Cuadrantes confianza/conocimiento

Somos multidimensionales: físico, emocional, social, intelectual y espiritual.
Cada una de las dimensiones es imprescindible para ser en este mundo, es imposible comprender al hombre si no atendemos a todas y cada una.
Como engranajes finamente coordinados que producen el movimiento de la maquinaria, al fallar uno, la maquinaria se estropea. Quizás sigue su movimiento, pero alterado.
Si tenemos conciencia de esta realidad, procuraremos vivir nutriendo correctamente nuestros planos, armonizando entre ellos e individualmente.

Ya hemos estudiado y explicado en numerosas oportunidades lo que nutre y mantiene en límites saludable cada plano, te invito a que busques en el sitio, encuentres, leas, estudies, aprendas, experimentes y compartas. No te olvides de ninguna de estas cosas, tampoco de compartir con los demás.

En este momento quisiera que afirmaras un poco más tu conocimiento al respecto de la confluencia entre el saber (plano intelectual) y la confianza en sí mismo (plano emocional) en lo que atañe a una materia en particular, o como rasgo general de su personalidad.
Usaremos una gráfica que fue diseñada con otro objetivo y para diferentes fines (CBL Behavior Model), pero que, con pequeñas modificaciones, nos sirve perfectamente para ilustrar nuestro punto.

Arrogante.
Errores.
Experto.
Éxito.
Perplejo.
Estancado.
Titubeante.
Indeciso.

Cada uno de los cuadrantes refleja una situación puntual, como si fuera una fotografía de un momento único, de una persona.
Esa fotografía puede repetirse en el tiempo, ser una tendencia, un hábito, un patrón de conducta de la persona.
Marca un solo aspecto, no a la persona en su globalidad.
Así, podría haber alguien que, por ejemplo, como vendedor estuviera en el cuadrante verde, pero como estudiante estuviera en el rojo. Como alumno de matemáticas en el naranja pero para aprender historia se ubicara en el amarillo. Que en su adolescencia prevalecía en tal cuadrante, pero en sus treintas en otro.
Como verás, es necesario hacer un trabajo minucioso, detallado, y no prejuzgar ni condenar a definiciones/etiquetas que son lápidas que matan en vida.
Si no he sido claro explicando esto, te pido que releas por favor y si te quedan dudas te tomes la molestia de compartirlas conmigo aquí debajo, en la zona de los comentarios. Gracias.

Un apunte más.
Es posible extender la comprensión de esta gráfica también al colectivo, en donde se estudia la confianza grupal en relación al conocimiento del grupo.
Es un buen ejercicio para descubrir cómo se manifiesta y mueve la sociedad que formas (y te forma), los colectivos que integras o con los que te relacionas.

Pasemos a un somero análisis de los cuatro cuadrantes.

En el cuadrante naranja la situación es de escaso en el conocimiento específico y pobre en confianza en sí mismo.
El resultado es perplejidad, inmovilidad, estancamiento, incapacidad de accionar.
Se está inmerso en impotencia y no hay miras de avanzar hacia ninguno de los lados de la gráfica.
Porque, la pobreza en un plano alimenta negativamente al del otro.
La falta de confianza lleva a aferrarse a la ignorancia.
La falta de conocimiento lleva a encerrarse por miedo a sufrir.
¿Cuál te parece que sería la herramienta natural del EGO (o alguno de sus derivados) más habitual en este cuadrante?
Es un estado calamitoso, pero no es el peor; éste está reservado para el de fondo rojo.

En el rojo abunda la confianza pero escasea el conocimiento. ¿Será una confianza verdadera o presunción de tal? ¿Será valor o locura? ¿Heroísmo o falta de límites?
Esto lleva a la arrogancia, a creer que se sabe cuando no es así. A suponer y asumir como verdad. A opinar y tomarlo como evidente. A decretar y esperar milagros. A fallar groseramente y no admitirlo ni recuperarse del error. A cerrarse al aprendizaje, con la excusa de saber y no precisar. Es una fantasía de poder, que enmascara una tremenda impotencia e ineficacia. ¿Qué sucede cuando la realidad golpea a la puerta? ¿Cuando se hace palpable que estallaron decenas de defectos y equivocaciones?
Sí, sobreabundan los errores, las faltas de consideración, la carencia de respeto, el desbordamiento. ¿Cuál sería la herramienta del EGO más frecuente para el pasajero de este cuadrante?

En el cuadrante amarillo, un tanto menos pesaroso que el naranja, hay mayor conocimiento pero falta la confianza.
Brotan dudas, se tarda en decidir y cuando se escoge poco se tarda en caer en nuevas indecisiones y replanteos cansinos y desgastantes.
Aunque se haya estudiado y se conozca del tema, el efecto desmoralizador corroe y no causa un estancamiento, sino una erosión que debilita y corroe. Se duda de lo que se conoce, se duda de las propias conclusiones o ideas, tal vez se busca el bastón que sostenga o la opinión de otro que otorgue amparo.
La inseguridad y la inestabilidad mantienen a la persona en un estado de alerta, de cansancio, de pensamientos que estorban.
En caso de avanzar, porque no queda otra alternativa que hacerlo, igualmente se mantiene un ancla hacia el pasado y angustias por la decisión alcanzada.
Ante esta vacilante postura, ¿cuál será la herramienta del EGO que aparecerá?

Por último está el cuadrante verde, de la maestría, de la experiencia, del poder.
Se sabe y se tiene confianza.
Se actúa con solvencia y eficiencia.
Se siembra para que, dadas las condiciones, se pueda cosechar el éxito y la satisfacción.
Se conocen las propias limitaciones, pero también las potencialidades y fuerzas. No se reacciona, sino que se acciona positivamente.
Sí, es el modelo para la construcción de shalom.
Pero, ¿alguna de las herramientas del EGO tiene influencia notoria aquí?

Cuando tengas asimilada la información que discretamente te comparto, te pediré que te tomes un tiempo para sacarte una “selfie” en el aspecto que desees de tu vida. Puede ser en tu relación familiar, en la laboral, en la estudiantil, en tus deberes para con el prójimo, en tu vínculo con el Eterno, en tus ejercicios físicos, en lo que tengas ganas de conocer más acerca de ti.
Tómate esa foto y encuentra a cual cuadrante corresponde.
Si quieres me cuentas aquí mismo, como comentario.

Tal vez, y solo quizás, con este entendimiento puedas dar un paso más en tu camino de bendición.

Un comentario sobre “Cuadrantes confianza/conocimiento”

  1. Nuevamente no hay casualides en esta vida sino causalidades. No había leído este post sino hasta ahora y justamente es lo que andaba buscando para aplicarlo para una situación personal. Mil gracias y un abrazo!

Deja una respuesta