Irhat Hashem–temor/reverencia del Eterno

Tienes a un hombre destacado como el rey David, con muchísima experiencia de vida, con estudios acumulados en varias áreas, con inspiración divina fluyendo por él, que te dice:

«Venid, oh hijos, escuchadme; la reverencia al Eterno os enseñaré
(Tehilim / Salmos 34:12)

¿Cuál te imaginas que será su enseñanza?

Te propongo que hagas ahora una pequeña lista con lo que tú supones, escríbela, por favor.
No vale buscar el salmo y copiarlo, ni leer unas líneas más abajo este post, ni recurrir a la memoria si es que te lo sabes.
Vamos, ahora haz por favor el ejercicio que te propuse.
Gracias.

Antes de continuar con la respuesta, veamos brevemente que podemos entender por “irhat Hashem”, la reverencia/temor al Eterno.
Con tu permiso, cito un viejo texto de mi autoría:

“…irhat Shamaim no significa paralizarse por el miedo, ni vivir petrificado sin disfrutar de lo bueno que la vida provee.
Todo lo contrario, el que es verdaderamente un irhe Shamaim (temeroso de Dios), goza de cada ocasión para el gozo, y aprovecha la vida hasta su última gota, en tanto se aparta de todo lo erróneo, perverso, extraviado y falso.
Para resumir, irhat Shamaim sería mejor traducido como «reverencia a Dios», que significa ser fieles a Dios, y estar conscientes de que cada acto (público o privado) tiene consecuencias. “
http://serjudio.com/rap1501_1550/rap1515.htm

Creo que con este párrafo ya vamos encaminados a saber cual podría haber sido la continuación de la lección que ofreció el rey David unos renglones más arriba. ¿No?
¿Te vas haciendo una idea?
¿Se parece a lo que anotaste unos minutos atrás?
Quizás una lección del rey Salomón, hijo de David, te oriente aún más:

«La conclusión de todo el discurso oído es ésta: Teme a Elokim y guarda Sus mandamientos, pues esto es el todo del hombre.
Porque Elokim traerá a juicio toda acción junto con todo lo escondido, sea bueno o sea malo.
»
(Kohelet / Predicador 12:13-14).

Leyendo y captando la esencia de las frases de Salomón, encuentro que es algo que se vincula con el cumplir Sus mandamientos, aquellos que te corresponde cumplir.
Es algo que te hace persona, que te distingue del resto de los seres vivos.

Pero, todavía quizás no está del todo definido, por lo cual leeremos las palabras del salmista:

«¿Quién es el hombre que desea vida? ¿Quién anhela años para ver el bien?
Guarda tu lengua del mal y tus labios de hablar engaño.
Apártate del mal y haz el bien; busca la paz y síguela.»

(Tehilim / Salmos 34:13-15)

Por lo visto no está mencionando ningún ritual, ningún rezo, ninguna ideología, nada de frases de rabinos para compartir por Facebook, ninguna impostura religiosa, ni celebración congregacional.
Ni indica tampoco observancia de preceptos dirigidos a adorar al Eterno, ni cosas vinculadas al Templo. Menos aún algo así como “fe”.
Es extraño, pero está expresado con definitiva claridad.
La irhat Hashem se compone de cuidar el habla, para no murmurar, ni calumniar, ni agredir, ni engañar, ni ventilar lo que debiera ser oculto. Es decir, el rey David está indirectamente diciendo que la Comunicación Auténtica es un elemento clave para todo aquel que desea ser reverente del Eterno.
Y además, la irhat Hashem se sustenta en la construcción de SHALOM, con acciones concretas de bondad y justicia. Apartarse del mal para hacer el bien. Construir SHALOM. Buscarla en donde se encuentra, fabricarla cuando falta.

Pero, además nos dice cual es el resultado de vivir de esta manera: una buena vida, prolongada, agradable.

¿Será casualidad que con estos principios trabaja sustancialmente la CABALATERAPIA, esa que con tanta insistencia venimos elaborando y enseñando desde hace unos cuantos años?
Ten presente al Eterno, vive de acuerdo a Su Voluntad, expresa tu identidad espiritual por medio del camino que Él ha diseñado para ella.
Toma conciencia de tu presencia en el mundo, del valor de tus acciones y de tus omisiones.
Guárdate de romper tu pacto, el noájico para los gentiles y el judaico para los judíos.
Admite tu limitación en tanto te haces una idea superficial de lo insospechado que es el infinito poder del Eterno.
Entonces, vivirás de verdad.

11 comentarios sobre “Irhat Hashem–temor/reverencia del Eterno”

  1. Muy buenos textos para afianzar que la «salvacion» no proviene de intercesores, regalos al pastor, dejar de tomar una copa de vino. Proviene de algo tan sencillo como darle buen uso a nuestro cuerpo, ni si quiera depende del vecino. Solo de hacer el bien.

    Es como cuando un equipo de futbol depende de si mismo para clasificar, si espera el resultado de otro equipo, es porque algo esta saliendo mal.

    Gracias Morè.

  2. Con explicaciones sencillas vamos avanzando, entendiendo y haciendo. Desaprendiendo de los rituales, de los temores infundados para manipular.
    El tema del Temor a Dios, siempre lo han usado para manipular, restringir el disfrute de las maravillas de la creación, de los buenos momentos, pero siempre consciente en la obediencia de los mandamientos
    Muchas Gracias.

  3. q ganas de seguir creciendo, cuando luego la familia le enseña a uno también valores noájicos.
    mucho cariño a la distancia y q tenga buenos momentos.

    1. si, seria genial familias enseñando noajismo en lugar de la corrupcion de la religion o cualquier otro producto nefasto del EGO.
      pero, por ahora el noajismo no se enseña, ni como materia en colegios ni como experiencia den la vida cotidiana.

  4. q ganas de seguir creciendo, cuando luego la familia le enseña a uno también valores noájicos.
    mucho cariño a la distancia y q tenga buenos momentos.

  5. Nuestro idioma español es tan cuadrado, y nuestra comprensión tan limitada, que cometemos un error generalizado de asociar «temor» con «miedo».

    De ahí que muchos asociemos «temor de dios» con miedo a castigos; así vivimos y cumplimos por miedo y no «con sentido».

    Leyendo este artículo, y el que le da origen, pareciera que la definición de «temor» que se utiliza es sinomino de «vida» o de «arte de vivir».

    Muchas gracias por el artículo.

    1. no estoy de acuerdo, creo que el texto explica que es la reverencia al Cielo o temor a Dios.
      pero igulamente, quizas haga otro texto mas aclaratorio.
      por ahi quizas quiera ud. hacer una explicacion de como llega a la idea de que es el arte de vivir lo que esta expuesto en este articulo?=
      gracias

      1. Gracias moré. Voy anímame para sintetizar la idea; que aunque esté equivocada, de un error aprendamos muchos y nos entre las ganas de explorar lo propio.

Deja una respuesta