¿Cómo puedo ser una mejor persona?

sociabilidad

“…Mientras que el que duda y cuestiona racionalmente, está en búsqueda de «creer», aunque ¡no lo quiera creer! Está en el camino de ser una mejor persona, mientras no atente contra los mandamientos que el Eterno ha ordenado (aunque no cumpla los atinentes a la relación con Él). Pues, no hay persona buena, sino personas que van mejorando, y personas que van en sentido contrario. En resumen, lo que .. (cualquier persona ..) hace, es muchísimo más vital y trascendente que aquello que piensa y siente ..”[i]

Hace pocos días miraba un video que compartieron en el Facebook, donde unos religiosos extremistas armados con fusiles de guerra, conducían a un grupo de personas a un campo abierto y, cual hato de animales, los acostaban en fila y les disparaban en la cabeza uno tras otro; todo en nombre de su religión.

Pero las bizarras escenas no terminaban ahí. Continuaba el video donde a otro grupo de hombres, los cuales se veían muy jóvenes, eran conducidos a golpes por sus asesinos, a una orilla de un río, y mientras uno le sostenía los brazos para que no se defendiera, otro sin ningún tipo de sentimiento, disparaba hacia sus cabezas, en el tanto sus cuerpos se desplomaban al cauce del río.

Por un minuto intenté tratar de imaginar el terror, el miedo y la insoportable impotencia de las victimas de dicha matanza, y confieso que no pude ponerme en sus zapatos. Con solo imaginar presenciar una escena como la que estaba viendo, a los pocos segundos empecé a experimentar esa sensación de miedo y ansiedad tan espantosa, que solo unos cuantos cigarrillos podían calmar unos nervios de punta como los míos.

Ya una vez sosegado gracias a la nicotina, pensaba: ¿cómo puede una religión imponer como bueno matar a otro? ¿Existirá en lo recóndito de un asesino una chispa de conciencia que le haga, aunque sea suponer, que su acto es ilógico, cobarde e inhumano?

Concluía que esa barbarie no eran actos de seres humanos; ya que nadie puede ejecutar dichos actos sin sentir el mínimo remordimiento; eran actos de algo parecido a un humano, pero con forma humana.

Y claro, alimentaba mi sospecha una vieja enseñanza del Rambam que reza:

“..Tú sabes que cualquiera que no tenga esta forma (espíritu) que describimos no es un hombre, sino un animal con la forma y apariencia de un hombre, pero dotado de la facultad, que no tienen los demás animales, de causar toda clase de daños y males; porque el intelecto y la razón que le estaban destinados para alcanzar una perfección que le ha sido inasequible, los emplea para omnímodas maquinaciones malignas, resultando, en consecuencia, algo semejante al hombre o su parodia.” (Moré Nebujim 1:7).”[ii]

Y mientras pensaba, recordaba un Texto Fundamental[iii], en la parte que dice:

“..Porque ciertamente por vuestra propia sangre pediré cuentas. …. Yo pediré cuentas a cada uno por la vida del hombre…(6) El que derrame sangre de hombre, su sangre será derramada por hombre; porque a imagen de Elokim él hizo al hombre…”

Y mientras confirmaba la lectura, otras preguntas me hacía; tales como ¿y por qué no se cumple la sentencia divina? ¿Por qué Dios no le exige cuentas al asesino?

Porque cuando Dios emitió esas palabras, lo hizo como el Dios que ordena, con EL que no se negocia, como EL que impone SU AUTORIDAD y punto ([iv]).

Pero a los pocos minutos me doy cuenta de mi error. Desde mi impotencia reclamo venganza que mi Ego disfraza como sed de justicia.

Porque es mi Ego quien le reclama a Dios, y no Luis. Porque yo no soy lo que mi Ego impone que sea; o bien, yo no soy la careta que ignorantemente me impuse debido a conductas ególatras que reiteradamente ejecute por años, o “yoes vividos”, como lo quieran ver.

Lo cierto es que soy una persona, que convivo con mis pares, y todos con un elemento adicional que nos hace más que humanos[v] y que nos obliga a ser mejores personas.

