En Jonas 3;5-6 dice :Los ninivitas creyeron en Dios, organizaron un ayuno y grandes y pequeños se vistieron de saco. El anuncio llego hasta el rey de ninive, que se bajo del trono,se quito su manto, se cubrio de saco y se sento en la ceniza. dice el comentario de la Biblia de Jerusalen: "escena de Penitencia y conversion"
1- Mi pregunta es de donde el rey de ninive obtuvo esa ceniza?
2- Un noajida puede seguir ese ejemplo y obtener ceniza como sacrificio y penitencia ante Dios, en esta epoca?
gracias anticipadas
Identidad en reserva de Costa Rica
Shalom,
"¡Bendito el que viene en el nombre del Eterno!" (Tehilim / Salmos 118:26).
Bienvenida nuevamente y gracias por enviarnos su interesante misiva.
Antes de responder, una sugerencia.
Extirpe de su vida esa "biblia", pues como toda "biblia cristiana" no es confiable y suele provocar dudas, confusiones y pecados.
Consígase una traducción del Tanaj que sea obra de eruditos judíos, fieles al Eterno, y no ajenos que desconocen a Dios y Sus obras.
Es una sugerencia para que viva y dé vida.
Ahora a responder sus dudas.
1- De madera quemada.
2- La ceniza no es ni sacrificio ni penitencia, es solamente un acto simbólico que expresa la intención de la persona de eliminar los pecados y errores de su vida.
De quemar (simbólicamente) todo aquello que mancha el alma y enferma espiritualmente.
De disminuir el ego inflado que lleva al pecado y el error.
De canalizar el deseo egoísta fuera control para convertirlo en un motor que lleve a ser un servidor fiel del Eterno.
Es un acto simbólico, tal como golpear suavemente el pecho con la mano al confesar algún pecado, o agachar la cabeza y recostarla contra el brazo, o tirar los pecados al mar.
Son actos que sirven para llevar el ánimo a un estado de contrición, de limitación del egoísmo, de esclarecimiento de las propias acciones, para de esa manera emprender lo que realmente es importante: un verdadero, sincero, auténcito e integral proceso de arrepentimiento.
Así pues, estimada señora, considero más trascendente que sepa los pasos del proceso de arrepentimiento y los lleve a la práctica, pues sentarse sobre cenizas o echarse encima, no le darán ninguna bendición, a no ser que acompañen al arrepentimiento.
Si le quedan dudas pertinentes, hágalas llegar.
Iebarejejá H’ – Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom.
Moré Yehuda Ribco