Resp. 55 – Una cuestión de traducción

Estimado Lic:Ribco.
Reciba cordial saludo.
He estado leyendo algunas de las muchas cosas interesantes que usted escribe. Ahora entiendo (asi espero) que soy noájida, mi pregunta es.
Si los noajidas hemos tenido 7 mandamientos, por qué razon cuando algun extranjero (si es que se refieren a noajidas) trabajaba para algun judio, tenia que cumplir con los reglamentos u ordenanzas de estos. Un ejemplo seria cuando HASHEM establece pacto de la circunsicion con Abraham. Genesis 17;27. Muchas gracias por su respuesta y ayudeme a salir de la ignorancia.
Atte.
Rose Schoo
Nederland

Shalom,
"¡Bendito el que viene en el nombre del Eterno!" (Tehilim / Salmos 118:26).
Bienvenida y gracias por enviarnos su interesante misiva.

Primero, Avraham también era noájida, él no era judío, ni israelita.
Él no tenía la exigencia de vivir bajo los mandamientos de la Torá.
El único mandamiento extra, además de los siete mandamientos noájicos, que Dios le otorgó a Avraham (y posteridad) era el de la circuncisión del varón "de su casa" a los ocho días de nacido.
Dios no ordenó a Avraham que circuncide a sus empleados, sino a los de "su casa", es decir a los de su familia y a los que se convirtieron a la fe de Avraham.
Como sabemos en aquella época el politeísmo proliferaba en el mundo, la idolatría era la creencia generalizada, y "la conversión a la fe de Avraham" implicaba erradicar el politeísmo, extirpar la idolatría y aceptar la existencia del Uno y Único, el Padre celestial sin más dioses. 
Los "hombres de casa de Avraham" eran tanto libres como esclavos que habían decidido seguirlo, no solamente en sus peripecias materiales, sino también en su estilo de vida espiritual, es decir, se comprometieron con el noajísmo, en la vertiente Abrahámica. Si hubieran vivido en épocas de la Entrega de la Torá o posteriormente, seguramente se hubieran comprometido con el estilo de vida del judaísmo, es decir, se hubieran convertido en judíos. Pero en aquella época eso no era posible… aún faltaban como 400 años para que hubieran judíos…

En cuanto a su pregunta, acerca de supuestos "extranjeros" que se debían circuncidar para cumplir con ciertos ritos del judaísmo (Bemidbar / Números 9:14), lo que ocurre es que maneja una traducción falaz. Si usted leyera la Torá en su idioma original, el hebreo, y la pudiera interpretar de acuerdo al conocimiento certero, entendería rápidamente el sentido correcto de la voz guer, que se puede entender como "extranjero", "extraño" y "converso".
La Torá no ordena que los extranjeros se circunciden, sino que los gentiles (extraños) que desean convertirse al judaísmo se circunciden (bajo tutela del tribunal rabínico que autoriza dicha conversión), para de esa manera introducirse correctamente al judaísmo.

Así pues, los extranjeros que permanecen siendo gentiles, NO deben cumplir los mandamientos exclusivos que el Padre celestial dio a la nación judía.
Pero, por supuesto que deben adoptar no solamente el cumplimiento estricto de los siete mandamientos que les corresponde, sino además todos aquellos mandamientos éticos y morales (no exclusivos de Israel) que enseña la Torá.

Espero haber sido claro y que le haya traído Luz a su vida.

Si le quedan dudas pertinentes, hágalas llegar.

Iebarejejá H’ – Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom.

Moré Yehuda Ribco

 

Para enviarnos sus consultas, preste atención a las reglas de nuestro sitio, léalas haciendo clic aquí.

Technorati Tags:

Deja una respuesta