Un apreciado amigo me comentó que una frase en mi texto "Sembrar y fortalecer la autoestima correcta" no le había agradado, porque le recordaba al pirata de la fe del pastor evangélico, que en sus prédicas usaba el apelativo “hijos de Dios” para discriminar negativamente de esa forma a los fieles y salvos de los que estaban perdidos y en pecado.
Porque, es sabido que en esa idolatría –como en otras- se destaca a los fieles como hijos de la deidad, sus favoritos, como pertenecientes a una raza superior y diferente, con derechos sobre los “semi humanos”, quienes son los no creyentes, que son hijos del diablo, que son destinados al infierno, que no merecen respeto ni consideración. Al menos eso es lo que expresa con claridad el Nuevo Testamento, y lo que se ha venido sosteniendo como dogma de fe y llevado a terribles hechos durante siglos. (Un lamentable ejemplo, entre miles o millones: http://paratenervidaabundante.wordpress.com/2013/04/17/que-es-ser-un-hijo-de-dios-carta-abierta-a-quien-pueda-interezar/).
Así, mi apreciado amigo dijo: “…una frase que me molesta un poco More; porque la asocio mentalmente con un significado religioso, la frase es ser "hijo de dios". No se por que la asocio con si Dios hiciera preferencias para ayudar a unos y a otros no. Unos son sus hijos y otros no. Ese termino lo asocio como el sermón dominguero del pastor, que le hace creer a su congregación que ellos son distintos al resto de la población de la comunidad…”.
Por mi parte, me alegro mucho que tuviera la confianza conmigo como para preguntar abiertamente y sin temor.
Esa es la manera correcta de proceder, preguntar y no presuponer.
Es una de las patas que sostiene la Comunicación Auténtica.
Si bien el amigo querido podría aún mejorar un poco en el aspecto de no prejuzgar, porque de hecho se molestó y lo asoció con el negocio de la religión.
Mejor hubiera sido darse cuenta que algo no le cerraba, y en vez de asociarlo con algo negativo y terrible, inmediatamente analizar qué solemos enseñar en nuestros estudios sobre quienes son “hijos de Dios”, de esa forma rápidamente se hubiera dado cuenta que era un error propio de apreciación, y no de este modesto autor del texto en cuestión.
De hecho, cuando se lee el texto que motivo el cuestionamiento del querido amigo, uno no encuentra en modo alguna algo que pudiera parecer que se discrimine entre “creyentes y no creyentes”, entre unos y otros. Afirma en dos oportunidades que somos hijos de Dios, sin exceptuar a nadie.
Entonces, ¿la interpretación negativa estaba en esta lado de la comunicación o en aquel?
Es bueno saberlo, para poder mejorar nuestra manera de comunicarnos, así como para seguir en el camino de desaprender, aprender, crecer, perfeccionarnos, etc.
Porque, como le explique a vuelta de correo electrónico, nosotros en modo alguno usamos el término “hijos de Dios” para diferenciar a una persona o grupo de personas de otras.
Los hijos de Dios NO SON los que tienen cierta fe, los que creen en algo, los que pertenecen a una raza, etnia o religión, ni los que forman parte de determinada secta.
Como afirmamos en, al menos, decenas de textos ya publicados tanto en serjudio.com como en fulvida.com, hijos de Dios somos TODOS los seres humanos, sin excepción.
Lo único es que algunos lo sabemos y vivimos de acuerdo a ello, es decir, tratando de comportarnos como hijos.
Otros lo saben, pero rehúyen conducirse como hijos, y actúan como revoltosos extranjeros.
Otros lo desconocen, pero viven como buenos hijos de Él.
Y están los que lo desconocen y viven casi como antagonistas, sin conciencia, sin moral, sin ética, sin solidaridad, sin respeto, hundidos en idolatría, etc.
Un gentil no es “hijo de Dios” por ser parte de FULVIDA, ni por llamarse noájida, ni siquiera por cumplir con los Mandamientos para las Naciones. Un gentil ES hijo de Dios porque es personas.
Un judío no es “hijo de Dios” por visitar frecuentemente serjudio.com, por comentar mis textos, por estudiar Torá, por donar dinero a la obra que dirijo, ni siquiera por cumplir lo que puede de los mandamientos para Israel. El judío/a es hijo de Dios, tal como el gentil lo es, por el hecho de ser humano.
TODOS somos hijos de Dios.
Como comente líneas más arriba, no es un concepto que recién ahora expreso, ni siquiera es uno que haya inventado yo; por el contrario, desde hace años que he publicado cosas similares, y por supuesto, aunque yo lo piense así no es de mi cuño sino que está en la Tradición y especificado concretamente en la Torá.
Espero que esta aclaración le sirva al querido amigo, así como a otros lectores, para continuar el camino del crecimiento, comportándonos todos como lo que somos: hijos de Dios.
Tenemos tanto por des-aprender para poder aprender.
Tanto por preguntar, tanto por erradicar para dejar lugar a lo mejor.
Entonces, a seguir construyendo shalom disfrutando de lo permitido, haciendo lo que es bueno y justo.
Hola Talmi, la verdad que hay una diferencia creo que a nivel Tora cuando se menciona a un hijo de Dios, o hijo de hombre.
Cuando Jacob peleo contra Dios, es decir creo que ahi hubo una lucha interna entre el hombre que había en Jacob y la voluntad de Dios.
Es decir, SI, todos somos hijos de Dios, es cierto, pero creo que hay una connotación aun mayor cuando se dice que es un hijo de Dios, es aquel que dejo lo mundano o lucho contra el Ego y así poder en definitiva ser un Hijo predilecto de Dios y llevarse el merito de ser nombrado como Hijo de Dios. Igual esto que comento es en base a lo que he leído y me quedó grabado en la mente. No podría darte una cita en este momento.
Perdon por el comentario.. pense que era un post de Talmi, buena aclaracion pero no hay una diferencia en lo que explicite mas arriba? Gracias!
El racismo religioso! Si no aceptas esto , eres hijo del diablo!
Gracias Morè.
Somos hijos de Dios? Por supuesto que sí.
Pero mala cosa cuando la religion se apodera, manipula y tuerce el sentido Autentico.
Esta manipulacion tambien interfiere en las relaciones humanas. El poder, la guerra, el razismo.
Sobre el racismo, en alguna ocasion comentando con personas molestas con ciertas etnias, (vivo en una ciudad con un 20% de inmigracion..arabes, rusos,latinoamericanos,africanos,chinos,rumanos,albeneses,polacos..etc..)
comento: cuando alguna persona me habla sobre su «presunto» razismo, le hago una pregunta..¿si tu te paras delante de 5 personas, con los ojos vendados, das un apreton de manos..sabrias distinguir la raza de cada uno??..¿si tu das un abrazo a una persona, y al quitarte la venda de los ojos ves que es una persona de color y sientes algo molesto…no creés que el problema es tuyo y no de la persona a la que has abrazado??? ¿ si hubiese de ser operado a vida o muerte, te importaria que el cirujano fuese Uruguayo??.
Esta es mi percepcion del Racismo: Igualdad.
Igualdad…la que El Creador nos ha dado…la que nos hace Todos Hijos suyos…todo Creacion Suya.
Sí. Todos somos Hijos de Dios.
q buenos ejemplos.
es q el racismo no esta en la supuesta raza de la victima sino en el EGO del victimario