Así que, a los minutos de haber recapacitado un poco mejor, y darme cuenta que no era yo quien reclamaba luego de tan salvajes imágenes, me hice la pregunta:

¿Y cómo puedo ser mejor persona?; es decir, ¿Qué está a mi alcance para aportar y que sirva para mejorar la convivencia con las otras personas?; o bien, ¿Qué acciones propias pudiera yo adoptar que de alguna forma contrarrestara los efectos al mundo de una barbarie como la vista en el video?

Porque yo no nací para juzgar; mucho menos para ejecutar las sentencias divinas.

Porque cada uno tiene un compromiso consigo mismo en lo individual: ser constructor de Shalom en el mundo; y ser socio con otros constructores colectivamente hablando.

Porque ser un constructor no es el fin último del despertar de conciencia; es el inicio de un proceso interminable de mejoramiento individual y personal.

Porque nuestro compromiso mayor no es con Dios, como equivocadamente creen algunas personas; creencia supersticiosa, idolátrica y heredada que inevitablemente las conduce a las redes de la religión.

Nuestro compromiso mayor es con nosotros mismos y con los demás[vi]. Es decir, un compromiso con la sociedad por ser la persona alguien de bien.

Pareciera que en este compromiso supremo radica nuestra esencia divina; es decir, cuando alguien pone en primer orden su mejoramiento como persona, no solamente sospecha de su filiación a algo más que a materia y energía; sino que se empieza a aclarar la nublada razón de su existencia.

Tal y como se mencionó en un antiguo artículo, y cito:

“…Hombre, ya que existes…cumple la función para la cual has sido creado…has todo lo que puedas por ser quien puedes llegar a ser…constrúyete a cada instante, no te abandones en la indolencia o el pesimismo o el vacío idealismo, porque si así hicieras…es mejor que no hubieras sido creado…”[vii]

El cuerpo de las Imposiciones Negativas radica en nuestra propia relación con los demás. Cinco de las siete ordenanzas prohibitivas refieren a nuestro comportamiento social; y solamente dos respecto de nuestra propia relación con Dios.

Así que “..la función para la cual has sido creado..” pareciera fuertemente inclinada a la relación con los demás; al comportamiento social; a la relación con todo y con todos los que se relacionan con usted amigo lector.

“…No te abandones en la indolencia..”, a la indiferencia, a la falta de acción por pensar que a pesar de todo, no se puede revertir las acciones malignas por acciones bondadosas hechas al otro lado del orbe.

Así querido amigo que me lee, le regalo mi experiencia; y le comparto mi pregunta inicial, y le añado algunas otras:

¿Cómo se puede llegar a ser mejor persona? ¿Qué se pudiera aportar que sirva para mejorar la convivencia con las otras personas?; ¿Qué acciones propias se pudieran adoptar que de alguna forma contrarrestara los efectos al mundo de las acciones terribles que últimamente hemos visto?

¿Podría usted compartir conmigo sus conclusiones a una pregunta igual? ¿Está en desacuerdo conmigo?

Muchas gracias de antemano por sus comentarios y por acompañarme en esta breve reflexión.

 

Notas:

Bendito Sea el Juez Verdadero. Que este artículo sea en mérito de todas y cada una de las personas asesinadas cobardemente por el grupo extremista visto en el video.

Que sea en mérito de los soldados caídos del Ejercito Israelí, por defender el derecho humano de vivir en paz, libre de terroristas.

Que sea en mérito de las víctimas del terrorismo de Hamas que se está viviendo en estos momentos en la Franja de Gaza.

Que la paz llegue pronto a Israel.

 
[i] ¿Cuestión de creencia o de fe? Artículo:  http://serjudio.com/rap1451_1500/rap1481.htm

 

[ii] http://fulvida.com/2013/11/07/preguntas-2/. He de aclarar, que en la parte de los comentarios de este artículo fue corregido mi error de interpretación.

 

[iii] Un Texto Fundamental. Artículo: http://fulvida.com/2008/03/27/un-texto-fundamental/

 

[iv] La traducción de la Tora que se nos facilita en “Un Texto Fundamental”, empieza: “ Entonces Elokim bendijo a Noaj y a sus hijos, y les dijo:..”. En este caso, Dios se presenta a Noe como ELOKIM; apelativo que utiliza Dios cuando se manifiesta a la creación con rigor. Véase lo que el maestro ha enseñado: “..El apelativo divino usado por mismísimo Dios en la Torá al momento de relatar la Creación es «Elokim», que es el que se emplea cada vez que se quiere denotar a Dios manifestándoSe con rigor sobre la naturaleza (tomado de http://serjudio.com/rap2301a2350/rap2337.htm. Lo subrayado es propio.)

