Medalla de bronce, como mucho…

Un querido amigo gentil, que anhela fervientemente las cosas judías y las busca con frecuencia, me confesó lo siguiente: “Me confunde no ser nada. Usted me dice que soy noájida pero eso es la medalla de bronce, como mucho”.

Ante todo, he de admitir que mi apreciado amigo sienta esto acerca de sí mismo y del noajismo.
Admito que se siente confundido con la cuestión espiritual.
Admito que siente que no es nada.
Admito que considera que el noajismo es un premio consuelo, un fracaso al cual le otorgan algún premio para hacerlo más llevadero; pero fracaso al fin.
Admito que él siente todo eso y le agradezco infinitamente su confianza y aprecio que tuvo para contármelo sin restricciones.
Admito todo ello, con plena honestidad de mi parte, pero no comparto en lo más mínimo esos sentimientos y creencias.

Yo SÉ, no siento ni creo, SÉ que el noajismo es un TODO.
SÉ que el noajismo es sagrado y perfecto para el gentil.
SÉ que la confusión de mi amigo no proviene del noajismo, sino de la ignorancia del mismo, y/o de no aceptarlo que el patrimonio espiritual que Dios, en Su sabiduría y amor, ha entregado a las naciones del mundo.
SÉ que mi amigo no esta solo en tales sentimientos y creencias, ya que me he cruzado con varias personas con similares.

Veamos bien.
Es un error conceptual poner al noajismo como si estuviera en una competencia, en una carrera espiritual, contra el judaísmo.
Como si hubiera una pista y al final una meta, el primero en cruzarla es llevado al podio y galardonado con el oro y la fama.
Realmente, tal imagen es un profundo error.
Tal carrera no existe, como tampoco existe la competencia.
Dios no nos puso en el mundo para divertirse observando como nos arrancamos los ojos y despedazamos para alcanzar la gloria trepando sobre el cadáver del perdedor. ¡Todo lo contrario! Nos ha puesto aquí como en un gran gimnasio de entrenamiento, para aprender a disfrutar, para gozar con los sentidos, para sentir la falta y luego satisfacerla y tener placer, para sentir soledad y formar lazos de unidad, para ser solidarios y dar y recibir. Somos socios, cada uno con su tarea. Somos parte de una orquesta, cada uno con su instrumento. Todos perdemos si alguno pierde. Cada uno gana cuando todos ganamos.

Claro, es difícil darse cuenta de todo ello. Mucho más difícil cuando las religiones y doctrinas enseñan lo contrario. Nos hacen creer que estamos en un mar de lágrimas, que cada placer es pecado, que el mundo es de Satanás, que las limitaciones y pobreza son el camino a la “salvación”, que algunos pocos son los escogidos del “señor” en tanto los otros se pudrirán eternamente. Esas son las ideas religiosas, con sus tintes y colores.

Pero la espiritualidad es opuesta a la visión religiosa, contraria a la creencia de que estamos en un circo romano para matar o morir.
¿Podrá penetrar la Luz en la mente y el corazón?
¿O seguiremos encerrados en celditas mentales? Una de las cuales es la que nos hace sentir que si no somos el “number one” no somos nada.

Según Dios ha provisto, el judaísmo es un camino, el apropiado para los judíos.
En tanto que el noajismo es un camino, el que corresponde para los gentiles.
Así como la corriente alterna sirve para unos aparatos y la corriente continua para otros, sin que sea una mejor que la otra. (Si algún electricista, físico o experto se da cuenta de algún error en el ejemplo, que me lo haga notar y lo cambio por otro. Gracias.)
Ambas corrientes son “buenas”, y alimentan a los dispositivos diseñados para cada una.

Entonces, el camino del judaísmo y el del noajismo,
los dos llevan al mismo lado,
pero desde diferentes lugares.

Yo no veo que uno sea mejor que otro.
Sí percibo que el judaísmo es mucho mas pesado, estricto, tedioso, plagado de detalles.
¿Cómo no serlo si cuenta con 606 mandamientos más que el noajismo?
Porque, en definitiva, la médula diferencial son esos 606 mandamientos extras, a los que se suman miles y miles de reglamentos.
Claro, por supuesto que hay toda una cultura y cosmovisión detrás, pero que no hace del judaísmo mejor que el resto de las culturas.

Aquellos gentiles que tanto desean el judaísmo, en su gran mayoría se quedan con lo superficial, lo anecdótico, lo folclórico o hasta lo que ni siquiera es realmente judío en su origen y esencia (trajes negros, sombrero de ala ancha o circulares de piel de animal, música klezmer o jasídica, cuentitos de maestros milagrosos, bailecitos emborrachados, etc.). Están también los que se fascinan con lo que ellos creen descubrir en el judaísmo, como una gran familia, escapar de sus propios problemas, ser parte de una cultura milenaria, pertenecer a un pueblo “misterioso”, ¡vaya uno a saber qué imagina el soñador!
Porque, los que profundizan y hacen de su interés una dedicación madura, por lo general culminan en un proceso de conversión formal y legal al judaísmo.

