de las naciones. De filósofos y filosofía. Espacio abierto al dialogo, debate y enriquecimiento.

3.- Justos de las naciones y constructores de Shalom: Biografías.

4.- Poemas para noajikids

Muchas gracias por darme la oportunidad de participar. Estoy a sus ordenes y cuento con su cordial colaboración.

– Tercero:

Pasemos pues al artículo del día de hoy.

LUZ EN LAS NACIONES: EL BUSHIDO

En la tradición japonesa, el bushidō (武士道) es un término traducido como «el camino del guerrero».

Hace poco un usuario de la comunidad Fulvida expreso lo siguiente “…pongamos a ejercitar al espíritu con los preceptos, tan básicos, tan simples y eficaces”. Fuertes, fortísimas palabras en mi opinión. Inmediatamente recordé que generalmente el aprendizaje de las artes marciales viene acompañado del estudio de algún código de ética; el Taekwondo tiene su código, el kung fu lo tiene, el karate lo tiene y naturalmente, los guerreros samurái lo tenían.

1.- ¿Cuál era ese código?

2.- ¿Por qué conocerlo?

3.- ¿Contradice a las siete leyes universales?

4.- ¿Carece de valor real por su origen gentil?

A continuación, les presento las siete virtudes del camino del guerrero:

Gi – justicia (decisiones correctas)

勇気 Yuuki – Coraje

Jin – Benevolencia

Rei – Respeto, Cortesía

Makoto – Honestidad, Sinceridad absoluta

名誉「名譽」Meiyo – Honor

忠義 Chuugi – Lealtad

Antes de proceder a explicar cada una de estas virtudes, quiero pedirte que hagas una pausa en la lectura y reflexiones sobre las siguientes preguntas:

5.- ¿Qué significan las palabras arriba enlistadas para ti?

6.- ¿Despierta alguna emoción en ti alguna palabra en particular?

7.- ¿Crees poseer alguna de estas virtudes o te has esforzado anteriormente en ejercitar alguna? ¿Ninguna?

8.- ¿Crees qué exista alguna relación plausible entre las virtudes del Bushido y las siete leyes universales?

Por último me despido hablando un poco sobre el espíritu del samurái.

Imagen del guerrero japones por excelencia, fiel hasta la muerte a su señor feudal, con un alto sentido del honor y el deber. Arriba he enumerado el ideario que debía guiar a estos guerreros en sus vidas. Sin embargo abundan anécdotas de samuráis crueles y despiadados, que abusaban de aquellos sin poder ni estatus y claro, hay también muchas historias de aquellos que luchaban por ideales nobles y elevados, de aquellos que unieron sus espadas y estandartes por el sueño de un japón unificado, de aquellos que buscaron el equilibrio entre su alma, mente y cuerpo ejercitando dichas virtudes por medio de las artes marciales y las artes zen tales como la caligrafía, la ceremonia del té, arreglo floral, bonsái, etc.

Te dejo estas últimas preguntas:

9.- ¿Tienes tú, como noajida, un gran ideal que alcanzar?

10.- Si lo tienes ¿Qué estas dispuesto a sacrificar para alcanzarlo?

11.- Si no lo tienes ¿Qué estas haciendo para encontrarlo?

Muchísimas gracias por su tiempo y lectura, espero su retroalimentación y respuestas a las 11 preguntas enumeradas en la sección de comentarios. Nos leemos en dos semanas para esta misma sección de LUZ EN LAS NACIONES donde explicaré ya en detalle cada una de las virtudes del Bushido y que relación tienen (a mi parecer) con cada una de las siete leyes universales.

Hasta entonces, suyo afectísimo Hugo Armando Ramirez Valtierra.

14 comentarios sobre “Luz en las naciones: Bushido”

  1. No quiero ser ave de mal agüero pero los samurai probaban el filo de sus espadas cortando a sus prisioneros, quiero decir que no toda civilizacion es perfecta, la perfección está en las 7 leyes, saludos.

  2. En todas las civilizaciones se ven estas chispas de luz, que nuestros ancestros recordaron «a medias» de los 7 mandamientos universales, quizás sea bueno recordarlos, saludos afectuosos. Shalom.

  3. Gracias Hugo por su aporte. Buen punto Ernesto. Cada civilizacion , grupo etnico o religioso tiene su puñado de fieles. Los chaviztas , castristas , islamistas extremistas , mueren y asesinan por su ala , nazistas….. pero algo que si admiro de los samurai es la disciplina.

  4. Gracias Hugo, cuando era un adolecente practique artes marciales y tuve contactos con el Bushido , el código, su credo y la filosofia, tuve además contacto con el ZEN. Me pareció, no en ese momento, después, que era una forma de pensar que te prepara para la muerte, de alguna forma te aisla, porque me pareció que todo estaba orientado al individuo, a la soledad y a sedimentar la idea que podrías ser superior a otros. Hay algo en el Bushido que te aleja del cariño natural, del amor, del aceptar tus debilidades y miserias. Quizás estoy equivocado, pero es la sensación que tengo.

      1. Saludos, gracias por participar curioso1 y moré Ribco, pero de momento me abstendré de comentar mis opiniones en profundidad ya que esa es la disertación reservada para la segunda parte dentro de dos semanas. Un abrazo, y to be continued.

  5. Gracias Hugo por la propuesta ¡

    Como apuntaba Ernesto, tambien siempre he pensado que las algunas culturas mas antiguas llevan mucha ventaja evolutiva en comparación con otras; como por ejemplo la mía, que tiene escasos siglos.
    Y eso se ve en la primaciá de ciertos principios que pueda ser que hoy en día aún esas culturas sigan.
    Por otro lado, me llamó tambien la atención de lo que apuntaba Curioso; porque uno podría pensar que esos principios eran para el orden o la vida, pero podría estar equivocado tambien.

    Gracias socio por el post ¡

  6. Gracias Hugo por ese post tan interesante. Esas chispas de luz que todos llevamos son el producto de esa conexión que tenemos con Dios y que siempre está presente sin importar qué, he tenido la oportunidad de interactuar con el tema del Bushido y aunque hay cosas sobre las cuales discrepo, hay otras en las que sí estoy de acuerdo. En resumidas cuentas podríamos decir que tenemos algo que aprender de todas las personas y naciones, claro está alejándonos y rechazando lo que no sea bueno o que propenda a la muerte y abrazando los ideales de vida.

    Como bien decía un maestro japonés, hay que ser como el bambú, que quizás uno no vea el tallo surgir por mucho tiempo, pero eso pasa porque se está arraigando a la tierra y una vez que se ha arraigado, comienza a surgir. Saludos y adelante! Muchas gracias por este gran aporte!

Deja una respuesta