 

[v]Remito al lector al artículo: http://serjudio.com/rap2851a2900/rap2868.htm

 

[vi]  Remito al lector a los artículos http://fulvida.com/2014/04/24/prohibido-la-idolatria-una-perspectiva-alterna-sobre-rezo/ y http://fulvida.com/2014/04/27/asuntos-internos/

 

Lectura Recomendada para adjuntar a favoritos http://serjudio.com/dnoam/rap83.htm

12 comentarios sobre “¿Cómo puedo ser una mejor persona?”

  1. Buenos dias amigo Luis Diego, he tenido la desagradable suerte de ver esos videos en los noticiarios españoles esta semana, y mis sentimientos no me gustaron nada pues despiertan en mi el soldado que fui. Luego de pensar durante largo tiempo, llegue a la conclusion de que esos verdugos estan ya condenados pues nada se puede hacer por ellos, rendiran cuenta a El en su ultimo dia por la sangre vertida de sus hermanos.

    Por otro lado, si podemos hacer algo y ademas debemos, pues El, en uno de los mandamientos dijo que el hombre creara tribunales de justicia y se implicara en ellos para hacer el mundo mas justo, creo que no me equivoco.

    Desgraciadamente por mucho que lo intentaramos, jamas conseguiriamos llegar a llevar a esos salvajes ante un tribunal, y tampoco serviria de nada encerrarles de por vida. Entonces volvemos a lo que comente antes, El les pedira cuentas por ello en su ultimo dia.

    Por todo lo demas, estoy totalmente deacuerdo contigo.

    Un fuerte abrazo desde España

    1. Gracias Jorge por tus comentarios.
      ojala y ante la vista de tales hechos, uno no se sienta que esta en zona segura por no participar, activa o pasivamente, en los mismos. No se crea que esta «en paz con dios» (o cosa por el estilo) por no ser uno mismo un verdugo.

      Sino que ese dolor visto lo haga comprometerse a uno para alguna mejora, en función de revertir tanto daño al mundo.

      Un abrazo desde Costa Rica ¡

  2. un interesante escrito para alguien que se identifica -a veces- como ateo.
    yo creo q mas bien mi amigo luis esta buscando al verdadero Dios y no caer en errores, como la mayoria de creyentes en dioses y ateos, q creen en cosas q no son El.
    un abrazo

    1. saludos Felipe. Gracias por leerlo. Por cierto, te estube llamando, pero lo haré luego por que voy para examen y casi no tuve tiempo (ni ganas) de estudiar.

  3. Gracias por tus pensamientos y reflexiones estimado Luis Diego, comparto contigo esa especie de nausea que nos invade ante la fría brutalidad humana. A mi juicio, son los condicionamientos, los adoctrinamientos a que son sometidas las personas desde que nacen, las que las hace inmunes al cuestionamiento, al cambio y finalmente al dolor humano, detrás de eso, las creencias , el cuerpo de supuestas verdades que desde tiempos inmemoriales han construido las religiones. Pienso que «la otredad», la diferenciación, que en tiempos pasados probablemente fueron estrategias de sobrevivencia de los pueblos, es un constructo humano base de mucha miseria. Son tan fuertes los adoctrinamientos y condicionamientos religiosos que parecen que se potencian en cada generación en vez de disminuir, en algunos casos, llegan a ponen en jaque los mismos principios naturales de conservación de la especie como el caso de los terroristas suicidas.
    No lo sé con certeza, pero me parece que el antídoto contra todo eso es la compasión auténtica, un tipo de sentimiento del que estamos dotado y que se puede hacer crecer si lo cuidamos y alimentamos con dedicación, sin otras consideraciones, se trata de sentir en la médula de cada célula el sufrimiento del otro, sentir en los gritos de agonía del otro, nuestros propios gritos de agonía, que en el caso de ateos y agnósticos, son los últimos gritos ante la nada, pero como sabemos del caso religioso, cuando aparece en el horizonte el “más allá”, la cosa se complica y esta vida pasa a ser una estación muchas veces sin importancia.

      1. Saludos, tus escritos siempre son motivo de reflexión para mí, que estés bien.

Deja una respuesta