Ahora, el gentil que se siente fracasado porque considera en poco al noajismo, o sigue ilusionado con el judaísmo, ¿no está en cierta forma faltando el respeto a Dios?
Porque, según la Tradición es Dios el que decidió que exista el noajismo y que sea el camino para el gentil.
Él también decidió que el 99% de la población mundial sea gentil, y que el número no varía mucho.
Y decidió que el gentil nazca como tal.

Creer que uno es un fracasado por ser parte de la casi totalidad de la humanidad, por no ser parte de ese 0,02% de personas… ¿es respetar a Dios?
Considerar que el noajismo es deficiente, escaso, incompleto, falaz, de poca monta, escala en el camino al judaísmo, ¿es respetar a Dios?

No hay una carrera espiritual que antagonice a judaísmo con noajismo, sin que hay complementariedad.
El judaísmo es para acercar el cielo a la tierra.
El noajismo la tierra al cielo.

¿Entonces?

13 comentarios sobre “Medalla de bronce, como mucho…”

  1. Confieso que yo me sentí algo similar cuando inicié en el Noajismo, me decía a mi mismo, ¿Por qué se debe uno conformar con tan poco?… Y entonces mi ego comenzaba a fluir y cada vez que leía algo que diferenciaba a los Judíos y a los Noajidas sentía que no era justo y trataba de buscar textos por otros lados que avalaran mis pensamientos. Pero a medida que fui estudiando más y más y que al mismo tiempo encontraba las respuestas a las múltiples preguntas que me surgían, me di cuenta que simplemente estaba siendo presa de mi propio ego, que simplemente lo que quería era suplir esa necesidad religiosa que obtuve mientras estaba en la idolatría y que la manera de hacerlo era sustituyendo un acto religioso por otro.

    Hace poco una amiga me contó que a cambio de la navidad podía celebrar con mi familia el Janucá, obviamente yo no sabía de que se trataba pero una vez investigué me di cuenta que no tenía ningún sentido que lo hiciera, si bien fue una gran victoria de nuestros hermanos Judíos en contra de la idolatría, la exalto compartiendo la dicha y la felicidad de esa celebración a modo de admiración y eso mismo creo de las otras celebraciones que se supone pueden hacer los Noajidas, con excepción de Rosh Hashaná no le veo sentido que quiera celebrar o conmemorar por mi cuenta festividades propias del pueblo Judío, es como si por ejemplo, quisiera celebrar en mi casa las fiestas patrias de los demás países simplemente porque siento afinidad por ellos.

    Se que la mayoría no estarán de acuerdo conmigo, pero recuerden que es solo una opinión personal, no se supone que debe ser así, para mí otra cosa sería que un hermano Judío me invite a participar junto a él o junto con su familia o comunidad, a alguna de estas festividades, en este caso ya es diferente porque no estoy tratando de suplir mi necesidad religiosa con una celebración que no me corresponde hacer, tan solo estoy compartiendo con mis hermanos la felicidad de su celebración.

    Para mí el Noajismo puro es hacer de cada día una celebración, o es que acaso el solo hecho de que Nuestro Padre Eterno nos haya liberado de la idolatría y nos permita cada mañana ver el sol brillar en nuestros rostros bajo su infinita bondad, ¿no es un motivo de celebración? ¿Por qué necesitamos de una fecha especial para darle gracias? Por mi parte no necesito de un día ni un lugar para rezarle y decirle: GRACIAS PADRE ETERNO, porque aunque no tenga una sola moneda en mi bolsillo o mañana mismo mis ojos no vuelvan a abrirse, no permitiste que eso pasara sin antes conocerte.

      1. No, no creo que funcione… Es más, sin ser un profesional creo que hasta puede ser contraproducente, porque mientras la imagen de uno mismo esté reducida, nada funcionará como panacea. En fin, aquí en la datosfera de Fulvida hay varios artículos para tratar estos temas de forma práctica, sólo es de hacer un pequeño esfuerzo por conocer su identidad espiritual que no es poco, al contrario, la misma identidad te empuja a la progresión en varios ámbitos de la vida, ¿qué más se puede pedir?

  2. He meditado este mismo asunto muchas veces y entiendo el pensamiento de Yehuda, a mi me parece, y puedo estar profundamente equivocado, que su postura viene de su cosmovisión, de su tradición y de lo que le enseñaron sus mayores, además de lo que ha dilucidado desde su enfoque profesional, es respetable y es una postura clara, si dobleces y que uno entiende desde el principio, aún cuando en mi caso no fue tan así, lo fui descubriendo después porque llegué aquí buscando en Google, algo así como ¿ qué es lo espiritual?, quizás una obsesión mía, aún.
    El tema es que no todo el mundo judío piensa igual, muchos, muchos judíos estiman que el judaísmo es una “religión”, con muchos años a cuesta, con una apreciable historia, tradiciones y ritos que para algunos externos luce extraña, exótica y en algunos casos, el de los cristianos, blasfema, pero para otros, muy interesante y verdadera. Así las cosas, es muy difícil, quizás imposible sacar de la mente, a muchas personas, el porqué no puede pertenecer a esa “religión”, sobre todo si se cree saber lo que una religión es, o pretende ser, sobre todo, si las otras religiones se esfuerzan por hacer prosélitos.
    Por otro lado, hay en el mundo de hoy, fundamentalmente en la gente con cierta cultura, pero también en la masa por la influencia de la los programas de divulgación científica, una clara idea que Noé, el arca, los animales en par y el diluvio no es más que un mito, entonces, lo de noájida no se sustenta, y si lo hace, es en textos “religiosos” de varias culturas antiguas como el conocido relato babilónico de Gilgamesh , el Manú del Vishnu Purana hindú, y los mitos de las culturas precolombinas por citar algunas.
    Finalmente, para una persona latinoamericana, tradicionalmente cristiana, ciertamente lo de noájida le parecerá siempre insuficiente, medalla de bronce, y buscará “aggiornarla” de acuerdo a su cultura, terminando esa «identidad» ( si lo entiendo bien) como ha terminado incluso el rito católico europeo en ciertos lugares de esta América, en una fusión estrambótica con lo local o lo africano.
    Quizás, el camino no sea llamarse noájida, porque se cae otra vez en los “ismos”, en este caso en el Noajismo, (perdonen mi ignorancia pero no sé quien, o quienes pusieron ese nombre) sino solamente estimarse muy internamente una persona no religiosa que transita sinceramente por los caminos adecuados, que en sus convicciones profundas, son los caminos de Dios.

    1. curioso querido, la cuestion es q existe la conversion leal, legal, formal al judaismo.
      pero a la hora de la hora, la gente se queda en parches, en «fusiones estramboticas», sincretismo, adoptar costumbres ajenas, anhelar y anhelar, o mero payasismo.
      pq no convertirse si tanto se lo queire?
      ah… pq implica esfuerzo, sacrificio, tomar las cosas en serio y no como a uno le da la gana… no?

      y, si, es triste q gente q se supone instruida no tenga idea de lo q es una religion y por ello confunda judaismo conuna. lamentable.

  3. En el Noajismo tambien esta la tan anhelada Medalla de Oro , cuando se cumple a cabalidad con los 7 preceptos y sus derivados , aunque no sea nada facil obtenerla.

  4. @Lel , dejeme explicar algo que de seguro usted sabe , mas algunos desconocen.

    En Sanhedrín 49a, expresa claramente que el gentil que estudia (7) lo que le compete de Torá, es decir acerca de los Siete Mandamientos Universales, es considerado semejante al Sumo Sacerdote(613).

    Rashi, explica : “Se dedican a aprender los reglamentos que les corresponden de acuerdo a sus siete mandamientos para ser expertos en su cumplimiento“.

    El More Yehuda hace la siguiente aclaracion:

    Así pues, no es un estudio para engordar el EGO, ni para envanecerse con el conocimiento, ni para hacerse pasar por “estudioso de Torá”, ni para convertirse supuestamente al judaísmo, ni para “estudiar Torá” como judío, ni para ser entendido en asuntos que corresponden a los judíos, sino, exclusivamente para conocer y saber y aplicar los Siete Mandamientos para las Naciones, con perfección, tal como Dios quiere que hagan los gentiles.

    A que viene esto. El Noajismo como tal no se le puede catalogar como un premio de consolacion (medalla de bronce) , al ser comparado el gentil , al sumo sacerdote se le esta otorgando los «mismos meritos» que al «Judio mas Espiritual» por asi decirlo y para contester su interrogante diria que como mi comentario es alegorico , no quiero decir que sea una analogia del Cielo , mas bien una «analogia» en el Mundo Venidero. Nuestra «Medalla de Oro»

    Pd: Disculpe por haberme extendido tanto en la respuesta , son cosas que usted sabe. Solo aportaba un poco a nuestros visitants! Gracias.

  5. Qué triste ver que se conciba al noajismo como «el tercer lugar» o el premio al que llegó de último.

    Me pregunto qué dirian los Patriarcas o los grandes hombres que andaron con Dios y vivieron como NOAJIDAS fieles MUCHO ANTES que el Judaismo se originara?

    Este mes mi esposa y yo cumplimos 8 años de noajismo activo y consciente, y sin temor a equivocarme creo que estariamos mejor calificados que muchos si nos diera por iniciar un proceso de conversión al judaismo, PERO para qué?

    Ya lo tenemos TODO con nuestra identidad espiritual noajida, tenemos un hogar con hijitos noajidas, vidas libres de idolatria y de religiones, tenemos TODO lo bueno.

    Por qué mirar al judaismo como el pasto «más» verde?

    Por otro lado, muchas veces las medallas de bronce estan a una milesima de segundo de la medalla de plata o de la de oro. Es completa ignorancia creer que la medalla de bronce se la dan al que menos bien lo hizo.

    Saludos y noajismo puro ya!

Deja una respuesta